Videojuegos de anime – «Captain Tsubasa»

Quien más o quien menos conoce de sobra la serie «Captain Tsubasa». Bueno, con ese nombre quizás no pero si se nombra «Campeones» u «Oliver y Benji» seguro que la mayoría caerán en la cuenta que se habla de una de las series animadas japonesas más conocidas en nuestro país, especialmente por pertenecer a una «época dorada» de la infancia de un gran número de fans (incluido quien esto suscribe).

Aquellos partidos de campos interminables, de tiros especiales, de jugadores capaces de ejecutar técnicas impensables pero sobretodo lo principal era que esta serie trataba no sólo del trabajo para llegar a cumplir sueños y objetivos sino también de la deportividad, pese a que algunos jugadores se mostraran un tanto prepotentes o incluso un tanto ariscos pero al final siempre terminaban dándose un apretón de manos y reconociendo que su rival había hecho un buen partido. A pesar de que era una serie que destilaba momentos desenfadados y de acción muy tensa (sobretodo en los partidos), también era una serie que tenía espacio para el drama en ciertos momentos en los que se veían como las desdichas que la vida privaban a uno de los personajes de poder jugar por tener una enfermedad del corazón que podía costarle la vida pese a ser el deporte que más le apasionaba, que otro jugaba y trataba incansablemente de destacar para poder sacar a su familia adelante o el de un equipo que trataba de dar lo mejor de si mismo para dejar el mejor de los recuerdos sabiendo que al final del camponato no volverían a jugar juntos.

Todo eso hacía la serie bastante especial e incluso no dudo que a alguno que la viera en su día le naciera la pasión por el fútbol hasta el punto de soñar con convertirse en profesional. Hubo series que trataron de seguir su estela como «Aoki Densetsu Shoot», «Ganbare Kickers!» (aka «Supergol: Campeones 2» que en realidad no tenía ningún vínculo con la serie de Tsubasa) o «Moero! Top Striker», sólo citando algunas de las que se han emitido aquí. Se podría decir que sólo «Inazuma Eleven» ha conseguido seguir en parte la estela de la serie de Tsubasa Oozora pero no con el mismo impacto que alcanzó aquella en su día.

A continuación detallaremos los juegos más destacados de esta serie que han ido apareciendo a lo largo de los años.

captain_tsubasa_01

La serie desarrollaría buena parte de sus juegos en las consolas de Nintendo desde finales de la década de los 80 hasta mediados de los 90 junto con algunas adaptaciones para plataformas de SEGA. Tecmo se haría cargo de la franquicia adaptando los títulos de la serie con una premisa muy peculiar ya que los juegos no eran títulos de deportes al 100% sino RPGs estratégicos.

El desarrollo de los partidos constaba de una pantalla donde en la parte superior se podía ver al jugador corriendo por el campo mientras que en la parte inferior hay un mapa del campo donde se ve la ubicación de los jugadores en el campo. Las acciones se ejecutaban bien al encuentro de un rival o pulsando un botón tras lo cual con la cruceta se seleccionaban los comandos a ejecutar entre diferentes acciones como pasar el balón, combinar con otro jugador, regatear o chutar a puerta. Cada uno de estos comandos costaba un determinado número de puntos de resistencia («guts» en el original), que a su vez se iban gastando a su vez mientras el jugador avanzaba por el campo. Los jugadores destacados como el propio Tsubasa (Oliver) o Hyuga (Lenders) podían ejecutar tiros y habilidades especiales que los diferenciaban de otros jugadores comúnes.

Los rivales por su parte podían tratar de hacer entradas, tratar de interponerse en la trayectoria de un tiro para desviarlo, saltar y hacerse con el control de balón o incluso cometer faltas, aunque no en gran medida. A cada acción o jugada el comentarista, situado en la parte inferior de la pantalla, narraba los acontecimientos del partido e incluso celebraba los goles del equipo del jugador. Por otro lado, la duración de los partidos era de apenas minutos descontando parte del tiempo en el marcador hasta llegar al final del partido.

Cada uno de estos juegos contaba una etapa de la serie y en la que, a medida que se avanzaba, la dificultad y los escollos a la hora de enfrentar a los rivales se hacían cada vez más pronunciados y se notaba que había que medir bien cada acción para conseguir ganar los encuentros. Por supuesto tras cada partido el equipo mejoraba sus aptitudes e incluso aprendían habilidades especiales para mejorar sus prestaciones a la hora de jugar, como, por ejemplo, el propio Tsubasa que iría aprendiendo nuevos tiros especiales.

Tecmo mantuvo el mismo sistema en cada uno de los juegos de la serie hasta la cuarta entrega de Super Nintendo mejorando cada vez la calidad gráfica y la jugabilidad de la serie. Sin embargo la quinta entrega cambio por completo los esquemas enseñando un juego que se jugaba como un juego de fútbol normal pero sin dejar de lado el sistema de RPG táctico. Sin embargo la calidad del juego dejaba bastante que desear respecto del estilo de anteriores juegos de la serie, como por ejemplo el tercero (que en opinión personal me parece el mejor con diferencia).

En Game Boy llegaron a salir dos títulos siendo uno de ellos de Tecmo, «Captain Tsubasa VS», el cual servía como precuela al primer juego aparecido en la NES. El segundo lo desarrollaría Bandai, quien tomaría las riendas de los videojuegos de la serie a partir de 1995, basándose en la serie «Captain Tsubasa J», serie que actuaba tanto como remake de la serie original como secuela, incluyendo nuevos personajes como Shingo Aoi (aquí llamado Terry) y su periplo para convertirse en jugador del Inter de Milán en Italia. El juego se jugaba de manera similar al «Captain Tsubasa 5» de Super Nintendo pero de manera un tanto más compleja introduciendo barras en las que había que tratar de acertar en el punto exacto para poder ejecutar correctamente la opción, ya sea tirar a portería o detener un tiro a puerta.

Caso especial es el título de Mega CD, el cual sigue el manga desde sus inicios hasta el enfrentamiento en el campeonato de equipos de instituto entre Nankatsu y Toho. La experiencia era mejor a juegos anteriores tanto por la fluidez de movimientos que mostraba como por la inclusión de samples de sonido para los diálogos del juego, lo que lo hacía por entonces una experiencia cercana a jugar a la serie de anime.

Mencionar que en su día llegó a salir en occidente una conversión totalmente modificada del primer «Captain Tsubasa» de NES en occidente bajo el nombre de «Tecmo Cup Soccer Game» en 1992. El juego prácticamente alteró tanto personajes, el protagonista pasaba de ser Tsubasa a un desconocido y un tanto raro Robin Field, y la trama del juego e incluso algunos aspectos menores del juego.

Por otro lado, en 1993 estaba prevista la salida de «Tecmo Cup Football Game» como juego exclusivo de territorio europeo e incluso fue anunciado por varias revistas del sector en su momento (incluyendo la mítica revista «Super Juegos» que llegó a incluir metraje del juego para promocionarlo junto a otros títulos en una de las cintas VHS promocionales que solían regalar con la revista) pero finalmente fue cancelado debido a las nuevas políticas que SEGA Europe había aplicado respecto de juegos de terceros en ese momento. Sin embargo, y pese a todo, a día de hoy el juego puede jugarse en emuladores ya que la rom del juego final se puede encontrar en internet. El juego era una conversión del «Captain Tsubasa III: Kôteki no Chôsen» de Super Nintendo.

A pesar de ser un juego totalmente original en cuanto a personajes y trama, en este caso el protagonista del juego, Robert, guarda un parecido razonable con Tsubasa, con la diferencia de que este es rubio.

Con el pase de la licencia a Bandai se desarrollan nuevos títulos de la serie primeramente encuadrando a la serie «Captain Tsubasa J», de la cual se llegaron a hacer 3 títulos: el anteriormente mencionado de Game Boy, uno para PSX y el último para Super Nintendo.

En PSX aparece «Captain Tsubasa J: Get in the Tomorrow» el cual sigue las mecánicas del «Captain Tsubasa 5» jugándose como un juego de deportes normal con vista lateral sin necesidad de utilizar habilidades sino pases, saltos para recoger balones altos, despejes y demás pero conservando tiros especiales, los cuales al utilizarlos cambian la cámara de perspectiva a tipo 3D girando para ver el lanzamiento y posteriormente la trayectoria del tiro y si se materializa en gol.

El de Super Nintendo, «Captain Tsubasa J: The Way of World Youth», en cambio es de perspectiva vertical e incluía un sistema en el que los choques entre jugadores y tiros varios requerían de la pulsación de botones para superar al rival y conseguir avanzar o materializar el gol. Este fue el último juego de la serie que aparecería en la consola de sobremesa de 16 bits de Nintendo.

Tras esto la serie caería en un letargo videojueguil que se extendería hasta 2002 cuando se recuperó por la celebración ese mismo año de la Copa Mundial que se celebraría en Korea y Japón y tomando como referente la parte «World Youth» del manga. Ese mismo año aparecerían tres juegos de la serie para Game Boy Advance, PlayStation y finalmente Nintendo Gamecube. En este caso la licencia recayó en Konami.

El juego de Game Boy Advance, «Captain Tsubasa: Eiko no Kiseki», sería una suerte de juego de cartas con cierta complejidad y que pasó sin pena ni gloria. El siguiente sería «Captain Tsubasa: Aratanaru Densetsu Josho» para PSX que sería un título de corte RPG estratégico similar en cierto modo a los títulos de Tecmo pero un tanto diferente en cuanto a ejecución. El último que aparecería sería el de Gamecube, «Captain Tsubasa: Ôgon Sensai no Chôsen», que sería un título totalmente en 3D que prácticamente sigue las pautas clásicas impuestas por los juegos de Tecmo recuperando así el estilo clásico de sus juegos y modernizando su estilo.

captain_tsubasa_ps2_cover

El siguiente título posiblemente sea el que más gente conozca y lamente que no haya llegado a occidente: «Captain Tsubasa» de PS2, aparecido en Japón a finales de 2006. En esta ocasión el juego vino por parte de Bandai Namco y en lugar de retomar la licencia de «Captain Tsubasa J» o «World Youth» como en anteriores ocasiones, en este caso el juego se basa en la primera serie comenzando justamente en la etapa adolescente de Tsubasa en el Nankatsu (aquí New Team) y avanza hasta la Copa Mundial juvenil y el enfrentamiento de la selección japonesa contra diferentes selecciones nacionales.

La diferencia con otros juegos es que, a pesar de conservar las mecánicas clásicas en realidad a la hora de jugar sólo se puede manejar a un personaje, en el caso del Nankatsu sólo se podrá manejar a Tsubasa y dar instrucciones a los compañeros para realizar acciones específicas como pasar el balón a un compañero, chutar a puerta, etc.

Por último queda «Captain Tsubasa: Gekito no Kiseki» para Nintendo DS, título de Konami lanzado en 2010 en Japón conmemorando el 30º aniversario de la serie.  Ha sido el único título de la serie que ha llegado a Europa, bajo el nombre de «Captain Tsubasa: New Kick Off», y que mantiene el estilo RPG táctico característico de los juegos.

Por supuesto han habido otras adaptaciones de la serie para plataformas como PC y juegos para móviles pero quedan tan lejos en cuanto a calidad, y algunas en concepto como la existencia de un «typing game» en PC de esta serie, que la verdad huelga nombrarlos.

Como curiosidad destacar la existencia de dos juegos que siguen las mecánicas de los títulos clásicos basados en esta serie. Por un lado están los juegos de la saga «Touhou Soccer» para PC, juegos de corte dôjin soft (indie o juego hecho por aficionados) en el que los personajes de la franquicia «shoot’em up» Touhou de Team Shanghai Alice se dividen por equipos para disputar intensos, e hilarantes, partidos de fútbol. Por otro está el título para móviles «Venus Eleven Vivid!», disponible únicamente en Japón, el cual también sigue las mismas premisas con la salvedad de que todos los jugadores son féminas y que el equipo base del juego se puede configurar a voluntad realizando fichajes (a suerte dependiendo de la habilidad del manager del equipo) y otros elementos de gestión e incluso de «date sim». El manejo en los partidos viene por diferentes comandos en momentos determinados y también utiliza habilidades especiales para ciertas jugadoras.

Avatar

Written by: Aarón Rodríguez

Gamer desde los tiempos de la Atari y el Spectrum que con el tiempo ha digievolucionado en un fan incondicional de títulos de corte nipón desde lo más natural hasta lo más nicho.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter