La odisea de The Last Guardian

tlg

Un desarrollo repleto de retrasos, intentos de cancelación e incluso ausencias sucesivas en lo que a ferias se refiere, son algunas de las señas de identidad que atesora un título que, a priori, tampoco iba a significar un éxito de masas para la consola de Sony, aunque eso tampoco es un rasgo que haya caracterizado a sus hermanos mayores.

Sí, son muchas las ovejas negras de esta atestada familia, con casos tan fragantes como lo fue Final Fantasy XV, otrora Versus XIII, pero hoy hemos venido a hablar de The Last Guardian, un título que comenzó a desarrollarse allá por el año 2007 bajo la batuta de Fumito Ueda, creador de ICO y Shadow of the Colossus, y que fue anunciado oficialmente en el E3 de 2009 en exclusiva para PlayStation 3. Por desgracia, con el transcurrir de los años, The Last Guardian no aparecía por ninguna parte, algo que dio pie a numerosas conjeturas, cancelaciones incluidas.

tlg1

Sea como fuere, pocos juegos pueden presumir de volver por la puerta grande, pero eso es lo que hizo TLG cuando se presentó en la conferencia de Sony del E3 2015, haciendo por fin acto de presencia, con tráiler incluido, y con la promesa de que el título estaría entre nosotros de un momento a otro, llevándose consigo los aplausos y ovaciones al unísono.

Cierto es que tantos años de espera finalmente han dado sus frutos, ¿pero habrá valido la pena? Primero habrá que hacerse con el juego para saberlo, pero hasta entonces, solo nos resta rememorar su pasado, que como toda historia que se precie, ha supuesto toda una odisea.

La artesanía del Team ICO

Una odisea que comenzó con un jovencísimo y todavía desconocido Fumito Ueda, muy interesado con el concepto que ofrecen los videojuegos, especialmente en el movimiento de estos. Ya adulto, comenzó a trabajar como animador 3D, participando en títulos como Enemy Zero para Sega Saturn y PC, y proponiendo a posteriori su propio proyecto a las oficinas de Sony, que viendo su gran potencial, dieron luz verde al desarrollo del juego. Este fue el comienzo de ICO, concebido originariamente en la primera PlayStation y luego llevado a su sucesora dadas las limitaciones técnicas que presentaba la primera, aunque la recepción del mismo fue, por desgracia, bastante discreta.

Algo similar ocurrió allá por el año 2005, un año que muchas cabezas pensantes consideraban como la conclusión de la era de los 128 bits. Sin embargo, dio pie a un sinfín de sorpresas para los usuarios de una PlayStation 2. Porque no contento con lo que consiguió con su primer proyecto, el célebre diseñador japonés llevó a cabo un segundo concepto colosal pero manteniendo al mismo tiempo el estilo y la poesía de ICO. Shadow of the Colossus hizo posible lo imposible, hacer frente a los mayores poderes de la naturaleza, en este caso los colosos, con el fin de salvar el mundo interior de nuestro protagonista, aquello que más quiere.

ISC

De Project Trico a The Last Guardian

Sí, solo un par de juegos bastaron para que el Team ICO, gozase de una sorprendente popularidad entre los jugadores más acérrimos. El éxito de los mismos, ICO y Shadow of the Colossus, se debió al concepto creado por el autor de marras, entre contemplativa y minimalista a la par que interactiva. Cada experiencia estaba destinada a ser original y distinta, consiguiendo el beneplácito del público, no tanto de la crítica a la hora de analizarlos, puesto que la poesía y el arte son la base de sus valores, algo que es difícil de evaluar de forma objetiva.

Por supuesto, el estudio nipón no se iba a quedar de brazos cruzados, de modo que comenzaron a plantear su siguiente obra ipso facto. Tanto es así que los primeros rumores sobre el desarrollo del juego, tuvieron lugar allá por el año 2007, al poco de comenzar el desarrollo de este, mencionando consigo la existencia de un título bajo el nombre en clave de Project Trico, desarrollado por el estudio que nos ocupa, el Team ICO, y con bastantes semejanzas a las obras que lo precedían, especialmente en el caso de ICO.

Dos años después de dichos sucesos, tuvo lugar aquella famosa filtración que aunaba un puñado de imágenes y el tráiler de rigor en un estado bastante temprano, todo sea dicho. Por supuesto, desde Sony no se estuvieron de brazos cruzados, de modo que se vieron obligados a salir a la palestra a fin de mostrar el juego y cambiando el título del mismo por el que conocemos a día de hoy; The Last Guardian, por supuesto en exclusiva para PlayStation 3.

Y pese a las diferencias visuales existentes entre ambos materiales enseñados (véase el diseño de ambos protagonistas), la finalidad seguía siendo la misma, mostrándonos la reunión entre un niño y una misteriosa criatura llamada Trico que se llevaba a cabo en unas ruinas antiguas. Asimismo, el vídeo mostraba algunas de las características con las que iba a constar dicha obra, así como muchos de los obstáculos que aún a día de hoy van a estar presentes en la versión final y en los que ambos personajes tendrán que cooperar a fin de superarlos. Por desgracia, poco más se supo del juego hasta hace un año.

Porque Sony, en vistas de lo problemático que suponía el desarrollo del juego, se limitó a asegurar que este seguía en desarrollo con cada comunicado que salía a la luz, y que esperaban al momento adecuado en pos de enseñarlo nuevamente de cara al público. De hecho, solo un puñado de medios tuvo el privilegio de realizar algunas entrevistas al respecto, aunque los detalles que lograron sonsacar, fueron muy escasos a la par que reveladores.

La marcha de Fumito Ueda

Son muchas las dificultades por las que ha pasado The Last Guardian, y puede que desconozcamos muchas más que hoy por hoy siguen sin ser de dominio público, pero si hay una que destaca de sobremanera, fue la preocupante marcha de Fumito Ueda, la cabeza pensante del Team ICO. Preocupante porque este hecho podría haber dado lugar a la cancelación del juego, habiendo confirmado lo que muchos temíamos.

Sin embargo, esto no supuso que dejase de trabajar en el desarrollo de este. De hecho, siguió ligado al proyecto como ‘freelance’ a fin de supervisar el estado del juego. Tanto es así que muchas veces hemos sido testigos de lo descontento que se ha mostrado respecto a los retrasos del mismo y resaltando de forma reiterada lo mucho que siente lo sucedido. Incluso se ha mostrado abierto a realizar varias entrevistas como ya comentamos líneas atrás.

fu

La diferencia de todo esto radica en que cualquier anuncio sobre el juego era a partir de entonces responsabilidad exclusiva de Sony, aunque esto supuso un impacto negativo en la comunicación del mismo, tanto que apenas se supo nada del juego desde el año 2010.

Y el juego renació de las cenizas de su propia muerte…

Eso y la insistencia de los fans, porque como ya vaticinaban muchas voces, The Last Guardian estuvo a un solo paso de cancelarse.

Digamos que era un juego tan ambicioso para el hardware que montaba PlayStation 3, aparte de las ya consabidas dificultades que acarreaba desarrollar juegos para esta, que gracias al interés que despertaba la otrora inédita PS4 de cara a las desarrolladoras, decidieron encarrilar el proyecto para esta allá por el año 2012.

Porque el juego seguía en una fase muy temprana, de modo que las dificultades que entrañarían adaptar todo el material realizado no deberían ser muchas. También es cierto que la insistencia de los fans ayudó de sobremanera a que Sony, en vistas del interés generalizado, no hiciese oídos sordos de todo ello. Eso sí, ahora solo nos queda por ver en qué se traduce esté interés a posteriori a nivel de recepción.

ico(1)

El resto ya lo sabéis. Una conferencia por parte de Sony que pasó a la historia en lo que a resurrecciones se refiere y el hecho de que The Last Guardian contase finalmente con una fecha inamovible, 2016. Ahora bien…

¿Qué es The Last Guardian?

Hasta donde sabemos, es un juego de aventuras que combina de forma inteligente los conceptos primarios de ICO y Shadow of the Colossus, más del primero que del segundo; y centrándose en la relación existente entre dos seres muy distintos entre sí. Cierto es que dicho concepto no es nuevo, ya que es algo con lo que se había experimentado en las dos obras anteriores, véase el dúo Ico y Yorda e incluso Wanda y Agro. Sin embargo, con The Last Guardian han querido subirlo un par de marchas, sobre todo en lo que a interactividad se refiere.

Por una parte, tenemos a un niño inmerso en unas ruinas antiguas a la par que desconocidas y por otro lado una gigantesca criatura mitad águila y mitad gato llamada Trico, quienes se verán obligados a cooperar entre sí, siendo una de las bases sobre la que se sustentará el título, aunque también se espera que Trico, por motivos más que obvios, no suponga una carga tan pesada como ya lo fue Yorda en ICO.

tri

Ahora bien, como cabría esperar en toda cooperación que se precie, tendremos que cuidar debidamente a esta imponente criatura dándole los alimentos pertinentes o llamándola debidamente gritando su nombre y que esta responda a la susodicha para ayudarnos a llegar a lugares de difícil acceso. Por supuesto, no nos limitaremos a aprovechar su envergadura en pos de sortear todos los obstáculos habidos y por haber, pues esta también es capaz de generar por sí sola un haz de energía que puede destruir un sinfín de objetos, la mayor parte de estos meros obstáculos que se interponen en nuestro camino.

De esta forma, lo que en un principio iba a ser una relación de mera conveniencia, pasará a ser una de afecto y armonía a fin de lograr un objetivo mayor; objetivo del que poco sabemos al respecto. Tanto es así que el juego en sí mismo sigue siendo un absoluto misterio, más allá de que transcurre en el mismo universo que sus hermanos mayores, pero el aura que hay alrededor de este, hace que, por nuestra parte, alberguemos grandes esperanzas en el susodicho. Por lo demás, solo nos queda esperar hasta el 25 de octubre, y ya sea de paso, preparar unas cuantas cajas de pañuelos a medida que vayamos jugando, porque mucho tememos que nos invadirán un sinfín de emociones la mar de lacrimógenas.

Alejandro Serrador

Written by: Alejandro Serrador

Técnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Web. Amante del cine y los videojuegos, especialmente en lo que a títulos de rol y terror se refiere. A veces me da por escribir cosas. También me puedes leer en Twitter desde @npofficialsite

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter