PlayStation Now y el miedo a lo volátil

1465867067683

El videojuego es una de las industrias más cambiantes que ha existido nunca. Podríamos pasar de jugar en una máquina que rondará los 100 kilos de peso en una tienda de chucherías, a sentarnos en nuestro sofá y jugar únicamente moviendo las manos. Y todo ello serían videojuegos.

Como también lo es jugar con solo un mando conectado a tu televisor. PlayStation Now surgió a partir de una plataforma llamada Gaikai. Esta se basaba en la nube para ofrecer un servicio de juego en streaming. Esto implica que, si por ejemplo estás jugando en una SmartTV, esta solo está reproduciendo el juego. Es decir, es otra máquina, en otro lugar, la que lo está ejecutando.

Lo que hizo SONY es utilizar esta tecnología para crear PlayStation Now, un servicio online para poder jugar a su catálogo sin necesidad de disponer de una consola. Esto en principio podría sonar contraproducente, ya que obviamente SONY quiere vender sus consolas. Pero esta plataforma únicamente permite jugar a juegos de generaciones pasadas, es decir, PS One, PS2, PSP y PS3, al menos por el momento.

PSNow

La nipona realizó la adquisición allá por junio de 2012. Concretamente, invirtió en esta transacción la friolera de 380 millones de dólares, una compra para nada menor y que nos hizo ver que SONY apostaba de forma rotunda por este proyecto. Ahora, ya en 2016, vemos cómo este mercado no ha acabado de despegar.

Es verdad que en sus comienzos no le fue del todo mal en Japón. Pero ahora mismo, en España no está disponible este servicio. De hecho, de los países de nuestro alrededor solo podemos encontrarlo en Bélgica, Países Bajos y Reino Unido. Con esto quiero decir que no ha sido la revolución global que algunos podían esperar.

Uno de los grandes problemas de esta propuesta han sido sus precios. Se comenzaron comercializando juegos de forma independiente que no bajaban de los 15€, cuando podíamos encontrarlos por ese dinero o incluso menos en la Store. Por eso, avanzaron hacia un modelo de suscripción, una decisión lógica y muy acertada.

Este modelo de negocio implica realizar un único pago mensual de entre 15 y 20$, aunque para muchos, esta cifra sigue siendo elevada. Si miramos otros servicios de streaming estos rondan los 5 y 10€, algo sustancialmente menor si pensamos que hay que pagarlo cada mes.

PSX

Este dinero nos da acceso a un catálogo que, si bien cuenta ya con más de 300 juegos, como hemos dicho, son de generaciones pasadas. Es decir, está enfocado a ser la nueva retrocompatibilidad de SONY, extendida a cualquier plataforma. Esto a priori podría no ser mala idea, el problema viene cuando PS4 empieza a ser retrocompatible con hasta PS2 y no deja de recibir remasters de lanzamientos de PS3. ¿Qué nos ofrece una opción que no tenga la otra? ¿Por qué íbamos a elegir jugar a un juego en streaming en vez de directamente en nuestra consola?

Y es que en la era en la que nos encontramos, jugar en streaming es objetivamente menos satisfactorio. Puede que la experiencia no sea muy distinta si contamos con una fibra óptica de 300Mb, pero creedme cuando os digo que si se juega en un pueblo donde solo llegan 8Mb de Internet, la experiencia es radicalmente distinta.

Sin embargo, estos problemas que os estoy enumerando son únicamente circunstanciales. Los precios irán bajando conforme SONY se dé cuenta que debe rentabilizar como sea la tremenda inversión que realizó en Gaikai. Y de la misma forma, poco a poco, año tras año, los operadores irán llevando la bendita fibra óptica a más y más lugares, como tejiendo una tela de araña.

thelastofus

El problema que tiene PlayStation Now afecta a la mentalidad de los jugadores. Los videojuegos nos han dado experiencias de todo tipo. Hemos reído, llorado, nos hemos enfadado. Hemos dedicado una infinidad de horas. Han sido y son parte de nuestra vida. ¿Qué pasaría si llegara un momento en el que no pudiéramos volver a vivir esas experiencias?

Así como otras industrias ya han dado el salto, los videojuegos poco a poco van avanzando hacia un contenido cada vez más volátil. La canción no es nuestra, solamente la escuchamos. La serie no la tenemos guardada en un DVD, solamente la vemos en nuestro televisor. No poseemos el contenido, solamente lo consumimos.

Sin embargo, hay elementos que diferencian radicalmente el mundo de los videojuegos de las demás artes audiovisuales. Descargar un juego ilegalmente es mucho más difícil que hacerlo con una película o una serie. Y a esto, hay que añadir que la mayoría de las veces necesitamos una consola para poder jugarlo. Esto implica que dependemos de las empresas para poder seguir consumiendo su contenido.

uncharted

Ahora mismo, quien cuente con una Nintendo 64 y un cartucho de Super Mario 64 podrá volver a vivir esa experiencia. Pero, ¿quién nos asegura que dentro de veinte años podamos volver a revisitar Uncharted 2 si lo hemos jugado en streaming? Esta es la verdadera razón por la que nos aferramos al formato físico, porque es la única forma de asegurarnos de que podremos vivir de nuevo las experiencias que sentimos gracias a los videojuegos, porque no desaparecerá.

Como todo, la mentalidad de los jugadores irá evolucionando y modificando patrones de comportamiento con el tiempo. Ahora nadie se acuerda del tremendo fracaso que fue PSP Go, la primera consola que dio la espalda al formato físico. Sin embargo, solo unos años después, vemos cómo las ventas digitales de videojuegos ya superan a las físicas y la ventaja no hace más que acentuarse. El streaming simplemente sería un paso más.

Hace menos de un año Netflix desembarcó en nuestro país con relativo éxito. Ahora PlayStation Now, el por muchos apodado “Netflix de los videojuegos” llega al PC, plataforma en la que el formato digital ocupa el 92% de la cuota de mercado. ¿Quién sabe? Quizás sea el movimiento definitivo para perder el miedo a no poseer los videojuegos que consumimos.

Avatar

Written by: Jas

Empecé jugando a Crash Bandicoot y Pokémon amarillo. Ahora, mi perfil de jugador es muy amplio. Desde Kingdom Hearts hasta Bioshock, pasando por The Legend of Zelda. No busco géneros concretos, busco universos que me absorban. Podéis seguirme en twitter como @ElGamerMasTop.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter