Hablando de… Dioses y religión en los videojuegos

Desde que el ser humano existe, la religión ha surgido para convivir con él. Sin duda, ha resultado ser un factor decisivo en como ha avanzado la humanidad, afectando directamente a su historia, su modo de pensar, a su cultura y a la sociedad. Y es más, la religión también ha sido una gran fuente de inspiración para muchos artistas, ya sea a través de la escultura, la pintura, la música y, como no, los videojuegos. Por ello, hoy hemos decidido dedicar el especial dominical a aquellos videojuegos que hayan tomado como referencia a la religión.

A pocos días de la celebración de una de las festividades religiosas más importantes como es la Semana Santa, os traemos un especial donde comentaremos algunos de los juegos donde consideramos que la religión ha tenido un especial impacto en su estructura. Ya sea en su argumento, en sus mecánicas o en su diseño, Ana, Joaquín, Jaume y yo (John) os traemos obras donde se destaque en gran medida ese toque religioso.

«Vi un caballo bayo. El que lo montaba tenía por nombre Muerte»

Una de las sagas de videojuegos donde podemos ver claramente esta inspiración religiosa es en Darksiders. Y es que toma como fuente directa el libro más sagrado de la religión cristiana: la Biblia. En concreto, aquella que predica el advenimiento del fin del mundo o el Apocalipsis. Tal y como se relata en este oscuro pasaje, 4 jinetes serán los que traerán las desdichas al mundo: Hambre, Guerra, Peste y Muerte. Y, en las dos primeras entregas, hemos podido controlar a dos de los mencionados jinetes, Guerra y Muerte.

Dioses y religión en los videojuegos

En primer lugar,  Guerra fue acusado de traer el Apocalipsis antes de tiempo. Por lo tanto, debía demostrar su inocencia mientras recuperaba las habilidades que había perdido. Mientras tanto, Muerte se había embarcado en la misión de hacer resurgir a la humanidad. Ambas aventuras muestran toda clase de detalles referidas a la demonología y angeología referente al cristianismo. De manera que no es raro encontrarnos con seres como Uriel, uno de los siete arcángeles, o Lilith, que en el folclore judío se le conoce como la primera mujer de Adán, que en Darksiders adopta el papel de cónyuge de Lucifer.

Y no obstante, no hay que olvidar que el punto central de la historia se centra en la lucha final entre el infierno y el cielo, convirtiéndose ambos bandos en nuestros enemigos o nuestros aliados según sea la ocasión. Es toda una saga dedicada a este capítulo tan oscuro de la Biblia que decide aprovechar su fuente lo mejor posible.

John

La Diosa, los templarios y su gran influencia en la sociedad

Lo cierto es que la religión es un tema bastante recurrente en los videojuegos. Ya sea de manera positiva o negativa, el culto a una o varias deidades es un elemento bastante socorrido para intentar darle mayor peso al mundo. Un ejemplo de título en el que se combinen tanto elementos positivos como negativos podemos verlo en Dragon Quest VIII.

Por un lado, vemos como las iglesias pueden usarse para el beneficio del jugador. Desde poder descansar en algunas de ellas por un módico precio, hasta requerir de varios servicios para mejorar la salud del grupo. A su vez, vemos como uno de los personajes más benevolentes del juego pertenece al clero. Sin olvidarnos, por supuesto, el papel unificador y de vital importancia que tiene la Diosa.

Dioses y religión en los videojuegos

Pero, por supuesto, no queda exenta de su parte negativa. Y eso se muestra con un ansia de poder por parte de altos cargos, mostrando envidias y resentimiento. A fin de cuentas, elementos muy humanos que se materializan debido a la persona que esté a su cargo.

A fin de cuentas, queda bastante patente que es una institución muy poderosa, en la que aquellos que tengan los mandos podrán disponer a su antojo de lo que gusten y usar la fuerza si así lo desean. Creo que es una representación bastante fidedigna a lo que podemos ver en la realidad, mostrando los claroscuros de un elemento muy común. En el que, a fin de cuentas, los que decidimos su buen o mal uso somos los seres humanos.

– Ana

La realidad de los dioses mas allá del velo

Gracias al dogma y a los libros sagrados, conocemos parte de la realidad de los dioses. Pero, aun así, siguen siendo seres que trasciende nuestro entendimiento y que no podemos llegar a comprender. Es por eso por lo que la obra de Lovecraft es tan apasionante, el terror cósmico. Los dioses Lovecraftnianos no son seres malvados, aunque sus acciones digan otra cosa, pero tampoco son salvadores. Son seres que simplemente no comprendemos, ni sus intenciones ni su propia naturaleza. Literalmente, si ves a uno de estos seres, perderás la razón al instante al no poder entenderlo.  

Pero venimos a hablar de videojuegos, no de la obra de Lovecraft. Y uno de los mejores que ha sabido transmitir esa sensación de impotencia ante lo infinito es Bloodborne. En este titulo de rol y acción, somos un cazador que viene a encargarse de las bestias que han invadido la ciudad de Yharnam.

Dioses y religión en los videojuegos

Pero esto es solo el principio de la pesadilla. En nuestro viaje, vamos observando el efecto corrupto de estas entidades sobre la ciudad y sus habitantes. Todo surgido con el fin de que los humanos lleguen a conocer a los dioses.

Esta idea no solo se desarrolla en un lore increíblemente extenso e intrincado. Lore que solo se descubre a través de los objetos y los escenarios. Además,  también se traduce en una mecánica. Con la lucidez, podremos ver el mundo oculto que se esconde ante nuestros ojos. Incluso podremos hacer frente a estos dioses que se escapan a la comprensión. Pero eso sí, cuanto mas aumente la lucidez, más efecto tendrá sobre ti la locura de Yharnam.  

– Joaquín

Los extremos de la fe

Llegué tarde a Bioshock. Es algo que no me perdonaré, pero así fue. Tampoco jugué a Infinite en su lanzamiento. Sin embargo, cuando llegó el momento disfruté de ambas obras. El trabajo de Ken Levine e Irrational Games se ha situado con el tiempo como objeto de estudio. Así lo demuestran los libros publicados al respecto.

Ambos títulos se muestran como las dos caras de una misma moneda. Distintos, pero al final resultando ser lo mismo. Una experiencia donde el jugador visita una utopía y donde todo se viene abajo. Evidentemente hay mucho más y el equipo aprovecha la complejidad que ofrece la moral humana para tratar varios temas, entre ellos la religión.

Dioses y religión en los videojuegos

La ciudad sumergida de Rapture se supone un estado ateo. “Ni dioses, ni reyes, solo hombres.” Así recibe Ryan a los visitantes, con un chascarrillo que expone toda su ideología. Rapture es concebida como una ciudad donde la fe está prohibida y con ello todo el paquete, valores, moral, etc. Se considera que limita a las personas y supone un mal a erradicar.

Por otro lado, tenemos Columbia, la ciudad en las nubes. Esta tiene unos fuertes principios basados en la religión, sin embargo, coge los peores de la misma. Tenemos unos valores morales y éticos contrapuestos a lo visto en Rapture. Sin embargo, esto alimenta un racismo y explotación social preocupante. También viene con el excesivo culto a la personalidad de Comstock, fundador de la ciudad, pero es algo que también se ve en Rapture, a pesar de ir en contra de los supuestos ideales de Ryan.

Al final es más fácil comprender ambas obras en un marco global. Como obras independientes son muy buenas, pero la idea que creo que tiene Levine es la de ofrecer un contrapunto entre los dos extremos. La primera entrega nos muestra como la falta de fe puede llevar a la perdida de unos valores morales que nos definen como humanos. Por otro lado, Infinite critica el funcionamiento de ésta como motor que justifica actos aberrantes.

– Jaume

La religión vincula más allá de lo que pensamos

Y estos son aquellos videojuegos que consideramos que la religión ha tenido un gran impacto. Sin embargo, al igual que su impacto, el número de obras influenciados por la misma es enorme. En vuestra opinión, ¿cuáles son aquellos juegos que más se inspiran por la religión?

John Mendiburu Gomez

Written by: John Mendiburu Gomez

Estudiante de Derecho. Fan incondicional de manga y los videojuegos, pero en especial de los RPGs. Puedes encontrarme en Twiter en la cuenta @Zerowolfu

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter