Battlefield V y la representación de la mujer en el conflicto

Por fin es oficial, Battlefield vuelve a los campos de batalla de la segunda guerra mundial. La verdad es que esto era un secreto a voces, porque incluso el propio nombre del juego hace una referencia a uno de los gestos más simbólicos del conflicto; la famosa V de la victoria de Winston Churchill. Pero con el anuncio, se ha desatado un aluvión de críticas, tanto al tráiler como a la portada del título.

La polémica de esta vez es bastante parecida a la que ocurrió con el anterior título de la saga y, por desgracia, algo común en la industria durante los últimos tiempos. La inclusión de colectivos minoritarios en títulos de carácter histórico, y en este caso, de las mujeres. En ambos bandos se esgrimen toda clase de argumentos, siendo el más escuchado el “no es realista ya que no hubo mujeres luchando en la segunda guerra mundial”.

Battlefield V y la representación de la mujer

Lo cual es curioso en un título en el que en el mismo tráiler que aparece una mujer soldado, al minuto aparece un soldado manejando una MG42, una ametralladora pesada alemana, como si fuera un subfusil ligero. Pero con este artículo no vengo a echar más leña al fuego, sino a dar un poco de información sobre el papel de las mujeres en la guerra. Y de paso, dar mi opinión de porque no solo está bien, sino que es justo, que las mujeres hagan acto de presencia en el juego.

El frente olvidado

Cuando nos hablan de la SGM, nos solemos imaginar a miles y miles de hombres luchando en enormes campos de batalla desolados. Y esto es cierto en el frente occidental hasta cierto punto. Aunque había presencia de mujeres en los ejércitos americanos, británicos, alemanes e italianos, esta no pasaba de emplearse en la retaguardia como soporte a las tropas.

Como excepción, cabe mencionar el papel de Susan Travers, la primera mujer en la legión extranjera francesa y toda una heroína de la batalla de Bir Hakeim. Salvó la vida del general Koening al conducir un coche por en medio de las líneas alemanas, bajo fuego de ametralladoras, hasta las líneas aliadas.

Susan Trevers en la Legión Francesa.

Pero, aunque no estuvieran activamente en el campo de batalla, puedo decir, sin miedo a equivocarme, que el papel que despeñaron fue tan importante como el de los hombres para el desarrollo del conflicto.

¿Cómo puede ser esto posible? Durante las guerras mundiales se empleó el concepto de “guerra total”. Toda la economía del país tenía que estar destinada a la industria bélica y se movilizó a toda la población. Pero como es obvio, las guerras no solo consumen recursos y suministros, sino también hombres.

Mujeres ayudando a apagar los incendios tras el ataque a Pearl Harbor.

¿Cómo mantener alta la producción si la mayoría de los hombres en edad de trabajar están en el frente? Reclutando a las que no podían luchar. Así las mujeres sustituyeron a los hombres no solo en las fábricas, sino en otros servicios como el transporte público y las oficinas militares. No por nada, el movimiento feminista moderno nació de las dos guerras mundiales.

Para el recuerdo quedan los casos del WASP (Women Army Service Pilots), el escuadrón de mujeres pertenecientes a la aviación de los Estados Unidos encargadas de labores de transporte, o el Canadian Women’s Army Corps, que llegaron a estar presentes en Italia y Alemania.

O incluso casos en el otro bando como el SS-Gefolge, el cuerpo de mujeres pertenecientes a las infames SS que, entre otras cosas, llegaron a vigilar campos de concentración como el de Buchenwald.

Miembros del WASP saliendo de un B-17.

Las Heroínas de la URRS

Trabajando día y noche en fábricas de munición, en hospitales o en las administraciones por salarios que muchas veces rallaban la esclavitud. Su papel ha sido progresivamente olvidado, pero su labor ayudó a lograr la victoria final, aun sin llegar a disparar un rifle. Aunque la administración y la producción poco tienen que ver con la idea del shooter.

Pero, como dije al principio, esto es para el frente occidental. El oriental es un caso distinto.

El ejército rojo fue un adelantado a su tiempo, llegando a incorporar alrededor de 800.000 mujeres. Y no solo para labores médicos o administrativos, sino como auténticas combatientes.

Lyudmila Pavlichenko con su letal fusil de francotirador SVT-40.

En tierra, todo soldado alemán temía ser el blanco de las legendarias francotiradoras soviéticas. Buena cuenta de ello lo dio Lyudmila Pavlichenko, también conocida como “Lady Death”. Con un total de 309 bajas confirmadas, llego a convertirse en una de las francotiradoras más letales de la historia, y la primera entre las mujeres.

Condecorada con la medalla al Héroe de la Unión Soviética, la mayor distinción de la URRS. Famosa es su frase pronunciada durante el asedio de Sebastopol:

“We moved down Hitlerites like ripe grain.” (Tumbábamos Hitleritas como si fueran grano maduro)

Aparte de francotiradoras, también desempeñaron otras funciones en el campo de batalla.

Aleksandra Samusenko, otra heroína de la SGM y única comandante de tanques de todo el conflicto.

Mariya Oktyabrskaya es un gran ejemplo de ello. Tras la muerte de su marido en combate, vendió todas sus posesiones y donó el dinero al estado para comprar un tanque T-34, ofreciéndose para conducirlo personalmente. Probó en numerosas ocasiones su valía y la de su tanque, apodado “Fighting Girlfriend” (“Боевая подруга”), lo que le granjeo el ascenso a sargento. Por desgracia, murió en 1944 durante la liberación de Leningrado; siendo condecorada póstumamente con la medalla al Héroe de la URRS.

No menos inspiradora es la historia de Manshuk Mametova, usuaria de ametralladora en la 100º brigada de fusileros y la primera mujer kazajo en recibir la medalla al Héroe de la URRS. Murió en 1943 defendiendo el pueblo de Nevel. Defendió su posición hasta su último aliento; negándose a retirase y eliminando a no menos de 70 alemanes con su ametralladora.

Manshuk Mametova, la heroína de Nevel.

Amas de los cielos

No solo a ras del suelo demostraron su valía, los cielos también estuvieron cargados de estas heroínas. Conocidas son las gestas del 588º regimiento de bombarderos nocturnos; más conocidas por el nombre que le dieron los soldados alemanes; “las brujas de la noche”.

Aunque equipados con aviones obsoletos (y sin paracaídas), convirtieron esto en una ventaja al volar más lento que los cazas más rápidos de la Luftwaffe, haciéndolas unos blancos sumamente difíciles. Nadezhda Popova sería la más famosa de ellas, realizando 852 misiones en total y 18 salidas en una sola noche.

Escuadrón de “Brujas de la Noche” con un Polikarpov Po-2.

No menos importantes fueron las acciones de Lidia Litviak, más conocida como “La rosa blanca de Stalingrado”. A los 21 años, obtuvo 12 victorias en solitario y varias compartidas. Derribó 2 bombarderos pesados, 1 bombardero en picado y 10 cazas alemanes; siendo uno de ellos pilotado por un as alemán que no se tomó en serio que ella consiguiera derribarlo.

Desapareció en la batalla de Kursk en 1943, convirtiéndose en la mujer con más derribos de la historia.

Detrás de las líneas

En todos los países ocupados por las fuerzas del eje, se crearon grupos de fuerzas armadas paramilitares que llevaban a cabo misiones de saboteo y recopilación de información. Y dentro de sus filas, no era raro encontrarse con mujeres. El propio Battlefield V tendrá una campaña en la que nos pondremos en la piel de una partisana de la resistencia noruega. Aunque no fueron las únicas.

Remedios Gomez-Paraiso, más conocida como Kumander Liwayway.

Cabe destacar a miembros de la resistencia como Remedios Gomez-Paraiso, mas conocida como Kumander Liwayway (Comandante amanecer). Tras perder su lujosa vida por culpa de la invasión japonesa y el asesinato de su padre, decidió unirse a la guerrilla local. Llegó a dirigir a su propio escuadrón de 200 hombres. Antes de cada batalla, se acicalaba y vestía como si fuera a un baile. Cuando le preguntaron por esto, respondió:

“Why shouldn’t I? One of the things I am fighting for is the right to be myself.” (¿Porque no? una de las cosas por las que estoy luchando es por el derecho a ser yo misma.)

Gertrude Boyarski, partisana polaca.

O Gertrude Boyarski, una partisana polaca que se unió al movimiento como venganza tras ver como toda su familia era asesinada por los nazis y las fuerzas antijudías polacas. Su mayor acción fue la quema de un puente usado como línea de suministros por los alemanes. Utilizando queroseno, aguantó en su posición hasta que vió caer al puente, incluso cuando los alemanes la descubrieron.

Y no solo como partisanas. También tuvieron un importante papel como espías y oficiales de inteligenciaNancy Wake, apodada como “Ratón Blanco” por la Gestapo fue la mujer más buscada por la Alemania Nazi. Sirvió como miembro de los maquis hasta que en 1943 tuvo que huir a España, perseguida por la Gestapo. Consiguió huir, pero su marido se quedó en Francia, donde le torturaron y ejecutaron.

Nancy Wake, mas conocida como el ratón blanco y la mujer más buscada por la Gestapo.

De España se movió a Gran Bretaña para formar parte de la Dirección de Operaciones Especiales. Volvía a Francia en 1944, donde sirvió como enlace entre Londres y los maquis. Coordinó operaciones de sabotaje contra instalaciones alemanas. Y también ayudó a dirigir a 7.000 maquis contra más de 22.000 soldados de las SS. Sus compañeros elogiaron su espíritu de lucha, especialmente cuando asesinó a un soldado de las SS con sus propias manos.

Opinión final – Las mujeres son guerreras

Con este artículo, he querido demostrar que el papel de las mujeres en la contienda fue mucho más relevante de lo que nos han contado. Sin duda, Hollywood y otros medios de comunicación nos han formado una concepción errónea. Pero eso se puede cambiar.

Dejo aquí una recopilación de libros que me ha ayudado a la creación de este articulo y recomiendo dos comics: El Gran duque y Battlefields: Night Witches.

En cuanto al juego, no es que me haga especialmente gracia que aparezcan mujeres en ejércitos que, históricamente, eran bastante reacios a la incorporación de las mismas; véase el americano o el alemán; y no fue hasta que la necesidad llamo que pusieron medidas. Me parece una forma de blanquear la realidad de un ejército machista, aun con todos estos ejemplos.

Pero entiendo que no solo es una forma de atraer a un público mayor; para algo Battlefield es un triple A. Sino una forma de dar visibilidad y el respeto que se merecen a todas las mujeres que no solo lucharon y sufrieron por su país, sino para que fueran tomadas en cuenta. Como bien dice Oskar Gabrielson‏, director general de EA-DICE:

“We want Battlefield V to represent all those who were a part of the greatest drama in human history, and give players choice to choose and customize the characters they play with.”

Y no creo que valga la excusa del realismo; más cuando el tráiler parece más el parque de atracciones de la WWII (V-2 incluida) que un campo de batalla. Aparte es el multijugador, no la campaña que se ceñirá lo más posible al contexto histórico. Porque Battlefield no es una saga realista, tiene gráficos realistas pero no mecánicas. Si quieres juegos de corte más realista, tienes otros títulos como Red Orchestra 2 o Tannenberg; más centrados en ofrecer una experiencia inmersiva a costa de un gameplay más exigente.

King_Yoa

Escrito por: King_Yoa

Graduado en Nutrición Humana y Dietética. Nutricionista de día y redactor de noche en esta fantástica pagina. Jugador de Pc desde que tengo memoria y obsesionado con los juegos de estrategia, acción/aventura y los RPG. También soy un aficionado a la lectura y un enamorado de la animación, ya sea oriental o occidental.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter