Hablando de (VII)… Especial día de la madre

El equipo de Legión de Jugadores se reúne una semana más para hacer de los domingos algo más animado. Esta vez aprovechamos un día tan señalado como el de hoy, el día de la madre, para dedicarles un pequeño especial. Porque, ¿que seríamos nosotros sin que nos obligasen a apagar la maquinita? Posiblemente aún estaríamos buscando un punto de guardado para bajar a por la cena de antes de ayer. Aquí os dejamos algunos ejemplos de madres ejemplares en los videojuegos, desde nuestra visión particular. ¿Cuáles son las vuestras?

Querida mamá:

Tu madre – Animal Crossing

Como buenos y ejemplares ciudadanos, o incluso alcaldes, siempre esperamos con impaciencia una sola cosa, la carta de nuestra madre. Pongámonos en situación. Te mudas solo a un precioso pueblo rodeado de árboles y bichos —sobretodo muchos bichos— del que no puedes salir y tus vecinos son un montón de curiosos animales que hablan, algunos dan un poco de respeto. Y para añadir más drama, en cuanto llegas estás en deuda con el dueño de la tienda local, que, seamos sinceros da un poco de miedo cuando se enfada. Pero eso es en el mejor de los casos. Cuando no, aparece una despistada empleada del ayuntamiento y te convierte de la noche a la mañana en el alcalde o alcaldesa del pueblo por un pequeño error. Con todas las responsabilidades que incluye el cargo.

Así pues estamos perdidos, desorientados y sin dinero para nada. Pero una mañana nuestro buzón parpadea en un color azul intenso y la sorpresa que nos llevamos es muy gratificante. Se trata de mamá. Nuestra querida madre nos cuenta alguna que otra anécdota, se preocupa por nosotros y nos da consejos a lo largo de nuestra aventura. Pero eso no queda ahí, casi siempre nos manda algo de dinero o algún objeto de decoración para nuestro nuevo hogar. O quien sabe si no hay algún traje o algún sombrero en ese pequeño sobre. Incluso alguna fruta desconocida para nosotros. Eso nos recuerda que, aunque no siempre la veamos, siempre está ahí. Y no lo olvides, ¡escríbele alguna carta de vez en cuando! No querrás preocuparla.

– Moonlight

Cambiando el mundo, con amor

Hinawa – Mother 3

Lo cierto es que las madres en los videojuegos quedan, de manera general, olvidadas, en un segundo plano. Es por ello por lo que su presencia en los juegos de la saga Mother me resulta tan satisfactoria. Ya en el primero vemos, a través de pequeños retazos, como una madre, con amor, puede cambiar el destino del mundo. Pero ese papel, a mi parecer, queda mucho más patente en Hinawa, al cobrar esta un protagonismo más directo. Es difícil hablar de ella sin incurrir en spoiler, pero intentaré hacerlo a grandes rasgos.

La madre de los gemelos de Mother 3 es un gran ejemplo de personaje materno bien escrito en un videojuego. A pesar de que no la tenemos en pantalla en todo momento, Hinawa sabe hacerse un hueco ya no sólo en su familia, sino en todo un pueblo e, incluso, en el jugador. Atenta, protectora, pero, aún así, deja que sus hijos disfruten de las cosas que tienen alrededor, sin frenarlos, animándoles a seguir adelante. Es, sin lugar a dudas, el pilar básico de esa familia, y la causa principal de la actitud benevolente de muchos personajes. Un claro ejemplo de una madre radiante, dispuesta a todo por el bien de su familia. Yo ya necesito uno de sus abrazos.

– Ana 

Maestra de maestros

Tu madre – Pokémon

Despiertas en tu habitación. Hoy es el gran día. Pero antes de bajar a por tu primer Pokémon toca sortear las consolas de tu habitación y poner el reloj en hora. Incluso con la expectación de llegar rápidamente al laboratorio tu madre te para de nuevo. ¿Recuerdas usar el pokégear? ¿Llevas las deportivas bien abrochadas? Y no te olvides el mapa y la chaqueta, claro. Es curioso como, pese a estar siempre tan lejos, al final nuestra madre es tan importante en esta aventura.

Recibes una carta suya. Resulta que se ha gastado tus ahorros en comprarte unas pociones y unas galletas para Cyndaquil. Suspiras, a ver de quien fue la idea de permitirle administrar el dinero… Pero luego vuelves la mirada al paquete de nuevo y sonríes. Porque esas pociones y esas galletas son un escalón más en el camino a convertirte en Campeón, un empujoncito de tu madre por llevar a cumplir tus sueños. Y cuando llegas al final de la Liga y le das una de tus galletas a Typhlosion lo único en lo que puedes pensar es en el tiempo que hace que no la ves. Toca hacerle una visita antes de partir a la siguiente aventura. Y más vale que sea deprisa, antes de que pueda gastarse todos las ganancias de la Liga Pokémon.

– Heki

Amor evangelizado

Mom – The Binding of Isaac

Por lo general, si pensamos en madres en los videojuegos nos viene a la mente personajes buenos, que apoyan a sus hijos. La madre de Isaac en The Binding of Isaac es todo lo contrario. Para ponernos un poco en situación, contaros que esta mujer intentó asesinar a su hijo porque creía que Dios se lo había dicho. Isaac, viendo por medio de una grieta en su puerta, empieza a entrar en pánico, hasta que encuentra una trampilla bajo de su alfombra que lleva al sótano. Justo cuando su madre entra a su habitación, él abre la trampilla, y salta a las profundidades del sótano. Aquí es donde empieza nuestra aventura en el juego.

Esta madre es completamente distinta a las expuestas en este reportaje. The Binding of Isaac trata sobre la religión, de la historia escrita en la Biblia para ser más exactos. De cómo ésta puede hacer enloquecer a una madre para hacerle cosas malas a su hijo, provocándole traumas permanentes. Es, básicamente, una especie de crítica. Probablemente ésta no sea una historia demasiado feliz para celebrar el Día de la Madre, pero es una madre bastante importante dentro del sector. Todos en algún momento le hemos podido romper el corazón a nuestras madres, de una forma u otra. Esto también lo hace Isaac, literalmente, pero por muchos errores que puedan cometer, ellas siempre nos querrán, aunque sean unas locas que se guían por unas voces en sus cabezas.

– Rubén

Madre solo hay una

Y hasta aquí nuestro Hablemos de… de esta semana. Queda claro que, pese a ser un tipo de personaje poco reconocido en el medio, existen buenos ejemplos de madres en los videojuegos. Tanto buenos como malos, desde luego. ¡Y nos hemos dejado mucho en el tintero! ¿Que otros ejemplos de madres se te ocurren? No dudes en apuntarte al especial a través de nuestra caja de comentarios.

¿Te gustaría participar en nuestro próximo especial? Tenemos abierto un sistema de firmas invitadas por lo que estáis, todos y todas, invitados/as a colaborar junto a nuestro equipo en todo momento. Pronto publicaremos la temática del siguiente especial en Twitter, no dudéis en mencionarnos si queréis apuntaros.

Muchas gracias por leernos, de parte de todo el equipo de Legión de Jugadores.

Written by: Oscar Martínez

Escribo más que duermo. Jefe de redacción de Legión de Jugadores y orgulloso miembro de este gran equipo. Trabajo día y noche por hacer de esta la mejor comunidad posible, crítica pero sincera y siempre con la actualidad como objetivo. Puedes encontrarme por Twitter bajo el nombre de @Hekiren_

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter