Hablando de… (VIII) personajes femeninos que deberían contar con su propio juego

El equipo de Legión de Jugadores se reúne una semana más para hacer de los domingos algo más animado. Esta vez aprovechamos para abrir debate sobre la posición de la mujer en el videojuego. No tanto sobre quienes lo hace posible, sino sobre personajes de obras. Porque no son pocas las mujeres que deberían contar con su propio videojuego. Estás son las que nosotros, una parte del equipo, hemos pensado. ¿En quien más pensáis vosotros/as?

Una auténtica aliada de la justicia

Intrépida, segura de sí misma, apasionada… con estas palabras y muchas más podría definir a la inspectora Carmelita Fox. Este personaje demuestra, a lo largo de la saga Sly, que tiene la cabeza bien puesta, y sabe luchar por lo que cree, aunque a veces eso la vuelva bastante obtusa. A pesar de ello, y de los problemas que puede causar a la banda del mapache gracias a sus habilidades, la saga sólo la ha explotado en un sentido “romántico”. Para más señas, en prácticamente todas las entregas la agente Fox ha sido secuestrada, para posteriormente ser salvada por el ladrón mapache.

Este elemento no acaba de casarme con el trasfondo del personaje. Sí, todos podemos necesitar ayuda en algún que otro momento, sin embargo, ella es mucho más que una dama a la que salvar. Gracias a su tesón ha alcanzado un puesto de renombre en la Interpol. No le han regalado nada, y sabe valerse en combate tal y como vemos en los diferentes encuentros que tenemos con ella. Quizás no un juego del mismo corte que los de la saga que la vio nacer, centrados en el sigilo, pero quizás algo más del estilo “novela gráfica” con partes de acción y similares. Carmelita Fox podría hacer frente a eso y mucho más.

– Ana 

El alma de la máquina

En este artículo, hemos visto grandes ejemplos de personajes femeninos que, por su importancia en la historia y su personalidad carismática, merecen su propio juego en donde pasen de ser meros personajes secundarios a las protagonistas de sus propias historias. Y este también es el caso de GLaDOS, la encantadora (y chiflada) IA virtual que nos sigue en nuestro recorrido por las instalaciones de Aperture Science. GLaDOS no solo es uno de los mejores personajes femeninos que nos ha dejado los videojuegos, sino una de las mejores villanas de la historia del medio. La primera vez que se nos presenta a GLaDOS, la vemos como poco mas que una voz robótica que nos va diciendo lo que tenemos que hacer.

Pero a medida que avanzamos por las instalaciones, vamos cambiando nuestra opinión a medida que escuchamos sus retorcidas frases y descubrimos el pastel. Para la segunda parte, nos encontramos con una IA totalmente trastornada y con una insana obsesión con nosotros. Con superarnos y ridiculizarnos con sus pruebas y desafíos. Posteriormente, vamos conociendo más de su personalidad y de su pasado. Como de una simple secretaria paso a ser un super ordenador con aires de superioridad y programada por una pandilla de incompetentes.

– Yoaquin

La Loba Blanca

La saga de videojuegos The Witcher se ha caracterizado por sus carismáticos personajes, tanto masculinos como femeninos. Todo el que se haya embarcado en una de estas aventuras recordará a Triss, Jaskier y, sobretodo, a Geralt. En su última entrega, The Witcher 3, se nos introdujo una de las personas más importantes en la vida del brujo, Ciri. La pupila de Geralt es el eje central de la trama y uno de los personajes mas completos del universo creado por Sapkowski en sus libros.

Si de todo el reparto tuviéramos que elegir a una figura femenina para protagonizar un nuevo videojuego, ésta sería sin duda Ciri. Sería la persona ideal para suplir al Lobo Blanco en sus labores de brujo, tanto por su personalidad como por su presencia en pantalla. En The Witcher 3 ya tuvimos algunas secuencias donde ella era el personaje jugable. Muchas de ellas siendo las más icónicas y mejor llevadas de todo el juego. Incluso con sus poderes y habilidades en combate podría superar a su propio maestro en un futuro. Ciri podría ser la nueva Loba Blanca de la saga, y eso es algo que nos gustaría ver algún día.

– Rubén

La verdadera leyenda de Zelda

Breath of the Wild ocupa un pequeño espacio en mi corazón, porque negarlo. Pero me siento más escéptico de lo que querría con él. Razones hay varias pero hay una que pesa por encima de todo el resto: Zelda. Y es que la chica —pese a ser la más característica de todas las Zelda que hayamos visto— tiene un espacio mínimo en la obra. La forma en la que se plantea su argumento, pensé, podría conservar espacio para ella. Quizás, como en The Witcher 3, podríamos ver al menos parte de sus recuerdos. Variar entre Link y ella. Pero no. Todo lo que podemos ver son pequeños fragmentos de recuerdos, trozos de su ser.

Y es que Zelda, especialmente en este título, es mucho más que un personaje secundario. Una chica que se odia a si misma, que se ve superada una y otra vez por su guardaespaldas… Una mujer valiente, luchadora. Que se descubre a si misma y lucha contra todo lo que representa y lo que tendría que representar. Zelda es una heroína en toda regla. Y es una verdadera lástima que no hablemos de la leyenda de Zelda, sino de la de Link. Ojalá algún día tengamos la oportunidad de recorrer los prados de Hyrule en la piel de la princesa. Ojalá algún día podamos vivir su verdadera leyenda, aquella que la hizo grande.

– Óscar

Merecen mucho más

Nuestro medio es uno joven, con muchos errores que solventar y muchísimo espacio que tratar. La reivindicación de la importancia de los personajes femeninos no es nueva. Un servidor, incluso, recuerda lo increíble que fue toparse con la posibilidad de escoger sexo en Pokémon Cristal. Pero el título de Game Freak nos visitaba a principios de la década anterior y, por desgracia, la sorpresa aún sigue existiendo.

Necesitamos cambios. Y la importancia de los personajes femeninos es uno de los principales avances que tiene que lograr este medio. Desde luego nosotros lo deseamos con fuerza. Incluso aunque estos solo sean cuatro ejemplos de los tantos que existen. ¿Cuáles se os ocurren? Podéis comentarlo en la caja de comentarios o en nuestras redes sociales.

¿Te gustaría participar en nuestro próximo especial? Tenemos abierto un sistema de firmas invitadas por lo que estáis, todos y todas, invitados/as a colaborar junto a nuestro equipo en todo momento. Pronto publicaremos la temática del siguiente especial en Twitter, no dudéis en mencionarnos si queréis apuntaros.

Muchas gracias por leernos, de parte de todo el equipo de Legión de Jugadores.

Written by: Oscar Martínez

Escribo más que duermo. Jefe de redacción de Legión de Jugadores y orgulloso miembro de este gran equipo. Trabajo día y noche por hacer de esta la mejor comunidad posible, crítica pero sincera y siempre con la actualidad como objetivo. Puedes encontrarme por Twitter bajo el nombre de @Hekiren_

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter