Primeras impresiones – Dark Souls Remastered

Desde su salida en 2011, Dark Souls ha supuesto un antes y un después en el género RPG. Su endiablada jugabilidad, gran diseño de niveles y su estilo de narrativa, lo han convertido en uno de los mayores exponentes del sector. Y no es para menos. Aún con sus fallos, la primera entrega de la saga es considerada una obra maestra para muchos.

Dark Souls Remastered

Tras el lanzamiento de Dark Souls III, su director, Hidetaka Miyazaki, dejó claro que ésta iba a ser el último juego de la saga. Pero suponemos que se refería a una nueva entrega. Dos años después, Dark Souls vuelve a nuestras consolas con una remasterización que ha dado mucho que hablar durante las últimas semanas. Por fin hemos podido probarlo, y hoy venimos a comentaros nuestras primeras impresiones. ¿Merece realmente la pena esta nueva versión?

De vuelta a Lordran

Durante los días 11 y 12 de mayo, ha tenido lugar un test server en PlayStation 4 y Xbox One. Básicamente esta prueba consistía en probar los servidores del juego un par de semanas antes de su lanzamiento. ¿El objetivo? Que la desarrolladora pudiera comprobar cómo funcionaban los servidores para así evitar fallos en su salida. En ella, podíamos probar la zona de La Parroquia de los No Muertos, una de las primeras zonas del juego. Y todo lo relacionado con el multijugador.

La prueba comenzaba con un selector de personaje. A diferencia del juego final, aquí teníamos hasta seis personajes predeterminados con distintas clases para elegir. Soldado, Caballero, Bruja, Piromántico, Guerrero de la Luz y Caballero Negro. Estos dos últimos eran los más llamativos, sin duda. El primero tenía la apariencia de uno de los personajes más queridos de la saga, Solaire de Astora, y el segundo es uno de los fieles caballeros del Rey Gwyn, señor de Lordran, lugar donde tienen lugar los acontecimientos del juego. Además, así como curiosidad, toda esta prueba es exactamente igual a la demo que se pudo jugar en el E3 2011. Un bonito detalle por parte de From Software para los fans más veteranos de la saga.

Dark Souls Remastered

De lo que es la experiencia a la hora de jugar esta zona hay poco que comentar si ya has jugado al original. Empezabas en la hoguera del Altar de la Luz Solar y tenías que avanzar hasta la Parroquia mientras sorteabas No Muertos. Una vez en ella, tenías que subir hasta su tejado, donde tiene lugar una de las batallas de jefes más icónicas de Dark Souls, las Gárgolas Campana. Una vez derrotadas, acababa la prueba.

Nada nuevo bajo el sol

Tal y como se ha ido adelantando, Dark Souls Remastered no supone ningún cambio con respecto al original. Excepto, claro, en el apartado gráfico y técnico. Pero eso lo comentaremos un poco más adelante.

Tanto su jugabilidad, zonas, jefes, patrones como localización de enemigos y objetos, es igual al juego que fue lanzado hace siete años. Muchos fans esperaban que hubiera algo nuevo por lo que mereciera la pena pagar por esta nueva versión, aparte de volver a Lordran. Esto finalmente no ha sido así. Dark Souls Remastered es eso, una mejora del juego original, manteniendo intacto todo menos lo técnico.

Un Dark Souls más detallado

La mejora más significativa en esta nueva versión es sin duda la iluminación. Los desarrolladores han puesto mucho empeño en la luz y las sombras. Esto hace que todo Lordran parezca más vivo que nunca. Podemos ver reflejos en nuestras armaduras y escudos, e incluso en los enemigos. No parece algo muy importante, pero siempre se agradecen estos detalles.

En cuanto a las texturas, si bien es cierto que hay cierta mejoría, ésta se ve muy poco reflejada. Hay nuevos modelos para la niebla de jefes o las llamas, pero es en los personajes donde destaca más esta remasterización. El lavado de cara parece mínimo, pero Dark Souls es un juego que ha envejecido bien, por lo que tampoco había mucho que mejorar.

Dark Souls Remastered

En cuanto a la resolución, pudimos disfrutarlo a 1080p en PlayStation 4 normal. Dark Souls Remastered corre a unos rocosos 60 FPS, que lo convierten en una mejor experiencia.

Entonces, ¿merece la pena?

Depende. Si ya jugaste en su momento y no quieres volverlo a hacer, esta versión no te aportará nada nuevo. Si por el contrario quieres iniciarte en la saga, esta es una oportunidad de oro para hacerlo. Para lo más veteranos, el multijugador viene lleno de mejoras, por lo que es una buena excusa para volver a Lordran.

Puede que Dark Souls Remastered no fuera la versión que muchos esperaban. Sin embargo, cualquier excusa es buena para revivir uno de los juegos más influyentes de los últimos años. From Software ha enseñado sus cartas con esta nueva versión. Ahora es tu turno decidir si merece la pena volver a perderte entre los rincones de la saga Souls.

Dark Souls Remastered

Os recordamos que el juego saldrá a la venta este 25 de mayo en PlayStation 4, Xbox One y PC. Los jugadores de esta última plataforma, podrán disfrutar de un descuento del 50% en Steam si ya compraron el original. La versión de Nintendo Switch por el contrario, ha sufrido un retraso, y hasta verano no podremos disfrutar de ella.

Rubén López

Escrito por: Rubén López

Videojuegos, cómics, cine y música. Es todo lo que necesito en este mundo. Redactor en Legión de Jugadores y amante de las buenas historias.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter