E3 2018: Kingdom Hearts III se retrasa y Square Enix esconde la mano

Square Enix se ha marcado hoy un movimiento digno de un estratega. La fecha de Kingdom Hearts III, que debería llegar a lo largo de este año, ha cambiado. Ahora lo veremos el 29 de enero del 2019 — cinco días antes en Japón. La compañía tenía pensado revelar dicha fecha durante el E3 2018. Sin embargo, las cosas han sido muy diferentes de lo esperado.

Estrategia cobarde

Square Enix ha jugado bajo seguro. Un movimiento que le funcionará estupendamente a la compañía pero que resulta excesivamente cobarde para todos sus seguidores. No eramos pocos —incluido un servidor— los que nos levantábamos con el anuncio, a través del boca a boca o por el aluvión de mensajes en las redes sociales, del retraso del juego. Y es que la fecha nos ha llegado, sin previo aviso, a través de un tweet de la cuenta oficial del juego.

La compañía sabía desde hace mucho que el juego se iba a retrasar. No es una decisión que se toma en última instancia. Pero incluso así ha decidido seguir con su campaña, asegurando que el título llegaría en 2018 incluso en sus últimos reportes. Y después, a las puertas del E3 2018 ha decidido soltar la bomba. En un evento privado al que se le ha añadido un nuevo tráiler y a través de Twitter.

De nuevo, es un movimiento inteligente. Lanzan la bomba —antes de que les explote en las manos— a través de un tweet, sin dar la cara, y luego aprovechan la feria de Los Ángeles para contentar al público con un nuevo tráiler. No seré yo quien se queje de la nueva fecha. La espera será nimia y es perfectamente entendible, incluso loable, que una compañía necesite de un margen de tiempo mayor para pulir su obra. Pero incluso así es doloroso. Porque ya han pasado cinco años desde su anuncio y la empresa a pluriempleado a Tetsuya Nomura hasta límites absurdos. Era de esperar este retraso, por supuesto, pero se ha hecho de la peor manera posible.

Tiran la piedra y esconden la mano

Se esperaba que la empresa realizase un anuncio por todo lo alto durante su presentación. Un gran tráiler que mostrase, tras tantos años, una fecha de salida en vez del mítico Now in development“. Pero ahí la tenemos, en un pésimo anuncio sin gracia ninguna. El producto de un movimiento cobarde en el que no se ha contemplado ni un solo momento a sus fans.

Personajes secundarios de lujo

La batalla campal ha empezado ya en las redes sociales. No son pocos los usuarios ni los medios que han sido tachados por contestar de forma dura al mensaje del estudio. Y sé que con estas palabras quizás ocurra lo mismo. Nada más lejos de mi intención. Pero hay que hacer un ejercicio de reflexión, pensar en como se han realizado las cosas y si de verdad es loable, siquiera aceptable.

Tetsuya Nomura ha pedido disculpas. Asegura que sus planes se han torcido un poco y que necesita algo más de tiempo. No es la forma, no son las maneras. El trabajo del director es de sobras conocido y se merece todo nuestro respeto por lograr llegar a 2019 incluso. Pero aún así no puedo evitar sentirme muy decepcionado. No por el retraso, sino porque como han hecho las cosas. Porque parece que a Square Enix no le interesan sus seguidores ni lo más mínimo.

El 29 de enero está marcado ya en el calendario. Ha sido larga la espera y emotivo el momento de anotarlo. Pero también ha sido amargo, como una victoria pírrica. Estaremos en primera fila ese día y la pequeña espera que se ha añadido no va a ser contrapeso para todo lo que nos espera. Pero hay un deje triste en todo esto, y es imposible obviarlo.

Escrito por: Oscar Martínez

Escribo más que duermo. Jefe de redacción de Legión de Jugadores y orgulloso miembro de este gran equipo. Trabajo día y noche por hacer de esta la mejor comunidad posible, crítica pero sincera y siempre con la actualidad como objetivo. Puedes encontrarme por Twitter bajo el nombre de @Hekiren_

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter