Tú opinas – ¿Qué 5 juegos hubieras incluido en PlayStation Classic?

El anuncio de PlayStation Classic causó un revuelo importante en la industria de los videojuegos. Imitando el camino iniciado antes por compañías como SEGA, SNK o Nintendo, el caso más exitoso de todos, Sony pretendía lanzar a la palestra su propia versión en miniatura de la icónica PlayStation, la primera gran consola del gigante japonés. Con 5 juegos anunciados como anticipo, siendo estos Final Fantasy VIIJumping Flash!Ridge Racer Type 4Tekken 3Wild Arms, éramos muchos quiénes esperábamos la lista completa con los 20 títulos.

Así, hace escasas 2 semanas conocimos al fin el catálogo y las opiniones fueron dispares. Si bien incluía joyas atemporales, como Metal Gear SolidOddworld: Abe’s Oddysee, novedades como Revelations: Persona o títulos interesantísimos como Intelligent Qube, la sensación general es fría tirando a gélida. Las opiniones críticas superan a las positivas, y si bien valoran la variedad y la originalidad de algunas propuestas, la mayoría de los comentarios tienen un foco común: podría haberse hecho mejor. Por ello, lanzamos en nuestro Twitter una pregunta muy sencilla a la que vosotros daréis respuesta: ¿Qué 5 títulos hubieras incluido en PlayStation Classic?

PlayStation Classic es la consola de la discordia

Gracias a la enorme interacción que hemos recibido con esta propuesta, hemos podido recopilar muchas de vuestras sugerencias. Por desgracia, la mayoría de estas han quedado fuera. Pero no os preocupéis, habrá más artículos dónde vosotros tengáis la voz. Los JRPG’s son la tónica común en la gran mayoría de comentarios, igual que los plataformas, los títulos de lucha y los survival. Los seleccionados en el listado final, que cuentan con una calidad excelente, no terminan de hacer justicia debido a las ausencias tan notorias.

Así, en estas 4 propuestas encontramos un popurrí de esos géneros. @SombraSpiral nos propone una selección con la que cualquier jugón disfrutaría durante horas. Además, menciona a Legend of Dragoon, una licencia aparentemente olvidada por Sony. @Mundo_RPG_, haciendo honor a su nombre, lista 4 JRPG’s indispensables. Complementa con Dino Crisis 2, título de Capcom que también ha quedado en el olvido. La selección magnífica de @Blansi93 nos ha puesto los dientes largos. Incluye a Parasite Eve, título que sí aparecerá en la edición japonesa de PlayStation Classic. Por último, @Ouhyeah84 recopila 5 clasicazos que consideramos indispensables.

¿Quién dijo que segundas partes nunca fueron buenas?

Está claro que el autor de esta frase no contaba con las secuelas de los títulos de PlayStation. Con una presencia importante en gran parte de los comentarios, nuestros seguidores hacen especial hincapié en las continuaciones. Por ello, obras como Parasite Eve 2 se encuentran muy presentes. Y nuevamente, existen 4 géneros por encima del resto. La selección de @Last_Ibero da buena cuenta de las segundas partes, además de optar por dos licencias enfocadas a las carreras.

La lista de @almogabar72 aboga por títulos de calidad excelente, como el denostado Final Fantasy VIII al que Square Enix parece haber olvidado. @jayel_romeu también aúna horror y JRPG’s, géneros indispensables en el catálogo de la primera PlayStation. Nuestro seguidor @BreaDanwatter continúa la tónica de JRPG’s y plataformas pero suma Kula World, un título puzzle interesantísimo. Por su parte, @elenaglezz9 nos propone un curioso popurrí plataformero que dista del resto de sugerencias. Además, nos recuerda el éxito y la calidad de las obras de Disney para la primera PlayStation.

Un sinfín de posibilidades para PlayStation Classic

En tintes generales, la sensación que nuestros seguidores transmiten es que podría haberse hecho más. Ya sea por falta de licencias, por el catálogo seleccionado o por el idioma, algunas de las propuestas van más allá de los 5 títulos que propusimos. Y es normal, el catálogo de PlayStation es inmenso. Y dentro de esta inmensidad, existen obras con una calidad excelsa.

La propuesta de @Johnny_Terumi pasa por eliminar 16 títulos de la selección final para incluir otros de mayor calibre. Con sugerencias interesantes como XenogearsCastlevania: Symphony of the Night, nos queda claro que Sony dejó escapar mucho potencial. Para finalizar, @angelonoctis es el último de nuestros seguidores con voz en este artículo (que, recuerdo nuevamente, será el primero de muchos). Citando a Alundra o Silent Hill, nos ofrece una ristra de títulos que también se quedaron fuera de la palestra.

Nuestros colaboradores también tienen sus propuestas

Tres de los miembros de la redacción hemos querido aportar nuestro granito de arena y hablar de aquellos títulos que nos habría gustado ver en PlayStation Classic. Con dos propuestas variadas y una selección única, los títulos con los que hubiéramos cumplimentado la consola son algunos de los muchísimos indispensables de la primera máquina de Sony.

Así, @Daniel11355592 incluye obras de todos los géneros a las que cataloga como imprescindibles.Por su parte, @rottvan deja claras sus intenciones: quería a toda costa Vagrant Story en la selección final (con pequeña mención a Soul Reaver). Y @AbeGH58, es decir, yo mismo, habría estado encantado de recibir a Chrono Cross en Europa con los brazos abiertos.

Nos ha encantado leer vuestras propuestas sobre PlayStation Classic

En Legión de Jugadores nuestros seguidores tienen la voz, y con esta nueva serie de artículos que hoy se inaugura, el poder de la vuestra es aún mayor. Nos ha fascinado la recepción que ha tenido esta propuesta, motivo por el que os podemos asegurar que habrá mas ediciones. Así, con las sugerencias sobre la mesa comprobamos la enorme variedad de gustos que existe entre vosotros. JRPG’s, plataformas y survival son los reyes, pero títulos de conducción, lucha o puzzles también tienen cabida en vuestra selección.

Por último, solo nos queda daros las gracias por vuestra participación y anunciar que estaremos encantados de volver a leeros. La lista de PlayStation Classic está cerrada, pero por lo que hemos leído con vuestras sugerencias, las posibilidades con esta eran infinitas. Cada jugador desarrolla sus gustos en base a su experiencia, y por ello nos ha fascinado leer la nostalgia reinante en todos vosotros. Nuevamente, gracias por participar y seguiremos siendo el megáfono que aúpe vuestra voz.

Written by: Abelardo

Estudiante de Filología Hispánica. Empecé con una Súper Nintendo y jamás dejé esta afición. Veo películas, y a veces leo, pero con la frecuencia con la que pasa un cometa.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter