Hablando de (X)… Nuestros juegos mas esperados de 2019

2018 está ya en las últimas semanas de su recta final. Apenas quedan unos días para que empiece un nuevo año lleno de sorpresas y grandes juegos. Echando un poco la vista atrás, estos doce meses que hemos vivido han sido de los mejores que recordamos dentro de este maravilloso sector. Hemos tenido videojuegos para todos y cada uno de nosotros, siendo algunos de ellos de los que más hemos disfrutado este año. Como ya os comentábamos cuando elegimos a los que desde la redacción considerábamos los mejores de todos los que hemos podido disfrutar.

2019 comienza, y no sabemos si lo que nos depara será mejor o peor que lo que dejamos atrás. Pero lo que sí es seguro, es que nos esperan nuevas e increíbles aventuras donde perdernos un rato durante nuestra vida cotidiana. Y de eso os venimos a hablar hoy. De esos juegos que van a salir en estos doce meses que tenemos por delante, y a los que no podemos esperar más para poder echarles el guante.

Todo el equipo de Legión de Jugadores nos hemos reunido para la ocasión, contando entre nosotros con un colaborador muy especial. Si sois fans de Kingdom Hearts seguramente lo conozcáis.. Se trata de DaniAgudo, conocedor de todo lo que respecta a esta saga y unas de las caras mas visibles de su comunidad española.

Sin más dilación, os dejamos con nuestras aportaciones. Esperamos que disfrutéis de todas y cada una de ellas.

Kingdom Hearts III, el retorno de la magia

Uno de mis primeros videojuegos de PS2 y de mi vida, fue Kingdom Hearts. Realmente lo conocí en casa un amigo, en los clásicos regalos de comunión y quedé cautivado con todo lo que vi aquel día. Cuando me hice con él no pude disfrutarlo más y pasé mi adolescencia buscando juegos que me gustaran tanto como este. Así fue como me inicié en los RPG y descubrí sagas magnificas que me han acompañado hasta día de hoy.

Kingdom Hearts III Ariel

Kingdom Hearts II es de momento mi videojuego favorito a día de hoy, aunque después de jugar al III en MGW quizá peligre por fin su puesto. Es una saga que me ha acompañado toda mi vida, que me despierta ilusión y pasión. Estoy enamorado de su historia, sus personajes y sus mundos y casi que me apena incluso que se acabe la espera de la tercera entrega. Durante el camino he conocido a gente maravillosa con la que he disfrutado todas estas entregas que han ido sacando para ampliar su historia.

Kingdom Hearts III es realmente prometedor, todo lo que han mostrado pinta espectacular y con lo poco que he podido jugar, ya adelanto que volví a tener esa sensación que me daba estar jugando a la segunda entrega esas tardes después del colegio. Ha llovido mucho desde entonces, pero la sensación es la misma. Sin lugar a duda, se que con este juego voy a llorar. Las nuevas canciones me apasionan, sobre todo Don’t Think Twice, que trasmite esa sensación de que llega el final y no podría estar más feliz de que Kingdom Hearts III esté a la vuelta de la esquina.

¡Que tu corazón te sirva de guía!

César Boquera

Sekiro: Shadows Die Twice, una nueva reinvención de la fórmula Souls

Hidetaka Miyazaki y From Software vuelven para demostrar que, tras tres entregas de Dark Souls, siguen en mejor forma que nunca. Lo nuevo del estudio es Sekiro: Shadows Die Twice, el cual promete reinventar la fórmula Souls de nuevo, como ya lo hizo el más que sobresaliente Bloodborne. Esta vez no estaremos en una ambientación medieval o gótica, en Sekiro viajaremos al medievo japonés, donde nos encontraremos con todo tipo de nuevos peligros en cada esquina.

Sekiro

Un servidor tuvo la gran suerte de probarlo durante la pasada Madrid Games Week y, aunque las ganas de jugarlo ya eran grandes desde su anuncio, una vez a los mandos te das cuenta de que esto no es simplemente otro souls-like del montón. Aquí, Miyazaki ha optado por un diseño de niveles mucho más vertical, al contrario de sus obras anteriores. ¿Os pareció Bloodborne rápido? No os preocupéis, porque Sekiro es todavía mas dinámico. El uso de la katana, junto a los movimientos del personaje y sus diferentes habilidades, hacen que estemos ante una jugabilidad muy completa, desafiante y, sobre todo, divertida.

Se ha estado hablando mucho de la posibilidad de un futuro Bloodborne 2, pero la verdad, ahora mismo prefiero algo nuevo y fresco como Sekiro, que volver otra vez a la misma fórmula. El estudio nipón puede dar muchísimo más de sí que simplemente hacer Dark Souls por octava vez, y lo están demostrando una vez más.

Rubén López

Resident Evil 2 Remake, el regreso de un clásico

Han pasado ya 2 años desde el lanzamiento de Resident Evil 7, la entrega más estimulante de los últimos años y una suerte de reinicio al jugarse en primera persona. Fue un cambio que la saga necesitaba tras enfocarse descaradamente a la acción con Resident Evil 5 y 6, por lo que Capcom demostró ser conocedora de sus errores y saber rectificar.

Resident Evil 2 Remake

Tras traernos prácticamente toda la saga remasterizada a las consolas de nueva generación, ahora es el turno de los remakes y Resident Evil 2, a mi criterio personal la segunda mejor entrega de la saga, está de vuelta. Renovado sistema de control, eliminación del sistema de cámara fija en pos de una cámara en tercera persona, un apartado gráfico de aúpa y la mejor Capcom en años prometen volver a helarnos la sangre en nuestro paso por Raccoon City y en la lucha de Leon S. Kennedy y Claire Redfield por sobrevivir. Todo un clásico del género del survival horror adaptado a las nuevas tendencias, pero sin perder nunca su terrorífica esencia.

Si lo jugasteis hace 20 años es una oportunidad magnífica para revivir aquellas tardes a oscuras frente al televisor mientras una gota de sudor frío recorría vuestra cara. Si, por el contrario, es la primera vez que os acercáis al título, sabed que se trata de una de las mejores obras de terror contemporáneas cuya sobrecogedora atmósfera os atormentará por las noches.

Daniel Funes

Days Gone, el apocalipsis zombie mas salvaje

Zombies y videojuegos siempre han ido de la mano. Con productos como The Last Of Us (y su futura segunda parte a la vuelta de la esquina), la saga Resident Evil o la tetralogía The Walking Dead de Telltale Games, cualquiera diría que estos no muertos gozan de buena salud (lo siento por este chiste). Por ello, con una enorme variedad de títulos con ambientación zombie de calidad excelente, Days Gone es la obra que más espero de cara al próximo año.

Days Gone

El exclusivo de Sony ha sufrido numerosos retrasos, llevándole el último de febrero a finales de abril. El juego de Bend Studio, creadores de la icónica saga (también exclusiva) Syphon Filter, apuesta por dos elementos fundamentales en los títulos con esta ambientación: una fuerte carga narrativa y que el peso de esta resida en los zombies. O freakers, cómo los conoceremos en el juego. Además, por lo mostrado hasta el momento podemos aventurar altas dosis de tensión y acción, factores claves a la hora de mantenernos pegados a la silla.

Quizás no sea el título más esperado o el más atractivo, pero es sin duda una interesante oportunidad que Sony nos brinda de cara a volver a sumergirnos en ambientaciones de este calibre. Days Gone, presumiblemente, no marcará un antes y un después en la industria, pero será un aliciente importante para los amantes del género. Sin duda, aquellos que disfrutamos del cine de George Romero o temimos por el destino de personajes como Ellie o Leon S. Kennedy tendremos en esta obra un sitio donde sentirnos como en casa.

Abelardo González

The Outer Worlds, Obsidian vuelve al rol de la vieja escuela

Estos últimos años han supuesto toda una explosión de rol tradicional. Han nacido franquicias cuyos nombres hacen tambalear los cimientos del mundillo, como Divinity Original Sin o Pillars of Eternity. Hemos presenciado una evolución clara de un género que parecía extinto.

En 2019, bajo el fragor de los trabajadores de Obsidian, The Outer Worlds llegará para paliar la sequía de otro tipo de obras. Hablamos de un RPG profundo, en primera persona (¿o tercera también?), escenarios abiertos, con su propio y complejo sistema de conversaciones y decisiones, con un universo muy singular, repleto de historias y secretos que esperan ser desvelados.

Creo que ha pasado cierto tiempo desde que nos encontramos con una propuesta similar, que llegue a esos toques de profundidad rolera que tanto apasionan a muchísimos jugadores. ¿The Witcher 3, quizá? ¿Fallout: New Vegas? ¿Elex? Lo cierto es que son juegos que escasean, bien porque no suelen ser superventas o porque requieren de años de trabajo detrás.

Pero esta vez hay esperanza. The Outer Worlds se percibe en el horizonte como algo enorme, con personalidad. Obsidian lleva años puliendo sus habilidades, y con ellos al mando, solo podemos esperar ansiosos a que nos sorprendan con algo digno de convertirse en lo más interesante del año.

Jon de Aguirre

Shin Megami Tensei V, rol nipón en estado puro

¿Os hacéis a la idea de lo complicado que es escoger el juego más esperado de 2019 con unos calcetines del videojuego Journey puestos? Empezamos el año con obras magnas como  ̶K̶i̶n̶g̶d̶o̶m̶ ̶H̶e̶a̶r̶t̶s̶ ̶3̶ Gato Roboto o YiiK en apuesta indie y uno de mis Kickstarters más esperados, Scorn (buscad un par de videos de esa maravilla ambiental). Y por supuesto que todos tenemos en cuenta el alud de la primera mitad del año que se nos viene y sé con seguridad que Devil May Cry V va a brindarme la felicidad de un niño.

Uno tiene responsabilidades. Y por eso tengo que optar por la redención tras un año en el que Xenoblade Chronicles 2 y Octopath Traveler me hicieron repudiar el rolazo con un desprecio que creía tener únicamente para la película de Dragon Ball Evolution y su adaptación a PSP. Por eso Shin Megami Tensei V es mi elección de juego más esperado de 2019, para recuperar la esperanza en un género tan querido, pero por seguridad contemos también la fecha japonesa para el texto.

La saga Shin Megami ha mantenido el ideal de Dragon Quest, si no está roto no lo toques; resultante es un sistema arcaico que debe deconstruirse en su justa medida para mantenerse fiel y fresco, cualidad que ha mantenido en sus entregas numéricas y Apocalypse, el spin off de Nintendo 3DS.

Kazuyuki Yanai, parte intrínseca de la saga Shin Megami dentro de Atlus, ofrece información a cuentagotas que corrobora un esfuerzo atroz por parte de su equipo (las condiciones y ética de trabajo japonés se merece discusión aparte) con la intención de superar SMT:3, lo que muchos consideramos el pico de la saga principal.

Pensaba que me estaba creciendo al escoger Shin Megami Tensei V, pero luego vi el tráiler de 2017 con la música y la visión del japón moderno de Atlus, y ese traje azul de flores que lleva el protagonista. Efectivamente, es mi juego más esperado de (espero) 2019.

Rodrigo Losada

Battlefleet Gothic: Armada 2, la estrategia está mas viva que nunca

Quizá no tenga la popularidad de los RPG o los juegos de acción, es más, dudo que vuelva a tener más de la mitad popularidad de la que tuvo en sus inicios. Pero, aun así, el género de la estrategia parece estar resucitando y en los últimos años ha ofrecido algún a que otra sorpresa para el agrado de los fans.

Uno de ellos fue Battlefleet Gothic: Armada, un juego de estrategia en tiempo real de la desarrolladora Tindalos Interactive basado en el brutal universo de Warhammer 40k.

Esta fue toda una sorpresa para los fans, ya que en vez de enfocar el universo de Warhammer 40k en los combates en tierra como habían hecho el resto de los juegos, Battlefleet Gothic: Armada nos ponía a los mandos de enormes naves espaciales del Imperio, Caos, Orkos y Eldars para hacernos con el control del salvaje espacio del milenio 41. Y ahora, 3 años después regresa con una segunda entrega que aspira a ser la versión definitiva, mucho más grande que la original.

Y por el momento, no van por mal camino. A las 4 facciones originales se le suman otras 8, entre las que se encuentran auténticas sorpresas como los necrones, el adeptus mechanicum o los tiranidos. Tres nuevas campañas que tienen lugar tras los trágicos acontecimientos de la caída de Cadia. Más naves, más habilidades y un mejor equilibrio entre facciones. ¡Por el emperador! ¿Se les puede pedir algo más?. Pues sí, gráficos mejorados y un diseño artístico que capta a la perfección la esencia del universo de W40k. Por mi parte, este juego tiene el sello de aprobación inquisitorial y tanto si eres fan de los RTS como del juego de mesa, no deberías perdértelo.

Yoaquín

Twin Mirror, 2019 viene cargado de grandes aventuras gráficas

Los que ya conocemos la dinámica de Life Is Strange echábamos de menos algo nuevo por parte de DontNod. Y así ha sido; para 2019 fue anunciado Twin Mirror, otra aventura por episodios en la que la mente será la principal protagonista. Samuel, un hombre de 33 años se recupera de una ruptura y regresa a Basswood, su pueblo natal, para asistir al funeral de su mejor amigo. Con todo los sucesos vividos se sentirá deprimido y resentido, fuera de lugar y ajeno a todo. Al despertar en su habitación de hotel con la camisa manchada de sangre y sin memoria sobre los acontecimientos de la noche anterior, decide embarcarse en una complicada investigación para descubrir la verdad.

Lo que parece una simple historia detectivesca (o algo parecido a Vampyr) será una sucesión de eventos paranormales, que, como pasó con Max Caulfield, será en un entorno muy familiar y realista. Y eso es lo que más me gusta de una “aventura gráfica”, que nos haga sentir en la piel del protagonista pero con un toque fantástico que nos haga alejarnos de nuestro mundo por un instante para meternos de lleno en la historia. Es por ello lo considero como un imprescindible en mi lista de juegos de 2019.

Luna del Alba

Kingdom Hearts III, más de 15 años de historia se dan cita en la Guerra de Llaves Espada

Los créditos de Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance empiezan a avanzar mostrando una letra gigante tras otra, y entonces ocurre el momento clave. Sora y Riku caminan hacia la luz mientras sus siluetas forman un tres en números romanos. El mensaje completo, “Esto conduce a Kingdom Hearts III, fue la primera pista de que el juego estaba en camino, uno largo y muy distante en el tiempo.

Un año más tarde, en 2013, el director de la saga, Tetsuya Nomura, revela durante la convención del E3 que el título es una realidad y su desarrollo ha comenzado. Desde ese instante la vida de muchos fanáticos de esta franquicia empieza a ir acompañada de una sensación de espera constante, que se alivia e intensifica a partes iguales cada vez que se presenta alguna novedad. No es para menos, la conclusión del arco argumental de Xehanort llegará a su fin y necesitamos ayudar a Sora una última vez.

Kingdom Hearts III no es solo el videojuego que más espero de 2019, se trata del producto de cualquier tipo que más he anticipado en mi vida. Esta saga forma una parte de mí como persona, y todo lo que le debo es gratitud. Por increíble que parezca, en cierto modo echaré de menos estos años. No se debe principalmente a las colecciones HD, incluso si los han amenizado bastante, sino a todos aquellos con quienes he podido compartir mi pasión y que han hecho de esta espera una etapa inolvidable. Ahora solo queda contar los días para poder culminarla.

DaniAgudo


Como habéis podido comprobar, 2019 pinta a ser un nuevo año apasionante para todos los amantes de los videojuegos. Si habéis leído hasta aquí, simplemente daros las gracias por llegar hasta el final de este largo texto. En Legión de Jugadores siempre tenemos la puerta abierta para todo tipo de aportaciones a la web o si queréis formar parte de nuestro equipo, por lo que si queréis colaborar con nosotros no dudéis en animaros. Y si os gusta todo lo relacionado con Kingdom Hearts, el canal de Youtube de DaniAgudo es el mejor lugar al que podéis ir de habla española, sin ninguna duda.

Os recordamos que ésta es ya nuestra décima entrega de “Hablando de…”, podéis echar un ojo a las anteriores a través del enlace. Para estar al tanto de todas las novedades sobre videojuegos, podéis también seguirnos en Twitter e Instagram.

Rubén López

Written by: Rubén López

Videojuegos, cómics, cine y música. Es todo lo que necesito en este mundo. Redactor a tiempo parcial y amante de las buenas historias.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter