Las filtraciones: el gran mal de esta generación de consolas

Leaks. Filtraciones. Spoilers. ¿Quién no ha visto alguna imagen o vídeo del jefe final de un juego que esperaba sin quererlo? Creo que no me la juego al decir que todos, o la inmensa mayoría de nosotros, se ha comido un buen spoiler antes de acabar un juego, o incluso antes de que salga a la venta. Esta generación de consolas se está caracterizando por tener todo tipo de filtraciones de juegos, anuncios, y hasta de anuncios de los anuncios. Obviamente esto no es nada nuevo, filtraciones ha habido toda la vida, pero es muy raro hoy en día que un lanzamiento salga a la venta sin haber sufrido este mal de una u otra forma.

Kingdom Hearts III

Kingdom Hearts III, su nueva víctima

Esto sobretodo se da en videojuegos muy esperados o títulos Triple A que, por algún motivo, no aguantan los meses previos a su salida sin que haya algún tipo de escape de información. Tenemos grandes ejemplos donde echar la vista atrás. Uno de los casos más graves fue el de Final Fantasy XV, uno de los juegos más esperados de la historia, del cual había usuarios en foros que sabían absolutamente toda la trama del juego y que, incluso, se llegó a poner a la venta semanas antes en Sudamérica. Luego, también está el caso de compañías como Ubisoft, cuyas filtraciones se cuentan por cada anuncio que van a sacar a la luz.

Y ahora, tenemos el caso de Kingdom Hearts III, del cual, por lo que se sabe, se han robado unas treinta copias físicas, se han publicado vídeos y detalles del principio de la historia, y se han llegado a poner algunas a la venta. Durante los últimos días, la comunidad de jugadores ha estado poniendo el grito en el cielo debido a esto, un servidor incluido. Y no es para menos. Se trata de unas de las secuelas más esperadas de los últimos tiempos, y tener que vivir las últimas semanas previas con miedo a comerte algún spoiler es algo que no debería permitirse.

¿Podemos evitar estas filtraciones?

Pero, ¿realmente podemos evitarlo? Quiero decir, vivimos en un mundo completamente globalizado, y a la mínima cosa que pase en un pequeño rincón de un país lejano al nuestro, al instante estamos informados sobre ello. Es algo maravilloso, sin duda, pero también es un arma de doble filo si nos centramos en el tema que nos ocupa. Si eres, como yo, de los que están continuamente navegando por Internet, buscando noticias, vídeos o información sobre videojuegos, te vas a tragar algún spoiler de algo sí o sí, y no hay forma de evitarlo.

Aquí podríamos entrar en el razonamiento de “pues si no quieres ver algo no lo busques”. Pero lo malo es que la cosa no funciona así. Si, por ejemplo, ves vídeos en YouTube sobre Kingdom Hearts, el algoritmo de la plataforma te va a estar continuamente recomendando más contenido de la saga, y alguna de esas recomendaciones serán spoilers. E, incluso, por desgracia hay webs de actualidad del sector que publican algunos de estos leaks sin ningún tipo de miramiento por los lectores que no quieran saber nada de ello.

Entonces, ¿cuál es la solución?

Ojalá supiera la solución a esto, la verdad. Lo único que se puede hacer es meterte en un búnker y no entrar en Internet durante meses hasta que salga ese juego del que no quieres saber nada hasta tenerlo en tus manos, pero también es algo muy muy difícil viviendo en la sociedad en la que vivimos. Otra solución mas razonable sería que las compañías guardaran mejor sus secretos, porque al final tenemos mas filtraciones que anuncios sorpresa en la mayoría de eventos, como es el caso del E3.

Me he visto en la necesidad de escribir algo al respecto en vista a lo que ha ocurrido con Kingdom Hearts III. Es una saga que me pilla muy de cerca y que llevo siguiendo desde que era un crío, y que haya una persona por ahí estropeándole esta experiencia a unos fans que llevan esperando este juego desde hace tantísimo tiempo me quema mucho por dentro. Y, lo peor es que esto no sólo nos perjudica a nosotros, también son pérdidas y trabajo de promoción en vano para todo el equipo de desarrollo del título.

Sea como sea, creo que ni yo ni nadie tenemos una respuesta clara sobre las filtraciones y cómo evitarlas, pero lo que está claro es que hace falta un cambio en este sentido, sobre todo de mentalidad en el sector de los videojuegos.

Rubén López

Written by: Rubén López

Videojuegos, cómics, cine y música. Es todo lo que necesito en este mundo. Redactor a tiempo parcial y amante de las buenas historias.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter