Tú opinas (II) – ¿Es realmente importante la duración de un videojuego a la hora de valorar su compra?

Hace unas semanas, tuvimos la idea de escribir un artículo sobre un tema en concreto de la actualidad del sector, pero preguntándoos por Twitter sobre él para basar lo que publicáramos en vuestras respuestas. De eso nació «Tú opinas», nuestra nueva sección donde vosotros, nuestros lectores y seguidores, tenéis la voz. En la primera entrada en ella, hablamos sobre PlayStation Classic y qué cinco juegos hubierais incluido vosotros en la consola. Debido al éxito que tuvo esta idea, aquí estamos de nuevo en una nueva entrega, esta vez dedicada al eterno debate de la duración en los videojuegos modernos.

La semana pasada os hacíamos en Twitter la siguiente pregunta: ¿Es realmente importante la duración de un juego a la hora de valorar su compra? Este tema es algo que siempre nos ha traído de cabeza a todos los que nos gusta este sector, y queríamos saber vuestra opinión al respecto. Así pues, tras mas de una veintena de respuestas, las opiniones son algo dispares, pero coincidentes en muchos aspectos. 

La duración siempre es importante en un videojuego

Gracias a la enorme interacción que hemos recibido de vuestra parte, hemos podido recopilar respuestas muy interesantes, algunas muy bien desarrolladas. Obviamente no hemos podido incluir todas en este artículo, pero aquí están algunas de las que, a nuestro parecer, son las mejores.

Según @AquaYuki_121, @EdKyno y @Gamercarnival, coinciden en que la duración es importante en un videojuego y siempre debe tenerse en cuenta, pero dependiendo del contenido que éste nos ofrezca. Aunque un título traiga mucho contenido, si de las horas totales la mayoría son de secundarias, cinemáticas o no tienen un cierto nivel, éstas no merecen realmente la pena, en su opinión.

Priorizar la calidad sobre la cantidad

Hemos tenido una cantidad indecente de lanzamientos que prometían que iban a traernos muchísimas horas de entretenimiento, pero al final, esto no era mas que contenido con muy poca chicha, metido con calzador, simplemente para dar al jugador el más mínimo motivo para seguir jugando. Hablamos de cosas como secundarias con muy poca calidad o trabajo en ellas, que se hacían muy cuesta arriba.

De esto nos hablan @ZorathWarInside, @CiberForaneo y @BelzeLord, los cuales exponen que se debe priorizar antes la calidad sobre la cantidad en un juego. Si la mayoría de horas que me ofrece son contenido «aburrido» o estirado, siempre será mejor un título corto que ofrezca menos de ese mismo contenido, pero de una forma mucho mas trabajada y de una calidad incuestionable.

Asociar la duración a un género concreto

Algunos de vosotros os habéis animado a extenderos mas de lo que permite un simple tweet, mandándonos mensajes privados respondiendo a la pregunta. Os animamos a que los leáis enteros aunque sean un poco largos, pero tratan temas muy interesantes dentro de este debate:

@NeNo_eLIte defiende que la duración debería estar asociada a un género de videojuego en concreto. Compara la historia de un RPG frente a la de un Shooter, y cómo cada una de ellas necesita de unas horas determinadas para que su trama y personajes se puedan desarrollar bien. Por el contrario, nuestro querido y antiguo miembro del equipo de Legión de Jugadores, @Cthaume, desarrolla en su mensaje que, debido a que hoy en día los juegos son muy caros y rondan los 50 euros de lanzamiento, la gente en general necesita saber que ese dinero que van a gastar al final se vea recompensado por muchas horas de contenido, y así no sentirse «timada».


Como veis, la mayoría de respuestas que nos habéis dado coinciden en que, de una forma u otra, la duración sí es un importante a la hora de valorar la compra de un videojuego. Muchísimas gracias a todos y cada uno de vosotros que habéis mandado vuestra respuesta, esta sección es por y para vosotros, nuestros queridos seguidores. Nos encanta ver que tenemos una interacción tan buena con vosotros, y no dudaremos en hacer un nuevo artículo de la sección «Tú opinas» en un futuro muy próximo. 

Recordad que podéis seguirnos en Twitter e Instagram si queréis estar al tanto de todas las novedades de la web y del sector en general.

Rubén López

Written by: Rubén López

Videojuegos, cómics, cine y música. Es todo lo que necesito en este mundo. Redactor a tiempo parcial y amante de las buenas historias.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter