Game Jam, acercarse al medio desde otra perspectiva

Este fin de semana ha tenido lugar la Global Game Jam. Un evento sensacional y que me ha provocado deber unas cuantas horas de sueño a Morfeo. Ahora una vez pasado y ya descansado os traigo mi opinión sobre este tipo de eventos.

game jam

¿Qué es una Game Jam?

Puede que hayáis oído hablar de jam sessions, especialmente en el contexto musical. Consiste en un encuentro de músicos para tocar sin ningún tipo de preparación o ensayo. Estos encuentros sirven a varios propósitos, desde el disfrutar de la música, conocer a nuevos artistas, aprender y mejorar o sacar ideas para nuevas composiciones.

Una Game Jam consiste en un encuentro similar, adaptando algunas de sus características. La idea es desarrollar un videojuego en un periodo de tiempo delimitado. Similar a un hackathon, donde se desarrollan aplicaciones, pero únicamente videojuegos o en algunos casos juegos de mesa.

game jam

Evidentemente desarrollar un juego en un periodo de tiempo breve como suele ser el de estos eventos es difíciles si nos guiamos por los estándares de la industria. Pero si da espacio suficiente para crear minijuegos o prototipos con mucho interés.

Estructura y reglas

Las Game Jam cuentan con una serie de características propias para determinar su funcionamiento. El aspecto más importante es el tiempo. La mayoría de eventos se limitan a 48 horas, aunque algunos pueden tener una duración superior a una semana.

Por otro lado, suele haber un concepto común para todos sus participantes. Esto puede ir desde un tema, un género o una tecnología. Esto aparentemente podría parecer que limita las posibilidades pero en muchas ocasiones sirve para encender la imaginación de los participantes.

game jam

Por último cabe destacar su funcionamiento. Algunos de estos eventos se realizan de forma presencial. Sin embargo hay cientos o miles de jams que tienen lugar en internet. Ambos acercamientos son interesantes ya que asistir a un evento presencial es una buena experiencia pero la comodidad de trabajar desde tu casa te da unas mejores condiciones.

¿Qué necesito saber para apuntarme a una Game Jam?

Esta es una de las preguntas que más me han hecho cuando he organizado una. Evidentemente cualquier conocimiento ayuda a la hora de desarrollar un videojuego. Sin embargo en la actualidad hay disponibles muchas herramientas gratuitas para poder desarrollar sin mucha dificultad. Cualquier persona está a dos tutoriales de poder desarrollar un nivel de plataformas con Construct.

Puede parecer abrumador, pero estos eventos en la mayoría de ocasiones se organizan para incentivar el desarrollo y formación. Hay tanto gente experimentada que va a desarrollar cosas de nivel como estudiantes o aficionados que hacen su primer acercamiento y consiguen dar sus primeros pasos.

En el caso de los eventos presenciales se propicia que se formen grupos entre los asistentes. Estos grupos pueden generarse allí de forma espontánea y supone otra forma de aprender de los demás. Además sirve para desarrollar si ya tienes un perfil más definido: artista gráfico, game designer, programador, músico, guionista, etc.

game jam

Hay tantas Game Jam como organizadoras. La página web Itch.io cuenta con una sección dedicada a estos eventos. Cualquier usuario puede organizar un evento o unirse a uno ya existente y hay de muchos tipos. Hacer algo inspirado en algún juego o saga particular, con un estilo gráfico determinado o usando tecnología VR, por mencionar algunos.

Global Game Jam

Este es el mayor evento presencial organizado a nivel mundial y el año pasado contó con más de 800 sedes en más de 100 países. Se realiza todos los años a finales de enero y es una ocasión sensacional para conocer gente y pasar un gran fin de semana.

game jam

Este año se han organizado 19 sedes en nuestro país. Barcelona, Madrid, Málaga, Valencia, Oviedo o Murcia son algunas de las ciudades que han albergado el evento. El precio de la entrada suele rondar entre los 5-10€, aunque algunas sedes es gratuita. El evento dura 48 horas y se parte de un tema proporcionado por la organización para todo el mundo. Esta última edición era «¿Qué significa para ti el hogar?».

Ludum Dare

El otro evento a destacar es la Ludum Dare. Se trata de una de las jams más antiguas (2002) y desde hace más de una década organiza tres ediciones al año, en abril, agosto y diciembre. La Ludum Dare 44 será los próximos 26, 27 y 28 de abril. En este caso la jam es online y los usuarios tienen una mayor participación.

game jam

Por un lado pueden sugerir temas y son los propios usuarios los encargados de votarlos durante las semanas previas al evento. Algunos temas de ediciones anteriores han sido «combina dos géneros incompatibles» o «deben hacerse sacrificios». Además los usuarios que suban su juego podrán votar los de otros. Los apartados a votar son variados desde gráficos, diversión, música, la implementación del tema o el conjunto del juego.

Además de añadir este componente competitivo, cuenta con dos categorías. La categoría The Jam permite trabajar en equipo y otorga 72 horas para el desarrollo, pudiendo usar assets preexistentes. Por otro lado tenemos la categoría The Compo donde se trabaja solo, se cuenta con 48 horas y todo (arte, música, sonido) debe crearse dentro de ese tiempo.

¿Y de qué sirven estos juegos

Los juegos desarrollados en una game jam suelen ser experimentos o prototipos por pulir. Los proyectos a manos de aficionados suelen ser el resultado de poner a prueba sus conocimientos e ir más allá. Sin embargo los desarrolladores más avanzados aprovechan estos eventos para ir más allá.

game jam

Las jams son frecuentes dentro de estudios de desarrollo para la búsqueda de nuevas ideas. Este es el caso de Goat Simulator o Snake Pass que fueron creados en jams internas. Sin embargo también hemos visto salir juegos de eventos abiertos al público. Ha sido el caso de Gods Will Be Watching, Surgeon Simulator o Superhot.

Participar en una Game Jam es toda una experiencia y permite poder apreciar los videojuegos desde otra perspectiva, la del creador. Además ver los trabajos de otros participantes es enriquecedor y ayuda a eliminar las barreras que inconscientemente le ponemos al medio.

game jam
Jaume Alto

Written by: Jaume Alto

Comunicador audiovisual y productor eventual. Aficionado enfermo a los videojuegos, cómics, juegos de rol, cine y otros tantos hobbies que acaban con mi cartera. En twitter @jaume_alto

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter