Kingdom Hearts: La Historia Hasta Ahora – Primera Parte

Hace ya casi 17 años que salió a la venta el primer juego de Kingdom Hearts. Esta mezcla de los universos Disney y Final Fantasy sorprendió a todo el mundo en su lanzamiento, convirtiéndose en el fenómeno fan que es hoy en día. Durante todo este tiempo hemos tenido mas de 10 títulos de la saga, número que aumenta notablemente si contamos todas las revisiones y re-lanzamientos que éstos han tenido. 17 años en los que se nos han presentado decenas de personajes, situaciones e historias que finalmente van a converger en la conclusión de esta primera saga del Buscador de la Oscuridad: Kingdom Hearts III.

Aunque visto desde fuera pueda parecer que la historia no debe complicarse mucho (¿de verdad alguien espera algo así de un juego en el coinciden el Pato Donald y Sephiroth?), lo cierto es que ésta es de las mas convulsas que nos podemos encontrar en todo el sector. Ahora mismo por suerte puedes disfrutar de la saga al completo en PlayStation 4 con las versiones 1.5+2.5 y 2.8, pero hace unos años estaba dividida en varias plataformas, por lo que su accesibilidad era todavía mas compleja.

Por ello, hemos decidido crear esta guía con todos los juegos y personajes que han pasado por Kingdom Hearts desde su nacimiento. Si queréis ir con toda la historia fresca o leer un pequeño resumen para estar listo para Kingdom Hearts III, éste es tu sitio. Al ser una trama tan larga, la hemos dividido en tres partes, tratando tres juegos en cada de una de ellas. En esta primera entrega hablaremos de los sucesos de Kingdom Hearts χ, Birth by Sleep y el primer Kingdom Hearts, siendo estos los primeros de la saga, cronológicamente hablando.

La Saga del Buscador de la Oscuridad

Como decíamos, la historia de Kingdom Hearts es una de las más convulsas que nos ha dado el sector de los videojuegos durante los últimos años. Esto se debe a que la saga no ha seguido una línea temporal continua a lo largo de sus lanzamientos. Tras Kingdom Hearts I, hemos tenido juegos que cuyos sucesos ocurrían al mismo tiempo, como Chain of Memories o 358/2 Days, e incluso alguna que otra precuela, como Birth by Sleep o Kingdom Hearts χ. Sin embargo, esto no quiere decir que la trama sea excesivamente difícil de comprender, si la simplificamos al máximo no deja de ser el clásico de la luz contra la oscuridad. Lo que ocurre es que al estar tan ramificada, ésta puede llegar a ser muy liosa en un principio.

Cronología completa

Cronología completa de la Saga del Buscador de la Oscuridad

Mejor orden para jugar la saga

Aunque en esta guía/resumen vamos a tratarla de forma cronológica, ya que nos parece la mejor forma de ilustrar la historia al completo, os recomendamos que si queréis iniciaros en la saga lo hagáis jugándolos por su orden de salida al mercado. Así os será mas fácil de llevar. Todos los juegos de Kingdom Hearts son importantes en una mayor o menor medida para la trama, por lo que si queremos comprender todo lo que dé lugar en la tercera entrega, no podemos pasar por alto ninguno.

La saga en orden de salida (vía @FranxLorente en Twitter)

Kingdom Hearts χ, la era de los cuentos de hadas

La historia actual de Kingdom Hearts tiene su origen en la subsaga χ [chi], la cual se divide en dos juegos y una película:

  • Kingdom Hearts χ [chi] (PC)
  • Kingdom Hearts Union χ [Cross] (Smartphones)
  • Kingdom Hearts χ Back Cover (película incluida en Kingdom Hearts 2.8)

Aunque la historia de [chi] en navegadores ya ha sido finalizada, su continuación Union Cross, sigue actualizándose, por lo que aquí vamos a hacer la primera distinción para que entendáis esta parte de una manera más fácil. Vamos a centrarnos en lo que nos cuenta Back Cover, una película de hora y poco que viene incluida en el recopilatorio Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue para PlayStation 4. En ésta, se nos hace un pequeño resumen del resto de juegos de χ, y se nos cuenta la historia del Maestro de Maestros y los Augures de una forma mas directa, la cual conectará con Kingdom Hearts III.

Los 6 Augures, El Maestro de Maestros (MoM), Ephemer y Chirithy

Albaburgo, el origen de todo

Hace mucho, los mundos conformaban uno solo. A esta época se le conocería posteriormente como la era de los cuentos de hadas. Todo se originó aquí, en Albaburgo

Esta historia se sitúa unos cientos de años antes de los sucesos del resto de juegos de la saga, siendo el origen de todo lo que conocemos hasta ahora de ella. Tal y como nos cuentan en el propio juego: «Hace mucho tiempo, la gente vivía en paz, bañada por el calor de luz. Todo el mundo amaba la luz. Entonces la gente empezó a luchar por ella. Querían tenerla para ellos solos. Y la oscuridad nació en sus corazones. La oscuridad se propagó, tragándose la luz y los corazones de muchas personas. Lo cubrió todo y el mundo desapareció. Pero pequeños fragmentos de luz sobrevivieron… en el corazón de los niños. Con estos fragmentos de luz, los niños reconstruyeron el mundo. Es el mundo en el que vivimos ahora.» En estas frases se nos resume muy bien cómo era el mundo antes de sucumbir en una gran guerra por el control de la luz: La Guerra de Llaves Espada. Tras ella, éste quedó fragmentado en varios mundos distintos esparcidos por el espacio. Pero, ¿qué ocasionó esta guerra?

El Maestro de Maestros

La inevitable Guerra

Toda la historia de la saga gira en torno a una «deidad» llamada Kingdom Hearts, la cual es el Corazón de todos los mundos. Junto a ésta, se encontraba la llave espada original, la χ-blade [se pronunciaría ki-bleid], la única capaz de desbloquear la puerta a Kingdom Hearts. De esta llave, surgirían el resto a su imagen y semejanza para protegerlo de la Oscuridad. A partir de aquí, empiezan los sucesos de Back Cover.

El Maestro de Maestros (MoM) era un estudioso de Kingdom Hearts y dirigía a la gente de la ciudad de Albaburgo. Éste, poseía un ojo con la cualidad de ver el futuro, y a partir de él creó un Libro de las Profecías en el que se detallaban todos los sucesos venideros, los cuales desembocarían en la Guerra de Llaves Espada. Tras esto, el Maestro le dio una copia del libro a cinco de sus seis aprendices, llamados Augures, advirtiéndoles de que dicha Guerra será imposible de evitar, puesto que el Libro de las Profecías nunca se equivoca, y por lo tanto, no deberían centrarse en resolver la guerra, sino en lo que vendría tras ella, encomendándoles así una misión a cada uno:

  • Ira se convertirá en el nuevo líder
  • Aced será la mano derecha de Ira, ayudándolo en el mandato y reemplazándolo si fuera necesario
  • Invi tendrá que observar a sus compañeros y actuar como mediadora
  • Gula recibirá una página del Libro de Profecías que sólo él tendría, en la que se especifica que hay un traidor, y tendrá que descubrir quién es
  • Ava deberá entrenador a portadores de la Llave Espada excepcionales para que sobrevivan al mundo después de la Guerra. Este grupo se conocerá posteriormente como Los Dientes de León
Los cinco Augures y el Maestro

La misión de Luxu

Al sexto Augur, Luxu, el Maestro le otorga su Llave Espada Innómita, la cual tiene insertada su ojo, y una misteriosa caja. La misión de Luxu será viajar con ambas para que el ojo pueda presenciar los eventos del futuro y así crear el Libro de las Profecías. Con el fin de evitar paradojas temporales, a éste no se le otorga ninguna copia del Libro y se le avisa de que no puede abrir la caja bajo ningún concepto hasta llegado el momento. Tras esto, el Maestro desaparece.

Pasado un tiempo, la tensión y disputas entre los Augures empieza a crecer. Cada una de las uniones o clanes que lideraban empezaron a recolectar luz para su propio beneficio, incluso llegando a robarla. Esta tensión, acaba generando esa inevitable guerra, cuya Oscuridad absorbería Kingdom Hearts, destruyendo así el mundo y diviendo la χ-blade en 20 fragmentos: siete de luz y trece de oscuridad. Sin embargo, los Dientes de León consiguieron salvarse, y restauraron lo que quedaba del mundo, recreándolo en otro mas pequeños, tal y como los conocemos ahora.

Luxu con Innómita y la caja

Kingdom Hearts Birth By Sleep, el principio del fin

Éste título se sitúa diez años antes de los sucesos del primer Kingdom Hearts y, por lo tanto, muchos años después de la Guerra de Llaves Espada. Ventus, Terra y Aqua son aprendices del Maestro Eraqus y están terminando de completar su entrenamiento como portadores de la Llave Espada en Tierra de Partida, para así poder convertirse en Maestros. Los primeros en enfrentarse al examen de Maestro son Terra y Aqua, supervisados por Eraqus y otro invitado: el Maestro Xehanort. Éste, actual portador de la Innómita, manipula la prueba haciendo que la Oscuridad se maniefieste en la misma. Aqua, consigue esquivarla y pasar el examen, convirtiéndose en Maestra, pero Terra acaba sucumbiendo a ella, llamando la atención de Xehanort.

A pesar de no concederle la maestría, Eraqus manda a ambos a investigar y combatir a unas criaturas llamadas Nescientes que están asolando los mundos. Tras la marcha de sus compañeros, Ventus parte en su búsqueda forzado por Vanitas, el misterioso aprendiz de Xehanort, sabiendo que así correrá un grave peligro. Tras esto, Xehanort desaparece, y Terra viaja por los distintos mundos en busca de su paradero. En uno de ellos, Islas del Destino, Terra y Ventus coinciden y conocen a dos chicos que viven allí: Sora y Riku. Por algún motivo, ambos siente una enorme conexión con ellos, y Terra decide nombrar a Riku sucesor de la Llave Espada. Por otro lado, Aqua conoce en Vergel Radiante a una chica llamada Kairi y a Mickey, aprendiz del Maestro Yen Sid, un conocido de Eraqus. Al igual que se amigo, Aqua convierte a Kairi en una potencial nueva portadora debido a su conexión con ella.

Terra, Aqua, Ventus, Eraqus, Vanitas y Xehanort

El plan del Maestro Xehanort

Ventus finalmente acaba dando con el paradero de Xehanort, y en durante su encuentro éste le revela que el chico fue una vez su aprendiz. El plan del Maestro era que Ventus se convirtiera en la nueva χ-blade, y para ello le extrajo toda la Oscuridad de su interior, dando lugar a una nueva persona: Vanitas. Para que la Llave Espada se pueda formar, ambos deberían volver a fusionarse en uno sólo. El anciano, también le hace saber que tras la separación, Ventus estaba muy débil y lo dejó a cargo de Eraqus. El joven, furioso porque Eraqus nunca le contara la verdad, viaja a Tierra de Partida para enfrentarlo.

Eraqus sabe que la única forma de parar el plan de Xehanort es eliminando a Ventus. Sin embargo, el nuevo portador de la Innómita es más rapido, y acaba matando a Eraqus en su último intento de salvar a sus aprendices. Finalmente, el destino de los tres se une en la Necrópolis de las Llaves Espada, donde Xehanort tiene pensado ejecutar su plan.

Aqua, Terra y Ventus en la Necrópolis de Llaves Espada

La Necrópolis de Llaves Espada

Allí, Terra se enfrenta a él y aunque acaba venciendo, la Oscuridad de su corazón acaba por controlarlo. Aprovechando la situación, Xehanort se apodera del cuerpo de Terra, pero su ser sigue peleando contra él en forma de una armadura viviente, Consciencia Latente, quien le vence en el combate final. Por otro lado, Ventus se enfrenta a Vanitas en una pelea por el control de su cuerpo, y así evitar crear la χ-blade. Aunque acaba ganando el combate, el corazón de Ventus termina por desvanecerse, pero encuentra un refugio en el de Sora en Islas del Destino.

Pese a esto, Vanitas acaba controlando el cuerpo de Ventus y formando la χ-blade. Aqua, con ayuda de Mickey, consiguen vencerlo y destruyen la Llave Espada. La Maestra, recoge el cuerpo de Ventus y lo lleva a Tierra de Partida para protegerlo creando a partir del lugar el Castillo del Olvido, donde cualquier que entre excepto Aqua perderá sus recuerdos a medida que avance por él. La chica, deja allí el cuerpo y va en busca de Terra en Vergel Radiante, donde se enfrenta a él y acaba sumergida en el Reino de la Oscuridad con el fin de salvar a su amigo -sucesos que se contarán en Kingdom Hearts 0.2-

Terra intentando salvar a Ventus del Maestro Xehanort

Kingdom Hearts, la magia comienza

Diez años han pasado desde los sucesos de Birth By Sleep, y Sora, Riku y Kairi -algo mas crecidos- viven los tres tranquilamente en Islas del Destino. Sin embargo, a los chicos el lugar se les queda pequeño, y deciden construir una balsa para viajar con ella y visitar otros mundos. En la víspera de su partida, un misterioso hombre encapuchado aparece ante Sora y le avisa de que Islas del Destino se aproxima a su fin. Y así fue. En la noche antes del viaje, las islas empiezan a ser devoradas por la Oscuridad, apareciendo con ella unos malvados entes llamados Sincorazón. Debido al peligro, Sora consigue invocar su Llave Espada -en parte también porque el corazón de Ventus yace con el suyo- para poder hacerles frente. Pero a pesar de sus esfuerzos, Riku se entrega a la Oscuridad, Kairi desaparece y él se ve tragado a otro mundo.

Sora comienza su aventura

Los mundos empiezan a ser invadidos por los Sincorazón. Por ello el ahora Rey Mickey desaparece para enfrentar el peligro, dejándoles una misión a Donald y Goofy (¿de qué me suena esto?): encontrar al elegido por la Llave Espada y ayudarle a sellar las cerraduras de los distintos mundos para que la Oscuridad no los destruya. Y así comienza el viaje del trío para salvar los mundos y encontrar a Riku y Kairi.

Sora, Riku, Kairi y Ansem el Buscador de la Oscuridad

Mientras, Riku empieza a actuar bajo la influencia de Maléfica, quien le hace creer al chico que Sora se ha olvidado completamente de él y que ya no lo necesita como amigo. A lo largo del viaje, los dos se encuentran y Riku le revela a Sora que Kairi ha perdido su corazón y que está encontrando una forma de devolvérselo. Tras esto, el clímax de la aventura alcanza su punto mas álgido en Bastión Hueco, donde Riku le arrebata la Llave Espada y pone de su parte a Donald y Goofy, ya que la misión de estos es acompañar a su portador en todo momento. Sin embargo, Sora no se da por vencido y sigue avanzando por el castillo, hasta que da con Riku, venciéndole en combate y recuperando su arma. Aquí, Maléfica revela que su plan es el de emplear a las Siete Princesas del Corazón -seis princesas Disney y Kairi- para abrir la puerta a Kingdom Hearts y así obtener su poder.

La puerta a Kingdom Hearts

Sora consigue vencerla, y se enfrenta a Riku de nuevo, esta vez poseído por Ansem el Buscador de la Oscuridad, Sincorazón de Xehanort (Nota: cuando Xehanort se apodera del cuerpo de Terra, pierde el suyo por el camino, dando así lugar a un Sincorazón, Ansem, y un incorpóreo, Xemnas, villano de KH2). Éste avisa a Sora de que el corazón de Kairi está dentro de él, ya que se refugió en el suyo para protegerse, y que la única forma de recuperarlo y abrir Kingdom Hearts es liberarlo quitándose la vida. Para salvar a su amiga, el chico lo hace, convirtiéndose en Sincorazón. 

Sora enfrentándose a Riku poseído por Ansem

Sin embargo, éste consigue recuperar su cuerpo con ayuda de Kairi, quien se une al resto de princesas para abrir la Puerta. Sora, Donald y Goofy viajan a través de ella para enfrentarse a Ansem, finalmente venciéndolo. Derrotado, el Sincorazón de Xehanort hace un último intento por abrir Kingdom Hearts, pero la luz que sale de su interior acaba destruyéndole. Con ayuda de Riku y Mickey consiguen cerrar por completo Kingdom Hearts restaurando los Mundos. Podría parecer un final feliz, pero no lo es del todo, ya que mientras que estos dos quedan atrapados en el Reino de la Oscuridad, Sora, Donald y Goofy se encuentran en un lugar completamente desconocido sin saber cómo salir de él. A pesar de ello, el trío no se da por vencido, y empiezan un nuevo viaje, esta vez en busca de Riku y Mickey.

>>

Rubén López

Written by: Rubén López

Videojuegos, cómics, cine y música. Es todo lo que necesito en este mundo. Redactor a tiempo parcial y amante de las buenas historias.