Kingdom Hearts: La Historia Hasta Ahora – Segunda Parte

Tras una Primera Parte en la que hablábamos de los tres primeros juegos de Kingdom Hearts, cronológicamente hablando, seguimos nuestra guía para refrescar la revuelta historia de la saga de cara a su esperada tercera entrega. En esta Segunda Parte de La Historia Hasta Ahora, trataremos los sucesos que ocurrieron durante Kingdom Hearts Chain Of Memories, 358/2 Days y Kingdom Hearts II. Comentábamos en el anterior artículo que la trama era una de las mas convulsas que hemos tenido en todo el sector durante los últimos años, debido en gran parte a que no seguía una línea temporal continua. Pues bien, aquí es donde empieza a ponerse la cosa un poco complicada, ya que Chain Of Memories y 358/2 Days ocurren casi a la vez, solapándose en la historia. Para que se os haga un poco mas fácil de entender, vamos a empezar por el primero, ya que sigue las aventuras de Sora justamente después del final de Kingdom Hearts I.  

Cronología de la Saga del Buscador de la Oscuridad

Organización XIII; Sincorazón e Incorpóreo

Durante estos tres juegos, trataremos en su totalidad la subtrama de la primera Organización XIII -sí, la primera, luego habrá otra-, con las que se nos introduce un nuevo concepto: Incorpóreo. Cuando una persona pierde su corazón, su ser queda dividido en dos, un Sincorazón -presentados en Kingdom Hearts I- y un Incorpóreo, que podríamos definirlo como el cuerpo o cáscara vacía que dejan atrás estas personas junto a sus almas. Cuando Xehanort se apoderó del cuerpo de Terra en Birth By Sleep, le pasó esto, dejando un Sincorazón conocido como Ansem y un Incorpóreo, Xemnas, líder de esta organización formada por estos seres.

Los miembros de la Organización XIII

Kingdom Hearts Chain of Memories, perder para encontrar

Tras derrotar a Ansem y cerrar la puerta junto a Mickey y Riku, Sora, Donald y Goofy siguen su aventura para tratar de encontrarlos allá donde estén. Una de las noches de su viaje, Sora se despierta notando una presencia y un misterioso encapuchado aparece frente a él“Más adelante encontrarás algo que buscas, mas deberás perder algo querido para encontrarlo”. Estas fueron las palabras de este misterioso ser que desaparece ante Sora dejándolo con un mar de dudas.

Sora y compañía deciden recorrer el camino marcado por el encapuchado hasta que divisan a lo lejos un castillo enorme, el Castillo del Olvido. Una vez dentro, éste vuelve a aparecer contándole a Sora que en el castillo, según uno se adentra en él, pierde la memoria. Le asegura que encontrará algo muy importante para él a cambio. Así pues, el encapuchado fabrica unos naipes con los recuerdos de Sora que usará para moverse por el castillo recorriendo los distintos mundos que ya visitó, gracias a los naipes de su memoria.

Sora con el naipe que le entrega el Encapuchado

El Castillo del Olvido

Según empiezan a moverse por el lugar y subir plantas, Sora va perdiendo recuerdos mientras otros seres encapuchados se le aparecen y se enfrentan a él. Estos seres son Incorpóreos y forman parte de la Organización XIII, quienes están en posesión de este castillo. Así conocemos a Axel, Vexen, Larxene y Marluxia. El objetivo de este grupo es llegar a tener el control sobre el elegido de la Llave Espada utilizando a Naminé, quien es capaz de alterar los recuerdos y cambiar unos por otros, como si fuesen eslabones de una cadena. Además, Marluxia, junto a Larxene, planea dar un golpe a la Organización para así quitar a Xemnas como líder y ser ellos los que la controlen. A Axel no le acaba de convencer este nuevo plan y muestra su descontento en diversas ocasiones para si mismo. Por otra parte, Vexen crea una réplica de Riku, el mejor amigo de Sora, a la que Naminé también le introduce recuerdos falsos, lo que hará que se enfrente a nuestro grupo protagonista en numerosas ocasiones, pues Sora y esta réplica de Riku, llegan a tener precisamente el mismo recuerdo acerca de Namine.

Larxene, Vexen y Axel

Recuerdos y una promesa que cumplir

No todo son perdidas para Sora, pues empieza a recordar a una amiga de la infancia en las Islas del Destino, Naminé. También recuerda que le hizo una promesa, protegerla contra todo mal. Esto se debe a que debido a el poder de Naminé sobre Sora, éste la está confundiendo con Kairi. Más adelante, ella escapa de la habitación donde la tiene la Organización encerrada gracias a Axel, que la deja marchar y llega hasta Sora para confesarle lo que ha hecho bajo coacción de la Organización. El chico la entiende y acaba perdonándola ante su sopresa. Ella le cuenta que hay una forma de recuperar sus recuerdos, pero que para ello debería de perder los que ha obtenido en el Castillo. Para esto deben llegar a su último piso.

Naminé y Riku Replica

Tras derrotar a Marluxia en una encarnizada batalla, Sora elige recobrar sus recuerdos antiguos, prometiéndole a Namine que serán amigos de verdad y cumplirá su promesa. Así pues, la chica lleva al grupo a unas cápsulas donde deberán sumirse en un sueño profundo mientras ella restaura sus recuerdos. Pepito Grillo escribe en su diario “Dar las gracias a Naminé” para que no se olviden de lo que ha hecho por ellos.

Haciendo frente a la Oscuridad

Por otra parte, Riku llega al último sótano del Castillo desde la oscuridad, siguiendo una voz que le es conocida: la del mismísimo Ansem. Así, Riku empieza una batalla interna contra su Oscuridad mientras trata de escapar del Castillo. Otros miembros de la Organización XIII destinados en el castillo, Lexaeus y Zexion, tratan de detenerle, pero los acaba derrotando a todos. Más tarde, Mickey también acaba llegando al castillo para tratar de ayudarle. Tras más batallas, Riku llega a ver a Naminé, quien le cuenta todo lo que ha ocurrido con Sora. También le ofrece hacer lo mismo que ha hecho con él para eliminar a la oscuridad que le queda sellando su corazón y encerrando a Ansem. Sin embargo, ante esta decisión Riku acepta que la oscuridad es parte de él y se enfrentará a ella si hace falta o dejará que lo guíe si es el caso. Naminé sonríe, pues deseaba que Riku respondiese así. Más adelante conoce a un misterioso personaje llamado Diz, quien será un personaje clave en Kingdom Hearts II. Riku y Mickey aceptan la ayuda de Diz sin saber muy bien su plan y salen del Castillo de Olvido tras volver a derrotar a Ansem con el objetivo de ayudar a DiZ y a Naminé a restaurar los recuerdos de Sora. Para ello, Riku escoge el camino a medias entre luz y oscuridad.

Riku, Mickey y DiZ

Kingdom Hearts 358/2 Days; Another side, Another story

Tras el sacrificio de Sora para liberar el corazón de Kairi, Sora se convertía en un Sincorazón. Al mismo tiempo y sin el mismo saberlo, en ese momento nació su Incorpóreo, Roxas. Éste nace con un aspecto muy parecido al de Ventus, debido a que parte de su corazón yace en el de Sora.

A Roxas lo encuentra Xemnas, el líder de la Organización XIII (Incorpóreo de Xehanort) al poco de “nacer” y lo recluta como su miembro número trece. Así pues, Roxas empieza a trabajar para la Organización donde cada día debe hacer una misión en la que deberá derrotar a los sincorazón y recolectar los corazones que estos sueltan para completar Kingdom Hearts, ya que al portar la Llave Espada es el único del grupo que puede hacerlo. Al completar Kingdom Hearts podrán invocar su poder y convertirse nuevamente en seres completos.

Roxas en una de sus misiones

Axel, Roxas y Xion

Las primeras misiones de Roxas en la Organización, son en compañía de Axel, quien al principio lo guía y más adelante se convierte en un gran amigo suyo. A los pocos días se convoca una reunión y ante el grupo se presenta el decimocuarto miembro de la Organización: Xion. Ésta apenas tiene recuerdos de su vida humana pero para sorpresa de Roxas, también es capaz de blandir la llave espada.

Axel, Roxas y Xion en la Torre del Reloj de Villa Crepúsculo

Un grupo de la Organización es enviado al Castillo del Olvido -inicio de Chain Of Memories-. Mientras tanto, Roxas y Xion siguen haciendo misiones juntos, hasta el punto de que ambos se hacen amigos. La Organización los divide en misiones separadas para aumentar productividad. Tras un tiempo, Roxas empieza a cuestionarse su existencia y los planes de Xemnas.

El grupo enviado al Castillo del Olvido es totalmente aniquilado -final de Chain of Memories-, y Roxas cae en un profundo sueño coincidiendo con la recuperación de recuerdos de Sora por parte de Naminé. Tras despertar, Axel vuelve, siendo el único superviviente, lo cual tranquiliza mucho a Roxas, pues su mejor amigo ha sobrevivido a la misión. A su vuelta, éste le presenta a Xion, y los tres quedan en varias ocasiones para tomar helado de sal marina en la Torre del Reloj de Villa Crepúsculo.

¿Quién soy realmente?

Por otra parte DiZ y Naminé, siguen progresando en la restauración de los recuerdos de Sora, pero descubren que hay algo que impide su avance, por lo que envían a Riku a investigarlo. En una de las misiones de Xion, ésta se encuentra con un hombre vestido como ellos. Éste es Riku, quien le dice que su llave espada es falsa y le pregunta quién es. Ella se distancia de sus amigos y de la Organización empujada por el ansia de descubrir su verdadero origen.

Riku

Más adelante Xion descubre su razón de ser. Es una réplica imperfecta del elegido de la Llave Espada, Sora, creada gracias a los recuerdos de éste y utilizada como marioneta por si Roxas no les era de utilidad finalmente. La chica, desesperada, acude a Riku quien le convence para conocer a Naminé. Ésta le cuenta que están restaurando los recuerdos de Sora y que ella se interpone involuntariamente, por lo que decide sacrificarse para que el muchacho pueda volver, aunque eso significase que nadie la recordase.

El último helado de sal marina

En esta ecuación también entra Roxas, ya que también es necesario que vuelva a Sora para completar sus recuerdos y así despertar, por lo que Xion va a su encuentro. Ella ha absorbido tantos recuerdos que toma la apariencia de Sora y obliga a Roxas a enfrentarse a ella. Tras una dura batalla, Roxas logra derrotarla, soltando unas lágrimas mientras ve como su amiga muere ante sus ojos. El último deseo de Xion es detener a Xemnas y liberar Kingdom Hearts.

Roxas con Xion a punto de morir

Roxas lleno de rabia tras la muerte de su amiga decide volver al Mundo Inexistente -base de la Organización- y enfrentarse a sus miebros como venganza. A medio camino se interpone Riku, con quien acaba luchando, pues él sabe que Roxas no podría derrotar a la Organización solo y lo necesita para traer de vuelta a Sora. Estando casi derrotado, Riku decide recurrir a la Oscuridad de su corazón, con la que derrota a Roxas finalmente, pero a cambio, recibe la apariencia de su peor pesadilla, Ansem (Kingdom Hearts I).

Riku ha cumplido su misión y entrega a Roxas a DiZ y Namine, quienes lo encierran en una Villa Crepúsculo virtual y le alteran sus recuerdos para hacerle creer que es un chico normal de la ciudad mientras ellos trabajan en la restauración de Sora, a quién le queda poco para despertar de nuevo.

Riku enfrentándose a Roxas

Kingdom Hearts II, el regreso del héroe

Roxas vive en Villa Crepúsculo como un chico normal de su edad y pasa los días con sus amigos, Hayner, Pence y Ollette. Uno de tantos días de vacaciones se produce un robo en la ciudad y el grupo decide investigarlo, pues todo el pueblo les culpa. Detrás de estos robos, Roxas descubre a unos extraños seres llamados Incorpóreos. Naminé también se le aparece en alguna ocasión para revelarle datos que Roxas no entiende.

Un día Axel encuentra a Roxas, quien le dice que son amigos y que él forma parte de la Organización XIII. Debido a que no recuerda nada de su pasado, Axel intenta llevárselo a la fuerza, por lo que Roxas invoca la Llave Espada y lo derrota. Tras diversos encuentros con él, Roxas empieza a recordar cosas a modo de pequeños flashbacks de Sora, pero todo son imágenes confusas y sin sentido para él. 

Roxas, Ollette, Pence y Hayner en la Torre del Reloj de Villa Crepúsculo

El fin de las vacaciones de verano

Llega un día en el que Villa Crepúsculo está sin vida. Todos sus habitantes se quedan congelados y una extraña voz le dice a Roxas que acuda a la mansión que hay en el bosque de la ciudad. Éste decide hacer caso y llega hasta allí, donde Axel se le vuelve a aparecer para hacerle entrar en razón o eliminarlo. Tras volver a derrotarlo en combate, empieza a recordar toda su vida en la Organización y se da cuenta de que está dentro de una simulación de la ciudad.

Roxas sigue adentrándose en la mansión y descubre una sala en la que hay una capsula enorme. Dentro duerme Sora. Así, DiZ se le aparece para decirle que debe unirse a él, que es su destino para que pueda despertar. Roxas mira a Sora asumiendo que sus vacaciones se acabaron y se une a él, para acto seguido despertarle.

Roxas ante Sora antes de unirse a él

Sora está de vuelta

Sora, Donald y Goofy se ven en esa extraña mansión sin recordar nada de lo que había pasado –Chain of Memories– y con un misterioso mensaje en su diario, “Dar las gracias a Naminé”. Así pues, deciden retomar su viaje para buscar a Riku y al rey Mickey. Su primera parada es en la torre de Yen Sid, quien les pone al día de la situación en los mundos y les habla sobre la Organización XIII, los incorpóreos y Xemnas.

Sora vuelve a visitar muchos de los mundos para combatir contra la Oscuridad. Se cruzan con Mickey en diversas ocasiones y luchan mano a mano en Bastión Hueco para detener a los Sincorazón. Durante estos viajes, Sora va descubriendo diversos archivos que hablan de Ansem el Sabio, estudioso de los corazones, que desapareció años atrás.

Sora, Donald y Goofy en el Castillo del Rey Mickey

Axel secuestra a Kairi y la lleva al Mundo Inexistente, sede de la Organización XIII, para así atraer a Sora hasta ellos. Sin embargo, Naminé ayuda su amiga a escapar. 

El Mundo Inexistente

Sora va derrotando a muchos miembros de la Organización que estaban atacando los mundos y acaba en Villa Crepúsculo, donde junto al rey Mickey, acaba encontrando la forma de acceder al Mundo Inexistente -la sede de la Organización XIII- a través de la Villa Crepúsculo virtual (donde encerraron a Roxas). Descubren un portal oscuro y deciden cruzarlo para llegar a su objetivo. Aquí son atacados por innumerables incorpóreos y es Axel, quien acude en su ayuda y se sacrifica para que estos pudiesen ayudar a Kairi. 

Una vez en el Mundo Inexistente, Sora derrota a todos los miembros restantes de la Organización y se reúne por fin con Kairi y Riku bajo la apariencia de Ansem. Sora no cree que su amigo sea él, pero Kairi le hace ver que así es. Riku les cuenta que tras los sucesos del primer Kingdom Hearts, ambos tienen incorpóreos, siendo Roxas el de Sora, y Naminé la de Kairi.

Sora y Axel luchando juntos contra los Incorpóreos

Los errores del maestro

Más adelante se encuentran con DiZ, que se revela como Ansem el Sabio. Éste, era un estudioso y llevaba un laboratorio en Vergel Radiante junto a sus aprendices. Un día se encontró con un hombre misterioso que parecía que había perdido sus recuerdos. Se trataba de Xehanort en el cuerpo de Terra, el cual había quedado mal parado después de enfrentarse a Aqua -final de Birth By Sleep-. Ansem el Sabio decide acogerlo, pero Xehanort lo traiciona y se apodera de su nombre -de ahí que su Sincorazón se llame Ansem-. El resto de sus aprendices le siguieron, formado lo que conocemos ahora como la Organización XIII. Con una máquina especial, Ansem el Sabio destruye parcialmente el Kingdom Hearts que Xemnas había creado para vengarse de ellos y arreglar sus errores del pasado. Sin embargo, la propia máquina se autodestruye haciendo que éste vuelva a desaparecer. La parte positiva es que debido a esta explosión, Riku recupera su verdadera apariencia.

Ansem el Sabio y Mickey

Riku y Sora unen fuerzas para derrotar al último miembro de la Organización, Xemnas. Tras una dura batalla parece que han vencido. Gracias a Namine, Mickey, Kairi, Donald y Goofy, cruzan un portal y se mantienen a salvo pero Sora y Riku terminan quedándose solos y una versión más poderosa de Xemnas, los retiene allí. Vuelven a enfrentarse al líder de la Organización y al derrotarlo, estos acaban en el Mundo de la Oscuridad atrapados.

Sora y Riku saliendo del Mundo de la Oscuridad

La puerta a la Luz

Gracias a la fuerza del corazón de Sora impulsado por un mensaje de Kairi, la puerta al Reino de la Luz se abre, y Sora y Riku la cruzan, apareciendo en Islas del Destino, su hogar. Allí Kairi, Mickey, Donald y Goofy los esperan con los brazos abiertos. Tras unos días de descanso, Sora, Riku y Kairi, reciben una carta de Mickey en la que reclama su ayuda de nuevo. Los tres amigos se miran a sabiendas de que su viaje no ha terminado.

<<Primera Parte

Tercera Parte>> (próximamente)

Written by: César Boquera Solaz

Estudiante universitario de comunicación audiovisual. Amante de los videojuegos desde los 3 años y de los rpg desde los 9. En mi tiempo libre compongo rap. CM de @ComunidadFF

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter