Kingdom Hearts: La Historia Hasta Ahora – Tercera Parte

Llegamos al final de nuestra pequeña travesía con esta tercera y última parte de La Historia Hasta Ahora. En esta entrega es cuando la cosa se pone un poco más enrevesada. Hablaremos de Coded -quizás el título menos relevante de toda la saga-, Dream Drop Distance y 0.2 Birth By Sleep. Estas últimas dos entregas conectan directamente con la trama de Kingdom Hearts III, mas que cualquiera de las que hemos hablado anteriormente. En DDD se nos introduce un nuevo concepto en la saga: los viajes en el tiempo, los cuales tienen una serie de reglas.

Las reglas de los viajes en el tiempo en Kingdom Hearts

  • Sólo se puede viajar en el tiempo si en la época a la que vamos a hacerlo existe una versión de nosotros mismos
  • Sólo viaja nuestro corazón, no nuestro cuerpo
  • No se pueden reescribir los sucesos que están destinados a ocurrir
  • Cuando se regresa al presente olvidamos todo lo que hemos aprendido durante el viaje

Es un poco complicado de entender así de primeras, pero es algo importante que debemos tener en cuenta a partir de ahora. Sin mas dilación empezamos con los juegos.

Cronología completa de la Saga del Buscador de la Oscuridad

Kingdom Hearts Coded, el mensaje misterioso

Tras los hechos ocurridos en Kingdom Hearts II, Pepito Grillo está investigando los diarios de ambas aventuras, donde escribió todos los sucesos que vivieron durante sus viajes para tener constancia de ello. En uno de ellos encuentra un misterioso mensaje que hace le hace sospechar que algo malo está pasando: “Debemos volver para librarlos de su dolor”. Además, todos los datos del primer viaje han sido completamente borrados.

Pepito se lo cuenta todo al rey Mickey y deciden digitalizar todo el diario debido a que nadie recuerda haber escrito ese mensaje. Al hacerlo, se dan cuenta de que estos datos están corruptos y llenos de bugs. Para descifrarlo y averiguar quien escribió la frase, deben arreglar estos bugs. Para ello, crean a un Sora virtual, al que le dotan de una Llave Espada de datos.

Mickey hablando con Pepito sobre el diario

Un mundo de datos

Así pues, Sora va por los distintos mundos dentro del diario, liberándolos de los bugs y datos corruptos mientras sigue a un encapuchado que se le aparece constantemente. Mientras, durante esta aventura, Mickey, Donald y Goofy son transportados al mundo de los datos sin saberlo. Resulta que el encapuchado es el propio diario, quien toma el rostro de Riku en forma de datos y les advierte de que Maléfica y Pete del mundo real, se están intentando hacer con el control del diario. En un encuentro, Maléfica destruye la Llave Espada de Sora, tras lo que viaja a Bastión Hueco para encontrarse con Donald y Goofy. 

Sora acaba recuperando su preciada arma y se enfrenta a Maléfica, derrotándola. Tras este combate, el chico destruye todos los bugs restantes en forma de sombra y así empieza la restauración del diario. Una vez restaurado, siguen sin poder resolver el misterioso mensaje. Al mismo tiempo, un nuevo mundo ha aparecido en los datos del diario, el Castillo del Olvido.

Data Sora vs Data Riku

Un corazón que conecta todas las luces

Mickey vuelve al mundo de datos y conduce a Sora hasta allí. Cuando llegan se encuentran con un encapuchado que no es Riku, sino Roxas en forma de datos, con el que lucha debido a la frustración que siente por haber perdido los recuerdos de sus seres queridos. Tras esta batalla, entra en escena Naminé, que le habla a Sora de todas las personas que están conectadas a el Sora real: Xion, Terra, Ven, Aqua, etc. Además, revela que fue ella quien escribió ese mensaje en el diario, pues todos necesitan a Sora para que les libre de su dolor.

Mickey se lo cuenta al Sora real a través de la carta que reciben al final de Kingdom Hearts II y decide que tiene que hacer el examen de Maestro de Llave Espada, pues mucha gente le necesita.

Data Sora enfrentándose a Data Roxas

Kingdom Hearts Dream Drop Distance, el examen de Maestro

En este momento de la saga -siendo éste casi el prólogo a Kingdom Hearts III– se da un nuevo suceso que cambiará lo que está por venir. Tras destruir el Sincorazón y el Incorpóreo de una persona, éstas vuelven a su forma humana. Este es el caso de todos los miembros de la Organización XIII tras ser derrotados en Chain of Memories y Kingdom Hearts II. Por lo tanto, Axel despierta en Vergel Radiante junto con otros miembros, pero en su forma original: Lea. Esto también incluye a Xehanort tras la muerte de Xemnas y Ansem, por lo que su regreso es cuestión de tiempo.

Tras recibir la carta del Rey Mickey, Sora y Riku parten hacia la Torre de Yen Sid para afrontar el examen que los convertirá en verdaderos Maestros de la Llave Espada. Recordemos que éste no es la primera prueba que se da en la saga, ya que en Birth By Sleep, Aqua y Terra pasaron por lo mismo, aunque sólo la chica consiguió el título. Una vez con Yen Sid, éste les explica que tras los sucesos de Kingdom Hearts II algunos de los mundos restaurados por el grupo quedaron sumidos en un estado de “sueño”, y ahora habitan en ellos unas nuevas criaturas llamadas Oníridos.

Sora y Riku en la Torre de Yen Sid antes de enfrentarse al examen

Viajando por mundos dormidos

Por ello, el examen consistirá en que ambos deberán despertar estos mundos de su profundo sueño, y así restaurarlos. Sin embargo, los chicos no podrán ir juntos, irán por los mundos por separado, avanzando por ellos en paralelo sin encontrarse en ningún momento. Cuando da comienzo el examen, el primero que visitan es Ciudad de Paso, pero Sora y Riku se dan cuenta de que tienen un aspecto distinto, mas joven. Además Sora tiene nuevas ropas con una extraña “X” en la camiseta. Aquí ya empiezan sus problemas, ya que se les aparece un extraño joven con el pelo blanco encapuchado -un clásico ya en la saga-, advirtiéndoles de lo que está por venir.

Sora sorprendido ante su nueva ropa

La Verdadera Organización XIII

Los chicos consiguen sellar todas las cerraduras de los Mundos dormidos y llegan al Mundo Inexistente, la base original de la Organización XIII. Aquí, Sora descubre que el encapuchado es una versión mas joven de Xehanort, que ha viajado en el tiempo para encontrar a todas las versiones de él para crear una nueva Organización formada por ellos. También se nos explica que en Kingdom Hearts II, el plan original de Xemnas era convertir a sus miembros en versiones de Xehanort, sin embargo su plan no funcionó en primera instancia, así que ahora están volviendo a intentarlo.

Sora avanza por el mundo y se encuentra con Xemnas, con quien se enfrenta. Sin embargo, la Organización lo captura, haciéndole caer en un profundo sueño para que pueda convertirse en el nuevo miembro número 13, siendo el último receptáculo de Xehanort y así conseguir su vuelta. ¿Recordáis la “X” en la ropa de Sora? Pues bien, era un “localizador” que le pusieron ellos para poder capturarlo. Mientras, Riku sigue los pasos de su amigo y se encuentra con Ansem, quien le revela que todo este tiempo ha estado viajando por los sueños de Sora, para protegerle. Riku vence a su antítesis en combate y llega a la sala donde está reunida la Verdadera Organización XIII al completo.

Joven Xehanort

El preludio a una nueva Guerra de Llaves Espada

Aquí, Riku consigue vencer a Joven Xehanort en una dura batalla, sin embargo, el verdadera Maestro Xehanort entra en escena y les explica su plan: formar a 13 versiones suyas -de Oscuridad- para enfrentarse a los Siete Guardianes de la Luz y así forjar de nuevo la χ-blade -recordemos que en Back Cover ésta se dividió en 20 fragmentos, 7 de Luz y 13 de Oscuridad, tras la Guerra-. Con ayuda de Lea, Mickey, Donald y Goofy, el grupo consigue derrotar de momento a la Organización y Riku viaja de nuevo a los sueños de Sora para despertarlo.

Riku y Mickey ante la Verdadera Organización XIII

Una vez dentro, Riku se encuentra en la versión de los sueños de Sora de su hogar, Islas del Destino, donde se encuentra con Ansem el Sabio. Éste le explica que mientras dormía antes de Kingdom Hearts II, le introdujo a Sora una serie de datos que les servirían de ayuda en la Guerra que se avecinaba. Riku los consigue y vuelve al mundo real con un Sora ya despierto. Tras esto, Yen Sid da los resultados del examen, declarando Maestro sólo a Riku. Lea también consigue ser un portador de la Llave Espada para sorpresa de todos.

Mickey y Yen Sid empiezan a preparase para los peligros que se avecinan, y deciden encontrar a nuevos portadores que le ayuden a derrotar a Xehanort, empezando por Kairi.

Kingdom Hearts 0.2 Birth By Sleep – A Fragmentary Passage, el letargo de la Maestra

Con 0.2 vamos a dar un paso atrás en la cronología, hasta volver al final de Birth By Sleep. Este juego cuenta lo que le pasó a Aqua tras salvar a Terra-Xehanort y acabar sumergida en la Oscuridad -como contamos en la Primera Parte-. Toda la parte jugable del título está comprendida entre este suceso y el final de KH1, podríamos haberla puesto antes, pero su final conecta directamente con el inicio de Kingdom Hearts III. Por ello hemos decidido dejarlo para el final.

Riku, Kairi y Mickey recibiendo órdenes de Yen Sid

Riku, Kairi y Mickey se encuentran en la Torre de Yen Sid planeando su próximo movimiento para para el plan de Xehanort -final de Dream Drop Distance-. Yen Sid les cuenta que necesitan rescatar a los antiguos portadores de la Llave Espada, a lo que Mickey empieza a contar la historia de cómo se encontró con Aqua en el Reino de la Oscuridad.

Diez años vagando por el Reino de la Oscuridad

Como decíamos, tras enfrentarse a Terra-Xehanort en Vergel Radiante y caer presa de la Oscuridad, Aqua se encuentra atrapada en este Mundo. Caber destacar, que en el Mundo de la Oscuridad el tiempo no pasa igual que en la realidad. Mientras que la Maestra está allí durante unos instantes, en el exterior pueden pasar años. Y así fue, diez largos años atrapada, buscando una escapatoria y enfrentándose a innumerables peligros.

Durante su periplo, empieza a tener visiones de Terra y Ventus, a los que sigue hasta finalmente dar con ellos. Para su sorpresa, puede hablar con Terra, el cual le explica que Xehanort ha poseído completamente su cuerpo y que Ventus corre peligro. Sin embargo, en este momento aparece Terra-Xehanort, quien los vuelve a separar. Debido a esto, Aqua empieza a darse por vencida y decide dejarse llevar por la Oscuridad, pero Mickey acude a su rescate.

Aqua en el Reino de la Oscuridad

Éste le explica todo lo que ha ocurrido durante su ausencia. Los mundos están siendo consumidos por la Oscuridad –Kingdom Hearts I– y necesitan buscar la Llave Espada del Reino de la Oscuridad para poder cerrar la puerta a Kingdom Hearts y evitar la catástrofe. La chica decide ayudarle, y llegan a lo que queda de Islas del Destino, donde encuentran este arma: la Cadena del Reino D. Para cerrar la puerta necesitan tanto ésta como la Cadena del Reino de Sora, así que corren en su búsqueda antes de que sea demasiado tarde. Ante la puerta encuentran a Riku a punto de ser atacado por una ola de Sincorazón. Aqua, decide salvarlo, lo que ocasiona que sea devuelta al Reino de la Oscuridad, permaneciendo allí hasta Kingdom Hearts III. En este momento Sora y Mickey cierran la puerta -final de Kingdom Hearts I-.

Mickey salvando a Aqua

Kingdom Hearts 2.9 – El Primer Volumen

Mickey le acaba de contar la historia a Riku y Kairi, a lo que el chico se ve completamente frustrado por habérselo ocultado esta información. Yen Sid le explica que todo ha sido por su propio bien, ya que ni él ni Sora estaban preparados para intentar salvarla. Mientras que el Maestro le asigna a Riku y Mickey la misión de ir en búsqueda de Aqua para ayudarles a enfrentar a Xehanort, Kairi parte con Lea a entrenar bajo las órdenes del Mago Merlín. Cuando se marchan llega Sora a la Torre, y Yen Sid le explica que necesita recuperar los poderes que perdió cuando Xehanort intentó apoderarse de él en Dream Drop Distance. Para ello, debe viajar al Coliseo del Olimpo, donde Hércules le ayudará a conseguirlo.

Y así es como empezará Kingdom Hearts III.

Sora, Donald y Goofy iniciando su viaje al Coliseo del Olimpo

Y hasta aquí La Historia Hasta Ahora, nuestro especial dedicado a recopilar todos los sucesos cronológicos de Kingdom Hearts de cara al lanzamiento de su esperadísima tercera entrega, esperamos de corazón que os haya servido de ayuda. Muchas gracias a todos los que os habéis quedado leyendo estas tres partes hasta el final y por el inmenso amor que le habéis dado a todas ellas. Recordad que si queréis estar al tanto de todas las novedades de la web podéis seguirnos tanto en Twitter como en Instagram.

<<Primera Parte

<<Segunda Parte

Rubén López

Written by: Rubén López

Videojuegos, cómics, cine y música. Es todo lo que necesito en este mundo. Redactor a tiempo parcial y amante de las buenas historias.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter