Tú opinas (III) – Formato Digital VS Formato Físico

Un tiempo atrás, tuvimos la idea de escribir un artículo sobre un tema en concreto de la actualidad del sector, pero preguntándoos por Twitter sobre él para basar lo que publicáramos en vuestras respuestas. De eso nació “Tú opinas”, nuestra nueva sección donde vosotros, nuestros lectores y seguidores, tenéis la voz. En la primera entrada de la sección, hablamos sobre PlayStation Classic, qué cinco juegos hubierais incluido vosotros en la consola; mientras que en la segunda nos enfocamos sobre la importancia de la duración de un juego a la hora de haceros con él. Debido al éxito que tuvo esta idea, aquí estamos de nuevo en una nueva entrega, esta vez dedicada a la lucha que comparten los usuarios de las distintas plataformas: formato digital o formato físico.

¿Una batalla equilibrada?

Antes que nada, es preciso hablaros sobre la aplastante victoria del formato digital sobre el físico en los estudios de mercado de UK, y es que el 80% de las ventas totales de videojuegos se las llevó este cómodo formato

En total, la suma de las ventas de videojuegos físicos y digitales sumó 3.864 millones de libras (unos 4.265 millones de euros al cambio), de los cuales un 80,1 % (más de 3.000 millones de libras) corresponde a las ventas en formatos digitales. Estas ventas subieron un 12,5% con respecto a 2017, mientras que las físicas bajaron un 2,8%. ¿Está por tanto el formato físico quedándose obsoleto? ¿Verá su final contra la era digital? Desde Legión de Jugadores os invitamos a compartir vuestras opiniones en los comentarios.

Comenzamos con vuestras opiniones

El viernes pasado pusimos en nuestro Twitter oficial de Legión un tweet donde os invitábamos a participar en este artículo dándonos vuestra opinión sobre el tema que nos ocupa. Tras todo un fin de semana para daros pie a la colaboración, estos han sido los resultados:

Como veis, bastantes de vosotros habéis participado, así como algunos miembros del equipo nos hemos animado también a compartir nuestras opiniones.

Tal y como era de esperarse, hay partidarios de los dos bandos, los hay que prefieren llenar sus estanterías con las carátulas de los videojuegos mientras que otros prefieren la comodidad del formato digital y ahorrarse tener que cambiar el disco del lector entre partida y partida.

¿Levantarse de la silla? Naaah

Voy a comenzar con el bando que dispone de menos adeptos según nuestros resultados, que sorprendentemente es el formato digital, contra todo pronóstico tras los datos de mercado anteriormente proporcionados.

Generalmente, aquellos que han optado por este bando lo hacen por la principal razón: la comodidad. Es cierto que puedes cambiar de un juego a otro sin tener que moverte de la silla ni perder tiempo abriendo carátulas y sacando/metiendo los discos, por lo que es una ventaja a tener en cuenta.

Además, como bien indica @Henolgred, la opción de poder compartir cuenta con otra persona y adquirir los juegos a medias y disfrutarlos ambas partes, es otro gran aspecto que invita a la compra de juegos en este formato. De hecho, un servidor suele llevar a cabo esta práctica tan interesante.

Pero no todo son ventajas en este formato, y es que como bien dice @Daniel11355592, elimina la opción de reventa del videojuego si no cumple tus expectativas o por cualquier otra razón tengas la intención de ponerlo a la venta y recuperar algo del dinero gastado.

¡A llenar las estanterías!

A continuación, el equipo del formato físico cuenta con muchos más integrantes:

Como veis, la mayoría de ellos prefieren esta opción debido al puro instinto de coleccionismo del que pecamos muchos de los fanáticos de este sector, en especial con nuestras sagas favoritas: tenerlas en nuestras estanterías con sus bonitas portadas.

Además, otros factores que incitan a decantarse por este formato son la posibilidad de poder prestar los juegos como dice @MrLenus o la desconfianza del sistema digital a la hora de proporcionarnos una licencia del juego, tal y como dice @Juanma_JimenezC. También encontramos a aquellos a los que les encanta perderse por las tiendas a ver qué encuentran como dice @Cthaume.

No obstante, la mayoría de ellos reconocen que el formato digital es mucho más cómodo y que además no les importaría adquirir un juego digital si lo encuentran rebajado en la store o con algún pack que les interese, como dice @starlord717.

¡¿Y yo qué?!

Finalmente, me gustaría terminar dando mi opinión, y es que realmente soy partidario del formato físico por ese antes mencionado instinto de coleccionismo, aunque suelo hacerlo únicamente con las sagas que realmente llaman mi atención. Para los juegos que no, realmente no me decanto por un lado o por otro, quitando alguna excepción donde he preferido digital para poder compartirlo con otra persona. Generalmente, suelo esperar a buscar ofertas en la store y comprarlos digitales ya que es la opción más cómoda, pero eso no quita que a veces opte por adquirirlos en físico, sobretodo buscándolos en algunas páginas de ventas por internet.

Algo que me sorprendió bastante, es que además de la comodidad de comprar desde el hogar, puedes encontrarlos a un precio más económico si dedicas un momento a buscar. Y como un consejo que os doy, los videojuegos son más baratos en el mercado de UK, por lo que comprar los juegos en páginas que hagan importación a España es algo que os ayudará a ahorrar un poco, eso es lo que hago yo. ¡Pero fijáos previamente si el juego es compatible con la versión PAL ESP!

Como habéis visto, aunque el mercado se incline por el lado digital, el formato físico es algo que posiblemente va a continuar existiendo y será bienvenido por muchos jugadores, sobretodo por los coleccionistas con las ediciones especiales, las cuales son bastante codiciadas por los extras que incluyen además del propio juego.


Y todo dicho, desde Legión de Jugadores os mandamos nuestro más sincero agradecimiento a aquellos que han participado, y a todos aquellos que lo continúen haciendo aunque no sean mostrados en el artículo, y una vez más os invitamos a contarnos vuestras experiencias en los comentarios. ¡Un saludo!

Jose García Sanjuán

Written by: Jose García Sanjuán

Estudiante de Ingeniería Electrónica y amante de los videojuegos, sobretodo de los RPG o aventuras gráficas.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter