Descubriendo… Chained Echoes

Chained Echoes me entró un poco de espaldas al entrar a indagar en su pagina. Una de las primeras características que sus creadores ponen en lista es una duración de 20 a 25 horas; nada malo por un lado, pero que parece alimentar la maniquéa leyenda de que los Rpg deben pasar de la veintena. Eso hace que arquee una ceja con las confianzas a tener con el juego, aunque, por suerte, sus otras cualidades no son tan desesperanzadoras. Y con un poco de exploración se puede ver cierta dedicación en crear, no solo un homenaje a los juegos de 16 bits, si no también un mundo propio, con carisma y un tono de crecer sobre sus antepasados. Así Chained Echoes se presenta como una apuesta europea por el rpg tradicional, pero con mechas, que siempre mejora las cosas.

Chained Echoes, Rpg europeo con roboces

El Rpg es, quizás, el género que más recure a su pasado para reafirmarse. Las aventuras mejoran el movimiento del personaje y la tecnología no deja de crecer en pos de crear escenarios que nos quemen los ojos con su belleza. Las carreras buscan desde la simulación 1:1 que puede convalidar un examen de conducir o la diversión inextingible de un Mario Kart o un Burnout. Pero el Rpg se mantiene puro, en mayor o menor medida frente a el paso del tiempo. Y dentro de el mismo cada juego que se recuerda con los años aporta su pequeño granito de arena a construir el baluarte de héroes elegidos, luchas entre luz y oscuridad y nombres en latín pervertidos en pos de la espectacularidad.

Chained Echoes

Esto no es del todo malo, incluso se podría decir que es bueno mantener fiel a lo orígenes ciertas ramas y dejar que otras -como Resonance of Fate– se permitan sus virguerías para permanecer como raras avis y, con suerte, otro juego recoja el manto en el futuro y coja dos o tres características.

Nuevas generaciones

Aquí es donde entra Chained Echoes, recogiendo testigos. A primera vista nos encontramos con un 16 bits de toda la vida, es cierto. Pero si ahondamos vemos una dedicación a no romper el momentum de la aventura con pantallas de combate, uno de sus elementos más llamativos y que se preocupan en destacar. Así todos los enfrentamientos ocurren contra enemigos que, al menos visualmente, existen dentro del mundo del juego, castrando de paso el insufrible farmeo del que adolecen muchos Rpg desde sus albores a la edad moderna.

Por supuesto los combates, si encima cuentan con tanta dedicación, no pueden basarse en un simple intercambio de golpes. Para solventar esto Chained Echoes propone que las peleas sean más ambientales, pudiendo utilizar los recursos del escenario a nuestro alcance -una de las escenas donde hacen especial incapié es en una escarlatina donde se ataca una cuerda de lamparón para provocar un ataque de área-. Si esto no fuese suficiente también se recogen estelas de Chrono Trigger mediante el posicionamiento tridimensional de los personajes y su efecto inmediato en batalla, sumado además a una barra llamada overdrive que añadirá habilidades extra según la situación contextual.

The Sky is the limit

Las peleas no solo sucederán en tierra, porque uno de los buques insignia de este juego es el uso de mechas y barcos voladores -al fin y al cabo esta es una característica obligatoria en un buen RPG-. Aquí se prometen dos cosas, versatilidad y ampliar la exploración. Los mechas no solo tendrán sentido argumetalmente, si no que contarán con sus propias peleas y set de skills, que fuera de los combates se traduce en una ampliación en la capacidad del personaje para explorar y acceder a zonas nuevas; supuestamente otorgando al mapeado de una rejugabilidad en niveles avanzados.

El barco, por supuesto, también será personalizable para mantener la sensación de progresión que tanto satisface al jugador; y que de paso será partícipe de peleas multitudinarias contra enemigos aéreos. Esta vez el componente de estrategia se basará en la colocación de los personajes en distintos puestos ofensivos y defensivos de la nave.

Dudas y espectativas

El último apartado respectivo al juego del Kickstarter es la BSO, con una pista disponible para la cata popular. Si a estas alturas alguien tenía dudas del recorrido de los autores en el género este es el punto para borrarlas. La Bso de los RPG es globalmente conocida por tocar compases de la épica y jugar con tonos en la repetición de batalla; aún a día de hoy resuenan esas canciones de pelea de Final Fantasy VII u VI. Esto no hace más que hacer un suma y sigue de un Curriculum que estas dos personas, Mathias Linda y Eddie Marianukroh -buen apellido donde los haya- sobre un género que, con el libro en la mano- parecen conocer sobradamente.

Chained Echoes

Pero Chain Echoes no es un juego perfecto, por lo pronto ni existe. Su salida está prevista para dentro de dos años, en 2021, y lo visto en vídeo, aunque obviamente mejorable, está lejos de ser un título que se haga un juego en el colectivo social. Ojalá me equivoque, y con el tiempo y la lejanía de la etapa alfa Chained Echoes pula aspectos gráficos y añada esas animaciones tan satisfactorias que se agradecen en un 16-bits.

Digestión lenta

Así que, por lo pronto, nos encontramos con un título interesante. Asegura una gran dedicación en su historia, que gira entorno al sempiterno cataclismo y un reino tan avanzado tecnologicamente como malvado. Hay mechas y se promete un mundo profundo y con espacio suficiente como para perderse. Un combate a tres bandas -personajes humanos, mechas y barco- con particualiradades que le hacen diferenciarse de la media. No podemos olvidar que en el trailer salen mechas con katanas giganes, que siempre es un plus a la hora de decidir si dar dinero a un juego o no. Y para finalizar, uno de los personajes es un perro, y si algo nos ha demostrado Wargroove es que los perros pixelados mejoran significativamente todo medio en el que se incluyan.

Yo, por lo pronto, he metido dineros en la campaña de financiación; quedan ocho días -mientras se está escribiendo esto- para que finalice la campaña y se encuentran a 12.000 de la meta. Parece difícil, pero su éxito puede abrir puertas a una traducción al español y a la obligada versión de Nintendo Switch. Si os interesa dadle una oportunidad, aunque solo sea para ver que sale de un Rpg alemán.

Avatar

Written by: Rodrigo Losada

''Griffith did nothing wrong'' @rottvan

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter