El prometedor futuro de Kingdom Hearts tras Kingdom Hearts III

ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS DEL FINAL, EPÍLOGO, FINAL SECRETO E INFORMES SECRETOS DE KINGDOM HEARTS III, ADEMÁS DE LA HISTORIA DE UNION CROSS.

Que Kingdom Hearts III no iba a ser el final de la franquicia Kingdom Hearts lo sabemos desde hace ya años. Su director, Tetsuya Nomura, siempre ha dejado claro que la tercera entrega numerada no es mas que la conclusión a todo el arco de Xehanort, llamada la Saga del Buscador de la Oscuridad, y que las aventuras de Sora y compañía continuarán tras este juego. Y, aunque es inevitable que KH3 no sepa un poco a conclusión tras atar todos los cabos sueltos que ha ido dejando su historia durante todos estos años de forma satisfactoria -algunos mejor que otros, todo sea dicho-, lo cierto es que también nos ha dejado con un nuevo mar de dudas que no resuelven en el juego y que, seguramente, dejen para la próxima entrega de la franquicia.

Pero, ¿qué podemos esperar realmente de esta nueva saga que está apunto de comenzar, o que ya ha comenzado? Pues la verdad es que al único sitio al que podemos mirar ahora mismo es al juego para dispositivos móviles: Kingdom Hearts Union χ[Cross]. Parece mentira, y podría gustar esta estrategia mas o menos, pero Tetsuya Nomura y su equipo están construyendo toda la base para su próxima historia en un juego de móviles gratuito. Yo, personalmente, no estoy del todo agusto con esta decisión. Quiero decir, la saga siempre ha sido criticada por su poca accesibilidad en lo que a trama se refiere, y empezar una nueva a través de un título de móviles cuya función real es intentar sacar mas dinero a los fans, no me parece lo mas correcto. Pero bueno, dejando esto de lado, lo cierto es que el futuro de Kingdom Hearts pasa por ahí, y en Kingdom Hearts III se nos confirma todavía mas.

Los maestros perdidos

En Union χ[Cross], y posteriormente en la película Back Cover, se nos presentó a nuevos personajes bajo el nombre de Augures. Eran un total de seis, y bajo las órdenes del Maestro de Maestros, cada uno tenía una Unión de portadores de Llaves Espada que liderar y una misión que cumplir. Uno de ellos por el contrario, Luxu, debía viajar por el mundo con una caja negra cerrada que no podía abrir para ver el futuro que estaba por venir. Debido a ellos y tras la desaparición del Maestro de Maestro, se provocó la primera Guerra de Llaves Espada, en la que murieron cientos de personas. Sin embargo, no sabemos aún el destino de los Augures tras la guerra. ¿Murieron? ¿Escaparon?

El tema de la caja negra y los Augures era una incógnita que todos los jugadores esperábamos ver resuelta en Kingdom Hearts III. Y así ha sido… O al menos en parte. Durante éste, la Verdadera Organización XIII liderada por Xehanort por una parte, y Maléfica por otra, han intentado dar con la localización de ésta, sin éxito. Hasta llegar al epílogo del juego, donde se nos introduce que Xigbar es realmente Luxu y sigue teniendo la caja. Éste, sin saber aún cómo ni por qué, invoca a cuatro de los cinco otros Augures -sin Ava-, dándonos así el primer vistazo a lo que tendrá que enfrentarse Sora en el próximo juego.

Los nuevos Augures y los viajes entre dimensiones

Tenemos ya a los maestros perdidos como los posibles nuevos enemigos a los que hacer frente, pero aún tenemos que hablar de los nuevos Augures de Union χ[Cross]. Aunque no sabemos por qué Ava no hace acto de presencia en el epílogo, ésta cumplió su misión de salvar a un grupo de portadores de la guerra, los Dientes de León, para darles un futuro. De éstos, cinco se convierten en los nuevos Augures: Ephemer, Blain, Skuld, Lauriam (el ser completo de Marluxia) y Ventus -sí, ese Ventus-. Antes de KH3 no sabíamos cómo estos personajes conectaban KHUX con los sucesos que estamos viviendo ahora (recordemos que esto se supone que ocurre cientos de años antes de Birth By Sleep), pero en los Informes Secretos de la nueva entrega se nos da una serie de pistas.

Según uno de los textos, Luxu los estuvo observando hasta que decidió darle su Llave Espada a uno de ellos -la misma que la de Xehanort-. Según él, éstos estaban planeando viajar entre dimensiones para huir y salvarse de lo que estaba por venir. Aunque esto tenía sus riesgos y tendrían que pagar un alto precio por ello, finalmente lo consiguen, sin darnos mas detalles al respecto. Todo este suceso lo podemos conectar con la última actualización de la historia de Union χ[Cross], en la que Blaine comenta que quiere ser el virus que acabe con el destino que los espera, por lo que podemos deducir que éste fue el que ideó todo este viaje.

A partir de aquí no sabemos cómo Ventus llegó a esta era, ni qué pasó con el resto del grupo. El único que sale en el juego es Ephemer que, junto con la ayuda de antiguos portadores que perecieron en la guerra, ayudan a Sora en la Necrópolis, pero esto realmente creo que no es mas que un guiño del que no podemos rascar el paradero de este personaje. Luego está esa chica misteriosa de la que hablan Lea e Isa que conocieron en su infancia cuando entraron en el Castillo de Ansem el Sabio. Según los informes, Ansem se encontró a esta chica, la cual había perdido la memoria y sólo preguntaba por sus amigos. Éste, intentó hacer pruebas con ella para sacarle información, sin éxito. La chica misteriosa es una de las mayores dudas que deja Kingdom Hearts III y de la que no sabemos nada mas. ¿Es Ava? ¿Es Skuld que tras viajar entre dimensiones perdió su memoria y acabó en Vergel Radiante? No lo sabemos, pero lo que está claro es que será importante para el futuro de la saga y cómo conectará con los nuevos Augures y su destino.

Sora, Yozora y… ¿The World Ends With You?

Pero, ¿dónde pinta Sora en todo esto? En el final del juego vemos cómo Sora ha podido salvar a Kairi, llevándola de nuevo a Islas del Destino -o eso parece-. Sin embargo, éste se difumina, desapareciendo. No sabemos qué ha pasado realmente, pero podemos suponer que Sora ha abusado del Poder del Despertar para salvar a Kairi, sacrificándose para que ella vuelva a estar a salvo. Pero, seamos sinceros, esto es Kingdom Hearts, Sora no va a estar muerto. Lo que sí puede es estar perdido en un mundo desconocido del que tiene que escapar para volver.

De esto se nos da algunas pistas en el final secreto de Kingdom Hearts III, en el que podemos ver a Sora y Riku despertando en las calles de lo que parece ser Tokyo. Podríamos pensar que esto es un mundo basado en el Japón actual, pero hay algún detalle al que tenemos que prestar atención. En una de las imágenes podemos ver el número 104 en uno de los edificios de la ciudad. ¿Qué tiene esto de especial? Pues que es el mismo edificio y número que sale en Shibuya, donde tiene lugar The World Ends With You. Recordemos que los personajes de este juego ya salieron en Dream Drop Distance, por lo que no sería ninguna locura pensar que Sora ha acabado en un mundo basado en él. Además, teniendo en cuenta que TWEWY se basa en un juego en el que los personajes deben ganar para volver a la vida, por lo que todo cobra sentido con el estado de Sora ahora mismo.

Pero esto no acaba aquí. También podemos ver a Yozora, del juego Verum Rex del mundo de Toy Story, mientras suena una melodía muy parecida -demasiado- a Somnus de Final Fantasy XV. Durante la cinemática que vemos en Toy Story, podemos ver que Verum Rex es una clara referencia de Nomura a este juego, o mas bien a Versus XIII. ¿Quiere decir que Nomura pretende contar la historia que tenía pensada para Versus XIII en el nuevo KH con Yozora como protagonista? Puede ser, no podemos negar que hay demasiadas coincidencias en todo esto.

Un futuro prometedor

Como podéis ver, la última palabra de Square Enix con Kingdom Hearts todavía no está dicha, ni mucho menos. La nueva saga ya ha comenzado, antes incluso de Kingdom Hearts III, y la verdad es que pinta realmente interesante. Puede que cimentarla en un juego de móviles no sea la idea mas inteligente del mundo, pero creo que los japoneses han aprendido algo la lección con la franquicia y sus innumerables versiones de distintas consolas. Creo que ahora teniendo los assets de este último juego van a centrarse mas en darnos grandes producciones como KH3 para consolas en vez de desperdigarlas tanto.

Kingdom Hearts III ha supuesto un punto de inflexión para la franquicia. Ha sabido cerrar cabos y abrir nuevas incógnitas para el futuro, y creo que ese es su mayor acierto. Esta franquicia puede dar muchísimo mas de sí de lo que ha dado hasta ahora, que no es poco. Las herramientas para hacerlo están ahí, sólo hace falta usarlas adecuadamente para darnos una nueva historia igual o mejor que la que ya hemos dejado atrás.

Rubén López

Written by: Rubén López

Videojuegos, cómics, cine y música. Es todo lo que necesito en este mundo. Redactor a tiempo parcial y amante de las buenas historias.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter