¿Qué podemos esperar del futuro de la marca Xbox?

Es indudable, la octava generación de consolas tiene los días contados. En Microsoft están al tanto, y sus últimos movimientos parecen denotar unos planes ya establecidos para el futuro cercano. Nuevos modelos de Xbox, Project xCloud, Xbox Game Pass, la llegada del Live a otros dispositivos y plataformas, una supuesta colaboración con Nintendo, la compra de compañías y más videojuegos. Estas son las claves del posible futuro de la marca.

El ciclo natural de las consolas

Estos últimos años hemos visto cómo la generación se fragmentaba. Hasta ahora, el ciclo natural de estas etapas se equilibraba en torno a los 8 años. La duración podía prolongarse con la llegada de versiones Slim, que propulsaban las ventas un poco más. Sin embargo, PS4 Pro y Xbox One X rompieron con lo establecido.

Mientras que las versiones Slim buscaban ofrecer lo mismo con ciertas mejoras (menor tamaño, más capacidad de almacenamiento, etc), Pro y X han pasado a ofrecer más potencia. Se han convertido en consolas intergeneracionales o premium, pues no pertenecen como tal a la octava ni a la novena generación. Son productos «de gama alta» para aquellos dispuestos a pagar su precio.

Especificaciones técnicas de «Lockhart» y «Anaconda», filtradas.

Esta idea parece haber calado en Microsoft, dado que todo apunta a que tienen dos consolas en la recámara, cuyas especificaciones técnicas podrían haberse filtrado y están mostradas en la imagen. Por un lado estaría Anaconda, la versión más avanzada técnicamente, con lector de disco y un precio similar al de Xbox One X en su lanzamiento.

Por otro lado, Lockhart, centrada en el mercado digital y el juego por streaming, sin lector de disco y a un precio más reducido. Cabe destacar que esta atracción por el streaming no es casualidad. Los de Redmond, si bien no van a dejar de lado al usuario habitual (ahí está Anaconda para demostrarlo), sí es cierto que tienen el streaming en el punto de mira.

La apuesta por el modelo digital

Xbox Game Pass se ha convertido en uno de los servicios más aclamados de los últimos años. Conocido como el Netflix de los videojuegos de Microsoft, ya alberga la friolera de más de 200 juegos en su catálogo. Fue concebido con la idea de ofrecer muchos juegos por un reducido precio mensual.

No obstante, la idea ha ido evolucionando. Gracias al concepto Play Anywhere, aquellos juegos que se permitan pueden ser disfrutados también en PC. Se trata de un primer paso para la salida del Pass en PC, ya oficializada tiempo atrás. Y la cosa no se queda ahí. Los rumores apuntan a que Microsoft quiere llevar Xbox Game Pass a otras plataformas. Están construyendo un ecosistema digital que podría abarcarlo todo. De hecho, tienen las herramientas para lograrlo.

La expansión hacia el mercado más masivo

Project xCloud fue presentado en octubre del año pasado. Se trata de un servicio de streaming o juego en la nube. En palabras de Phil Spencer, xCloud supone «la oportunidad de crear un juego que tiene el potencial de llegar a miles de millones de jugadores«.

Ya se demostró durante su presentación. Juegos como Forza o Halo corriendo en un dispositivo móvil. El objetivo es justamente ese: permitir que estos juegos puedan moverse en otros dispositivos o plataformas con la misma fluidez con la que lo harían en Xbox One.

¿Qué ocurre cuando entrelazamos ambas creaciones, Xbox Game Pass y Project xCloud? Pues la capacidad de llevar todo el catálogo del servicio a cualquier plataforma. De hecho, se confirmó que cualquier juego de la Xbox Store puede se transmitido a través de xCloud. Además, los últimos rumores parecen estirar aún más la cuerda. Los videojuegos de Xbox podrían aparecer no solo en móviles y PC, sino también en Nintendo Switch.

Nuevos aliados del este: Nintendo

Se desconoce acerca de los entramados que están teniendo lugar entre Microsoft y Nintendo. Ninguna de las dos grandes compañías se ha pronunciado sobre los rumores que vaticinan una posible colaboración. Lo que más suena es la llegada de Xbox Live y Xbox Game Pass a la consola híbrida de los nipones.

De llevarse a cabo, todo funcionaría de una forma ligeramente distinta. Aquí es donde entra en escena Project xCloud, pues los juegos del Pass se tendrían que jugar por streaming dadas las diferencias técnicas de las consolas.

Nintendo ya ha coqueteado con este formato recientemente. En Japón, juegos como Resident Evil 7 o Assassin’s Creed: Oddyssey están disponibles en Switch vía streaming. Al final, todo se asemejaría mucho más a plataformas como Netflix o HBO, que trabajan de la misma manera.

También está el Xbox Live, que supondría el poder acceder a los logros, listas de amigos o funcionalidades multijugador del sistema de Microsoft. Junto con el crossplay entre plataformas, por el que los de Redmond llevan un tiempo peleando, esto supondría eliminar muchas barreras entre jugadores.

Phil Spencer no se olvida de los videojuegos

El núcleo central del ecosistema que están construyendo está claro: los videojuegos. Phil Spencer, cabeza de Xbox, lleva años queriendo demostrarlo. Por este motivo desde Microsoft se han hecho con muchas nuevas compañías, tales como Obsidian Entertainment o Playground Games.

Tampoco es casualidad el cambio de nombre de Microsoft Studios, que ha pasado a llamarse Xbox Game Studios. Ante las peticiones de videojuegos exclusivos first party durante la generación, esta ha sido la respuesta de la marca. Una vez más, para remarcar la importancia del Game Pass, sus exclusivos están disponibles de lanzamiento en el servicio.

De la misma manera, nuevas aplicaciones resuenan con fuerza. Microsoft Gaming Services apareció hace solo unos días, pero sigue siendo un misterio. Las últimas informaciones matizan, además, la intención de Spencer de llevar sus juegos a PC, así como mejorar en dicha plataforma. «Queremos darles a los creadores de videojuegos el poder para ampliar sus bases de jugadores a las de mayor tamaño posible», añade Spencer en referencia a los ordenadores.

En definitiva, hay muchas promesas en juego y múltiples apuestas pendientes. De nuevo, en palabras de Phil Spencer: «En el E3 de este año y a lo largo del 2019 vais a empezar a ver en qué se traduce nuestra inversión. Esto solo el comienzo»

Avatar

Written by: Jon de Aguirre

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter