Probamos Summer in Mara en las oficinas de Chibig Studio

Chibig Studio, el equipo desarrollador de videojuegos afincado en Valencia nos ha abierto sus puertas para ver que se cuece. El próximo 5 de febrero lanzan la campaña de micromecenazgo de Summer in Mara, su segundo título para consolas.

El estudio se empezó a dar a conocer Deiland, el pequeño planeta en 2016 para móviles y el mismo año Ankora, que ampliaría el universo. En 2017 entraron a formar parte del programa PlayStation Talents lo que les permitiría trasladar Deiland a PS4 y PC. El éxito en los Talents se repitió con una campaña en Kickstarter donde pedían 10.000€ y triplicaron la cifra. El juego ha llegado a publicarse en formato físico, todo un sueño para muchos indies.

chibig studio

¿La clave del éxito? Unir gestión y aventura en un universo original, ambientado por El Principito, y apuntando claramente a un público familiar. Hablamos de un título que pueden disfrutar niñas o niños pequeños junto a sus madres y padres. Y eso se transmite en sus valores.

Summer in Mara, el verano infinito

La demo a la que pudimos jugar no es muy extensa. Nos permitió ver y conocer algunas mecánicas básicas ya presentes en Deiland. Sin embargo no era una demostración de habilidades sino de carisma.

Controlamos a Koa, una niña que está disfrutando de la brisa marina en el tejado de su casa cuando su abuela le pide que vayamos a por naranjas. Lo primero que destaca es el control sencillo y rápido, y una interfaz prácticamente invisible. Si apretamos R2 correremos en lugar de andar, sin estamina, cansancio ni nada por el estilo. Como esos niños que se pasan el día correteando sin descanso y solo para a descansar cuando caen redondos en la cama.

chibig studio

Esto es a lo que apunta la demo y en general Summer in Mara. Transportarnos a esos momentos de nuestra infancia en que el verano era infinito y lo pasábamos con nuestros familiares en el pueblo. Con esto se busca apelar a la parte adulta del público familiar.

Por otro lado tenemos unas mecánicas sencillas. Según nos comenta Diego, PR del estudio, están debatiendo hasta que punto implementar componentes que puedan castigar al jugador como el daño por caída o la posibilidad de fallar misiones. El objetivo es divertir, conectar con un mundo que explorar y ver que hay más alla del horizonte. Hacer una experiencia lo más disfrutable posible, especialmente para los más pequeños.

chibig studio

¡Arriad velas!

Mara es el oceano que nos rodea. Nuestra protagonista vive en una de sus muchas islas y contaremos con un barco para explorar más allá. Aunque también nos podremos aventurar nadando. La navegación parece que cubrirá una parte importante del juego. Durante nuestros viajes nos podremos encontrar con piratas, aficionados a las carreras. Además nuestro barco podrá mejorarse a medida que progresemos. Esto junto al estilo gráfico hace que veamos en The Legend of Zelda: Wind Waker un referente claro.

Está previsto que en nuestros viajes nos encontremos con más de 20 personajes que nos encargarán diversas tareas. Según el equipo el trabajo de guion en Summer in Mara se centrará en el desarrollo de los personajes. Nuestra relación con ellos será la que guíe nuestra aventura.

En cuanto al resto de mecánicas, muchas vienen del propio Deiland. Eso si, se ha tenido especial cuidado a la hora de pulir y mejorar, escuchando a las demandas de la comunidad. Por ejemplo ahora los cultivos no irán por tiempo, sino por ciclos de día y noche, viéndose afectados por diversos fenómenos climáticos. Y es que aunque pueda parecer un título totalmente distinto Summer in Mara formará parte del universo Deiland.

Un equipo con ilusión

Una vez finalizada la demo era la hora de las preguntas. El estudio tiene mucha confianza en el proyecto. Una confianza avalada por la acogida de Deiland. El anterior título tuvo una buena recepción a nivel de venta y crítica. Esperan poder repetir, llevando el título a PC, PlayStation 4 y Nintendo Switch.

chibig studio

Otra pregunta que sale a coladero son las influencias. Con Deiland la referencia principal era El Principito pero aquí amplian las miras. A nivel mecánico y jugable se repiten muchos de los referentes de Deiland como Stardew Valley o Harvest Moon, añadiendo el anteriormente mencionado Wind Waker. En lo referente a su diseño visual e historia hay dos principales. Por un lado las obras de Studio Ghibli, que nos acercan a esa visión de un mundo infantil y mágico, protagonizado por una niña. La otra es Dragon Ball, especialmente los arcos de la infancia de Goku, donde uno podía encontrarse con todo tipo de seres.

La campaña para la financiación de Summer in Mara empezará el 5 de febrero. Se espera que el título salga al mercado el último trimestre de 2019.

Jaume Jueves

Written by: Jaume Jueves

Estudiante viejuno de Comunicación Audiovisual y vlogger en Los Jueves del Hambre. Aficionado enfermo a los videojuegos, cómics, juegos de rol, cine y otros tantos hobbies que acaban con mi cartera. Escribo mierdas en twitter a nombre de @Cthaume

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter