Tú opinas (IV) – ¿A partir de qué nota se considera bueno un juego?

Un tiempo atrás, tuvimos la idea de escribir un artículo sobre un tema en concreto de la actualidad del sector, pero preguntándoos por Twitter sobre él para basar lo que publicáramos en vuestras respuestas. De eso nació “Tú opinas”, nuestra nueva sección donde vosotros, nuestros lectores y seguidores, tenéis la voz. En entradas anteriores, hablamos sobre PlayStation Classic, sobre la importancia de la duración de un juego a la hora de haceros con él y sobre una ardua batalla que atañe a todo jugador, formato digital vs formato físico. Debido al éxito que tuvo esta idea, aquí estamos otra vez con una nueva entrega,esta vez dedicada a un tema algo polémico: ¿a partir de qué nota se considera bueno un juego?

nota

¿Son justas las notas que reciben?

Hoy en día en el mundo de los videojuegos hay diversas páginas y medios que realizan análisis de los títulos que van saliendo a lo largo del tiempo. Y como era de suponer, algunos reciben unas notas más altas y otros más bajas, como cabría esperar. Además, los análisis siempre contienen parte de subjetividad del autor, por lo que se deben tomar únicamente como directrices, como referencias, y es más útil fijarse en lo que estás leyendo que en la nota en sí, ya que puede que ese juego tenga menos nota de la que tú le darías si lo jugaras (o más).

Dicho esto, nuestro debate aquí hoy se trata en cómo de justas son esas notas que reciben los juegos, y es que parece que el sector ha puesto unos estándares muy altos al respecto, siendo prácticamente el 7 el nuevo 5 y se ve lo que está por debajo como un juego mediocre. Y la reflexión que os proponíamos es la siguiente: ¿a partir de qué nota consideráis que un juego es bueno o malo?

Pues bien, hace poco pusimos un tweet para que nos respondiérais con vuestras opiniones, ¡y os agradecemos de antemano a todos aquellos que habéis participado!

Comenzamos con vuestras opiniones

Para comenzar, tenemos a @Dwaaah1, que se centra en analizar por secciones la nota que daría a los juegos basándose en sencillas premisas:

Personalmente coincido con su baremo, y es uno bastante interesante pero que lamentablemente no llega a aplicarse en la realidad a la hora de analizar un juego.

Y es que, tal y como dicen @Daninokuni, @memele87, y @AmrothAlesseion (el último por MD), esto de poner nota a un juego siempre tira más por inflar las notas de los juegos más conocidos y con más fama, mientras que otros títulos buenos con menos tirada sufren por no haber podido publicitarse como los otros antes mencionados.

nota

Por ello, muchos de vosotros coincidís en una misma idea: que las notas como tal se deberían dejar de utilizar, y en su lugar analizar los títulos simplemente comentando lo que el autor vea que debe destacar y dando su opinión al respecto. Es el caso de @Daninokuni, @divsluck, @Vic4596, @ReinoKeyBlades, @RpgSpain y @xaradius.

7 is the new 5

Y muchos otros (@Daniel11355592, @Rasec_Rapper, @FrankJoestar, @CorellaTweet, @Cthaume y @enriquemasares) nos comentáis también lo mismo, que hoy en día un juego por debajo de un 7 o u 8 es considerado que no está a la altura. ¿Un 6 es una nota mediocre para un juego? Parece absurdo, pero a día de hoy lo es. Yo personalmente algunas veces me debato con esto a la hora de realizar un análisis. Tal vez el juego sea de 6, pero, ¿entenderán los lectores que un 6 es un 6 y no un 4? Y no lo digo por jactarme de vosotros, ni mucho menos, pero tal y como está el baremo hoy en día es muy probable que algunos se desanimen con ver un 6 coronando al título que estaban esperando, pensando que es una nota mediocre cuando en realidad es una buena nota, simplemente que no sobresale demasiado.

Y es que al final todo esto no es más que otra forma de entretenimiento (tal y como dice @GZato), el mundo de los videojuegos. Es como el cine, el teatro, etc, cuyo objetivo es entretener, y la gran mayoría de los títulos cumplen con este cometido, unos más que otros. Pero ahí, en algún momento, la brecha entre los que más destacaban y los que se quedaban un poco cortos creció y creció hasta el punto en el que todos deseamos ver mínimo un 8 para juegos sencillos que buscan entretener como Jump Force, que según este sistema de notas, parecería que ha sido un fracaso total cuando no es realmente así. Podéis comprobarlo leyendo nuestro análisis de este y veréis a lo que me refiero de primera mano.

nota

Concluimos

Como habéis visto, la gran mayoría estamos de acuerdo con lo mismo: se ha inflado el límite de aprobado de los juegos y eso es malo tanto para las empresas como para los jugadores, y tal vez el sector debería replantearse y seguir un baremo más realista, donde un 5 sea realmente un 5: un buen juego sin destacar en nada concretamente; mientras que un 7 o un 8 requieran ya una mayor profundidad en varios aspectos del título o, en su defecto, abolir el sistema de notas numéricas y redactar análisis simplemente contando lo que podemos ver y lo que nos transmite el juego como jugadores.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es legion-de-jugadores.png

Y todo dicho, desde Legión de Jugadores os mandamos nuestro más sincero agradecimiento a aquellos que han participado, y a todos aquellos que lo continúen haciendo aunque no sean mostrados en el artículo, y una vez más os invitamos a contarnos vuestras experiencias en los comentarios. ¡Un saludo!

Jose García Sanjuán

Written by: Jose García Sanjuán

Estudiante de Ingeniería Electrónica y amante de los videojuegos, sobretodo de los RPG o aventuras gráficas.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter