19 clásicos para celebrar los 19 años de PlayStation 2

PlayStation 2 es, por muchos motivos, la consola más exitosa de todos los tiempos. Con más de 160 millones de unidades vendidas y casi 11.000 títulos en su catálogo, la segunda máquina doméstica de Sony resultó un total éxito tanto para usuarios como para desarrolladoras. Esta, además, vapuleó a sus competidoras más directas, la primera Xbox y la añeja GameCube. Pero, a estas alturas, es poco todo lo que podamos decir sobre un dispositivo que dio lo mejor de sí hace más de una década. Así, por su 19 cumpleaños, realizamos este artículo con una premisa: ofreceros un clásico por cada año de vida. De hecho, lo esquematizaremos por compañías para hacerlo aún más accesible. Huelga decir que son muchos los títulos que se quedan en el tintero, comprensible dada la enorme magnitud de su catálogo. Sin más dilación, aquí están nuestros 19 clásicos para celebrar este aniversario.

Square Enix, dueña y señora de los JRPG’s

El listón estaba muy alto. Habiendo dado a Super Nintendo (Chrono Trigger, Secret of Mana) y PlayStation (Final Fantasy VII, Chrono Cross) algunos de los mejores JRPG’s de la historia, Squaresoft debía superarse para seguir en la senda de la excelencia. Y para ello, contó con una inesperada aliada: Enix (Dragon Quest, Star Ocean). Así, con la fusión de estas dos empresas tuvimos dos de los mayores JRPG’s de todos los tiempos: Dragon Quest VIII (2004) y Kingdom Hearts II (2006). Y, previo a esta, Squaresoft nos regaló una de sus últimas joyas: Final Fantasy X (2002).

PlayStation 2

Final Fantasy X es, para muchos, el último gran baluarte de la franquicia. Su impresionante banda sonora bien podría ser la mejor de la saga, algo que, sumado a su hipnótico apartado visual, crea una atmósfera única con la que todo amante de los JRPG’s disfrutará. Además, y esto lo afirmo sin miedo a equivocarme, cuenta con una historia top dentro de la franquicia. Por su parte, Dragon Quest VIII supuso el primer contacto de Europa con la famosa saga nipona. El estilo cel-shading y la inolvidable banda sonora hacían de esta entrega un título sobresaliente, muy por encima de otros JRPG’s coetáneos. Además, estas dos obras tenían un importante punto común: el mejor sistema de combate por turnos.

PlayStation 2

Y con Kingdom Hearts II, para muchísimos, Square Enix alcanzó su techo en la consola de Sony. Su jugabilidad se encontraba en otra liga, la banda sonora nos ha acompañado durante décadas, el aspecto técnico, hablando puramente de lo visual, puede codearse sin problemas con los más impresionantes de PlayStation 2. Además, narrativamente puede ser (esto ya depende de gustos) el mejor de la franquicia. Así, Square Enix dejó una importante marca en el enorme catálogo de PS2.

El Team ICO y su empeño en ofrecernos experiencias únicas

Es imposible hablar de la obra de Fumito Ueda y no emocionarse. Siempre que hayas conseguido conectar con ella, por supuesto. El director del Team ICO nos regaló en su momento dos títulos atemporales que hemos disfrutado más de una década después. Y, por supuesto, estos no podían faltar en una selección de clásicos de PS2. Hablamos, claro está, de Ico (2002) y Shadow of the Colossus (2005). En el primero de estos nos ponemos en la piel de Ico, un joven con cuernos que es considerado un mal presagio por sus vecinos en la aldea. Por esta condición, el muchacho es encerrado en un castillo sin posibilidad alguna de escapar. Es ahí donde conocerá a Yorda, con quién le será imposible entablar conversación, pero junto a la que deberá recorrer el lugar buscando una salida.

PlayStation 2

Con Shadow of the Colossus estamos ante, posiblemente, el mejor juego del catálogo de PlayStation 2. Por supuesto, y como ya mencioné anteriormente, todo depende de gustos. Somos Wander, un joven que se cuela en la Tierra Prohibida con el objetivo de rescatar a Mono, la muchacha que le acompaña. Así, a lomos de nuestra yegua Agro, recorreremos este vasto paraje con una única meta: derrotar a los 16 colosos. Su inconmensurable aspecto técnico, su impresionante banda sonora, la magnificencia de nuestros enemigos y muchos más elementos hacen de Shadow of the Colossus una obra única que no puede faltar en ninguna selección de la segunda máquina de Sony. Si quieres profundizar en la obra de Fumito Ueda, no te pierdas este artículo que le dedicamos.

Rockstar Games es fiel a su cita aportando la nota gamberra

Pese a llevar años siendo una de las compañías a tener en cuenta, no fue hasta PlayStation 2 cuando Rockstar comenzó a forjar el status que hoy en día ostenta. Así, aportando siempre el toque gamberro a cualquier catálogo del que forme parte, entre sus muchas obras destacan dos por encima del resto: Grand Theft Auto: San Andreas (2004) y Bully (2006). Con el bueno de CJ, el protagonista de San Andreas, fuimos muchos los que empezamos a ser conscientes de todo lo que una PS2 tenía que ofrecer. De hecho, y pese a no ser la mejor entrega de la saga, fue la que consiguió colocarla como el estandarte que hoy en día es. No por nada es el juego más vendido de la consola.

PlayStation 2

Por su parte, Bully fue un título que levantó muchísima polémica en su época de lanzamiento. Acaparó noticias y noticias de los telediarios que, sin jugarlo, no dudaban en comentar la violencia del mismo. De hecho, encontraron la justificación perfecta para aquello que llevaban años afirmando: los videojuegos vuelven a las personas violentas. Por supuesto, esta es otra de las grandes mentiras de la gente externa al mundillo. Tal fue la repercusión que incluso Hobby Consolas se negó a hacer una reseña, ahí es nada. Pero, pese a esto, el tiempo ha colocado a Bully como una de esas joyas incomprendidas, un verdadero clásico para los amantes de los 128 bits.

Capcom se niega a abandonar la senda del éxito

En el momento del lanzamiento de PlayStation 2, Capcom era considerada una de las tres mejores compañías de la industria. Licencias como Mega Man o Resident Evil eran los avales de una empresa que, lejos de dormirse en los laureles, continuó ofreciendo auténticas maravillas. Y así, gracias a esa varita mágica que les había tocado, recibimos tres clásicos que no hemos parado de jugar: Devil May Cry 3 (2005), Resident Evil 4 (2005) y Okami (2006). A modo de precuela de la primera entrega de la franquicia (ya sabemos como le gusta a Capcom liarnos con las líneas temporales) recibimos la tercera aventura de Dante. Criticado en su momento por su extrema dificultad, conseguía recuperar la esencia y el status que casi tiran por la borda con su anterior entrega.

PlayStation 2

Con Resident Evil 4 tuvimos, probablemente, una de las mejores reconversiones dentro de una franquicia. En su momento, la apuesta por la acción en detrimento del survival nos puso a todos los dientes largos, más aún si tenemos en cuenta que Leon se “trasladó” (muchísimas comillas) a España. Por su parte, Okami merece todas las líneas que en este corto artículo no podemos darle. Esta obra de Capcom ha marcado a todo aquel que la haya jugado, motivo por el que simplemente la recomendaremos, reservándonos el derecho de no desvelar nada de su argumento.

Konami vivió el momento más dulce de toda su historia

Resultaba difícil pronosticar qué una compañía que nos brindó algunos de los mejores títulos del catálogo se encontraría dando tumbos dos décadas después. Así, la aportación de la desarrolladora nipona a esta selección no es otra que Silent Hill 2 (2001), Metal Gear Solid 3: Snake Eater (2005) y Pro Evolution Soccer 6 (2006), el catalogado por muchos como mejor videojuego de fútbol de la historia. Sin ser una secuela directa de la primera entrega, Silent Hill 2 supo aprovechar el tirón de la franquicia y ofrecer el mejor título de la franquicia. Así, elevando el survival horror a una categoría más psicológica, centraba el jugo del mismo en la resolución de puzzles y acertijos en detrimento de los combates, algo que le sentó fenomenal.

PlayStation 2

Por su parte, Metal Gear Solid 3 podría ser la obra cumbre de la saga, con un Kojima en estado de gracia. Con toda la libertad posible tras el éxito de las dos primeras entregas, la vuelta de Snake prometía ofrecernos una de las mejores historias jamás vistas en la industria. Algo que, por supuesto, Konami cumplió. Pro Evolution Soccer 6 aporta la nota discordante a esta selección. Con su enfoque más arcade, tenemos en este juego entretenimiento infinito (doy fe de este hecho, jugando ocasionalmente torneos con mi círculo de amistades). Así, la compañía nipona vivió su mejor momento en PlayStation 2, llegando a ofrecer los títulos más emblemáticos de algunas de sus mejores franquicias.

Namco nos obligó a sumergirnos en combates frenéticos durante horas

Al fin y al cabo, esa es su especialidad. Con incontables (a la par que excelentes) títulos de lucha para PS2, hay dos que destacan por encima del resto: Tekken 5 (2005) y Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 3 (2007). Por supuesto, se trata de dos franquicias sumamente exitosas a amplísimos niveles, algo que ayudó a aportar ese toque de calidad extra que necesita una obra para convertirse en un clásico. Volviendo a la esencia de enfrentamientos rápidos y frenéticos, Tekken 5 fue una vuelta a las raíces de la saga. Un hecho que, por supuesto, los fans agradecieron. Además, la personalización y el enorme roster fueron elementos claves a la hora de alargar la vida del título.

PlayStation 2

Por su parte, Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 3 es un auténtico regalo para los seguidores de la licencia. Con el abanico de personajes más amplio de cualquier videojuego de la franquicia, son muchísimas las horas que tendríamos que dedicar para dominar a cada uno de ellos. Además, ofrece una historia prácticamente al nivel de su entrega predecesora, un apartado donde flojean las obras de Dragon Ball en los últimos tiempos. Namco no podía faltar a la cita de la consola más exitosa, aportando su granito de arena con dos de los títulos más rejugables de la historia.

Sony ofrece calidad en sus exclusivos desde tiempos inmemoriales

El éxito es el fruto de la constancia. Y si no, que se lo digan a Sony. Para entender las décadas que lleva Sony colocando sus exclusivos en los mejores juegos del año, tenemos que remontarnos a PlayStation 2. Allí, encontraremos cuatro ejemplos clarísimos: Gran Turismo 4 (2004), Jak 3 (2004), Ratchet & Clank 3 (2004) y God of War II (2007). Poco hay que decir sobre la saga de turismos más exitosa de la historia, que ofreció en su cuarta entrega la mayor cantidad de licencias y modos vistas hasta ese momento.

PlayStation 2

En Jak 3 y Ratchet & Clank 3 vemos dos claros ejemplos de lo que Naughty Dog y Insomniac Games siempre han sido: la competencia más sana del sector. Desde el “enfrentamiento” en la primera PlayStation entre Crash Bandicoot y Spyro, estas dos compañías mostraron de lo que eran capaces en las plataformas, un techo que alcanzaron con estos dos clásicos de PlayStation 2 que hemos seleccionado. God of War II, por su parte, nos ofrece el episodio más violento de toda la franquicia. De hecho, roza esta cualidad en cada uno de los aspectos del título, llegando a sobrepasarla en numerosas ocasiones. Así, vemos al Kratos más sediento de venganza, algo que choca bastante con la imagen del dios griego en la última entrega de la franquicia.

PlayStation 2 es una consola empeñada en no subir nunca al altillo

Hemos recopilado 19 clásicos, pero sin duda son muchos los que se han quedado fuera de esta selección. Así, obras como Sly Cooper, Onimusha o Red Dead Revolver, por nombrar algunas, se han quedado fuera de esta selección por un motivo que define la grandeza de esta consola: es imposible recoger su extenso catálogo en menos de 20 títulos. De hecho, ni siquiera con 50 sería una selección justa. PlayStation 2 nos regaló, y de esto estoy seguro, algunos de los mejores momentos de nuestras vidas. Para nosotros, que los videojuegos son un arte que trasciende más allá del mero hobby, tenemos en esta uno de nuestros baluartes.

PlayStation 2

Si os ha gustado esta selección o quieres aportar tu granito de arena diciéndonos algunos de los títulos que tú habrías incluido, no dudes en comentárnoslo por nuestras redes sociales.

Written by: Abelardo

Estudiante de Filología Hispánica. Empecé con una Súper Nintendo y jamás dejé esta afición. Veo películas, y a veces leo, pero con la frecuencia con la que pasa un cometa.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter