Descubriendo… Deathbulge: Battle of the Bands

Encuentro una satisfacción particular en que se financien productos en Kickstarter que apoyo y Deathbulge no es una excepción. Sé que no significa nada salvo un probable alineamiento social y la aplicación del terrorífico SEO en mis búsquedas fuera del modo incógnito -por suerte-. Aún así ver como más gente apoya un juego al que has prestado interés desde el minuto uno se podría traducir como la versión no tóxica e idiota de creerse mejor que otros fans por haber estado con una saga desde su primera entrega. Idiota, pero menos.

De todas formas, y antes de pasar al meollo, recomiendo pasear por Kickstarter de vez en cuando. No solo por el contenido interesante, que oye, puede estar bien. Pero más como investigación de lo que está haciendo la gente, en que meten los dineros y cual es la calidad de los proyectos financiados. Lleva poco tiempo y así hasta os creáis la ilusión de que tenéis control sobre lo que se compra y lo que está o no de moda, de todo un poco.

Deathbulge: RPG musical

Parece que no, pero de lo que más hay por páginas de mecenazgo son RPGs, palabra. Ya el último que trajimos, Chained Echoesque ha financiado su campaña con éxito y dispone de edición física en Nintendo Switch– era parte de este género. Pero vamos al tema, que el protagonista hoy -y debería ser siempre- es el metal y los demonios, con Death- en el nombre como todo lo relacionado con el metal que se precie debe hacer. Deathbulge se presenta como un juego de rol con inspiraciones tales como Final Fantasy -de donde saca el sistema de combate ATB, Lisa, Earthbound y…¿Tony Hawk’s Pro Skater? ok, im in. Aunque en verdad ya me tenía en la mención a Lisa.

Deathbulge

Duras declaraciones eso de querer ser como Tony Hawk’s Pro Skater que se soportan sobre una demo totalmente gratuita del primer nivel; ventaja para mi que no tengo que ver el video tresceintas veces para traducir bien al papel, mejor para todos porque, francamente, el juego tiene bastante buena pinta.

Cuando empezamos a jugar a Deathbulge lo primero que nos asalta es su aspecto colorido. Un dibujo carismático y simplista, en la linea de Hora de Aventuras, nos ayuda a ver un poco por donde va a ir el tono del videojuego, y si no es eso lo será el pato y el pingüino que servirán de primer tutorial y primera carcajada del juego -si no os hace gracia que los árboles sean torsos bronceados hipertrofiados-.

Reformando el Acting Time Battle

K’Kwak y R.H (Recently Hatched) dan pie a los conceptos del sistema de combate de Deathbulge, demostrando las inspiraciones en el RPG y creando un sistema de roles de personaje que desborda coherencia con su universo. Así se nos introduce a la primera protagonista y vocalista de la banda Deathbulge, Faye. Un personaje con una recarga de barra de turno súper rápida y con ataques de área y efectos -más de esto en un segundo-. Cuando se instruyen las instrucciones básicas nos reuniremos con otro personaje, el bajista del grupo, y es aquí donde vemos la importancia del rol musical de los personajes.

Deathbulge

Cuando el bajista -un majísimo señor pálido con cabeza de calabera y sombrero de pescador- entra en juego el combate se vuelve lento, contundente y pautado. Obviamente tiene más vida y sus ataques son más fuertes, por lo que cambiarlo por la vocalista parece irrazonable. Ahora, cuando el enemigo ha atacado tres veces y el fulano de cuatro cuerdas todavía no ha llegado a su turno cambias y atacas con la vocalista, se enciende una luz en tu cabeza; mejor tener a la vocalista para dar ritmo al combate y pasar al bajista para los ataques contundentes y para aguantar los palos enemigos. Espera, Deathbulge funciona como una banda de música de verdad, menuda genialidad.

Music as your Weapon

Aquí es donde me empieza a ganar el juego. Aquí y en el momento en el que descubro que uno de los ataques del bajista es tirar una ballena a toda la party enemiga; auténtico diseño de videojuego. Pero ahora en serio, el momento en el que el juego te dice, mediante gameplay, que tu banda va a funcionar como, exactamente, una banda, empieza a subir la calidad. Y precisamente porque funciona como una banda de música se aprecia tan bien la simbiosis de jugabilidad y el mundo del juego.

Deathbulge

Deathbulge empieza, como todas las cosas buenas, con un error. Faye, la vocalista, firma a la banda en un torneo de bandas maldito, donde los participantes obtienen poderes con los que combatir con su música para alzarse victoriosos. Si bien es cierto que la demo no deja mucho más espacio que para una presentación y adecuarse al combate -y al bosque de árboles musculados- se deja ver cierto tono que roza el surrealismo y la comedia más irracional del simil de Agárralo como puedas o Top Secret, envolviendo todo el ambiente en una situación de comedia constante. La demo está, figuradamente, plagada de chascarrillos, juegos de palabras y gracietas que, pillarte desprevenido, pueden sacar más de una risotada importante.

Rock that Door

En verdad no hay nada malo que decir. Deathbulge sale de un webcomic de mano de Dan Martin, que tras unos días de lectura suma bastante al humor previsto del juego, y de paso contextualiza a algunos personajes, pese a que estos ya lo hagan por si solos con el poco diálogo de la demo. En caso de cumplir los objetivos de mecenazgo tras la financiación inicial habrá colaboraciones con gente conocida de la internete como Shen.

La banda sonora también merece tenerse en cuenta por si sola. Leslie Wai, otra personalidad de internet, aporta su estilo para acabar de cerrar el paquete que es Deathbulge.

A estas alturas tampoco queda mucho más que decir, la demo está a disposición de todo el mundo al igual que el cómic; solamente con el video presentación de Kickstarter ya debería quedar casi claro si Deathbulge es vuestra clase de kink, y en caso de no serlo siempre podéis darle un tiento de gratis para ver que tal. Si queréis conocer mas proyectos del estilo, podéis echar un ojo a toda nuestra sección de descubrimientos.

Avatar

Written by: Rodrigo Losada

''Griffith did nothing wrong'' @rottvan

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter