Devil May Cry: La Historia Hasta Ahora – Primera Parte

Con Devil May Cry 5 a la vuelta de la esquina, nos hemos animado a hacer una recopilación de todo lo que se sabe de la historia de la saga. Puede que muchos penséis que no es algo necesario puesto que es una trama bastante sencilla (al contrario que Kingdom Hearts…). No obstante, para aquellos que se hayan saltado algún juego o que desconozcan la existencia de las novelas ligeras de que dispone la saga, este artículo os ayudará a conocer un poco más sobre la historia de Dante y sus compañeros. Como es de suponer, avisamos que este artículo contiene SPOILERS de toda la saga Devil May Cry.

La leyenda de Sparda

Hace 2000 años, los demonios estaban a punto de invadir el mundo humano liderados por Mundus, el rey demonio. Pero entre ellos, uno de los demonios más poderosos se rebeló contra Mundus. Su nombre era Sparda. Sparda logró sellar a Mundus y cerrar la puerta del mundo demoníaco. La paz había vuelto al mundo de los humanos, y allí Sparda se casó con una humana llamada Eva y tuvo dos hijos: Dante y Vergil. No obstante, una vez Sparda murió, Mundus ordenó a sus secuaces que asesinaran a Eva en venganza, separando así a los hermanos Sparda, quienes siguieron cada uno su propio camino. Uno juró venganza, el otro ansiaba poder.

Devil May Cry Volume 1

Comenzamos desde el principio cronológicamente. Devil May Cry dispone de algunas novelas ligeras que transcurren antes de los juegos numerados. En este caso, es un preludio a Devil May Cry, aunque los hechos tienen lugar antes de Devil May Cry 3.

Tony Redgrave

Dante toma el alias de Tony Redgrave, y junto a Grue, es un mercenario que se dedica a realizar trabajos para ganar dinero. Su contacto con el mundillo es Enzo Ferino.

A lo largo de la trama, conocen a Gilver, un hombre con la cara cubierta por unas vendas y que porta una katana, quien pasa a ser un socio más. En una pelea, se muestra que Tony y Gilver están muy igualados, por lo que deciden determinar al ganador en una batalla de bebida. Gilver pierde, y unos clientes del bar aprovechan su estado para robarle.

Tony termina teniendo una recompensa entre los villanos, que no pueden permitirse más interferencias por su parte, por lo que Tony se dispone a atacarles a todos juntos en su guarida, pero para su sorpresa, Gilver ha masacrado a cada uno de ellos.

Tras varios trabajos enfrentando criminales y demonios, Grue se encuentra desaparecido y Tony se pasa por la tienda de Nell Goldstein, una talentosa armera, y le dice que debido a su estilo de pelea, siempre acaba rompiendo sus armas de fuego y le advierte sobre Gilver al ver de lo que fue capaz.

Es entonces cuando Tony descubre que Grue ha estado tomando trabajos de asesinato. Cuando se separan, Grue termina uno de esos trabajos y se encuentra a Gilver, quien intenta asesinarlo. En un intento desesperado, Grue hace explotar una granada en su pecho y muere, aunque Gilver sobrevive.

Tony entonces descubre que la hija de Grue, Jessica, estaba enferma, y Grue tomó ese tipo de trabajos para pagar su tratamiento. Cuando va al hospital a visitarla, lo encuentra completamente lleno de demonios, pues Jessica está actuando como portal. Cuando Tony derrota al demonio a cargo, logra romper la conexión con el mundo demoníaco.

Devil May Cry
Grue y Tony

Ebony & Ivory

Tras esto, Gilver transforma en demonios a los clientes del bar donde tuvieron el reto mientras Tony va a tomar un descanso a la tienda de Nell. Poco después de abandonar el local, una explosión hace arder el local. Tony entra rápidamente y un agonizante Nell le da sus famosas pistolas: Ebony & Ivory antes de morir. Dándose cuenta de todo, Dante deja de usar el alias de Tony Redgrave y se dirige al bar para enfrentarse a Gilver.

Tras una ardua pelea con espadas, Gilver le dispara a Dante con una escopeta en el pecho, torturándole con el dolor. En un intento desesperado, Dante dispara a Gilver en una zona fatal. Es en ese momento cuando Dante se horroriza al descubrir que Gilver es nada más y nada menos que su hermano Vergil.

Tiempo después, Enzo ayudaría a Dante a abandonar el local, y la siguiente escena nos muestra ya el principio de Devil May Cry con Dante sentado en su oficina.

Devil May Cry
Gilver y Dante

Devil May Cry 3 (manga)

Este apartado trata sobre un manga que nos cuenta los acontecimientos un año antes de Devil May Cry 3: Dante’s Awakening, y vemos cómo la relación entre los hermanos Sparda termina tal y como la conocemos en esa entrega, además de la alianza entre Vergil y Arkham. Cuenta con tres versiones, Code 1: Dante, Code 2: Vergil y la tercera, Code 3: Lady, jamás llegó a publicarse debido a que el autor se retiró antes de poder terminarla. Por tanto, solamente hablaremos de los dos primeros.

Code 1: Dante

Esta historia tiene muchísimas referencias a Alicia en el país de las maravillas, y para empezar, todo comienza cuando Enzo le ofrece a Dante un trabajo para buscar a una niña llamada Alice por 4.000.000 de dólares. Este termina aceptando el trabajo y de camino a decírselo a Enzo descubre que está siendo atacado por demonios en un burdel, por lo que lo salva.

La escena cambia entonces a Vergil y Arkham en una biblioteca, donde este último intenta llamar la atención del semidemonio al preguntarle sobre la verdad de la leyenda de Sparda.

Volviendo con Dante, este entra a la mansión donde supuestamente está Alice, pero al encontrarla resulta ser un demonio. No obstante, una especie de conejo blanco, Rabi, le guía hasta la verdadera Alice, quien se niega a irse con Dante, pues dice que Rabi es su amigo. Tras esto, aparecen varios demonios (uno parecido al gato risón) y Dante termina con ellos.

Alice

¿Qué esconderá el amuleto de Dante?

Rabi le ofrece a Dante comprarle la mitad de su amuleto, pero este se niega, pues es un recuerdo de su madre. Finalmente Rabi le revela que fue él quien le encargó la misión solo para ver el poder del heredero de Sparda y le advierte sobre que Vergil está vivo.

Entonces Rabi transforma a Alice mediante magia en una adulta, la cual intenta seducir a Dante, pero al ver que no surte efecto, le muerde en el cuello como un vampiro y empieza a chuparle la sangre. Dante, aunque todavía no ha despertado sus poderes demoníacos, logra de alguna forma revertir la magia de Rabi y Alice vuelve a la normalidad.

Dante finalmente abandona la mansión sin Alice y de camino le parece ver a su hermano Vergil, a quien creía muerto, pero cuando mira con más cuidado, no ve a nadie. No obstante, Vergil entra a la mansión y mata a Rabi tras contarle la importancia de Dante en su plan, viendo a Alice llorando mientras tanto.

Devil May Cry
Rabi

El volumen termina con una discusión entre Dante y Enzo, para después ver a Dante tener una pesadilla en su local de la noche en la que murió su madre y fue separado de su hermano, al que creía muerto.

Code 2: Vergil

Esta parte comienza con Arkham y Vergil ya aliados, preparándose para activar la Temen-ni-gru, una torre con un portal al mundo demoníaco.

Para ello, deben romper los siete sellos que puso Sparda sobre los siete pecados capitales, que no son más que estatuas, y solo alguien con la sangre de Sparda puede despertarlos al darles un nombre. Vergil se dirige a donde está el primero y le deja elegir nombre por sí mismo, rompiendo así el primer sello.

Mientras tanto, Dante acepta un trabajo para ayudar a Enzo, pues este le dice que le matarán si no lo acepta. No obstante, esto resulta ser una trampa y termina en una iglesia contra un demonio que recuerda al sombrerero loco. Durante la pelea, la espada de Dante, Rebellion, prueba la sangre de un demonio poderoso y parte del poder de Dante despierta, aunque no logra contenerlo y le perjudica más que ayudarle.

Los hermanos Sparda chocan

El demonio sombrerero loco le intenta engañar para que le dé un nombre al demonio poderoso y así se rompa otro sello, pero Dante se da cuenta de sus intenciones y no lo hace. No obstante, en ese momento aparece Vergil en la escena y mata al demonio, haciendo que Dante recupere el control de sí mismo. Vergil rompe el sello del demonio y le cuenta su plan a su hermano, quien decide detenerle por lo peligroso que es.

Tras una lucha por la mitad del amuleto de Dante (el cual había sido robado por Alice en un descuido) ambos hermanos quedan empatados, y Vergil le devuelve el amuleto, diciéndole que de todas formas aún no lo necesita y que es capaz de quitárselo cuando quiera. Finalmente, cada hermano se va por su parte con su mitad del amuleto.

Devil May Cry
Los hermanos Sparda pelean por el amuleto de Dante

El volumen termina con Arkham preparando el ritual para activar Temen-ni-gru, al principio de Devil May Cry 3.

Devil May Cry 3: Dante’s Awakening

Devil May Cry

El camino a la cima

Con una de las intros más brutales de los videojuegos, el juego comienza con un joven Dante en su negocio todavía sin nombre, cuando un hombre, Arkham, le dice que su hermano tiene preparada una fiesta para él. Tras esto, unos demonios atacan a Dante, el cual ve emerger la torre temen-ni-gru al salir del local. El semidemonio se toma esto como un reto y se dirige hacia la cima, donde está Vergil.

En su camino hacia la cúspide, Dante es ayudado por un arlequín llamado Jester y conoce a una joven taciturna llamada Lady, quien tiene como único objetivo matar a Arkham, quien resulta ser su padre, en venganza por haber matado a su madre y haber sucumbido al poder demoníaco. Se revela entonces que el verdadero nombre de Lady es Mary.

Una vez en la cima, Dante se enfrenta a Vergil pero pierde, lo que resulta en que este le robe su amuleto para que, al juntarlo con el suyo propio, se abra el portal al mundo demoníaco. Gracias al despertar de los poderes demoníacos de Dante, este sobrevive al encuentro y sigue a Vergil a la base de la torre.

Devil May Cry

Los hermanos Sparda unen fuerzas

Allí se vuelven a enfrentar para detenerlo pero son interrumpidos por Lady y Arkham, quien resulta ser Jester y traiciona a Vergil, abriendo la puerta al mundo demoníaco y yendo él solo. Su objetivo era el Filo de Fuerza, donde residía parte del poder de Sparda, para conseguir un poder superior.

Los dos hermanos se unen para derrotarle, puesto que se vuelve tan poderoso que puede lidiar contra ellos por separado, pero no tiene nada que hacer contra los dos a la vez. Una vez Arkham fuera del medio, ambos pelean de nuevo por el control del Filo de Fuerza.

Devil May Cry
Jackpot

Vergil pierde y queda atrapado en el reino demoníaco junto a su amuleto, dejando a Dante con una victoria amarga derramando lágrimas por su hermano. De regreso al mundo humano, Lady le pregunta por qué llora, a lo que Dante responde que los demonios nunca lloran. No obstante, Lady le dice que si un demonio resultase tener un corazón humano, ese demonio podría llorar.

Dante nombra a su negocio como Devil May Cry, en honor a su hermano Vergil y las palabras de Lady. Aun así, más tarde se decubre que Vergil no había muerto (sí, este tipo es una cucaracha…), sino que se dirige a lo más profundo del inframundo para derrotar al antiguo enemigo jurado de su padre, Mundus, el rey demonio.

Devil May Cry

Una vez terminado el juego en la special edition, el jugador tiene la opción de volverlo a jugar como Vergil, pero lamentablemente las misiones son las mismas, al igual que la historia.

Devil May Cry

Devil May Cry

El primer Devil May Cry. Como curiosidad, esta entrega nació de un fallo. Sí, toda la saga de DMC que conocemos surgió a raíz de los errores (o más bien de trabajo desechado) de los desarrolladores. Por aquellas fechas querían hacer Resident Evil 4, y lo que conocemos como Devil May Cry fue lo que se planteó como una primera idea para este. No obstante, no les terminó de gustar la idea y lo empezaron de nuevo, pero decidieron reutilizar todo ese trabajo para crear esta saga. Esa es la razón de que Dante tenga ese parecido a Leon S. Kennedy y la ambientación recuerde tanto a Resident Evil 1.

El regreso de Mundus

Curiosidades aparte, empezamos. El juego inicia con Dante en su local siendo atacado por Trish, una mujer rubia con poderes eléctricos. Tras comprobar el poder de Dante, esta le dice que tenía que probarle antes de encargarle su misión: detener al rey demonio Mundus, al cual derrotó Sparda hace tiempo pero que planea volver, siendo además el culpable de la muerte de la madre de Dante y de ser separado de su hermano Vergil.

La escena sigue ya en un castillo donde Dante y Trish se separan, y al primero le toca explorar el castillo. Durante esto, se encuentra a varios demonios a los que no duda en enfrentarse. No obstante, uno de ellos, conocido como Nelo Angelo, le supera en batalla, pero huye al ver el amuleto de Dante. Este se pregunta qué ha pasado pero no tiene tiempo que perder, por lo que sigue avanzando.

Dante encontraría a Nelo Angelo dos veces más, revelándose en la última pelea en la que este es derrotado que se trataba nada más y nada menos que de su hermano Vergil corrompido y controlado por Mundus. Dante coge su mitad del amuleto y la junta con el suyo propio, haciendo que su espada Filo de Fuerza se transforme en la legendaria espada Sparda.

Más adelante, al adentrarse en el inframundo para enfrentarse a Mundus, es traicionado por Trish durante su pelea contra Nightmare (nombre apropiado, a día de hoy todavía tengo pesadillas con este enemigo por su dificultad…). Resulta que ella era un demonio creado por Mundus con la apariencia de la madre de Dante, Eva, para atraer al joven demonio y matarlo.

La redención de Trish

Aun así, Dante logra superar la situación y más tarde salva a la propia Trish de un ataque de Mundus, aunque le advierte que se mantenga lejos de él, pues solamente le salvó porque le recuerda a su madre. Esto parece afectar a Trish, pues más tarde tras un primer choque entre Dante y Mundus, cuando este último se dispone a darle el golpe de gracia a Dante, es salvado por la chica demonio.

Dante entonces emplea todo el poder de Sparda transformándose en el Caballero Oscuro Sparda y se enfrenta a Mundus en otro plano de existencia. Dante resulta victorioso, y tras regresar a la sala donde está el cuerpo de Trish, este deja su espada y ambos amuletos allí al lado de ella, y se dispone a abandonar el castillo.

Mundus

No obstante, en un último intento desesperado por alcanzar el mundo humano, un Mundus deforme aparece y enfrenta a Dante, quien se ve superado por el poder del rey demonio. En ese momento vuelve a aparecer Trish, quien le ayuda a derrotarle de una vez por todas, aunque el villano jura que regresará.

Tras esto, ambos escapan del castillo que empieza a colapsar en una avioneta, y una vez fuera Trish se disculpa entre lágrimas con Dante por haberle guiado hasta una trampa, diciendo que es una demonio. Dante entonces le perdona y le asegura que «los demonios nunca lloran», por lo que ella tiene también una parte de humana. A partir de este punto, empiezan a trabajar juntos y el local pasa a llamarse Devil Never Cry.

Devil May Cry The Animated Series

Devil May Cry

De parte del estudio de animación Madhouse y creado por Capcom, dirigido por uno de los guionistas del segundo, tercer y cuarto juego, el anime de Devil May Cry cuenta con 12 episodios y es una historia canónica que transcurre entre el primer título de la saga y el segundo.

Siempre hay trabajo que hacer

Todo comienza cuando Dante recibe un trabajo que consiste en proteger a una niña, Patty, la cual ha heredado una gran fortuna. No obstante, todo esto era una treta de la verdadera heredera para poder escapar a ojos de los demonios y que estos se centrasen en la niña. Como no tiene otro sitio al que ir, Dante le deja quedarse en el local con él y su socio Morrison, quien se encarga de darle trabajos a Dante.

Devil May Cry
Dante, Patty y Morrison

Entre trabajo y trabajo, las dos socias de Dante terminan conociéndose y enfrentándose por error, pues Lady piensa que Trish es un demonio enemigo. Tras la batalla, ambas terminan haciéndose amigas al descubrir que ninguna de ellas es una villana, y en alguna ocasión se alían para fastidiar un poco a Dante.

Devil May Cry
Dante interrumpe la batalla entre Lady y Trish

Conforme va haciendo más trabajos, Dante siempre acaba lidiando con demonios, desde una estrella de rock que hizo un trato con uno hasta un viejo alumno de su padre, Sparda, pasando por una dramática partida de póker en la que estaba involucrado un demonio asesino. Pero había algo que Dante no estaba notando, y era que un demonio con poco poder pero gran inteligencia, Sid, estaba guiando a Dante a su merced, quitándose enemigos y abriéndose paso para conseguir cada vez más poder.

Un poder antiguo

Sid engaña a Patty diciéndole que se reunirá con su madre, a quien la niña deseaba conocer, y fácilmente cae en su trampa, lo que permite a Sid, empleando a la niña como vínculo haciendo un ritual, conseguir el poder de un antiguo demonio que una vez luchó contra Mundus, Abigaël. Con este poder, logra derrotar a Dante e invocar hordas demoníacas en el mundo humano, pues quiere convertirse en el nuevo rey demonio.

Devil May Cry
Sid tras adquirir el poder de Abigaël

Lady y Trish logran detener estas hordas mientras Dante resurge gracias a su conexión con Patty, la cual ha crecido mucho al haber tenido que convivir juntos durante tanto tiempo, y este finalmente logra derrotar a Sid de una vez por todas y rompe el vínculo, evitando así que los demonios sigan invadiendo el mundo humano.

Finalmente, Patty se va a vivir con su verdadera madre y Dante se queda en su local con sus socios Morrison, Lady y Trish, a la espera de más trabajos para pagar las deudas de Dante.

Continuará

Y hasta aquí la primera parte de Devil May Cry – La Historia Hasta Ahora, dentro de poco os traeremos la siguiente parte donde terminaremos de contaros la historia de la saga Devil May Cry con detalle.

Jose García Sanjuán

Written by: Jose García Sanjuán

Estudiante de Ingeniería Electrónica y amante de los videojuegos, sobretodo de los RPG o aventuras gráficas.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter