Devil May Cry: La Historia Hasta Ahora – Segunda Parte

Hace poco y con motivo de la tan cercana fecha de salida de Devil May Cry 5, os trajimos la primera parte de la historia cronológica de la saga Devil May Cry, donde os contamos las vivencias de Dante desde el volumen 1 de las novelas ligeras hasta la serie de animación, ambientada después del primer título numérico. Debido a la naturaleza del artículo, avisamos que este contiene SPOILERS de la historia de Devil May Cry, por lo que quedáis avisados.

Y no, en estos artículos no hablaremos del reboot de la saga, DmC: Devil May Cry, puesto que se trata de eso, un reboot que va aparte de la historia canónica principal que engloba todos los títulos de los que hablamos en el anterior artículo y de los que hablaremos en este.

Devil May Cry Volume 2

Devil May Cry

En este volumen vemos a un Dante algo más serio de lo habitual, al igual que lo veremos en Devil May Cry 2, título que va justo después de los eventos aquí narrados. Esto generó controversia a la hora de ordenar cronológicamente las entregas numéricas ya que mucha gente pensaba que la cuarta entrega ocurría antes, ya que teníamos al típico Dante más graciosete. No obstante, esto se explica no como el producto de una madurez que no tenía en el 4 sino como el luto de Dante al haber terminado con su hermano en forma de Nelo Angelo en la primera entrega, confirmando así que el 4 no tiene por qué ocurrir antes, sino que de hecho, ocurre después.

Arrancamos de nuevo

¿Recordáis a Enzo, contacto de Dante con el mundo mercenario? Pues bien, este ha vuelto a la acción. Tras una charla con nuestro protagonista en la que le menciona la ausencia de Trish en las últimas semanas, este le propone a Dante un trabajo como de costumbre, lo cual lleva al semidemonio a conocer a una chica pelirroja llamada Beryl, quien le cuenta que está buscando un ídolo demoníaco conocido como Beastheads (no voy a arriesgarme a traducir el nombre…).

Cambiamos la acción a un joven llamado Ducas, el cual es sorprendido por un demonio muerto que rompe el tejado de su casa. El demonio lleva en su mano el antes mencionado ídolo demoníaco, el cual coge el chico. Más tarde llega un nuevo personaje a escena, Chen, el líder de una banda de criminales de la zona, el cual ordena a Ducas que se marche sin haber notado que tenía el ídolo. Cuando este examina el cuerpo del demonio y ve que el ídolo no está, asume que Ducas lo tiene.

Devil May Cry
Beryl y Dante

Beastheads

Beryl logra dar con el local de Dante, el cual ha estado estudiando sobre dicho ídolo, y le dice que ha conseguido rastrearlo hasta Ducas, pidiendo ayuda a Dante para recuperarlo. Gracias al poder de la estatuilla, el joven Ducas ha podido ver un futuro donde Dante acaba con él, y momentos después el semidemonio y la chica irrumpen en el lugar, aunque Ducas se había escondido. Una vez salen, ven a Ducas salir también y empieza a volar tras crecerle un par de alas.

Este aterriza en un edificio donde se encuentra a Chen, quien le ofrece protección y se enfrenta a Dante y Beryl mientras el chico escapa. Una vez a salvo en un yate, el chico se pone el ídolo en la boca y se lo come, transformándose en un demonio perro de tres cabezas, el cual rastrea a Dante y a Beryl hasta un acantilado donde lucha contra ellos. La desesperación puede con la chica, pero Dante hace gala de su poder y logra derrotarle. Su estilo de lucha recuerda a la pelirroja al del Caballero Legendario Sparda, el de la leyenda que le contaban cuando era pequeña.

Devil May Cry
Beastheads

Reviviendo el infierno

No obstante, al derrotar a la bestia, son transportados a otro lugar. Tras una pesadilla en la que recuerda cómo aquel ídolo corrompió a su padre, Beryl despierta junto a Dante en una cueva. Resulta que están en un mundo paralelo en el que Mundus capturó a Dante de pequeño y Vergil lidera a los lugartenientes de Mundus contra él. El semidemonio no ve más opción salvo que derrotar de nuevo al rey demonio, lo cual consigue por segunda vez, aunque esto aviva el trauma por su hermano Vergil/Nelo Angelo.

Tras esto, ambos protagonistas despiertan en los laboratorios de Chen, donde está realizando experimentos con demonios. Dante y Beryl intentan acabar con él. No obstante, este les guía hasta una trampa en la cual caen. Al ver que Dante logra liberarse, Chen se come la estatua al igual que hizo Ducas para aumentar su poder para enfrentarse a Dante en un duelo de espadas con el estilo de Sparda.

Devil May Cry
Chen

Gracias a un disparo de Beryl, Chen baja la guardia y esto le da a Dante la oportunidad de destruir al Beastheads. El volumen termina más adelante con un cuchillo pasándole muy de cerca al semidemonio a través de una ventana, el inicio de Devil May Cry 2.

Devil May Cry 2

Devil May Cry

Dante y Lucía

Este juego nos traía en su versión de PlayStation 2 dos discos para poder jugar bien con Dante como hicimos en la primera entrega o bien con Lucía, un nuevo personaje que introdujeron en esta entrega y que desafortunadamente no hemos vuelto a saber más de ella. Como ambas historias, aunque ligeramente distintas, ocurren a la vez y engloban los mismos acontecimientos, os contaremos todo desde un mismo punto de vista, especificando quién hace qué en cada momento, para así no tener que contar dos veces la misma historia prácticamente.

Devil May Cry
Lucía y Dante

Todo comienza en un museo donde Dante es sorprendido por un cuchillo que pasa muy cerca de él. Este cuchillo resulta pertenecer a Lucía, quien también se había infiltrado en el mismo museo en busca del mismo objeto: Arcana Medaglia. La chica pelirroja le pide a Dante que le siga a su isla, Dumary, donde conoce a la madre de la joven, Matier, una anciana que afirma haber luchado junto a Sparda tiempo atrás. Esta le explica a Dante que Arius, un hombre de negocios que emplea poderes demoníacos, está preparando rituales para invocar a Argosax y conquistar el mundo. Dante termina aceptando tras sacar cara al lanzar una moneda y emprende su búsqueda.

Para llevar a cabo dicho ritual, Arius necesita de cuatro objetos arcanos: Arcana Medaglia, Arcana Spada, Arcana Calice y Arcanos Bastone, el cual está en posesión de Matier. A lo largo de la historia, Dante y Lucía compiten con él para conseguirlos antes que Arius, pero este termina consiguiendo todos excepto la Medaglia.

¿Quién es Lucía realmente?

En un punto a partir de entonces, Lucía se enfrenta a Arius y este le revela que ella es una creación suya, cuyo destino es servirle como un demonio más. Ante esto, Lucía queda trastornada y Arius escapa. Más tarde la chica se reúne con Dante, a quien le da la última arcana antes de irse.

Devil May Cry
Arius

El semidemonio se encuentra a Matier, a quien decide confiar esta reliquia, pero esta le pide que la utilice para salvar a Lucía, quien ha vuelto a ir a enfrentarse a Arius. Dante vuelve a lanzar la moneda para decidir si ayudar y vuelve a salir cara, por lo que acepta la petición de Matier. Una vez en la torre Uroboros (base de Arius), Dante ofrece la medaglia a Arius a cambio de que deje vivir a Lucía, a lo que este acepta volviéndolo una trampa, pues da a Dante a elegir entre matarlo a él o salvar a Lucía, lo cual permite al empresario escapar.

Lucía sigue en conflicto por culpa de las palabras de Arius, a lo que Dante y Matier intentan consolarla. Dante le dice que no se preocupe, que él se encargará de derrotar a Arius. De regreso a su base, el villano ya tenía preparado el ritual con las cuatro arcanas, el cual le daría un gran poder e inmortalidad. No obstante, Dante está confiado y le reta de todos modos, resultando en una victoria para él. Resulta que la medaglia que le había dado era falsa, por lo que el ritual no estaba completo. Dante entonces acaba con Arius.

Argosax el Caos

Una vez fuera, Lucía pide a Dante que le mate por temor a convertirse en un demonio peligroso. Pero antes de que puedan llegar a una conclusión, al parecer el ritual fue suficiente para abrir un portal al mundo demoníaco, pues todo el edificio contiguo se desmorona por culpa de esto. Dante y Lucía debaten sobre quién debería entrar y cerrar el portal desde dentro, a lo que Dante propone lanzar su moneda. Vuelve a salir cara, por lo que es Dante quien recibe semejante tarea. Tras darle su moneda como recuerdo a Lucía, este se adentra una vez más en el inframundo para enfrentarse a Argosax, demonio que una vez lideró las huestes infernales.

Devil May Cry
Argosax el Caos

Mientras Dante afronta una de las peleas más difíciles de su vida, Lucía descubre que Arius resucita con poderes demoníacos superiores, aunque con gran esfuerzo esta logra derrotarle. A su vez, Dante consigue derrotar a Argosax, pero descubre que efectivamente el portal se ha cerrado, por lo que no tiene manera de volver. Ante esto, Dante decide adentrarse aún más en el inframundo sobre una moto, porque no podía ser de otra forma.

Matier consuela a Lucía, quien está preocupada por Dante tras ver que la moneda que le dio solo tenía caras, diciéndole que una vez Sparda regresó de un viaje similar. Un tiempo después Lucía está esperando a Dante en su local cuando de repente escucha el sonido de una moto viniendo de fuera, aparentemente Dante ha vuelto. Este hecho es otro que ayuda a confirmar que este juego no tiene por qué ocurrir tras Devil May Cry 4, puesto que mucha gente creía que este era el último creyendo que Dante quedó atrapado en el inframundo.

Devil May Cry 4

Devil May Cry

Un cambio de aires. En este Devil May Cry Capcom apostó por cambiarnos al personaje principal, siendo Nero el nuevo protagonista en lugar de Dante (aunque durante la mitad de las misiones tendremos que manejar a Dante, por lo que no nos libraremos de él tan fácilmente). Aun así, este nuevo joven con un brazo demoníaco recuerda mucho al joven Dante y tiene un estilo parecido.

La Orden de la Espada

Todo empieza con Nero llegando a la Iglesia de la Orden de la Espada en la ciudad de Fortuna, que tienen al demonio Sparda como un dios. Allí, Kyrie, amiga/algo más de Nero, canta un himno. Cuando el sumo sacerdote Sanctus procede a dar unas palabras, vemos cómo Dante irrumpe matándolo y atacando a los caballeros. Nero se enfrenta a Dante mientras Kyrie y su hermano Credo, líder de los caballeros, escapan junto al resto de asistentes. Dante reconoce que Nero tiene algo especial y escapa de allí, por lo que Nero le persigue. Para su sorpresa, descubre que toda la ciudad está infestada de demonios y le toca lidiar con ellos.

Devil May Cry
Nero y Kyrie

Tras encontrarse con Dante varias veces, Nero descubre que la Orden de la Espada está cometiendo actos terribles, encabezados por el jefe de la parte científica, Agnus, quien ha conseguido transformarse a sí mismo, a Credo y a otros caballeros en demonios con grandes poderes gracias a una energía demoníaca proveniente de la Yamato, espada que utilizaba Vergil.

Para más inri, se descubre que la Iglesia ha provocado intencionadamente el incidente de los demonios en la ciudad mientras trabajan en un proyecto secreto, El Salvador, una estatua enorme hecha a imagen de Sparda, para que extermine a los demonios en nombre de la Iglesia y así aumentar su fama y sus fieles.

Elegido por la Yamato

Nero descubre esto cuando llega al encuentro de Agnus, a quien derrota gracias a la ayuda de Yamato, quien le reconoce como portador aumentando así los poderes demoníacos de Nero. Tras esto, Dante lucha una vez más contra Nero para determinar si sus intenciones son buenas o no. Finalmente le halla digno y le deja quedarse con la Yamato.

Devil May Cry
Nero con la Yamato

En su persecución de Sanctus, quien ha resucitado gracias al poder demoníaco de los experimentos de Agnus, Nero se encuentra con Credo, quien se mantiene firme como caballero de la orden. No obstante, al caer derrotado ante la determinación de Nero, finalmente le cree y se va volando para rescatar a Kyrie, quien no sabe nada y está aún en posesión de Sanctus.

Sanctus captura a Nero tras esto, y planea usarlo junto a Kyrie para activar la gran estatua y proceder con su plan, cuando aparece Credo para intentar detenerlo, aunque fracasa y muere. Sanctus logra llevar a cabo su plan y es en este momento cuando pasamos a controlar a Dante.

Devil May Cry
Dante enfrenta a El Salvador

Trish, quien había estado todo este tiempo infiltrada en la Orden de la Espada como Gloria, ayuda a evacuar a los ciudadanos inocentes de Fortuna mientras El Salvador se dirige hacia allí. Dante le sigue de cerca, cerrando por el camino todos los portales demoníacos que encuentra, abiertos por la propia Iglesia para tener un objetivo.

Terminando con la farsa

Una vez en la ciudad, mata a Agnus y recupera la Yamato, enfrentándose mano a mano contra la gigantesca estatua con el aspecto de su padre. Dante logra clavarle la Yamato en el pecho a la estatua, logrando así alcanzar a Nero y despertarlo. Una vez despierto, dentro de la propia estatua se libra la batalla final en la cual Nero termina con Sanctus y salva a Kyrie, quedando El Salvador inutilizado.

Devil May Cry
Sanctus emplea todo su poder

Cuando logran salir de la estatua, se encuentran con Dante, Lady y Trish, y se reconoce que por las venas del joven Nero corre la sangre de Sparda. Una secuencia al principio de la historia como Vergil (sí, se puede jugar como Vergil y también como Lady y Trish sustituyendo a Nero y Dante respectivamente, pero las misiones son las mismas) podemos ver que años atrás el semidemonio visitó la ciudad. Esto da a entender que allí tuvo un hijo, Nero, y por ello la Yamato le reconoció.

Esto da pie a su alianza con Dante y compañía, y tras una emotiva escena Nero le da el primer beso a Kyrie. En la escena post créditos, podemos ver cómo Lady va al local de Dante y Trish y les explica que debido a todo lo que han destruido, su pago es prácticamente nulo (como de costumbre). A continuación vemos cómo Trish recibe una llamada de un nuevo trabajo y lo acepta, pues en este negocio nadie tiene tiempo para una pizza.

Devil May Cry 4: Deadly Fortune

Devil May Cry

Si bien hasta ahora las novelas ligeras nos narraban eventos previos a cada juego, en el caso de Devil May Cry 4 nos cuenta exactamente la misma historia. No obstante, cuenta con un par de detalles que no pudieron incluir en la versión final del juego. Estos detalles son lo único que mencionaremos en este apartado.

Lo más destacable es el trasfondo de Nero, pues se menciona que fue encontrado como un bebé por la familia de Credo y Kyrie y fue adoptado por ellos, creciendo junto a estos y tomando a Credo como ejemplo a seguir para convertirse también en un caballero de la Orden. No obstante, estos no le aceptaron debido a su estilo de lucha con revólver, ya que los caballeros no lo tienen permitido.

Además, durante una misión, Nero tiene un sueño en el que ve a un desconocido recibiendo la eespada Yamato. En esta novela se nos muestra también cómo Dante se interesa por Nero al ver que es idéntico a su hermano gemelo Vergil, el cual murió a sus propias manos tiempo atrás.

Devil May Cry 5 Before the Nightmare

Devil May Cry

Y llegamos al preludio de Devil May Cry 5 con esta novela, estrenada recientemente el 1 de marzo de 2019 que sirve de enlace entre Devil may Cry 4 y el título que está por llegar.

Tras lo sucedido en la ciudad de Fortuna, Nero y Kyrie son encontrados por Nico, una joven mecánica. Aunque al principio su relación es algo fría, Nero enseguida coge confianza y se hacen amigos. No obstante, un día aparecen unos demonios que les atacan y se llevan el brazo demoníaco de Nero.

Por otra parte, Morrison informa a Dante sobre un misterioso personaje, V, quien tiene una petición para él. Este le cuenta al semidemonio que hay un peligroso demonio que debe ser detenido. Dante accede y esto le lleva a su próxima aventura en Red Grave City. (Nombre apropiado, ¿os acordáis de Tony Redgrave…?)

Terminamos

Y hasta aquí este artículo de la historia hasta ahora de la saga Devil May Cry en orden cronológico, esperamos que la hayáis encontrado amena e interesante y que la disfrutéis como nosotros hemos disfrutado escribiéndola. Mucho ánimo con el hype para la quinta entrega que tanto promete, y sin más dilación, Legión de Jugadores se despide. Let’s rock, baby!

Jose García Sanjuán

Written by: Jose García Sanjuán

Estudiante de Ingeniería Electrónica y amante de los videojuegos, sobretodo de los RPG o aventuras gráficas.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter