El modelo gratuito, la última bala en la recámara de Dissidia Final Fantasy NT

Dissidia Final Fantasy NT no ha sido el éxito que muchos se esperaban. Los más fans de la saga quizá esperaban algo similar a las entregas pasadas en PSP y por eso decidieron no unirse a esta nueva batalla.

Hay que decir que de primeras y en todas las campañas de promoción se podía ver que el título apostaba por otra jugabilidad. A mi modo de ver y estando enfocado al multijugador competitivo, querían convertir a Dissidia en un nuevo e-sport. Esto se puede observar por la importancia que le dan a las batallas clasificatorias, el sistema de rangos (bronce, plata, oro…) y el planteamiento de combates por equipos (3vs3). Además, todos sabíamos que venía de la versión arcade que existía ya en Japón de forma exclusiva, por lo que no iba a ser muy diferente de lo que podíamos ver en su versión.

¿Que ha pasado con Dissidia Final Fantasy NT?

No es ningún misterio que el juego no fue demasiado bien de la salida y hoy en día sigue teniendo ciertos fallos que arrastraba desde la beta por los que no apetece jugar. Hay partidas totalmente injugables debido al lag y todavía cuesta encontrar partida con el matchmaking. Es más, si quieres jugar y no dispones de mucho tiempo, es mejor entrar a salas personalizadas donde suele haber mucha gente luchando por grupos para no depender del sistema de búsqueda del juego.

La falta de contenido offline tampoco ayudaba al título pues mientras que en Dissidia y Dissidia 012 teníamos una historia bastante interesante, repleta de combates y otros modos de juego divertidos como el laberinto, en NT apenas tenemos un modo arcade, un modo de “atacar y defender tu base”, teniendo que romper el cristal del equipo enemigo para vencer y una historia con cinemáticas que solo tiene 4-5 combates. Hay que decir que pese a que las cinemáticas son una delicia, la historia esta un pelín desaprovechada.

Dissidia Final Fantasy NT

Dissidia Final Fantasy Opera Omnia, el Dissidia que muchos esperaban

Por otro lado, tenemos Dissidia Final Fantasy Opera Omnia, un juego gratuito para dispositivos móviles con muchos más jugadores activos que NT. ¿Por qué Opera Omnia tiene más jugadores y ha gustado más que NT? Quizá porque mantiene la esencia de las entregas de PSP. Tiene una historia larga, que se va actualizando según pasa el tiempo, tiene numerosos personajes, superando a día de hoy los 70 personajes jugables, cada uno con sus habilidades y estilo de combate. Además, es un combate a turnos, como los clásicos de la saga, pero adaptado a los golpes de Bravura y HP característicos en Dissidia. Además, hay misiones cooperativas que puedes jugar online con amigos o con cualquier persona que esté jugando en ese momento.

Dissidia Final Fantasy Opera Omnia
Misión cooperativa online en Dissidia Opera Omnia

Recientemente se ha hablado de una Free Edition de Dissidia NT para Playstation 4 y como novedad, también para PC a través de la plataforma Steam. Personalmente me parece una idea muy inteligente para un título que, a día de hoy, no tiene una gran base de jugadores activos. Al hacer una versión gratuita, muchos de los que no se animaron a probarlo, podrán hacerlo ahora y además, al abrirse a PC, aumentan las posibilidades de que más jugadores entren al título.

La estrategia escogida la usan muchos otros juegos gratuitos de esta índole, rotación semanal de personajes y conseguir ciertos puntos con los que desbloquear de forma permanente a un personaje. Lo que no traerá esta versión gratuita es el modo historia o el contenido offline, pero a muchos solo les interesa el modo online en este título, por lo que en mi opinión, este sistema les funcionará.

Dissidia NT Free Edition. ¿La Cola de Fénix de esta entrega?

¿Puede resurgir Dissidia Final Fantasy NT gracias a esto? Es evidente que la base de jugadores aumentará. Nunca se sabe si será suficiente para revivir un título así, pero quizá ayude a que las búsquedas vayan mejor a la hora de encontrar partida. Lo que deberían de arreglar cuanto antes son los servidores, algo esencial para que el juego funcione. Si lo arreglan correctamente y corrigen ciertos fallos es probable que Dissidia resurja o acabe de despegar.

El juego cuando funciona bien es realmente divertido y eso es innegable. Partida tras partida acumulo ya más de 140 horas jugadas. Los combates están muy bien planteados, los personajes están balanceados y ninguno sobrepasa a otro gracias a los “roles” de combate. Además, ver ciertos escenarios con el motor gráfico de Dissidia es una delicia, aunque esto sea algo secundario. Esperemos que esta jugada sea la Cola de Fénix que necesita esta entrega y que llegue acompañada de más personajes y escenarios. ¿Estáis listos para la batalla?

Written by: César Boquera Solaz

Estudiante universitario de comunicación audiovisual. Amante de los videojuegos desde los 3 años y de los rpg desde los 9. En mi tiempo libre compongo rap. CM de @ComunidadFF

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter