¿Es Google Stadia lo que el sector de los videojuegos necesita?

Creo que ya hemos llegado a un punto en el sector de los videojuegos en el que cada vez queda mas claro que su futuro va a pasar por los servicios por streaming como Netflix. Tanto Microsoft como Sony han empezado a construir ya unas infraestructuras para hacer esto realidad, con plataformas como Xbox Game Pass y PlayStation Now, respectivamente. Esto no quiere decir que las consolas físicas vayan a empezar a desaparecer en un futuro cercano, pero éstas se crearán poco a poco destinadas a esta función en vez de los juegos físicos o digitales por descarga. Por mucho que esto nos pueda pesar, debemos empezar a concienciarnos de que este va a ser el curso natural de las cosas. Cada vez tenemos mejores instalaciones de internet en la mayoría de países del primer mundo, y tener que esperar «x» minutos en lo que tarda en instalar o descargar un juego empieza a quedar un poco obsoleto si queremos ver un avance. Además, esto podría significar que otras multinacionales se animarán a lanzar al mercado su propia apuesta en lo que a estos servicios se refiere. Como Google.

Se llevaba mucho tiempo rumoreando en redes sobre lo que Google tenía entre manos en lo que a videojuegos respecta. Tras confirmar que en la Game Developers Conference de este año harían acto de presencia, empezaba a ser un secreto a voces que lo que iban a presentar era un nuevo servicio de juegos por streaming. Y ayer por fin llegó el día. Sundar Pichai, jefe ejecutivo de la compañía, salió a eso de las seis de la tarde al escenario listo para sorprender al mundo con lo que tenían preparado, y que promete revolucionar el sector. A medida que iba hablando parecía que los rumores empezaban a hacerse realidad… O al menos en parte.

Resultado de imagen de google stadia

Google Stadia, ¿el futuro de los videojuegos?

Entonces apareció en escena Google Stadia, una idea que, de hacerse realidad, cambiará completamente el concepto de videojuego que tenemos hoy en día. Es un servicio de juegos en streaming como se venía diciendo, sí, pero uno que nada tiene que ver con lo que hemos estado viendo hasta ahora en plataformas del estilo.

La premisa en sencilla -o al menos lo parece-. Google Stadia nos permitirá jugar a cualquier tipo de juego en el dispositivo o pantalla que deseemos. PCs de sobremesa, portátiles, televisiones inteligentes, móviles,… Lo que sea. A partir del navegador Google Chrome podremos acceder a todo el catálogo de títulos disponibles, sin necesidad de descarga ni de espera. ¿Cómo? Aunque dejaron en el aire bastantes cuestiones sin responder, Stadia funcionaría mediante los enormes servidores de Google, los cuales se encargarán de las continuas transferencias de datos con la promesa de que no habrá en ningún momento problemas de latencia, seguramente la mayor preocupación que cualquier usuario puede tener sobre un servicio de este estilo.

Resultado de imagen de google stadia

Cualquier juego al alcance de un click

Lo mas interesante de Stadia es que tendrá una vinculación total con YouTube, lo que pretende conseguir una unión completa entre creadores de contenido y la comunidad. Si, por ejemplo, estamos viendo un vídeo aquí de Assassin’s Creed Odyssey al final del mismo nos aparecerá en pantalla la opción Jugar Ahora, con la que con un simple click iniciará el juego a través de Chrome. Lo mismo se aplica a los creadores de contenido. Mientras vemos cualquiera de sus partidas a través de la plataforma podremos unirnos a ellas en cualquier momento.

Como podéis comprobar se trata de toda una declaración de intenciones por parte de la compañía norteamericana en su apuesta por revolucionar todo el sector de los videojuegos. Una mano que puede ser ganadora si consiguen crear toda una infraestructura con Stadia que dé los mínimos problemas a los usuarios y que esté al alcance de todo el mundo. Si consiguen esto podemos estar ante lo que será el sector en un futuro próximo.

Resultado de imagen de google stadia

Muchas promesas, pocas demostraciones

Sin embargo, algunas cosas que Google no comentó y es lo que mas se le está criticando, es sobre la velocidad de internet que necesitará Stadia para funcionar y su precio. Hoy en día, salvo que vivas en un pueblo perdido de la mano de Dios, cualquier persona cuenta con una buena instalación de fibra óptica en España, por lo que esto a primera instancia no debería ser un problema. Sin embargo, la conexión que tenemos en nuestro país puede no ser la misma que en Estados Unidos -como es lógico- y que la empresa no haya dado ningún tipo de detalle sobre esto es cuanto menos incomprensible.

Está muy bien que se nos caiga la baba cuando hablan de Teraflops -palabra que nos flipa a todos siempre- y digan que puede llegar a 8K y 60 fps, ¿pero a cambio de qué? Creo que Google debería haber centrado mas su presentación en estos aspectos, porque, bajo mi punto de vista, en 2019 es mas importante tener un servicio así que realmente funcione bien donde sea a que podamos verle con mas detalle los pelos a Geralt de Rivia.

Resultado de imagen de google stadia teraflops

Stadia tiene aún mucho que demostrar

No quiero sonar un poco hater con esto último, la idea me parece extremadamente buena y, aunque podamos estar en estos momentos un tanto escépticos respecto a ella, es un hecho que es la dirección que va a tomar el sector de los videojuegos a partir de ahora. Sin embargo, creo que Google ha vendido la piel del oso antes de cazarlo. Me gusta lo que veo, pero yo personalmente necesito que me demuestren que el servicio funciona siempre bajo cualquier condición a que me hablen de que tiene el doble de potencia que una PlayStation 4.

Como decía unos párrafos mas arriba, de hacerse realidad, Stadia cambiará completamente el concepto que tenemos hoy en día de los videojuegos. Y que una empresa llegue para intentar innovar sobre lo visto hasta ahora siempre es una buena noticia, ojalá les salga bien y podamos disfrutar de Stadia cuando se lance durante este año. Pero claro, primero debe hacerse realidad, y de momento Google ha prometido mucho pero no ha mostrado nada.

Rubén López

Written by: Rubén López

Videojuegos, cómics, cine y música. Es todo lo que necesito en este mundo. Redactor a tiempo parcial y amante de las buenas historias.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter