Hablando de (XV)… Siete joyas ocultas que podemos encontrar en PSNow

PSNow ha llegado finalmente a nuestro país esta semana. El servicio de streaming de Sony nos provee de un catálogo con más de 600 juegos. El servicio nos ofrece una prueba gratuita de 7 días para comprobar que tal funciona con nuestra conexión.

Algunos de los miembros de la redacción ya hemos podido probar el servicio, tanto en PlayStation 4 como PC. Pero con tantos juegos en el catálogo ¿a qué jugar? ¿Nos pasará como en Netflix y dedicaremos más tiempo a buscar un juego que a jugarlo? Por ello nos hemos puesto de acuerdo para un nuevo Hablando de… En esta ocasión siete joyas ocultas en el catálogo de PSNow.

Sly Cooper Saga, un throwback plataformero

Siempre he sido un gran amante de los videojuegos de plataformas. Aunque hay una saga que haya marcado la diferencia ésta es, para mi, Sly Cooper. El astuto mapache, ladrón de profesión y su banda, deberán recorrer el mundo en diversas aventuras para robar a los mayores ladrones y mafiosos de todo el globo. Su trama simple pero divertida. Su deliciosa jugabilidad y su precioso diseño en cell shading -ideal para este tipo de obras- le sienta de miedo a unos juegos que pese a cosechar grandes éxitos en crítica no lo fue tanto en ventas.

hablando de psnow

La trilogía original podemos encontrarla para PS3 en forma de remaster de los originales de PS2. La cuarta entrega “Ladrones en el tiempo” podemos encontrarla libremente en el bazar de PlayStation 3.

Daniel

Ico, el primer regalo de Fumito Ueda

Desde que vi el catálogo de PSNow, lo tuve claro. Y no, no estoy hablando de cuando por fin aterrizó en España. Si no del instante en que se desveló el servicio streaming de Sony. Pese a los títulos y propuestas interesantísimas, había una obra que, bajo mi punto de vista, destacaba por encima del resto. Y esa era, como no podía ser de otra manera, Ico, la ópera prima de Fumito Ueda. Este ilustre nipón nos ofreció un título atemporal que llegó en las primeras hornadas de PlayStation 2. Momento exacto en el que comenzó a diluir aún más las ya poco marcadas líneas que separaban arte de videojuego.

hablando de psnow

Con una mecánica poco antes vista, explotando la independencia del personaje secundario, Ico se transformó instantáneamente en un auténtico clásico. Así, todos los jugadores que pudieron disfrutar de él en su momento (y a posteriori) comenzaron a ser conscientes de lo que tenían entre manos. Una compleja obra a nivel narrativo y sonoro con la que rápidamente conectaron. Y todo ello pese a “no entender” (entre comillas) la mitad del diálogo, ya que las palabras de Yorda resultaban totalmente incomprensibles tanta para el protagonista como para nosotros.

Tengo la extraña sensación de que no puedo hablar todo lo que quisiera de Ico en estas pocas líneas, motivo por el que únicamente me limitaré a recomendárselo a quien quiera probar una experiencia única. Al fin y al cabo, hablamos del proyecto base de uno de los lores más hermosos de los videojuegos, el de Fumito Ueda.

Abelardo

Rogue Galaxy, piratepunk espacial

En tiempos donde la PlayStation 2 poblaba la mayoría de hogares del mundo, tuve la ocasión de jugar a este título. Rogue Galaxy, un RPG estilo action que era bastante dinámico para su época, ya que por aquel entonces todavía se veía bastante el sistema por turnos o BTC.

Rogue Galaxy nos pone en la piel de Jaster Rogue, un joven al que confunden con un legendario cazatesoros y se ve arrastrado a vivir aventuras como pirata espacial, recorriendo la galaxia en busca de tesoros. Más adelante, veremos que un poderoso magnate quiere hacerse con el control de la galaxia mediante un poder antiguo. Será nuestra tarea impedírselo, puesto que pretende competir contra nosotros para hacerse con el tesoro.

hablando de psnow

El juego nos trae un elenco de personajes de lo más interesante, y es uno de esos títulos en los que nos muestra su trasfondo para que podamos entender mejor sus razones y motivaciones, por lo que hace que todos ellos sean queridos. En resumen, si mezclamos una buena historia con giros de argumento interesantes, personajes carismáticos y con buen trasfondo y un sistema de combate dinámico, obtenemos esta joya que pasó un poco inadvertida en comparación con otros títulos de la época como Final fantasy XII o Dragon Quest 8: El Periplo del Rey Maldito.

Jose

The Swapper, el thriller espacial

El espacio sigue siendo un misterio. Es un elemento que se ha aprovechado incontables veces, tanto en la industria cinematográfica como en los propios videojuegos. Una de las cúspides del thriller espacial está en The Swapper.

Bajo una mano independiente (Facepalm Games), el videojuego goza de unos elevadísimos grados de originalidad y talento. El mundo del juego es, en esencia, una estación espacial donde aparecemos sin saber por qué. Poco a poco, nos vamos nutriendo de lo que ha ocurrido y por qué ha ocurrido, en una serie de ramas argumentales cuyo interés va in crescendo hasta sobrepasar un clímax en el que todo cobra (o no) sentido.

hablando de psnow

No obstante, bajo esa capa narrativa encontramos un videojuego en 2D basado en puzles. Rompecabezas con unas dinámicas de lo más interesantes. De hecho, su modus operandi se va complicando y complicando formando una curva de dificultad exquisita, que acaba haciendo de los últimos niveles verdaderos retos mentales.
Todo esto no sería posible sin el increíble acompañamiento musical que atesora el título. Es misterioso, por momentos terrorífico. Una banda sonora que ayuda a dar voz a esa sensación de que ha ocurrido algo enorme allí, pero hemos llegado tarde para verlo. ¿Dónde están los tripulantes? ¿Qué son esas rocas? ¿Qué encontraron en ese planeta?

Jon

Dark Cloud, Zelda meets Sim City

Fui uno de esos pocos afortunados en contar con una PlayStation 2 de salida. Para mi fue un momento genial para poder disfrutar de los títulos que me había perdido de la consola anterior. La consola se convertiría en un éxito pero como es habitual al principio el catálogo era reducido.

Esto cambiaría un año después en 2001. Metal Gear Solid 2, GTA 3, Jack & Daxter, Final Fantasy X, etc. Algunos juegos esperadísimos, otros títulos que marcarían un hito. Con semejante competencia es normal que Dark Cloud pasase desapercibido.

La ópera prima de la desarrolladora japonesa Level-5 sería una señal de un prometedor futuro. Posteriormente llegaron Dark Chronicle, Rogue Galaxy, la saga del Profesor Layton, Ni No Kuni, algunas entregas de Dragon Quest o las adaptaciones de Yo-kai Watch o Inazuma Eleven. Un portfolio brillante para un estudio que el año que viene cumplirá 20 años.

Dark Cloud es un juego representativo de una época de cambio. Tomaba una ambientación fantástica y el género de aventuras con mazmorras. Nuestro objetivo era restaurar los distintos pueblos que habían desaparecido, recuperando sus edificios y habitantes de las distintas mazmorras. Esto daba lugar a un básico pero funcional sistema de gestión donde debíamos reconstruir la ciudad. Siempre al gusto de todos sus aldeanos. Por otro lado también tenemos el sistema de armas que podemos equipar con distintas mejoras o evolucionar. Además de contar con seis personajes jugables que podremos ir alternando en cualquier momento. Cada uno con un estilo de combate ligeramente distinto.

hablando ps now

No era tremendamente innovador, pues bebía de juegos como Ocarina of Time. Podía ser algo naif y se vería superado por otros títulos. Sin embargo no deja de ser un juego redondo de esos en los que el tiempo vuela sin que te des cuenta.

Jaume

Spec-ops: The Line, deconstruyendo el shooter militar

Si hay un ejemplo que haya que estudiar en la carrera de publicidad de como el marketing puede prostituir la imagen colectiva de una obra producto  es Spec Ops: The Line. De cómo un juego promocionado de la misma forma que un Call of Duty resulta ser, junto con Apocalypse Now, la mejor adaptación de En el corazón de las tinieblas. Spec Ops: The Line era, y gracias a PSNow, una recomendación extremadamente necesaria para todo aquel interesado en un juego bélico que no se moleste en mirarte a la cara, y decirte cuatro cosas; no golpeando en los morros con un periódico enrollado como un perrete que se ha meado en el sofá, si no mostrando los hechos, señalándote y diciendo ‘Nadie te ha pedido que hagas esto, es culpa tuya’.

Siendo honestos no es un juego perfecto. Hay momentos donde la falta de elección choca directamente contra el mensaje de la obra, pero cuando funciona, cuando sabe tocar las teclas -más allá del perfectísimo momento del fósforo blanco- se convierte en la crítica ejemplar al belicismo y a la idea de honor que el folclore de la guerra como santuario de la virilidad nos ha intentado encajar durante cerca de cien años.

hablando de psnow

Y, como no, es extremadamente necesario finalizar esta micro reseña de esta genialidad reclamando su banda sonora. Es inteligente, con una implementación diegética y extra diegética que multiplica la carga narrativa en todo momento -que demonios, hasta en el menú principal- y además, y esto es importante, me enseñó Mogwai. No puedo dejar de recomendar un juego que cuente con Alice in Chains, Jimmy Hendrix y a Verdi entre su banda sonora, de verdad.

Rodrigo

Guacamelee!, un metroidvania un poco loco

Hemos tenido muchos metroidvanias a lo largo de estos últimos años. Se podría decir incluso que estamos viviendo una especie de edad de oro del género, con joyas imprescindibles como Hollow Knight, Dead Cells, Ori and the Blind Forest entre otras grandes obras que seguro que me estoy dejando ahora mismo en el tintero. Sin embargo, hay una que llegó sin hacer demasiado ruido comparado con estas y que creo que también sobresale en muchos aspectos gracias a la originalidad de su propuesta: Guacamalee!.

Si os soy completamente sincero no conocía la existencia de Guacamelee! hasta hace aproximadamente un año. En esa época acaba de pasarme Hollow Knight y estaba un poco flipando de lo muchísimo que me había llegado a gustar el juego de Team Cherry. Debido a eso, un amigo decidió regalarme este otro del estilo para que siguiera indagando en un género que me estaba empezando a conquistar. Y Guacamelee! consiguió hacerlo del todo.

Resultado de imagen de guacamelee

Sus desarrolladores, DrinkBox Studios, apostaron en este título con un mundo ambientado en la cultura y folklore religioso de México, en el que tendremos que en encarnar a un luchador de lucha libre que se ve envuelto en una épica aventura por rescatar a su amada. Parece algo simple a primera vista -realmente lo es-, pero lo mejor de Guacamelee! es su original diseño de niveles con una ambientación tan rica pero pocas veces vista en el sector que, junto con una jugabilidad divertida y adictiva, lo convierten en uno de los mejores referentes del género en estos momentos. Toda una oportunidad de lujo para cualquier amante de los metroidvanias que le apetezca probar algo distinto, o de cualquiera que quiera introducirse en ellos.

Rubén


Si habéis leído hasta aquí, simplemente daros las gracias por llegar hasta el final de este largo texto. En Legión de Jugadores siempre tenemos la puerta abierta para todo tipo de aportaciones a la web o si queréis formar parte de nuestro equipo, por lo que si queréis colaborar con nosotros no dudéis en animaros.

Os recordamos que ésta es ya nuestra decimoquinta entrega de “Hablando de…”, podéis echar un ojo a las anteriores a través del enlace. Para estar al tanto de todas las novedades sobre videojuegos, podéis también seguirnos en Twitter Instagram.

Estos son algunos de los muchos títulos que nos ofrece PSNow. El servicio tiene un coste de 14,99€ al mes o 99,99€ al año. Un precio algo elevado pero rentable en vista del enorme catálogo que ofrece. A buen seguro nos dejamos otros grandes títulos en el tintero. ¿Cuáles son vuestros recomendados?

Avatar

Written by: Legión de Jugadores

Staff Legión de Jugadores

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter