Kingdom Hearts, la saga que definió a toda una generación

Hay algunos videojuegos que están destinados a formar parte de nosotros mismos. Ya sea por un motivo u otro, cuando una obra tiene todos los ingredientes necesarios para conseguir llegar a lo mas profundo de tu corazón y quedarse ahí para siempre, lo hará, sin ningún tipo de duda. Y es que hay veces que algunos juegos sirven para algo más que pasar el rato. Hay veces en las que son mucho más que eso: son una parte fundamental de tu vida, te enseñan valores e, incluso, te ayudan en momentos difíciles. Y uno de ellos es Kingdom Hearts.

Lo que empezó en una conversación sin importancia en un ascensor entre trabajadores de Disney y la por entonces Squaresoft, se ha convertido a estas alturas en uno de los mayores movimientos culturales del sector del videojuego, y todo un fenómeno mundial. Hoy la saga cumple nada más y nada menos que 17 años desde el lanzamiento de su primera entrega en el pasado 2002. 17 años en los que muchos de nosotros hemos crecido con sus juegos y personajes. Pero, ¿qué hace especial a Kingdom Hearts? ¿Qué lo hace mágico?

Creo que la mejor forma de responder a esto es preguntándole a los propios fans. Por ello, hemos tenido la enorme suerte de poder reunir a algunas de las caras mas visibles de la comunidad española de Kingdom Hearts para que nos cuenten cómo ha sido su experiencia con la saga durante todos estos años y por qué es tan especial para ellos.


¿Cómo te iniciaste en la saga y qué fue lo que más te llamó la atención de ella?

~Pablo González (@Caith_Sith)~

La saga la descubrí, sin prestarle mucha atención, a través de una noticia en la que hablaban de un proyecto entre Squaresoft y Disney que iba a protagonizar Mickey Mouse. Pero cuando me ganó del todo fue con el tráiler del juego que se incluyó en el disco Beyond Final Fantasy de FFX. Las imágenes, el Hikari orquestado… eso me hizo estar el día 1 en la tienda para comprármelo y a partir de ahí, como se suele decir, el resto es historia: sólo un par de días después de empezar a jugarlo, estaba tan ilusionado con él que decidí hacer una web de fans llamada KHManiacs y bueno… ¡que tampoco quiero aburrir al lector! Lo que más me llamó la atención fue la atención por el detalle, lo bien ensambladas que estaban todas las piezas a nivel visual, musical y jugable.

~Álex Keyblade (@KeybladeRap)~

Me inicié en ella poco después de la salida de KH1, quizá un año después. No lo recuerdo con claridad porque era muy pequeño, cuando salió KH1 yo solo tenía 4 años y no tuve mi primera consola hasta los 5, que fue de hecho la PlayStation 2. Al poco de tenerla vi el juego anunciado en una revista y no sabía absolutamente nada de él, pero me llamaba mucho la atención ver a Mickey, Donald y Goofy en la portada del juego. Entonces lo adquirí y lo probé, pero era algo más complejo de lo que esperaba un niño de 5 años de un juego de Disney, así que lo abandoné. Cuando salió KH:CoM, pensé (como mucha gente) que era el mismo juego que el original pero adaptado a la GBA, así que también pasé de largo. No fue hasta la salida de KH2, cuando yo ya tenía unos 8 años, que vi a un primo mayor jugar a esta nueva entrega y me volví a interesar por la franquicia. Acordé con él que me pasaría el KH1 mientras él se pasaba el 2 y entonces me lo dejaría. Y así fue, le di una segunda oportunidad a la franquicia y a partir de ahí me engatusó de una forma en la que casi ninguna otra saga lo ha hecho. Me pasé el 1, después el 2, jugué al CoM en un emulador y empecé a seguir las noticias de la saga desde entonces. Recuerdo vivir con emoción los anuncios de KH 358/2 Days y, sobretodo, el de KH BBS. No paraba de visitar día tras día foros relativos a la saga para saber qué novedades había… y así de cercana ha sido mi relación con la saga hasta día de hoy.

~Svenchu (@SvenchuSemao)~

Recuerdo estar viendo la tele durante la hora de comer, antes de entrar en el cole por la tarde, ver un anuncio de Kingdom Hearts Chain of Memories para la GBA y sentir la necesidad de pedirle a los papis ese juego para el cumpleaños, o para la próxima ocasión en la que pudiera caer un regalo. Teniendo en cuenta que contaba con 9 años en aquel entonces, el ver a un personaje “pelopincho” molón pegando leñazos con una llave gigante por diferentes mundos Disney, con los que había crecido gracias a las películas VHS que tenía en casa, fue un flechazo directo y correspondido a mi “corazón”.

El juego me parecía (y me sigue pareciendo) de lo mejor del catálogo de GBA, con un estilo artístico muy vivo y bonito, una historia bastante chula, OST increíble y con jefes muy desafiantes. Hasta que no jugué KH2 más adelante, completé la historia de Sora unas 5 veces y la de Riku unas 3, subiendo a ambos personajes a nivel 99, por el mero hecho de que me parecía divertido.

~Daniel Ruiz Dalion (@__dalion)~

Me inicié a la saga con 11 años. Recuerdo ver en las cintas VHS que alquilábamos en el videoclub, el anuncio del primer Kingdom Hearts y entonces no sabía qué era. Pensaba que eran los videojuegos de Disney de PS One pasados a la nueva generación de PlayStation 2, pero nunca entendí a qué película pertenecía el chico que salía portando la llave espada. Poco tiempo después mi hermano me contó que un primo nuestro estaba probando un videojuego nuevo donde aparecían personajes de Disney y que era como Final Fantasy, entonces caí en la cuenta de que se trataba de ese anuncio que solía ver.

Mi primo sólo podía jugar los fines de semana porque entre semana se iba a su piso de estudiante, entonces le pedí si me lo podía prestar para así poder probarlo. Mi gozo fue aún mayor cuando en la contra portada del juego leí que en Kingdom Hearts salían personajes de Final Fantasy como Cloud, Squall, etc… Yo ya había jugado a Final Fantasy VII antes, así que estaba deseando jugar a Kingdom Hearts únicamente para encontrarme a Cloud, pero lo que nunca llegué a pensar es que se convertiría en mi saga favorita de videojuegos.

Más adelante me dediqué a alquilar el juego, hasta que descubrí que me convenía más comprármelo ya que no paraba de jugar. Después de eso, todo se basaba en comprar revistas de videojuegos para ver novedades de Kingdom Hearts II y en alquilar películas que iban saliendo con la esperanza de ver si salía un anuncio del próximo juego. Y así es como me inicié en la saga Kingdom Hearts.

~Moisés Nieto HollowRiku (@HollowRiku) ~

Descubrí la existencia de KH gracias al disco extra que acompañaba a Final Fantasy X para PS2, allá por el verano de 2002. En aquel momento había jugado ya a varios Final Fantasy y era muy fan de los RPG japoneses y de Disney, así que al ver el tráiler de KH1 me quedé enganchado enseguida. La idea de mezclar FF con Disney en un juego de acción RPG (un género híbrido que nunca había probado) me pareció loquísima y me enamoró. Nunca en mi vida he vuelto a esperar con tantísimas ganas un juego, y aun teniendo las expectativas tan altas, no me decepcionó en absoluto.

~Raúl KHFansite (@KHFansite)~

Todo empezó a la edad de 7 años, cuando fui con mi hermana al videoclub a alquilar un videojuego. Como era típico de mi, me gustaba observar mucho más carátulas y demás. Hasta que mi hermana le llamó la atención uno y ese era Kingdom Hearts. Al ser tan pequeño, lo que más me llamó la atención fue la historia que me atrapó desde el primer momento y además de la presencia de mundos Disney, eso dió lugar a que disfrutara de una forma como nunca antes. Viendo personajes Disney con originales del juego.

Resultado de imagen de kingdom hearts

~Miguel 13th Vessel (@ligero_miguel)~

Me inicié con el primero, vi un tráiler que venía en un disco promocional de PS2 y me quedé atónito al ver lo épico que era en comparación con otros juegos de Disney del momento. El juego además parecía divertido y la idea de visitar mundos de mis pelis favoritas era bastante atrayente, en cuanto tuve la consola me hice con él y ya a partir de ahí me acabé enganchando.

~Aerith_13 Kingdom Fantasy 358 (@Aerith_13)~

Me pilló en una época en la que me encontraba sumamente inmersa en los mundos de Final Fantasy, y un día mi marido vio un juego donde salían personajes de esta saga junto con otros de Disney, una mezcla que pensó que me agradaría, y acertó de pleno. Sin embargo, el título que me trajo fue Kingdom Hearts II, pero aun así lo metí en la consola y empecé a jugarlo. No duré más de dos horas con él, pues el desenfadado diseño de los personajes, la música tan atractiva y envolvente, el divertido sistema de batalla, la preciosa ciudad de Villa Crepúsculo, la presencia de personajes como Seifer y Vivi, y todo el misterio que envolvía a Roxas llamaron tanto mi atención que tuve que dejar de jugar para salir inmediatamente a la tienda a comprar la primera entrega y empezar la saga desde el principio, pues sabía que esta franquicia no sólo me iba a procurar innumerables horas de diversión, sino que también despertaría en mí un sentimiento muy especial y apasionado, el cual sigue latente a día de hoy.

~Portu KHSpain (@KH_Spain)~

Pues empecé con 11 o 12 años, no lo recuerdo bien. Al principio no entendía muy bien nada (y quién sí), a medida que avanzaba en la historia, veía el cometido de Sora, de cómo se sacrificaba por quien realmente quería, no sé, algo en mi nació por así decirlo y la verdad que me alegro, por que como ves, hasta el día de hoy conmigo.

~Keytotruth (@Keytotruth)~

Me inicié en la saga tras ver a un amigo jugar al primer Kingdom Hearts en su Playstation 2. Fue verlo y sabía que ese juego tenía que jugarlo. Por aquel entonces no tenía medios para hacerme con él, así que a veces incluso iba a casa de ese amigo como excusa para poder ver el juego. Unos meses después conseguí comprar la consola haciendo un trato con mis padres y desde entonces Kingdom Hearts he seguido la saga.

~Fran (@FranxLorente)~

Descubrí la saga en la revista PlayManía, donde había leído un par de reportajes sobre Kingdom Hearts 2. Me gustó el diseño de los personajes y me llamó mucho la atención el hecho de que mezclara diferentes películas de Disney, así que en las navidades de 2006 me regalaron el juego y, bueno, surgió el amor.

~Eli López (@EliGamesLife)~

Realmente, fue curioso porque me inicié en la saga con la segunda entrega para PS2 cuando tenía unos 11 años. Después, me gustó tanto que me compraron la primera, aunque tuve la mala suerte de que se me rayase el disco y no pudiese avanzar más allá del mundo de Aladdin… Lo que más me gustó fue, sin duda, la parte de Disney. Cuando era pequeña, tuve un problema de salud que hizo que pasase mucho tiempo en casa y viese películas de la factoría para pasar el tiempo. De ahí la razón por la que siento tanto cariño por la compañía y que me viese fácilmente atraída por la saga. El carisma de sus protagonistas y la música también ayudaron, claro.


¿Qué te ha aportado a título personal y por qué es tan importante para ti?

~Pablo González (@Caith_Sith)~

Como fan de Disney desde pequeñajo, y también como amante de los JRPG, Kingdom Hearts fue algo así como un sueño hecho realidad. No sabría decir qué me ha aportado a título personal, porque mi experiencia con los primeros juegos y con la franquicia está íntimamente ligada a mi actividad en Internet a través de la web que creé y que mantuve durante años, así que me es imposible separar ambas cosas. Gracias a Kingdom Hearts tengo claro que he conocido a personas maravillosas a las que nos mueven los mismos impulsos. Pensar en la franquicia me provoca una mezcla de emoción y nostalgia, algo que está muy por encima de algo tan básico como si se juega bien o mal, si la historia está bien o mal, si la cámara es así o asá. Me pasa con muy pocos videojuegos, y aunque por supuesto podría tratar de ser objetivo y reflejar aquellos puntos en los que el título es mejorable, para mí, siempre a título personal, tiene más de experiencia emocional que de algo tangible.

Así que sintetizando, ¿qué me ha aportado a título personal? Todo lo que tengo a día de hoy. La saga me ha ayudado a forjar muchas de las relaciones personales que aún hoy mantengo, después de más de 15 años. Y me ha mantenido conectado a Disney, a los videojuegos y a los RPGs. No se me ocurre nada más importante que todo eso.

~Álex Keyblade (@KeybladeRap)~

Para mí este título prendió la mecha de lo que sería mi interés por los videojuegos en general. Yo me había interesado por algunos juegos que había encontrado fortuitamente o a través de amigos, pero nunca me había sentido atraído por el mundo del videojuego en toda su extensión hasta que me inicié en la saga de KH. A partir de ahí descubrí que los videojuegos podían generar las mismas emociones que cualquier producto de entretenimiento o que la vida misma, y comencé a seguir el mundo de los videojuegos en general y a interesarme por qué juegos salían a la venta, aunque no tuviera intención de adquirirlos. También me abrió una puerta a todo ese universo tan rico que puede nacer de un crossover o un fanfiction y a cómo una idea loca puede tener un resultado maravilloso. Lo cierto es que la saga KH me ha influenciado enormemente a la hora de percibir los videojuegos y el entretenimiento como un todo.

~Svenchu (@SvenchuSemao)~

Kingdom Hearts 2 apareció en un momento bastante decisivo de mi vida, mi familia y yo nos estábamos mudando a otra casa y durante los meses posteriores veía desaparecer aquella parte de mí que pertenecía a una época dorada donde no había ninguna preocupación y todo era felicidad pura.

Este título en concreto moldeó en gran medida la persona que soy ahora: me enseñó lecciones de vida, me dio fuerzas para seguir adelante durante mis peores momentos y me marcó un camino hacia una nueva meta que surgió de mi interior. Siempre quise dedicarme al mundo de la informática, pero fue gracias a KH2FM y un emulador de PS2 (en 2009 iba como una castaña en cualquier ordenador, pero al menos funcionaba) que comprendí que quería crear un videojuego capaz de transmitir a alguien lo mismo que KH2 conmigo y, ya de paso, entender el funcionamiento interno de los videojuegos y de los aparatos electrónicos.

Una década después, este objetivo no ha cambiado y en el camino he conocido muchos amigos, obtenido algunos logros personales y vivido muchas experiencias que de otra manera no habrían ocurrido. Tengo muchas ganas de ver qué me deparará el futuro, mientras tanto doy las gracias a Kingdom Hearts por existir.

~Daniel Ruiz Dalion (@__dalion)~

La saga en general me ha infundado muchos valores. He de reconocer, que soy quien soy gracias a Kingdom Hearts. Para mí ha sido una motivación para conseguir lo que quiero, de intentar alcanzar mis metas y también ha sido un método de superación.

He de comentar una pequeña experiencia personal, y es que cuando apenas cumplí 17 años, entré en una depresión donde no tenía ganas de seguir adelante y no encontraba un rumbo que mantener. Por aquella época había salido Kingdom Hearts 358/2 Days y recuerdo que me sentí completamente identificado con el personaje de Roxas. Cada vez que completaba una misión, me ponía a leer su diario y ahí descubrí que Roxas y yo estábamos pasando por el mismo problema: Roxas es un personaje que se siente vacío, que no sabe por qué existe y no le encuentra sentido a nada. Más adelante, gracias al vínculo que crea junto a Axel y a Xion, Roxas descubre que su motivación para continuar hacia delante es el poder pasar tiempo con sus mejores amigos. Daba igual lo mal que lo pasase Roxas durante el día, porque sabía que al final de este estaría de nuevo sentado sobre la Torre de la Estación mirando el atardecer con sus mejores amigos mientras comen helado y ríen juntos.

Obviamente sé que todo es ficción, pero aún así fue toda una terapia para mí ya que seguí el ejemplo de Roxas y conseguí superar mi depresión y encontré un rumbo que mantener en mi vida personal. Le debo mucho a la saga Kingdom Hearts, y ésta en particular es una de las razones por la cual le debo tanto.

~Moisés Nieto HollowRiku (@HollowRiku) ~

Además de muchísimos momentos de diversión, el primer título de la saga fue el causante de que creara la comunidad de KHWorld a finales de 2002 / principios de 2003. Con el proyecto, he conocido a lo largo de todos estos años a un montón de fans de la saga, a varios de ellos los considero grandes amigos hoy en día. La comunidad de KH está unida por un vínculo muy fuerte y especial, es algo muy bonito que no siento de la misma manera en otras comunidades. Además, los temas de la saga (el corazón, la amistad, las promesas…) resuenan mucho en mí y en muchos otros; estoy seguro de que sería una persona bastante diferente si nunca hubiera jugado a los títulos.

~Raúl KHFansite (@KHFansite)~

A título personal, forma parte de mi vida. Ya que es la única saga que me ha aportado tanto, gracias a ella tengo una cuenta con miles de seguidores, además de tantos amig@s que he conocido. Kingdom Hearts en general me ha enseñado a que siempre hay que luchar hasta el final. Y es un videojuego que refleja los valores más bonitos de la vida.

~Miguel 13th Vessel (@ligero_miguel)~

La verdad es que me ha aportado muchas cosas, lo más común diría que es el valor de la amistad (que directamente es el tema del juego), pero más allá de eso me ha aportado amigos de verdad, y no hay nada que tenga más valor. Es importante para mí porque además de los valores me ha ayudado a evadirme en situaciones realmente complicadas y para las que no estaba preparado, ha sido un refugio en el que he podido sentirme seguro a pesar del dolor que se presenta en innumerables ocasiones de la vida real

~Aerith_13 Kingdom Fantasy 358 (@Aerith_13)~

Kingdom Hearts me ha hecho revivir esos momentos de cuando era niña y disfrutaba viendo películas de Disney, así como jugando a sus respectivos videojuegos en la antigua consola de Sega; ha conseguido transmitirme esa magia, como cuando veía esas películas por vez primera, pero lo ha hecho desde otro punto de vista: el de Sora, Riku, Roxas, Aqua, Ventus, Terra… Siempre me ha fascinado cómo se entrelazan las historias de estos personajes con las de otros de Disney o de Final Fantasy, pero la de Kingdom Hearts simplemente me tiene enamorada, ya que me ha hecho reír, llorar, vibrar… en fin, disfrutar, y no sólo con lo que es el juego en sí, sino también fuera de él, pues el desenlace de cada título nunca significa el final de la historia, sino que siempre hay algo más allá, detalles inadvertidos que nos invitan a rejugar el título para elucubrar lo que Nomura-san nos tiene preparado, desafiándonos a resolver esos misterios ocultos, siendo éste uno de los múltiples motivos por los que tanto me apasiona esta saga, además de que me es imposible no encariñarme con varios personajes y sentir admiración y empatía por otros.

~Portu KHSpain (@KH_Spain)~

A titulo personal todo y más. Es una saga que como he dicho empecé siendo bastante joven (aún lo soy, pero la mente es distinta). Es una saga que ha crecido conmigo y yo con ella, me he forjado como persona e incluso como profesional gracias a ello. Uno de los mensajes que tengo claros de Kingdom Hearts, en general es que da igual la dificultad del problema o la lejanía de lo que amas y quieres, siempre hay una forma de alcanzar esa meta, pero puede ser fácil o puede que sea lo mas complicado. Lo importante es la sensación que transmite el final, que a pesar de todo, puedes lograr esa meta.

~Keytotruth (@Keytotruth)~

Fue un cambio drástico en mi vida. La saga me aportó lo que hasta entonces me parecía una imposibilidad, ese cruce entre Final Fantasy, mi por aquel entonces saga favorita de videojuegos y Disney, la compañía con las películas que me habían acompañado toda mi infancia.

A nivel personal ha reforzado mucho mi visión de la amistad y fue lo que inspiró a seguir el camino que he tomado en la vida de dedicarme al desarrollo de videojuegos. Si no fuese por esta saga, ahora mismo probablemente estaría o habría cursado estudios de linguística u otra rama en vez de ingeniería.

~Fran (@FranxLorente)~

Gracias a Kingdom Hearts empecé a hacer cosillas por Internet, aprendiendo sobre edición de vídeos, diseño gráfico e incluso hice mis primeros pinitos como traductor. Le debo mucho a esta saga… he crecido con ella y me ha dado grandes momentos que atesoro en mi memoria, por no hablar de la gente que he conocido gracias a ella.

~Eli López (@EliGamesLife)~

A título personal, las mejores horas de juego que he pasado. Siempre que he jugado alguna entrega de la saga, me he sentido muy involucrada con lo que estaba viendo y creo que eso no lo consigue cualquiera. Además, ese cariño especial que tengo a Disney siempre hace que me sienta bien viendo sus películas y lo mismo me sucede jugando Kingdom Hearts. Aunque muchos no aprecien de la misma manera la parte de Disney, para mí es muy especial.

Resultado de imagen de kingdom hearts

Ahora que ha salido por fin Kingdom Hearts III, ¿Qué piensas del final de la saga y qué esperas de su futuro?

*Avisamos de que en algunas respuestas puede haber spoilers de Kingdom Hearts III*

~Pablo González (@Caith_Sith)~

Contra la corriente popular que echa pestes sobre Kingdom Hearts III y su final, a mi el juego me gustó muchísimo. Creo que podría haber sido más desafiante en algunos puntos, pero su combate es tan espectacular y satisfactorio que no me puedo quejar, pues no juego a la saga para encontrarme grandes reto y desafíos. Sí que es cierto que, sobre todo a medida que ha pasado el tiempo y da tiempo a procesar las cosas, todo el tramo final podría haberse extendido y dar una sensación cohesión en lugar de encajarlo todo en un único mundo y poco más de cinco horas de juego, que se nota acelerado y hecho con prisas, sin citar los numerosos momentos Nomura en los que las cosas pasan de forma algo gratuita y… bueno, porque el fandom reclama que ocurran. Pero el final, estrictamente hablando, me gustó y me emocionó. No sé qué nos depara el futuro, pero mientras siga teniendo agilidad en las manos lo que si sé es que seguiré jugando a la franquicia hasta que termine de forma definitiva. Es una saga demasiado importante para mi como para dejarla abandonada.

~Álex Keyblade (@KeybladeRap)~

Antes, durante y después de jugar KH3 estaba tremendamente emocionado. Era un momento que llevaba esperando años, y viví todo el proceso de comienzo a fin como un niño pequeño. Un tiempo después, con la cabeza más fría, pude ver que el juego tenía sus taras. Y, al menos en mi caso, esto me pasa siempre con los juegos de KH. En el momento de jugarlos, de vivirlos, de pensar en lo sucedido… estoy plenamente sumergido y sólo siento cosas positivas al respecto, pero después veo que son juego un poco irregulares. Así me siento con KH3: creo que hay cosas que han mejorado en muchos aspectos, pero también creo que hay otras partes que parecen hechas deprisa y corriendo, tanto en el apartado jugable como, sobretodo, en el narrativo. Y ojo, el juego hace muchas cosas bien y es muy difícil acertar en todo, pero hay algunos aspectos esenciales que habrían contentado mucho a los fans (explorar las Islas del Destino, Vergel Radiante o Scala ad Caelum; manejar a más personajes; digerir a un buen ritmo narrativo todos los cabos sueltos de la trama…) que he echado en falta, y es algo que me cuesta comprender. De cualquier manera, yo no le exijo perfección a KH porque sé que la saga no lo es y sé perfectamente a lo que voy cuando me dispongo a jugar a uno, lo que le exijo es magia. Y habrá gente que la sienta más o menos, pero yo sentí una experiencia mágica y divertida durante todo mi paso por el juego, así que estoy contento con el resultado.

En cuanto al futuro, me causa un poco de temor por la franquicia el hecho de que Square siga actuando con ella de una forma tan irregular. Creo que con KH3 han sabido crear la expectación necesaria y, pese a pasar tanto tiempo, salió muy bien parado en cuestión de ventas y crítica general. Pero la saga lleva mucho viviendo y Square debería gestionar mejor sus proyectos, tanto fuera como dentro de la franquicia, porque intentan abarcar mucho y eso deriva en que se note que sacan a la venta productos decentes, pero inacabados. En lo que a la trama respecta, me tranquiliza ver que han sabido poner un broche a la saga de Xehanort y abrir paso a una nueva de una forma poco forzada gracias al sendero que llevan trazando desde hace juegos y al colchón que les supone la historia en desarrollo de Union X. Me interesa averiguar cómo sigue, pero me gustaría que se replanteasen ciertas cosas antes de ponerse con el siguiente título. Considero que la saga debería abandonar un poco ese Soracentrismo (muy presente en KH3, por cierto) y darle oportunidad a otros tantos personajes de la saga que tienen un gran potencial pero están desaprovechados (cof cof KAIRI cof cof). También vería oportuno que dejasen de variar entre tantas consolas para sacar sus títulos, porque cada vez descentralizan más al público e impiden a muchos fans seguir la saga apropiadamente. Con todo esto, tengo esperanzas en que la franquicia sepa encontrar su camino y crezca para llegar algún día a una conclusión digna y no a un saga infinita que se explotó hasta que dejó de tener gracia.

~Svenchu (@SvenchuSemao)~

Añoro esos tiempos en los que KH2 ya tenía una trama “complicada”, ahora es imposible saber si realmente la historia está perfectamente hilada o se va inventando sobre la marcha para alargar esta odisea, que lleva 17 años en sus espaldas, todo lo que se pueda e intente a su vez ser cohesiva. Recuerdo jugar Dream Drop Distance por primera vez y no dar crédito de lo que estaban intentando hacer con los viajes temporales para justificar la historia de ese título y lo que vendría posteriormente; por suerte es bien sabido que Nomura trabaja con mucha margen de la historia principal por delante, así que aún quiero creer que todo lo visto tiene sentido.

Ahora bien, llegamos a KH3 con unos mundos Disney que dejaron atónitos a un gran número de jugadores entre los que me incluyo, pero con una trama principal comprimidísima casi en su totalidad durante las últimas 4 horas de juego. Arrastrando todos los agujeros en la historia, detalles de mayor o menor relevancia, que únicamente puedes conocer si te has leído las entrevistas con el director, y el progreso de la historia de Union Cross, que comenzó como un inofensivo juego de navegador para PC, exclusivo de Japón, y acabó derivando en el juego de móvil que todos conocemos, había muchísimo que resolver y se han creado todavía más preguntas que respuestas.

Deseaba con todas mis fuerzas acabar con Xehanort y la Organización XIII de una vez por todas, poner un punto y aparte y empezar con algo nuevo y fresco. Pero, al igual que Riku con Ansem, aún siento que sigue vivo en alguna parte, adoptando otra forma y acechando para salir en cualquier momento en los próximos títulos (¿Qué pasa con Scala Ad Caelum, la volveremos a ver con Xehanort y Eraqus de jóvenes por ahí?).

Al arrancar el juego y saltar la primera cinemática, lloré mares al saber que había llegado el día de poner un final al sufrimiento de los protagonistas que llevaban años esperando a que los rescatara de sus fatídicos destinos; no volví a sentir un sentimiento tan intenso en todo el título, siendo los únicos momentos que se aproximaron la reunión del Sea Salt Trio y los 10 segundos previos a la aparición de los créditos finales…

Sin embargo, me gusta la evolución que ha tomado esta franquicia y lo mucho que han arriesgado para lograr sacar este título tan anticipado, así que me siento bastante optimista de cara a los próximos títulos y estoy muy expectante al futuro contenido que se añadirá en KH3. Sin duda alguna, parece que se avecinan tiempos interesantes para la saga, y más sabiendo que se quieren incorporar elementos de TWETY y FF Versus XIII, así que habrá que estar al tanto de lo que esté por venir.

~Daniel Ruiz Dalion (@__dalion)~

Personalmente me ha gustado mucho cómo Kingdom Hearts III resuelve sus nudos. No todo es perfecto, pero estoy muy satisfecho con el desenlace de la saga Xehanort. Quizá sea el hecho de que no esperaba nada y me lo he encontrado todo. No quise leer ni escuchar teorías, tampoco quise imaginar, por ejemplo, cómo saldría Aqua del Reino de la Oscuridad, ni de cómo despertarían a Ventus o de cómo se las ingeniarían para traer de vuelta a Terra. Tal vez por eso me ha sorprendido bastante, aunque si que le hubiera pedido al juego que se hubiera centrado más en los protagonistas principales y menos en los mundos Disney.

Una de las cosas que más me ha gustado del final, es el hecho de que el Maestro Xehanort reconozca su derrota y vuelva a sentir esa química que compartían Eraqus y él en su juventud convirtiéndolo en un personaje humano.

Lo que espero del futuro de la saga es que no se centren en títulos paralelos para enlazarlos de nuevo con un título de gran escala, sino que se centren en hacer grandes producciones de Kingdom Hearts que es lo que mejor le sienta a la saga. Y otra cosa que espero es que sigan manteniendo esa esencia donde con cada final secreto, este nos de paso de realizar teorías alocadas además de seguir llenando a los jugadores con esa magia que hace que sea una saga tan especial.

~Moisés Nieto HollowRiku (@HollowRiku) ~

Creo que Nomura ha hecho los deberes y ha cumplido al ofrecernos un final satisfactorio, especialmente por incluir los regresos y las reuniones de los personajes que tantos esperábamos. Aun así, siento que la historia de la saga se ha hecho innecesariamente complicada de seguir, no puedo evitar echar de menos la sencillez y la claridad de la trama de KH1. El futuro de la saga es siempre impredecible, pero lo que vaticina el final secreto de KH3 ya tiene muy buena pinta. Estoy seguro de que Nomura tiene cientos de ideas pensadas para continuar su historia, ¡solo espero que sea capaz de llevarlas a cabo convincentemente!

~Raúl KHFansite (@KHFansite)~

Es el final de una etapa y empieza otra. Creo que es momento de cambiar las cosas y que la saga tome otra perspectiva sin personajes Disney. Siendo un juego de rol más maduro y oscuro.

~Miguel 13th Vessel (@ligero_miguel)~

Pienso que es un digno cierre, aunque el problema que tengo es que precisamente no cierra tanto como me gustaría. Aunque la saga Xehanort ha terminado Nomura ha dejado muchos cabos sueltos, como de costumbre. Creo que el futuro puede ser muy interesante ya que ahora la saga cuenta con un equipo más experimentado y Nomura se ha quitado un peso de encima por lo que probablemente acabemos viendo ideas nuevas y frescas en próximas entregas.

~Aerith_13 Kingdom Fantasy 358 (@Aerith_13)~

Se ha cerrado un gran arco argumental en cuyo desarrollo se han ido creando otros tantos arcos secundarios, algunos resueltos en Kingdom Hearts III, otros siguen rezumando misterios, y por último están aquellos que han surgido con este último título, por lo que Kingdom Hearts aún no ha terminado, Nomura tiene mucho más que contarnos, y lo que está por venir no ha empezado con Kingdom Hearts III, sino que lleva gestándose desde mucho antes y nuestros ojos no han sabido captarlo, ¿o quizá sí? Lo que sí está claro es que, tras haber visto el Epílogo y el Final Secreto, además de la cinemática de un rey verdadero que no ha dejado indiferente a nadie, Nomura ha dado un golpe en la mesa y nos demuestra que éste no es el final de su fantasía y que el mundo no acaba con él…

~Portu KHSpain (@KH_Spain)~

El final no ha podido ser mejor, quizás se hace de rogar un poco, pero una vez lo ves del tirón te dices a ti mismo que realmente ha merecido la pena la espera. El cierre de la saga del buscador del a oscuridad ha sido el mas acertado, te diría incluso que Xehanort tiene razón en lo que estaba haciendo, es algo que he pensado mucho después de jugar la ultima entrega.

Espero que se enfoque en una saga con su propio universo, es decir (sin spoiler), los que nos muestran en el final y en el epilogo es claramente una intención de continuar la saga, usando mundos de Disney o no, es otra historia. Por ahora creo que lo mantendrán. Tardaremos años en volver a ver una nueva entrega (o quizás no, quizás cuando menos te lo esperes PAM trailer y juego en dos días), pero tengo claro que la saga tendrá un continuidad. Si hacen las cosas bien tendremos Kingdom Hearts por años.

~Keytotruth (@Keytotruth)~

El final me ha parecido relativamente satisfactorio. Concluye bastante bien muchas de las historias presentadas a lo largo de la saga, aunque hay muchísimas partes mejorables. El futuro de Kingdom Hearts me parece prometedor. Nos metemos en una nueva parte del universo de Kingdom Hearts totalmente desconocida y que promete muchos más misterios y más profundos que en el pasado. También es una especie de oportunidad de hacer una especie de reinicio «fresco» para nuevos jugadores, ya que no requerirá conocer juegos anteriores.

~Fran (@FranxLorente)~

Personalmente, me ha gustado mucho cómo ha acabado Kingdom Hearts 3. Después de 17 años creando un universo tan complejo, creo que Tetsuya Nomura y su equipo han sabido darle un cierre aceptable al arco narrativo de Xehanort. Quien se haya pasado el juego sabe que esto no es final y que aún tenemos incógnitas por resolver y Kingdom Hearts para rato. No sé qué camino piensan tomar ahora que ya se han quitado este gran peso de encima, pero espero que hayan aprendido de errores pasados y lleven a la saga en la dirección que se merece. Yo, desde luego, estaré ahí para ver cómo continúa.

~Eli López (@EliGamesLife)~

¿Sinceramente? Todavía tengo el corazón roto… por Sora. Es mi personaje favorito y si los lectores han terminado el juego sabrán por qué siento esto. Al margen de eso, yo sí pienso que el final de la saga ha estado a la altura, al menos de lo que esperábamos los fans que hemos seguido todo esto desde el principio. ¿Soy la única loca que quería ver más cinemáticas de las que incluye en juego? He disfrutado tanto viendo cómo se iban resolviendo la historia y produciendo los reencuentros que llegaba al punto en el que hasta me daba igual la parte jugable. He disfrutado muchísimo de este final, y solo espero más y más. Disfrutaré como he hecho todo este tiempo de seguir viendo a Sora y compañía, pero también espero que se les dé la oportunidad de brillar que se merecen otros personajes como Aqua. Por este motivo, me gustaría seguir viendo juegos protagonizados por Sora, pero también otros con cualquier otro personaje a la cabeza. Seguro que hay historias interesantes que todavía no conocemos.

Resultado de imagen de kingdom hearts 3 op

Como podéis comprobar, todos y cada uno de ellos tienen una razón distinta por las que Kingdom Hearts forma parte de sus vidas. Y creo que eso es lo que hace especial a esta saga. Da igual el momento por el que estés pasando, ya sea bueno o malo, si le dejas Kingdom Hearts conquistará lo más profundo de tu corazón. Aún con sus muchas imperfecciones, estos juegos tienen siempre ese «algo» que no sabría describir, pero cuando viajas a sus mundos simplemente te sientes como en casa.

De parte de toda la redacción de Legión de Jugadores agradecer a todas las personalidades que se han dado cita aquí hoy por haber dedicado su tiempo a responder todas nuestras preguntas para tener un hueco en el artículo. Tenéis en el mismo todos sus perfiles de Twitter, así que no dudéis en echarles un vistazo a todos su os gusta la saga. Recordamos también que tenemos todo un especial dedicado a recopilar toda la historia de Kingdom Hearts, además del correspondiente análisis de su tercera entrega.

Felices 17 años Sora, y gracias por todo.

Rubén López

Written by: Rubén López

Videojuegos, cómics, cine y música. Es todo lo que necesito en este mundo. Redactor a tiempo parcial y amante de las buenas historias.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter