Monster Hunter: World, un año después

Monster Hunter World no solo es un magnífico juego, si no que forma parte de un discurso, o una declaración, que Capcom empezó en 2017 con Resident Evil 7 y continúa ahora con Devil May Cry V. Han sido cuatro, junto con Resident Evil 2 Remake, los juegos que han marcado el regreso de Capcom como la vieja confiable, aquella empresa que levantaba pasiones y alegrías con cada anuncio. Hoy vamos a centrarnos en Monster Hunter World, quizás el más permanente gracias a su contenido post-lanzamiento y sus constantes colaboraciones y eventos.

Monster Hunter World

En su momento no fue el mejor recibido por los fans mas acérrimos, contrarios a los denominados quality of live improvements que se introdujeron para el regreso a sobremesa de la franquicia tras más de una década en portátiles; también se le acusó de parco en contenido y un postgame raro, dos elementos clave de la fanbase de Monster Hunter. Quizás ahora, con un sistema de contenido moderno -actualizaciones sobre base- que reclama el seguimiento del juego a la larga, podemos, y debemos, volver a hablar de Monster Hunter World, de su hoja de ruta y de sus tejemanejes con franquicias vecinas y amigas.

Monster Hunter World, el nuevo mundo, otra vez

Ha pasado algo más de un año, en verdad, pero sirve de excusa para un comentario por acumulación de lo acontecido y por acontecer en Monster Hunter World. Al fin y al cabo este texto es más un premio a mí mismo por completar las misiones de la colaboración con Final Fantasy XIV y su correspondiente armadura mas lanza, una auténtica belleza. La gracia de estas misiones es su concepto, ya que se acercan más a Final Fantasy XIV que a los propios cazadores. Explico. El Bégimo es una bestia contundente, diseñada específicamente para el multijugador. Y aunque cuatro aguerridos jugadores pueden, mediante picar piedra, acabar con el; lo que de verdad pide la bestia es la colaboración y los roles en equipo. Comportamiento de MMO.

Aquí prefiero recomendar a intentar explicar mi experiencia, no por pereza, si no porque NCHProductions es uno de los fans de Monster Hunter con mejor uso del humor y portador de conocimientos de la caza. En su vídeo sobre cómo derrotar al Bégimo consigue, mediante la parodia, crear una guía que, personalmente, me ayudó a no tener que comprar otro mando y, de paso, a ver los entresijos del género invitado en esta pelea.

Invitado de Honor

Tras este evento con Final Fantasy XIV, Monster Hunter estuvo un tiempo en hiato, con festividades temporales y el regreso de actividades de los primeros meses; misiones para obtener a Aloy y su arco, Ryu, o el traje de Dante y su espada Rebellion/Sparda. La verdad es que los trajes completos son un añadido interesante, y las armas de rango alto se defienden con excepcional soltura en misiones difíciles. Todo bien, pero Monster Hunter World, en su intención de usar el formato de juego servicio se expandió más allá. Su segundo año de vida se anunciaba con una expansión gélida de la que sólo sabemos que ocurrirá en una nueva región y que, posiblemente, signifique el regreso del Narga Kuga. Objetivamente el mejor monstruo de la saga.

Monster Hunter World

Mientras tanto, una de cameo. Geralt, asumiendo la naturalidad de su existencia en el juego, aparece a partir de un portal, algo común en The Witcher, para dar caza a un Letchen; monstruo que, a opinión personal, aterra con muchísima superioridad frente a su versión en El Brujero. En el set de misiones del evento usaremos a Geralt, ni más ni menos, para reducir al Letchen en single-player -más adelante en multi normal y con Ciri- y hacer uso, con cierta elegancia y eficacia, de mecánicas invitadas.

Hunter x Hunter

En las misiones colaborativas de The Witcher 3 disponemos de dos novedades. Por un lado, aunque sea un mero regalito, hay elección de diálogos y seguimiento de pistas. Aquí Geralt vuelve a sus labores de Batman del medievo fantástico europeo para seguir a una bestia con su no visión de detective e interrogar a dos personajes del juego. Que esta misión cambie desde su tipografía hasta la imitación del sistema de misiones principales y secundarias añade un espectro sobre la mesa de Monster Hunter World. La conversión también se traduce al combate. El Letchen es débil al fuego -basicamente porque su cuerpo es madera y todos hemos aprendido de Pokemon que rojo gana verde- y Geralt posee Igni para hacerle frente.

Monster Hunter World

Claroscuros. Igni es atractivo ligero, en el combate hay momentos donde el mosntruo se cubre de pájaros y ramas y necesitaremos el conjuro para abrir un espacio de ataque, pero este tiene una recarga lenta, por lo que perderemos oportunidades muy a menudo por falta de atención. Como esto es Monster Hunter, al acabar la misión, misiones, podemos hacer los sets de Geralt y Ciri, así como ambas equipaciones de espadas dobles de rango alto

Hoja de ruta

Todo bien hasta aquí. Dos colaboraciones con juegos importantes, armaduras, armas, trajes para nuestro gato, entre ellos un moguri que representa todo lo bueno de este triste mundo. Pero la intención de este texto, además de sacar algo de haber invertido varias horas en volver a ser un cazador de prestigio, es volver a sacar Monster Hunter World a la palestra; con más motivo ahora que la Capcom del pasado parece ser más una mala pesadilla que un problema para la industria. Sigo sin comprender la satanización frente a esta entrega en particular. Los Monster Hunter son juegos extremadamente complejos y esta entrada al público mainstream debía relajarse para no cerrar sus puertas al público.

Estas colaboraciones de arriba son el ejemplo perfecto. Tanto el Bégimo como el Leshen son fascinantes enemigos y todo un reto para el cazador de rango alto; como he podido comprobar en múltiples partidas multijugador que se han cortado por tres muertes en cadena en cosa de cuarenta segundos. La curva de dificultad de Monster Hunter World se sostiene en el contenido post-lanzamiento.

Monster Hunter World en 2019

Entonces, ¿que nos depara este año? Iceborn sale en otoño. Nuevas zonas y más monstruos para cazar y vestir a nuestro avatar. Y a opinión personal, el momento perfecto para regresar a Monster Hunter World, con todo lo añadido asegura un par de meses para ponerse al día, y para los jugadores neófitos que todavía estén indecisos les espera una cantidad de contenido que empieza a asemejarse a lo que Capcom nos tiene acostumbrado en los juegos portátiles. ¿Recomendaciones? Haced un grupo de amigos, jugad con chat de voz, apostad por el joga bonito, aprovechad una buena rebaja y por veinte o treinta euros os haréis con un juego donde podéis tener de mascota a un moguri. Puede parecer apabullante en mecánicas, pero la experiencia merece la pena, y es una puerta súper accesible a una saga tan profunda como querida.

Y si no rezad por un juego numerado para Nintendo Switch, Capcom habrá aprendido a traducir sus quality of life improvements a la versión más hardcore, acaparando algún fan que otro de World, y con suerte este desenmorso de calidad que lleva Capcom durará para otorgar a Monster Hunter su merecida fama en occidente.

Avatar

Written by: Rodrigo Losada

''Griffith did nothing wrong'' @rottvan

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter