Primeras impresiones de Tropico 6: vuelve El Presidente

Nos acercamos peligrosamente a la época de campaña electoral. Ese gran momento donde las tertulias de bar centran sus temas en la política. Y vaya situación cuando tu colega con dos cervezas de más empieza a decir qué aprobaría o qué partidas presupuestarias eliminaría. Nosotros hemos querido ir paso más allá y enfundarnos en la piel de El Presidente. Aquí tenéis nuestras primeras impresiones de Tropico 6 durante su beta abierta.

Antes de todo aviso a navegantes. Debido a la corta duración de la beta abierta tan solo hemos podido jugar unas horas. Sin embargo haremos un repaso a los cambios más significativos respecto a anteriores entregas de la saga. El juego se cimenta sobre aquellas que han ido añadiendo cada vez más opciones. Es por ello que cada nueva entrega juega sobre seguro pero con suficientes cambios y tiempo entre ellas como para ser comprensible.

primeras impresiones de tropico 6

Para el carro ¿qué es Tropico?

Antes de hablar de los añadidos un poco de contexto para aquellos que no conozcan la saga. Tropico es una saga de videojuegos de gestión y construcción. El juego nos pone en la piel de El Presidente, gobernante de una isla tropical. Nuestro objetivo avanzar a través de las distintas eras manteniendo el poder. Por los medios que sean necesarios.

Para ello disponemos de diversas opciones. Desde la construcción de edificios a la proclamación de leyes. Los sistemas del juego encajan a la perfección y deberemos tener en cuenta la felicidad y satisfacción de nuestros tropicanos.

primeras impresiones tropico 6

Además, deberemos lidiar con las presiones de diversas facciones. Los comunistas quieren seguridad social y viviendas dignas. Los religiosos una buena cantidad de lugares de oración y ciertos decretos. Los militares unas buenas condiciones para los suyos. Todo un engranaje de piezas que en cualquier momento puede saltar.

Acabar enfadando a una de estas facciones no es recomendable. Los rebeldes son un factor a tener en cuenta y pueden intentar un golpe de estado. También nos hemos de andar con ojo con la economía, ya que al llegar a números rojos las potencias internacionales nos amenazarán. Por otro lado tenemos las elecciones, que siempre podemos intentar amañarlas pero no termina de hacerle gracia a la población.

Ahora más que nunca un paraíso tropical

Uno de los principales problemas de los anteriores juegos era la limitación espacial. Se podía tener una isla enorme, pero una vez alcanzado un tamaño considerable tocaba decidir. Esto se juntaba con los efectos de los distintos tipos de edificios entre si. Quizás tu zona ideal de la isla para el turismo resultaba tener varios yacimientos importantes.

primeras impresiones tropico 6

Esto se soluciona con los nuevos mapas. Ahora no solo dominaremos una isla sino todo un archipiélago. El tamaño de estos puede variar, teniendo dos o más islas. Esto además de ofrecernos una mayor superficie, nos puede servir para organizarnos mejor la partida. Quizás quieras dejar esa zona yerma despejada para dedicarla a la industria e infraestructura

Esto trae algunas complicaciones, especialmente en el apartado de transporte. Por un lado podremos construir embarcaderos para facilitar el transito de personas entre islas. Otra posibilidad es la construcción de puentes que funcionan como las carreteras de siempre.

Todo igual pero un poco mejor

Siguiendo el ritmo continuista vemos que a grandes rasgos casi nada ha cambiado. Sin embargo sí se ha mejorado. La investigación se ha remodelado y se hanañadido nuevas opciones, al igual que con los decretos y las opciones de constitución.

primeras impresiones tropico 6

Las facciones por otro lado seguirán con sus constantes exigencias que nos obligarán a trabajar. ¡Habrase visto!. Sus peticiones más importantes llegarán en forma de ultimátum. Este tipo de tareas ya aparecían en anteriores entregas pero en esta ocasión se nos da un periodo de tiempo visible y conocemos los efectos adversos de no cumplir el plazo o ignorarles.

Dentro de esta evolución encontramos el apartado gráfico. La saga siempre ha recurrido a unos gráficos modestos, que puedan mover toda la isla con fluidez en casi cualquier ordenador. Hay una mejora a debida cuenta de la evolución de los sistemas, pero nada remarcable. Lo que si se ha renovado es la interfaz, haciéndola mucho más intuitiva para dar cabida a todas las nuevas opciones mencionadas anteriormente.

primeras impresiones tropico 6

El apartado sonoro por su parte cuenta con las voces dobladas al castellano perfectamente. Y en cuanto a la música contaremos con los estilos clásicos de la saga. No se vosotros, pero es muy fácil dejarse llevar mientras juegas por la samba, rumba o cumbión y que se te pasen las horas volando.

La cala pirata, maravillas y el inversor

Tropico 6 no se limita a añadir una nueva cualidad y mejorar un poco en el resto de apartados. También tenemos algunas novedades que aportan algo más de profundidad al juego.

El primero es el sistema de asaltos. Este nos permite acumular puntos para embarcarnos en misiones especiales. El tipo de edificio cambiará según la era al igual que la misión. Por ejemplo en la era colonial será la cala pirata pero en los tiempos modernos estaremos hablando de hackeo. Estas misiones nos permitirán obtener recursos o bonificaciones importantes aunque también se activarán tareas que nos pongan las cosas difíciles.

primeras impresiones tropico 6

Estos asaltos también nos permitirán conseguir maravillas. Esos edificios emblemáticos que hemos podido ver en algún tráiler como la Estatua de la Libertad o Stonehenge.

Por último tenemos la figura del inversor. Éste nos permitirá comprar entre una multitud de opciones. La única condición es que deberemos pagar con el dinero de nuestra cuenta de Suiza. Algo que nunca pasará porque aquí somos gente honrada y no…eso no es un sobre de dinero en B…

primeras impresiones tropico 6

¡Viva El Presidente!

Tropico 6 no parece innovar. No quiere ofrecernos una nueva experiencia y va a lo seguro. Sin embargo, es el refinamiento de una fórmula que funciona. Y a cada nuevo añadido aumenta en tamaño y complejidad. Desde luego si disfrutáis de los juegos de gestión y queréis sentir los ritmos caribeños este es vuestro juego.

Tropico 6 se lanza oficialmente el próximo 29 de marzo. Aquellos que precompréis el juego para PC podréis además acceder a la beta. Una buena oportunidad para visitar a nuestro leal servidor Penúltimo, al que han dejado más guapo que nunca en esta nueva entrega.

primeras impresiones tropico 6
Jaume Jueves

Written by: Jaume Jueves

Estudiante viejuno de Comunicación Audiovisual y vlogger en Los Jueves del Hambre. Aficionado enfermo a los videojuegos, cómics, juegos de rol, cine y otros tantos hobbies que acaban con mi cartera. Escribo mierdas en twitter a nombre de @Cthaume

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter