Descubriendo… Hunt The Night

Voy a dejar algo claro de Hunt the Night, y en general de los proyectos indies. Cada vez que veo un juego con pixel art, bits, inspiraciones en los Soulsborne, o que se declara fan de los JRPG de antaño, me sale una úlcera. No por nada, y siento que Hunt the Night se lleve este rapapolvo porque en verdad tiene buena pinta. La ambientación es atractiva, la mezcla de elementos góticos y una pistola en el arsenal siempre aseguran puntos de calidad; solamente leyendo lo que sus creadores escriben sobre él se puede denotar un cariño apabullante por la obra. Pero es que para encontrar algo así hay que nadar en el mar revoltoso y sobredimensionado de indies que es Kickstarter. Por ahora vamos a hablar de Hunt The Night, una inspiración en Secret of Mana hecho en España; aunque yo siempre fui más de Sword of Mana.

Hunt the Night

Hunt the Night, atención al detalle

Lo primero que me llama la atención del juego es, parodicamente, el tráiler. Normalmente un tráiler en Kickstarter muestra una selección de highlights de lo construido hasta el momento para poner los dientes largos y dar un voto de confianza a cambio de nuestro suculento dinero. El tráiler de Hunt the Night es un repaso por las distintas habilidades del personaje(s), Vesper y Umbra, así como una presentación de algunos bosses; todo esto abrazado por una banda sonora que, siendo honestos, estoy escuchando ahora mismo. Obviamente hay un motivo para ello. Hiroki Kikuta, el señor tras la banda sonora de Secret of Mana -y que colaboró en YiiK: A Postmodern RPG, por cierto- figura entre el reparto del equipo técnico. Se nota, y todos sabemos que la música en esta clase de juegos es un elemento importante.

Más allá de la música podemos ir al sistema de combate, que promete versatilidad con ataques cuerpo a cuerpo y, aquí atención, un revólver. Como esto es un juego de ambiente gótico y un arsenal variado siempre es de agradecer, contamos con poderes mágicos que se describen con una exactitud reseñable en la página de Kickstarter. Como siempre, al carecer de una demo poco más se puede extender uno en cuanto a jugabilidad. El movimiento parece ágil, reforzando la sensación de ser sobrenatural de las protagonistas, así como el uso de las distintas habilidades, aunque la sensación final se tenga que esperar a probarlo en las propias carnes.

Lo que ve el ojo

Pero si se puede comentar algo es el aspecto visual. Aquí tengo sentimientos encontrados. La ambientación gótica y el detalle puesto en la arquitectura me fascinan. Recuerdo en un directo de un señor ruso en Youtube, que hablando sobre Bloodborne, un usuario decía rechazar el juego porque mezclaba arquitecturas de distintos estilos por amor a lo visual, no lo histórico. En Hunt The Night lo primero que te encuentras en la parte de gráficos es una explicación de que han cogido distintos estilos para crear un mundo particular. Es un detalle nimio, carente de mayor fuerza que la comparación personal, aún así hace que quiera prestar atención a este juego. Por eso me preocupa tanto el diseño de personajes, que no el de bosses.

El estilo escogido para el juego, avatares diminutos, cabezones y de cuerpos reducidos me, a mí, retrotraen al juego de móvil JRPG; sin pretender que eso sea un insulto. Obviamente hay espacio a la mejora, y sería la única crítica en un repertorio visual de espacios detallados y un trabajo en luz y partículas que se merecen destacar en su página con todo el mérito. En particular me gustaría pararme un segundo con lo visto en los bosses, y así nos quitamos la etiqueta Soulsborne de la lista de cosas que hablar.

SoulSTOP

El meme es poderoso. En parte tenemos la culpa al apelar a la comparación como base de toda crítica. En parte también porque muchos juegos se han alimentado de la obra de Miyazaki como inspiración -como si fuese una mala idea, también-. Viendo el vídeo y la descripción del juego espero, y eso parece, que la inspiración de Hunt the Night no va por la dificultad y la gracia. Más bien por su dedicación a una ambientación envolvente, que haga al jugador partícipe del mundo (Medhram). Y, aquí lo bueno, los bosses. El juego se presenta con tres bosses, Nuriel, el devorador de la corona y Madre.

Hunt the Night

Si antes comentaba que los personajes humanos no me acaban de convencer -aunque el olor a Mana esté ahí- Nuriel, y espero que el resto, si que me convence como diseño de enemigo. La sola imagen en el trailer, acompañada por la banda sonora, consigue otorgarle el miedo y respeto que tenemos a los bosses de la saga inombrable. Si Hunt the Night consigue referenciar mediante el trabajo de escenarios y el diseño de enemigos y builds a Miyazaki, y en movimiento y personaje a Mana; tal y como parece, tendremos una obra de la que hablar en el futuro.

Interesa

Hunt the Night cuenta con 23 días más, hoy 11 de abril, para cumplir con su más que probable éxito. En caso de ser así espero que lleguen a los distintos objetivos porque hay cosas interesantes, dando por sentado que la propia obra base lo es. Obviamente esto es Kickstarter y un juego referencial de los 16 bits cuenta con ediciones a la par. Echad un vistazo, las opciones son interesantes y desde luego habrá algún fan de las ediciones físicas; uno que se alegre por ellas de forma diametralmente opuesta a mi sopor cuando veo Souls en una descripción. Afortunadamente Hunt the Night se desmarca, y ese Mana ahí tiene mi atención asegurada -pero Sword of Mana-.

Avatar

Written by: Rodrigo Losada

''Griffith did nothing wrong'' @rottvan

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter