Descubriendo… Little Misfortune

Little Misfortune es, a todas luces y con la demo recién jugada, la clase de juegos por los que respiro. Llegué a el por el Twitter de Killmonday games, el estudio indie encargado del juego, y me quedé por el trailer y tono que porta; colorista, infantil -en el buen sentido- casi, con un poco de aire burtoniano por encima. En su comienzo, tras una introducción muda contextual, aparecen ciertas imágenes que revelan la auténtica naturaleza del juego. La evasión de la realidad, una niña pequeña y un entorno familiar que por mucho humor con el que se trate, muestra un mundo absolutamente cruel y sórdido; por suerte, desafortunadamente realista.

Little Misfortune

Little Misfortune; a través del espejo

La demo, altamente recomendada y disponible en Steam e Itch.o, comienza con Misfortune en su habitación. Lugar donde comienza la exposición y contextualización del argumento y personaje. En la habitación de la joven hay lo común, a primera vista, pero mediante la exploración vamos encajando una situación de familia desestructurada y extremadamente problemática. Uno de los juguetes favoritos es una piedra que su padre le tiró a la cabeza en el pasado. Su escondite especial, designación oficial para hablar de la zona inferior de la piecera -debajo de la cama, para entendernos-.

El resto de la demo nos adelanta recursos del juego. Un narrador omnisciente que se comunica con nostros, jugadores, y con la propia Misfortune. Un zorro de otra dimensión, llamado Benjamin. El último personaje presentado -el primero cronologicamente- es una especie de demonio, un ente que, suponemos, entrará a coalición a lo largo de la aventura.

Cuestión de perspectiva

Obviamente el juego posee una dosis de fantasía, cierto, pero la predominancia del mensaje se mantiene sobre todo. Little Misfortune aprovecha todos los momentos posibles para recordarnos que estamos ante un juego con comentario. Antes de conocer a la madre, en la demo, se nos adelanta que es fumadora, que acostumbra a estar triste y que suele prestar poca atención a Misfortune. Al llegar a la cocina nos econtramos a una madre ausente, a la que la niña se refiere como bebedora de zumo, totalmente ajena a la realidad.

Little Misfortune

La situación con el padre no es mejor. Un señor abusivo y maltratador tanto con su mujer como su hija, que bebe hasta perder el conocimiento. Y, reitero, golpeó a su hija con una piedra en la cabeza.

A fantasy based on reality

Adoro la coincidencia de esta demo con el comienzo de la nueva temporada de La Dimensión Desconocida por Jordan Peele. Para jóvenes y neófitos, La Dimensión Desconocida era, y es, una serie antológica de ciencia ficción que aprovechaba su situación de fantasía para exponer distintos dramas sociales; exponer problemas desde un prisma distinto, haciéndolos accesibles para todos. Al comienzo y al final de cada capítulo el host o presentador; el fallecido Rod Serling y el actual Jordan Peele, presentan la acción y los personajes, para cerrar el capítulo con una moraleja a raíz de lo sucedido.

Little Misfortune

En esta situación Little Misfortune funciona exactamente igual. El narrador omnisciente está constantemente tanteado el terreno. Nos confirma que Misfortune morirá en un día y a ella le dice que no confíe en según que personajes; incluso realiza metacomentarios sobre la realidad que la niña vive. Al mismo tiempo no puedo dejar de pensar en la similitud entre las dos obras y el uso de la fábula. El uso de fantasía, color y humor para exponer problemas de la sociedad; la auténtica naturaleza de la comedia.

2019

Tras esta demo Little Misfortune se convierte en una de mis selecciones principales de 2019. Visualmente muestra un trabajo dedicadísimo en cuanto a lo que a animación se refiere. Todos los personajes y situaciones demuestran personalidad, pese a que la demo no deje ver todas las posibilidades en lo relacionado con los puzzles. Por otra parte lo realizado en cuanto a narrativa de escenarios y worldbuilding prometen una estructura fortísima, si se mantiene a lo largo de la historia.

Y gracias a Little Misfortune igual me pongo de una vez con Fran Bow, que es un pendiente como una catedral.

Avatar

Written by: Rodrigo Losada

''Griffith did nothing wrong'' @rottvan

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter