La (cada vez más) difusa línea de la exclusividad en PlayStation 4

PlayStation 4 es la líder absoluta de ventas de la generación. Superando ya las 90 millones de unidades, triplica (o casi) los datos de Xbox One y Nintendo Switch, si bien es cierto que esta última podría considerarse intergeneracional. Con estos datos sobre la mesa, que en sí resultan vacíos si nos ceñimos únicamente a ellos, son muchas las variantes que explicarían el liderazgo de Sony generación tras generación desde su llegada a la industria. Bueno, corrijo, en tres de cuatro que ha participado, PlayStation 3 sigue siendo la oveja negra. Por tanto, aún existiendo diferentes motivos para decantarse por X sistema, como la fidelidad a la marca, hay uno que en este caso concreto destaca por encima del resto: los títulos exclusivos. Pero, cuando estos empiezan a aparecer en otras consolas, ¿podríamos considerar que Sony tiene un problema con el consumidor?

PlayStation 4 ha conseguido aunar un catálogo de ensueño con un marcado toque personal

Si hay algo por lo que los usuarios de la última de consola de Sony presumen en foros, redes sociales y demás es por la calidad de sus exclusivos. Así, títulos como God of War, Bloodborne o Uncharted 4 han resultado ser un total éxito para crítica y usuarios, un hecho que muchos han utilizado como justificación para terminar decantándose por PlayStation 4 en detrimento de la competencia. Pero, por supuesto, no hay que olvidar las dos caras de la moneda. En una industria aparentemente encauzada hacia el streaming, el propio Bloodborne ya puede ser disfrutado en PC. De hecho, es la propia Sony gracias a PS Now la que propicia esta oportunidad. Así, los interesados en la obra de FromSoftware “solo” necesitarían buena conexión y un ordenador capaz de “tirar el juego”.

PlayStation 4

Siendo conocedores de esto, ¿resulta este un motivo de peso para decantarse por un PC en detrimento de la consola? La respuesta, por supuesto, dependerá de cada usuario. Bloodborne no deja de ser un título desarrollado por un estudio externo, pero parece ser parte de la tónica a seguir. Así, recientemente saltó la noticia del aterrizaje en PC de tres buques insignias de PlayStation 4. De esta manera, Heavy Rain, Beyond: Two Souls y Detroit: Become Human llegarían en exclusiva a Epic Games Store durante los primeros 12 meses, siendo libre Quantic Dream tras estos de añadirlos a otras páginas. El caso más preocupante para el consumidor lo tenemos con Detroit: Become Human, que apenas tardó 10 meses en aparecer en otro sistema.

¿Qué valor tienen las exclusividades en el ecosistema PlayStation?

Para responder esta pregunta, tendríamos que centrarnos en la desarrolladora. Así, si pusiéramos el ejemplo de Naughty Dog, el valor sería cuantioso como poco. Ahora, si la escogida fuera Square Enix… está claro que otro gallo cantaría. Con los primeros tenemos dos de las licencias más exitosas de la marca, Uncharted y The Last Of Us. Con la salvedad de PS Now, sería una sorpresa mayúscula que algún título de ambas franquicias apareciera en otro sistema. La first party de Sony ha sabido labrarse su posición como buque insignia de la compañía, puede que con el permiso de una Santa Monica Studio que está de dulce. ¿Será Insomniac Games la siguiente en unirse a este guantelete de Thanos particular? Solo el tiempo lo dirá.

PlayStation 4

Ahora, como recalqué antes, si el ejemplo escogido es Square Enix, entonces el valor exclusivo es ínfimo. Así, podemos escoger dos ejemplos rápidos de títulos que se vendieron con el rótulo “Solo en PlayStation” para más tarde aparecer en el resto de sistemas. Dissidia Final Fantasy NT, el icónico spin-off de lucha, apareció en PC al poco tiempo de su venta. De hecho, cuenta incluso con una versión gratuita. Por su parte, el ejemplo más flagrante podría ser Final Fantasy X. Lanzado originalmente en PlayStation 2, recibió un remaster para PlayStation 3, 4 y PS Vita. En todos, el rótulo “Solo en PlayStation” lucía en lo alto de la portada. Años después, al igual que Skyrim, podemos disfrutarlo hasta en las neveras.

Square Enix recorre un camino que también han iniciado SEGA y Koei Tecmo

No existe confirmación oficial, pero todo apunta a que Kingdom Hearts seguirá el camino iniciado por Final Fantasy. Con el lanzamiento de The Story So Far, se ha perdido el famoso rótulo que anuncia la disponibilidad únicamente en PlayStation. Con los diversos spin-off aparecidos en multitud de consolas portátiles, el lanzamiento del esperadísimo Kingdom Hearts III también en Xbox y los antecedentes de Square Enix, no podemos descartar la llegada de la saga a otros sistemas. Además, como apuntamos en el subtítulo de este párrafo, compañías como SEGA o Koei Tecmo también forman parte de la famosa pérdida de exclusividades.

PlayStation 4

Yakuza Kiwami, el remake de la primera entrega de la saga, apareció en PlayStation 4 con el ya mentadísimo rótulo. A su vez, Yakuza 0, la precuela narrando el origen, también contó con él en su primera edición. Tiempo después, el primero está disponible en PC y el segundo, además de esto, ha aparecido en versión PlayStation Hits ya sin el “Solo en PlayStation”. Por su parte, Koei Tecmo hizo lo propio con Nioh, el famoso souls-type lanzado por la compañía. Si bien más tarde repitió jugada colaborando con Square Enix en el ya mentado Dissidia Final Fantasy NT, los nipones vendieron como exclusivo un producto que pronto dejó de serlo.

El propio consumidor es quien termina “pagando los platos rotos”

Hay que matizar que esto no deja de ser un negocio. Y de los más lucrativos del mundo, todo sea dicho. Así, está claro que las empresas miran por su bolsillo, un hecho totalmente comprensible. Con esta premisa, y desconociendo gran parte del público los temas intrínsecos de la industria, finalmente es el usuario medio quien termina, en ocasiones, sintiéndose estafado. Así, pueden existir casos de compras de consolas por un título que, tiempo después, llegará a estar disponible en otros sistemas. El negocio de licencias, marcas y franquicias es sumamente complicado, conociendo únicamente los implicados sus devenires, pero esta generación ha adolecido de un mal que ha llevado al consumidor a sentirse engañado.

Como usuario de diferentes sistemas, la riqueza de los mismos representa la ganancia general. Así, que todos puedan disfrutar de títulos de calidad se salda únicamente con la satisfacción de la mayoría. Aunque, cierto es, como consumidor puede llegar a fastidiar adquirir una obra concreta que, tiempo después, quizás aparezca en un sistema que te es más familiar, cómodo o sencillo de utilizar. Con este camino iniciado tiempo ha, está claro que algunas exclusividades están destinadas a desaparecer. Así, licencias propias de PlayStation como God of War, Uncharted o Gran Turismo no parecen destinadas a ello, igual que sucede con todas las franquicias de Nintendo. De momento, solo nos queda esperar para conocer el futuro de unas exclusividades que enriquecen a cada uno de sus sistemas.

Written by: Abelardo

Estudiante de Filología Hispánica. Empecé con una Súper Nintendo y jamás dejé esta afición. Veo películas, y a veces leo, pero con la frecuencia con la que pasa un cometa.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter