Episodio Ardyn, el adiós a Final Fantasy XV

Final Fantasy XV está terminado oficialmente. Parece mentira que lo que empezó allá por 2006 como Versus XIII haya tenido tanto recorrido durante estos años. Todo empezó como parte de Fabula Nova Crystallis pero se terminó desvinculando y cambiando cosas de la historia y su universo hasta llegar a lo que conocemos hoy de la historia de Noctis y compañía.

Un largo camino recorrido

Nadie puede negar que haya sido un desarrollo complicado a día de hoy, con cambio de director incluido. Tampoco se puede negar que ha sido un lanzamiento que no ha gustado a todos los fans de la saga. Los DLCs de los compañeros de Noctis, tampoco ayudaron a tener mejor visión del título, pese a que complementasen la historia (y que el de Ignis fuese una maravilla).

Pero lo que no se puede negar tampoco es que fuera un juego divertido, con un mundo precioso, una banda sonora magnífica y con bastante contenido de salida. La historia puede gustar más o menos según gustos, pero la relación entre los cuatro amigos esta muy bien construida y parece real, algo que se ve en cada conversación, en cada charla nocturna y en cada fotografía de Prompto (algo que gana mucho peso en la recta final).

Además, puedo afirmar sin duda que Final Fantasy XV tiene a uno de los mejores antagonistas de la saga y tras el último capítulo de este viaje, Episodio Ardyn, ha quedado más claro todavía. Con Caius Ballad, de Final Fantasy XIII-2, ya dejaron el listón muy alto a mi parecer, dándonos un antagonista con mucha personalidad, buen trasfondo y una gran historia. Caius tenía verdaderos motivos para actuar como lo hacía y en Lightning Returns, tiene un desenlace más que digno y merecido. Con Ardyn han seguido la misma estela e incluso la han superado.

Episodio Ardyn
Arte principal de Episodio Ardyn.

El héroe traicionado

Este episodio trata de contarnos el pasado de este personaje, ayudando a desarrollar mejor lo ya visto en el prologo animado que se mostró unos meses antes. Debo reconocer que el prólogo me dejó algo frío y no sabía que pensar de este episodio, pero ha sido una sorpresa muy agradable.

Tenemos diversas escenas de un joven Ardyn junto al oráculo Aera, con la que mantiene una relación. Sin entrar en demasiado spoiler, en este episodio veremos la verdadera razón de esa transformación de Ardyn en el monstruo que es en la historia principal de Final Fantasy XV. Aquí jugarán un papel importante tanto Aera como el hermano de Ardyn, Somnus, con el que sigue la estirpe de la familia Lucis Caelum.

Episodio Ardyn
El adagium sepultado y apartado de la sociedad.

Por otra parte, tendremos la acción principal en Insomnia, unos años antes del viaje de Noctis. Aquí veremos a un Ardyn vengativo que quiere destruir a su hermano y la ciudad que construyó.

La jugabilidad es similar a la de Noctis, con sus propios poderes y algunos añadidos jugables, pero poco más. No hay mucha actividad secundaria, tan solo capturar unas “bases” que en el argumento ya podréis ver para que sirven. Lo importante es la historia, una historia que nos hace ver Final Fantasy XV y a Ardyn de otra forma y que nos hacen pensar en que hubiese pasado si se hubiesen hecho las cosas de otra forma.

El viaje ha terminado

Por desgracia, ese «final feliz» que iba a venir con el segundo pase de temporada se ha cancelado junto a los episodios de Luna y Aranea. Personalmente, me he quedado con las ganas de verlo en el propio título (puesto que la historia llegará en formato novela), porqueArdyn también merecía ser feliz.

Ojala este episodio hubiese venido incluido en el juego base. Hubiese venido muy bien para enriquecer la historia y además, para hacernos ver las acciones que jugamos desde otro punto de vista.

Episodio Ardyn
Ardyn convertido en el monstruo que acaba siendo.

Ahora Final Fantasy XV ha terminado y da por finalizada toda la obra. Nos han fallado cosas por el camino, historias que tenía ganas de ver y merecían ser contadas pero pienso que ya tocaba cerrar este capítulo y que dejasen descansar al juego. El título ya me gustó muchísimo de primeras, pero rejugarlo con todos los DLC, el multijugador, el contenido de la Royal y este episodio Ardyn ha hecho que lo aprecie todavía más.

Written by: César Boquera Solaz

Estudiante universitario de comunicación audiovisual. Amante de los videojuegos desde los 3 años y de los rpg desde los 9. En mi tiempo libre compongo rap. CM de @ComunidadFF

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter