Exclusividad, Steam, Epic Store y las movidas del mañana

exclusivo

Mi relación con Steam empezó en 2008. Hasta entonces poca cosa había tocado en PC más allá de un PC Fútbol o Starcraft. Pero me compré un ordenador para jugar World of Warcraft y una cosa llevó a otra. Un amigo nos presentó. De entrada no sabía que pensar, no me gustaba ese rollo digital pero era innovador, gracioso y con seductoras ofertas. Caí rendido a sus pies.

Todos los días me conectaba y siempre tenía algo nuevo que ofrecerme. Nuevos juegos, nuevas ofertas, amigos conectados. Un no parar, siempre disponible para mí. Eventualmente conocería a otros. Origin, UPlay, Games for Windows Live, pero todos me parecían iguales. Querían ser como Steam pero a mis ojos había un abismo de diferencia. Pronto desaparecerían o quedarían olvidados en un rincón para algún momento ocasional. Nada parecía amenazar lo nuestro y el futuro parecía cada vez más brillante. Un sistema operativo, nuevos juegos, un mando propio e incluso consolas.

exclusividad
Gaben, salvador del PC. Portador de ofertas y adalid de la distribución digital.

Pero la cosa se fue enfriando. Las promesas quedaron a medias o peor. Ya no me dedicaba los juegos de antes ni me miraba a los ojos al hacer al amor. Yo me negué a verlo, quería continuar con la ilusión. Al final vi la realidad cuando él mismo reconoció que ya no le importaba.

Epic saca la cartera y se intenta comprar medio mercado

Soy un pesimista. Tampoco es que crea que vaya a llegar la crisis al videojuego y todo termine. Pero en estos momentos la industria está afrontando cambios importantes y siquiera las grandes saben que nos deparará el futuro.

Epic Games, cansada de ser un miembro más de la voraz lucha por la atención del jugador quiere subir un escalafón. El éxito de Fornite tendrá su eventual ocaso y eso es algo que tienen claro. Para ello se han metido como elefante en una cacharrería en la distribución digital. ¿Su objetivo? Plantarle cara al propio Gabe Newell. Otros lo han intentado y han abandonado o se han conformado con las sobras. Pero Epic tiene la fórmula.

La exclusividad de Metro Exodus en Epic le ha costado un desagradable episodio de review bomb. Sin embargo ha conseguido una buena cantidad de ventas.

Con sus políticas en favor del desarrollador han conseguido acumular una buena cantidad de exclusivos. Aparte queda el tema de si hay pasta de por medio o no (que la habrá). Mientras un juego esté disponible en varias plataformas la gente preferirá Steam. Tienen un mejor cliente, una biblioteca hasta los topes ordenadita, su lista de amigos y a la mayoría le importa tres cuernos si un estudio ve el 70% el 88% o el 1%.

The Division 2, Metro Exodus y Borderlands 3 han sido los casos más sonados. Estos movimientos no han gustado a parte de la comunidad y hemos visto cómo se han dedicado a hacer review bomb de estas sagas en Steam. Dejando de lado que los sistemas de reseñas deberían de funcionar como una mano amiga entre usuarios y no como un rehén me gusta ver a la comunidad alzar su voz para comunicar su malestar. Aunque no sea de la mejor manera.

Reseñas de los usuarios en la página de Borderlands 2 días después del anuncio de la exclusividad temporal en Epic Store.

Junto a esto también me inquietan algunas reivindicaciones. Que si el launcher de Epic es una mierda, que si no quieren tener que instalar cinco launchers distintos, que si prefiero tener mis juegos ordenaditos en mi biblioteca de más de un gritón de títulos. No voy a mentir, en su momento defendí y compartí esta opinión. A pesar de ello quiero jugar a buenos juegos. Quiero que los estudios reciban una mayor retribución, especialmente en una industria donde un mal lanzamiento te obliga al cierre.

Lamento la perdida de posibilidades de comprar un juego en la plataforma que prefieras pero Epic debe jugar sus cartas si quiere estar en el ajo. Lo que definitivamente no comprendo es a los usuarios que dicen que piratearán el juego y me los imagino como al clásico niño que le da una pataleta. Si no quieres comprarlo en otra plataforma puedes esperar a que termine dicha exclusividad o dedicarles tu tiempo a otros tantos juegos. La actitud infantil no sirve de nada y parece ser que Metro Exodus ha vendido más que la última entrega en Steam, aunque el mercado ha cambiado mucho. El modelo parece que les está funcionando (aunque aún es pronto), muchos usuarios responden favorablemente (o les da igual) y su competencia no está haciendo nada.

Steam se duerme en los laureles y ronca a pierna suelta

Hace años que Steam dejó de ser lo que era. Aquella alternativa digital que revitalizó el videojuego en PC ahora se ha convertido en una plataforma que domina el mercado y que solo abre los ojos para contar billetes. Muestra de ello son los múltiples casos donde desarrolladores no han conseguido vender debido a la poca visibilidad que reciben. No hay apenas filtro de entrada para la tienda y entre cientos de juegos semanales has de llamar muchísimo la atención para destacar.

Aunque no es cuestión solamente de desarrolladores. Algunos usuarios también estamos hartos. Tiempo atrás Valve era sinónimo de buenos juegos. No voy a negar su empeño y brillante trabajo manteniendo Dota 2 o Counter Strike actualizados y en lo más alto de los e-Sports. Pero su pereza ha llegado a niveles preocupantes. Artifact, el juego de cartas de Dota 2 ha sido uno de sus peores lanzamientos de la historia, con un modelo de negocio que no ha funcionado y del que todavía no saben cómo recuperarse, a pesar de ser un juego con un sistema y mecánicas brillantes. Por otro lado tenemos la compra de Campo Santo hace ya un año. El estudio responsable de Firewatch se encontraba en pleno desarrollo de Into the Valley of Gods y todavía no sabemos nada. ¿Sigue en pie?

exclusividad
¿Alguien se acuerda de estos inventos? Al menos son más conocidos que su sistema operativo

Pero la gota que colmó mi vaso de paciencia son sus propias palabras. Tras el anuncio de la publicación de un infame juego (que no voy a nombrar) gran parte de la comunidad se volcó en denunciar que dicho juego no debía publicarse por cuestiones éticas. Esto mostraba la poca importancia de la compañía al producto que entra en la tienda. Pero lo demoledor fue cuando decidieron retirarlo alegando que les podría suponer unos riesgos y costes inciertos. En otras palabras, los usuarios apelamos a los problemas morales de un lanzamiento y la compañía respondió sobre el dinero.

¿A quién quieres más a Steam o a Epic?

En ocasiones nos empeñamos a reducir los problemas a un mínimo absurdo para poder asimilarlos y tomar una opinión. El debate que levanta las acciones de Epic respecto al mercado digital tiene múltiples formas de verlo. No hay buenos y malos como tampoco hay blanco y negro, sino una escala de grises

exclusividad

Epic está haciendo todo lo posible por ubicarse en un mercado muy difícil, plantarle cara a una plataforma sin apenas competencia y además mejorar las condiciones del desarrollador. El problema de esto es ver como se refleja en los usuarios. Si eventualmente la plataforma mejora y ofrece las mismas características o similares será un primer paso. Otra opción sería ofrecer un precio de venta ajustado a ese menor coste de distribución o contenido adicional gratuito.

En el otro lado, en un trono dorado tenemos el cuerpo obeso y abotargado de Steam. Empieza a mostrar señales de vida en los ojos y debe empezar a moverse y actuar para evitar que se les suban a las barbas. Ha empezado a perder el favor de desarrolladores y parte de la comunidad cree que podría hacer las cosas mucho mejor.

Y en medio de todo, los usuarios. Una comunidad fragmentaria que todavía no sabe definirse a sí misma. Guerrilleros de consolas, gamers y gamergaters, periodistas, analistas y estudiosos. Jugadores entusiastas o trolls de manual. Una comunidad que siempre ha bailado al son de la industria y está demasiado ocupada en sus luchas internas como para avistar un problema mayor. Pero puede que solo sea yo, que soy un pesimista.

Jaume Alto

Written by: Jaume Alto

Comunicador audiovisual y productor eventual. Aficionado enfermo a los videojuegos, cómics, juegos de rol, cine y otros tantos hobbies que acaban con mi cartera. En twitter @jaume_alto

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter