Mark Cerny revela detalles de una PlayStation de nueva generación

La ausencia de Sony en el E3 de este año a muchos les ha podido parecer que era debido a una ausencia de novedades. Pero lejos de ello la compañía parece implicada a fondo en el desarrollo de una consola de nueva generación. Se ha rumoreado mucho sobre el tema pero finalmente empezamos a ver algo de luz.

PlayStation 4 Pro, una actualización que ha hecho más longeva la actual generación.

Mark Cerny ha hablado sobre ello. El que fuese principal arquitecto de PlayStation 4 y PlayStation Vita ha hablado y parece que se traen algo gordo entre manos. La actual generación ha tenido una vida un poco más larga gracias a la actualización que dieron Xbox One X y PlayStation Pro. Un tiempo que parece haber aprovechado en Sony para dar el siguiente salto. Según Cerny la consola permitirá cambios fundamentales en la forma de jugar.

CPU y GPU. Corazón y cerebro de la máquina

Al parecer algunos estudios ya cuentan con kits de desarrollo para empezar a familirizarse con la consola, de la que todavía no se ha confirmado un nombre, aunque todo indica que será PlayStation5. A nivel de hardware contaremos con un importante avance de CPU y GPU. El procesador estará basado en un AMD de tercera generación de ocho nucleos. Por su lado el procesamiento gráfico correrá a cuenta de una Radeon Navi personalizada que dará soporte al ray tracing. Esta técnica controla la simulación de la luz y como interactúa en entornos y objetos 3D. Una técnica frecuente en el cine pero que no habíamos visto todavía en videojuegos.

playstation nueva generación
Demostración de Epic Games del ray tracing.

Esto permitirá una simulación mucho más realista de la luz y con ello entornos más creíbles, especialmente en superficies o agua. Y esta mejora visual viene de la mano de una mejora auditiva. El chip AMD dará soporte de audio 3D. Con esto se gana mucha más inmersión al poder oír sonidos procedentes de cualquier lado. Algo que funciona de maravilla con la realidad virtual. Aunque no ha querido dar detalles sobre los planes para PSVR ha confirmado que el casco actual será compatible con la nueva consola.

Menos esperas con los discos SSD

Algo que cambiará radicalmente la experiencia según Cerny es el disco duro. En la actual generación hemos visto juegos que ocupan decenas de gigas de espacio y que se traduce en tiempos de carga a la hora de hacer un viaje rápido en un mundo abierto. Esto también se traduce en limitaciones a la hora de jugar. Los tiempos de carga y renderizado limitan la capacidad de movimiento del jugador a medida que se va generando el escenario.

Esto es algo que al parecer los estudios de desarrollo han demandado. Discos duros SSD. Este tipo de dispositivos cuentan con una velocidad de lectura de información superior y habituales en ordenadores portátiles. De hecho ya habían empezado a comercializarse para Xbox One y PlayStation 4 como dispositivos externos.

playstation nueva generación
A nuestro amigo Spidey se le van a acabar los días de mirar el móvil con el viaje rápido.

Al parecer se realizó una demostración comparativa entre una PlayStation 4 Pro y un kit de desarrollo de la nueva consola con Spider-Man. La comparación entre viaje rápido en ambos sistemas no deja lugar a dudas. Mientras en la consola actual hemos de esperar 15 segundos en el kit de desarrollo el tiempo de carga es inferior a un segundo (0,8).

Todavía no se sabe que posibilidades totales de estos discos pero es algo que ya están experimentando. Desde realizar pruebas con pantallas de menú con alta carga gráfica o salas de espera multijugador en las que el jugador pueda hacer algo. Todavía se desconocen detalles técnicos sobre estos. Generalmente los discos SSD suelen tener menor capacidad que los discos duros convencionales, algo que deberán estudiar de cara a afrontar la situación ya que en la actualidad tenemos títulos que requieren más de 50GB de espacio.

Soporte físico, retrocompatibilidad y más

Tras destripar a la máquina Mark ha dado algunos detalles más. No hay fecha, aunque ha confirmado que no vamos a verla en el mercado en el año actual. Por otro lado soportará resoluciones 8K, aunque veremos quien tiene una televisión compatible.

La consola tendrá lector de discos algo que muchos apocalípticos del medio físico temían que no sucediera. Además, al estar basada parcialmente en la arquitectura de PlayStation 4 será retrocompatible con los juegos de la actual generación. Esto abre la puerta a la posibilidad de lanzamientos para PlayStation 4 con la nueva consola en el mercado lo que implicaría una transición de generación mucho más llevadera que en otras ocasiones. Este podría ser el caso de juegos como Death Stranding, Ghosts of Tsushima o The Last of Us 2. Juegos muy esperados pero cuyo desarrollo sigue abierto y que desconocíamos si iban a caer en la actual generación o la próxima.

playstation nueva generación
Mark Cerny, responsable de PlayStation 4 y PlayStation Vita

También se espera que Sony de un paso adelante con el juego en la nube. El anuncio de Stadia y con Microsoft posicionándose fuertemente queriendo llevar Game Pass a todos los dispositivos suponen cambios importantes en una industria que ha cambiado mucho en pocos años. Según ha declarado Cerny, son pioneros en el juego en nube y su visión estará más clara a medida que nos acerquemos al lanzamiento.

Fuente: Wired

Jaume Alto

Written by: Jaume Alto

Comunicador audiovisual y productor eventual. Aficionado enfermo a los videojuegos, cómics, juegos de rol, cine y otros tantos hobbies que acaban con mi cartera. En twitter @jaume_alto

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter