Monumentos y maravillas en los videojuegos

Como es ya por todos conocido, el pasado 15 de abril ocurrió un trágico accidente con la restauración de la Catedral de Notre Dame en París, Francia, lo que terminó en un incendio del chapitel, el cual ardió hasta caer. Además, el techo de la propia catedral sufrió daños, aunque cabe mencionar que los equipos de bomberos hicieron un buen trabajo y se pudieron salvar la mayoría de tesoros del emblemático edificio, ya que el fuego no se extendió demasiado hacia la planta de este.

Debido a ello, desde Legión de Jugadores hemos querido realizar un homenaje al arte dentro del arte, monumentos y maravillas que se pueden encontrar dentro de varios videojuegos. Como el abanico de posibilidades es demasiado grande, hemos optado por realizar un top 10, con mención de honor para Notre Dame.

Notre Dame, mención de honor

La Catedral de Notre Dame es uno de los edificios góticos más visitados del mundo, un emblema de este periodo. Ubicada en la isla de la Cité en París y rodeada por el Sena, esta catedral está dedicada a la Virgen María, madre de Jesucristo. Con 182 años de construcción (1163-1345), esta catedral fue más tarde atacada durante la revolución francesa, perdiendo parte de sus bienes. No sería devuelta a la Iglesia hasta unos años más tarde con la coronación de Napoleón Bonaparte como emperador, y se ha mantenido abierta a visitas turísticas hasta el reciente accidente.

monumentos
Catedral de Notre Dame

Debido a todo lo que representa, esta catedral se ha hecho hueco en algunos videojuegos, sin ir más lejos en Assassin’s Creed Unity, donde el equipo de desarrollo del apartado gráfico empleó el 80% de las horas de trabajo en recrear únicamente este edificio. No es de extrañar entonces que este juego vaya a ser de ayuda en su reconstrucción.

Además, podemos verla también en el mundo de Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance en Le Cité des Cloches, ambientado en la película de Disney «El Jorobado de Notre Dame», donde tanto Sora como Riku se encuentran con los personajes más destacados del film, incluidas las famosas gárgolas de Notre Dame.

10.- Forever Sculpture

Se trata de una recreación virtual basada en The Bean, monumento conocido de Chicago, Illinois, EEUU. Su verdadero nombre, no obstante, es Cloud Gate, siendo el primero un coloquialismo debido a su forma de judía. Llevó únicamente 2 años construirla con 168 placas de acero inoxidable soldadas entre sí y con un acabado bastante pulido.

Forever Sculpture se puede observar en el distrito The Loop de Watch Dogs, y recibe este nombre debido a su forma en infinito. Al visitarla, podemos obtener una medalla en el juego donde nos felicitan por estar interesados en el arte.

9.- Monumento a Lincoln

El Monumento a Lincoln, situado en uno de los extremos horizontales del National Mall de Washington DC, EEUU, es un monumento conmemorativo construido para honrar la memoria del presidente Abraham Lincoln. El edificio tiene forma de templo griego dórico y cuenta con una gran escultura de Lincoln sentado en una silla e inscripciones de algunos de sus discursos más conocidos. Fue ante este icónico monumento donde Martin Luther King dio el famoso discurso «Tengo un sueño» durante la manifestación por los Derechos en el Trabajo y la Libertad para la gente de color, marcando un punto y aparte en las diferencias y discriminación que estas sufren.

Este monumento podemos encontrarlo, aunque en ruinas y decapitado, en Fallout 3, con ligeros cambios como por ejemplo el tamaño o el suelo sobre el que se ubica. Más adelante podremos ayudar a reconstruirla si encontramos su cabeza y ayudamos a eliminar a los negreros de la zona. Además, la cabeza de Lincoln se puede ver en Fallout: New Vegas.

8.- Petra

Una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno, se trata de un importante enclave arqueológico en Jordania, capital del antiguo reino nabateo cuyos pobladores la llamaban Raqmu (en árabe الرقيم). Su nombre viene del griego, πέτρα, que significa literalmente piedra. Este nombre le viene que ni pintado puesto que se trata de una ciudad excavada y esculpida en la piedra.

Asentada en un valle angosto y extendida entre el Mar Muerto y el Golfo de Aqaba, la ciudad tuvo un gran éxito como enclave comercial entre Egipto, Siria, Arabia y el sur del Mediterráneo. No obstante, debido al cambio de rutas comerciales y varios terremotos, los habitantes se vieron obligados a abandonarla durante el siglo VI d.C. y cayó en el olvido hasta que la redescubrió el explorador suizo Jean Louis Burckhardt.

Esta antigua ciudad en la piedra se puede ver, por ejemplo, en el mapa del mismo nombre de Overwatch, Petra. Con sus túneles y cavernas, además de barrancos con altura, este mapa es uno de los cuales sirve para el modo todos contra todos de eliminación. Al ser pequeño y contar con áreas diferenciadas, varios héroes pueden aprovechar el entorno, como por ejemplo los snipers como Widowmaker, Hanzo o Ashe desde lo alto de los barrancos o personajes como McCree y Reaper en las zonas interiores. También podemos encontrar esta ciudad en el juego Civilization VI como una de las maravillas que se pueden construir.

7.- Coloso de Rodas

El Coloso de Rodas, considerado una de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo, es una gran estatua del dios griego del Sol, Helios, en la isla de Rodas, aunque fue destruida por un terremoto en el 226 a.C. Esta estatua estaba hecha con placas de bronce colocadas sobre un armazón de hierro. No se sabe mucho más sobre esta estatua, a excepción de la creencia de que estaba con cada pie sobre uno de los muelles del puerto, aunque más tarde descubrimos que esto habría sido imposible debido a su propio peso y al hecho de que tampoco hay constancia de muelles importantes y resistentes por la época en la zona.

Este coloso aparece en Civilization VI como una maravilla que se puede construir para obtener sus beneficios, pero sin duda cuenta con una aparición mucho más notoria en el God of War II, puesto que durante los primeros compases del juego, Kratos termina enfrentándose a este coloso imbuido de vida gracias a su padre, Zeus. La batalla es de proporciones gigantescas y finalmente Kratos se ve obligado a escalar por dentro de la estatua para ir eliminando las zonas de poder imbuidas.

6.- Alhambra

Además de una buena marca de cerveza, La Alhambra es una ciudad palatina andalusí situada en Granada, Andalucía, España. Consiste en un conjunto de palacios, jardines y fortaleza (alcázar o al-qasr القصر en árabe) con estilo islámico nazarí que alberga una verdadera ciudadela dentro de la propia ciudad de Granada, que servía como alojamiento al monarca y a la corte del reino nazarí de Granada.

Su verdadero atractivo, como en otras obras musulmanas de la época, no solo radica en interiores, cuya decoración está entre las cumbres del arte andalusí, sino también en su localización y adaptación, generando un paisaje nuevo pero totalmente integrado con la naturaleza preexistente. Es uno de los monumentos más visitados en España por detrás de la Sagrada Familia de Barcelona.

La Alhambra aparece en varios videojuegos, como por ejemplo World Heroes 2 Jet, donde es un escenario de lucha 2D frente al Patio de los leones; en un escenario del DLC La desaparición de Da Vinci del modo online de Assassin’s Creed Brotherhood; King of Fighters, otro escenario de un juego de lucha 2D (el cual está bastante logrado) o Civilization VI, donde es una maravilla de la Era Medieval que puedes construir para obtener sus beneficios.

5.- Big Ben

Big Ben es el nombre con el que se conoce la gran campana de la torre del reloj situada al noroeste del Palacio de Westminster con estilo neogótico, sede del Parlamento del Reino Unido en Londres, y popularmente por extensión se utiliza también para nombrar el propio reloj. Su nombre original era Clock Tower hasta que en 2012 en honor al jubileo de diamante de la reina Isabel II, se decidió que la torre pasaría a llamarse Elizabeth Tower.

La torre alberga el reloj de cuatro caras más grande del mundo, completada en el 1858 y entrando en funcionamiento en el 1859, y es un icono cultural británico ya que es uno de los símbolos más prominentes del Reino Unido.

El Big Ben ha aparecido en algunos videojuegos, como por ejemplo en Civilization VI, siendo una maravilla de la era industrial que podemos construir para conseguir sus beneficios; en Assassin’s Creed Syndicate junto a todo el Palacio de Westminster o en Kingdom Hearts, donde en el mundo de Neverland terminamos yendo a la Torre del Reloj, zona en la que también enfrentamos a un jefe secreto opcional más adelante, el sincorazón Espectro.

4.- Torre Eiffel

La Torre Eiffel (tour Eiffel en francés), inicialmente llamada la tour de 300 mètres (torre de 300 metros), es una estructura de hierro pudelado construida para la Exposición Universal de 1889 en París. Ubicada en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena, este monumento parisino, símbolo de Francia y de su capital, es la estructura más alta de la ciudad y el monumento que cobra entrada más visitado del mundo. Con una altura de 324 metros tras ser prolongada con una antena años más tarde, la Torre Eiffel fue la estructura más alta del mundo durante 41 años.

La Torre Eiffel aparece en varios videojuegos, como buena estructura famosa que es. Uno de los ejemplos más recientes se trata del mapa París de Overwatch, el cual ha sido añadido al juego hace poco; además de la aparición que hace en Assassin’s Creed Unity, que pese a ubicarse en la revolución francesa (esta torre todavía no se había construido), mediante una distorsión del animus podemos visitar la Belle Époque donde apreciamos este gigante de hierro, frente a la estatua de la Libertad antes de ser enviada a Nueva York (aunque como dato, esta estatua fue enviada antes de que se construyese la Torre Eiffel, por lo que nos encontramos ante una paradoja). Como ya viene siendo costumbre, y también se repetirá en los siguientes puestos, esta estructura aparece también en Civilization VI.

3.- Coliseo Romano

El Coliseo o Anfiteatro Flavio es un anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I y ubicado en el centro de la ciudad de Roma, Italia. Su nombre se debe a una gran estatua que había cerca, el Coloso de Nerón, el cual lamentablemente no ha llegado hasta nuestros días. Por su conservación e historia, el Coliseo es uno de los monumentos más famosos de la Antigüedad clásica, siendo declarado como una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.

El Coliseo se usó durante casi 500 años, celebrándose en él los últimos juegos de la historia en el siglo VI, bastante más tarde de la fecha de la caída del Imperio romano en el 476 d.C. Los bizantinos también lo utilizaron durante este siglo. Además de las peleas de gladiadores, muchos otros espectáculos públicos tenían lugar aquí, como naumaquias (espectáculo basado en batallas náuticas), caza de animales, ejecuciones, recreaciones de las famosas batallas y obras de teatro basadas en la mitología clásica.

Este monumento aparece en algunos videojuegos como por ejemplo Ryse Son of Rome, Rome II Total War, Assassin’s Creed Brotherhood o Civilization VI. El primero se trata de un videojuego de acción mientras que el segundo tiene un estilo parecido al Civilization, más pausado y con temas de estrategia. Nada que decir sobre AC, puesto que es una saga más que conocida por todos.

2.- Machu Picchu

Machu Picchu es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta (antiguo poblado incaico andino) construida antes del siglo XV, ubicada en la Cordillera Oriental al sur de Perú, en la cadena montañosa de los Andes a 2430 metros sobre el nivel del mar. Está ubicada en la región Cusco, Provincia de Urubamba, Distrito de Machupicchu, sobre el Valle Sagrado de los Incas, a 80 kilómetros al noroeste de la ciudad de Cuzco (ciudad de Perú) y por donde fluye el río Urubamba. Según muchos estudiosos su nombre original habría sido Llaqtapata.

Esta ciudad es considerada una obra maestra de la arquitectura e ingeniería. Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta, así como una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno. Pese a estar en ruinas, en 1976 se había restaurado el 30% de la ciudad, trabajo de restauración que todavía sigue en pie.

Aparece en menos videojuegos de lo que en un principio parece, apareciendo por ejemplo como un circuito del Top Gear de SNES, un mapa del juego de disparos en primera persona Point Blank y en Civilization VI como otra maravilla para construir.

1.- Gran Pirámide de Guiza

La Gran Pirámide de Guiza (también conocida como pirámide de Keops o de Jufu), es la más antigua de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo y la única que aún perdura, además de ser la mayor de las pirámides de Egipto. Fue ordenada construir por el faraón Keops de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto Keops.

La fecha estimada de terminación de la construcción de la Gran Pirámide es alrededor del 2570 a.C., siendo la primera y mayor de las tres pirámides de la Necrópolis de Guiza, situada a las afueras de El Cairo, en Egipto. Fue el edificio más alto de la Tierra durante 3800 años y el edificio de piedra más alto del mundo hasta bien entrado el siglo XIX.

Se estima que fue construida con unos 2’3 millones de bloques de piedra, cuyo peso medio es de dos toneladas y media por bloque, aunque hay algunos de ellos que llegan a pesar hasta sesenta toneladas. Originalmente estaba recubierta por unos 27000 bloques de piedra caliza blanca, pulidos, de varias toneladas cada uno hasta que un terremoto desprendió parte de este revestimiento.

Las pirámides han aparecido en varios videojuegos, siendo los más destacables Tomb Raider, Assassin’s Creed Origins e incluso Pyramid Run, donde el jugador debe escapar con vida de la pirámide. Además, aparece en Civilization VI como otra maravilla.

Conclusión

Como podemos ver, el arte ha tenido gran repercusión en los videojuegos, siendo las sagas Assassin’s Creed y Civilization las que más peso histórico han recibido debido a su naturaleza, puesto que en los primeros nos ponemos en piel de un personaje de la época y tenemos casi total libertad para visitar el mundo que le rodea mientras que en los segundos nos convertimos en líderes de una nación a nuestra elección para ir descubriendo y conquistando el mundo, construyendo edificios, monumentos y maravillas que nos ayudan a ello con sus beneficios y formando nuestras tropas de asedio.

Con esto nos despedimos de este reportaje, y esperamos que os haya resultado tan interesante de leer como para nosotros de redactar, pues nunca viene mal un poco de conocimiento extra sobre el arte que nos acompaña desde la antigüedad hasta la actualidad, pasando por diversas épocas y estilos muy diferenciados, lo que destaca la riqueza de la diversidad; y si tu compañero de viaje son los videojuegos, mejor.

Jose García Sanjuán

Written by: Jose García Sanjuán

Estudiante de Ingeniería Electrónica y amante de los videojuegos, sobretodo de los RPG o aventuras gráficas.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter