Todo lo que sabemos de Control, lo nuevo de Remedy Entertainment llamado a sorprendernos

Control fue presentado por todo lo alto en el pasado E3 2018. Remedy Entertainment, desarrolladores del proyecto, se dejaron caer por la conferencia de Sony para presentarnos esta especie de sucesor espiritual de Quantum Break, también del mismo estudio. Además, la mera presencia de estudio implicaba una nueva frontera para los finlandeses: tras más de un lustro, dejarían de trabajar en exclusiva para Microsoft. Así, en un movimiento inverso al de Quantic Dream (aunque con la misma meta), la compañía se lanzaba a por todas presentándonos a Jesse Fade, la protagonista de la obra. Esta es la directora de la Oficina Federal de Control, un servicio secreto que tiene contacto permanente con hechos paranormales. Y así, con esta premisa, Remedy cautivó a un público que el próximo agosto podrá disfrutar de su nueva obra.

Control seguirá la senda de otros proyectos del estudio y nos mostrará la acción más cinematográfica

Si Rockstar Gamer se fija en ti es porque eres especial. O al menos eso pensaron los componentes del estudio cuando colaboraron con la compañía en los dos primeros Max Payne. Este héroe venido a menos fue uno de los primeros proyectos más cinematográficos de la desarrolladora americana, quién puso sus ojos en Remedy a la hora de contar con un colaborador a la altura. Tras colaborar en las dos primeras entregas, el estudio finés se sintió preparado para volar en solitario (bajo el ala de Microsoft) y nos trajo su obra más exitosa hasta el momento: Alan Wake.

Si eres fan del thriller psicológico que ofrecen obras como Seven o Silent Hill, encontrarás en este título un hogar donde, paradójicamente, cobijarte para sufrir. En la piel del exitoso novelista Alan Wake, investigaremos la extraña desaparición de su esposa durante unas tranquilas vacaciones. A lo largo de la obra, el protagonista descubrirá que los pasajes de su última novela, la cual no recuerda redactar, van cobrando vida ante él. Y, tras un nuevo trabajo con esta licencia y el remake de Death Rally, Remedy se sumergió de lleno en Quantum Break, un título entretenido con muchos toques de ciencia ficción. Tras un experimento fallido relacionado con viajes en el tiempo, los protagonistas adquirirán ciertos poderes para manipular el mismo.

Pese a cumplir con creces las expectativas, Remedy dejó de trabajar en exclusiva para Microsoft, naciendo así el ya mentado Control. En la piel de Jesse Fade, tendremos que combatir una brecha surgida en la oficina central que origina la llegada de una amenaza de otra dimensión. Así, con reminiscencias de Stranger Things y Beyond: Two Souls, Remedy nos vuelve a ofrecer la ciencia ficción más pura.

Disparos, coberturas y cámara al hombro para ofrecer la mejor experiencia posible en esta aventura no-lineal

Si trabajamos en un servicio secreto del gobierno, ten por seguro que nuestro equipo estará a la altura. Así, contaremos con una pistola mutadora que tornará a escopeta si lo vemos necesario. De esta manera, podremos hacer frente de la mejor de las maneras a las oleadas de enemigos, retos y demás aspectos que se nos presenten. Además, contaremos con poderes especiales para enfrentar a los entresijos y jefes finales más complicados. En cierto modo, podría decirse que Control bebe de obras como Mega Man o Metroid a la hora de mejorar nuestro armamento y la consecuente decisión de cómo afrontar el próximo reto.

Así, gracias a lo mostrado en tráilers y gameplays, aventuramos que contaremos con la posibilidad de lanzar enemigos por los aires y destruir el escenario a nuestro antojo. De hecho, la premisa del título es ofrecer el control total al usuario. Por ello, contamos con una aventura no-lineal sin llegar a ser mundo abierto que nos permitirá explorar el escenario a nuestro antojo. Remedy además promete secundarias, mejora de poderes y compleja exploración, teniendo que hacer uso de todos nuestros recursos si queremos explorar al máximo todo el recinto. A nivel técnico, el estudio ha utilizado Northlight, su motor propio. Este propiciará a Remedy la posibilidad de contar la historia a través del escenario, dotándolo de la ambientación y cambios necesarios en función al momento. Además, contará con mejoras para PS4 Pro y Xbox One X.

Más oscuro, ambicioso y extraño que Quantum Break

Pese a que el exclusivo de Microsoft cumplió las expectativas depositadas en él, las ventas no estuvieron a la altura de lo esperado. Así, Quantum Break marcó a aquellos que lo jugaron, pero pasó sin pena ni gloria por un 2016 que vio como Overwatch se coronó como GOTY por encima de obras como Uncharted 4, Inside o Titanfall 2. Por este motivo, Remedy ha decidido desmarcarse de su anterior obra ofreciendo en esta ocasión un producto más alocado. Así, en una entrevista concedida el pasado marzo a Eurogamer, Mikael Kasurinen, director del título, comentaba que «ser fiel a sus creencias». Así, asegura que Control será «loco y polémico a partes iguales», alejándose de la seguridad que les otorgó en su momento Quantum Break.

Además, reconoce que existen similitudes, si bien en su anterior obra fueron mucho más ambiciosos a nivel narrativo, ofreciendo diferentes experiencias simultáneas como una serie de televisión. Pese a ser «el mismo motor y la misma gente», como aseguraba el jefe de comunicación Thomas Puha, este nuevo título será mucho más abierto que el anterior. Además, contará con una dirección de arte completamente diferente, tornándolo mucho más oscuro. Además, la jugabilidad tendrá más peso, permitiendo a los jugadores vivir su propia experiencia eligiendo ellos el ritmo adecuado. Así, la premisa de Control es despertar la imaginación de los usuarios, algo que afirmó Tero Virtala, CEO de la compañía, en una entrevista concedida a Games Industry el pasado julio.

Experiencia total para un jugador con DLC’s en camino pero sin micropagos

Pese a no haber sido lanzado todavía, el estudio finés ya ha fechado el primer DLC. Así, mientras el título estará disponible el próximo agosto, el contenido descargable de pago llegará a finales de año. Aún sin detalles sobre la misma, Puha aseguró en una entrevista a VG 24/7 que contarán con dos expansiones, llegando la primera en invierno de 2019. Además, confirmó que este contenido se desarrollará una vez lanzado el juego, confirmando que Remedy se encuentra totalmente inmersa en la finalización de la obra.

Por último, hemos podido conocer algunos detalles gracias a la cobertura que Game Informer realizó el pasado marzo a Control. En ella, asegura que no contarán con microtransacciones, una de las artes más polémicas de esta generación. Además, Kasurinen asegura que no contaremos con multijugador, siguiendo así la senda de otros proyectos del estudio. Además, contaremos con el célebre árbol de habilidades que tan conocido se ha hecho este último tiempo. En él, podremos mejorar nuestros poderes para enfrentar diferentes retos o acceder a lugares complejos gracias a la no-linealidad del título.

Control saldrá a la venta el próximo 27 de agosto. La obra de Remedy Entertainment, ya sin trabajar en exclusiva para Microsoft, llegará a PC vía Epic Games Store, PlayStation 4 y Xbox One.

Written by: Abelardo

Estudiante de Filología Hispánica. Empecé con una Súper Nintendo y jamás dejé esta afición. Veo películas, y a veces leo, pero con la frecuencia con la que pasa un cometa.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter