Un vistazo a Zanki Zero Last Beginning, lo nuevo de Spike Chunsoft

El nuevo título de Spike Chunsoft, Zanki Zero Last Beginning llegará el próximo 9 de abril a PlayStation 4 y Steam. Con motivo de su lanzamiento, hemos decidido echarle un vistazo y comentar lo que nos ofrece su demo. Obviamente, esto no es un análisis, tan solo un primer vistazo a lo que ofrecerá el título completo.

¿Qué es Zanki Zero Last Beginning?

Zanki Zero Last Beginning es lo nuevo de gran parte del equipo de desarrollo detrás de la saga Danganronpa. Y es que con esta demo, nos queda más que claro que nos encontramos ante un título de calibre parecido.

Zanki Zero Last Beginning es, principalmente, un «Dungeon Crawler» de supervivencia en primera persona. Contando con combates en tiempo real, el título hará que nos centremos en la acción. Por supuesto, contaremos con elementos de RPG como sistemas de niveles, estadísticas, armas y un largo etcétera. Posicionaremos a nuestros personajes en una formación de 2×2 y contaremos con un ataque básico, ataque cargado y alguna que otra sorpresa.

Pero no es solo un «Dungeon Crawler,» pues los elementos de supervivencia harán de este título, una experiencia estresadamente divertida. Nuestros personajes tendrán unas necesidades que cubrir para mantenerse con vida. A parte de la barra de vida, hay que controlar el nivel de estamina, el estrés y la vejiga. Prácticamente como en Los Sims, sí. Todos estos factores se controlarán a base de descansar, comer e ir al baño.

Vidas restantes: cero

La historia nos presenta a nuestro protagonista, Haruto Higurashi, junto a otros 7 personajes. Tras cierto acontecimiento, Haruto despierta en una isla casi desierta junto al resto de los protagonistas. Según parece, todos han ido llegando de forma gradual y han ido cumpliendo «misiones» para sobrevivir.

La única característica que comparten los protagonistas es su edad, que ronda los 25 años.

Todo son risas hasta que la televisión desde la que llegan las misiones hace conocer a nuestros protagonistas la cruda realidad. La humanidad se ha extinguido y estos son los 8 últimos supervivientes de la raza humana. Pero eso no es todo, pues ellos ni siquiera son ellos realmente. Nos encontramos en una isla casi desierta donde los últimos 8 clones de la raza humana pasan sus últimos días de vida. Y su misión es restablecer la población.

Todo parece difícil de aceptar, más aún de tan siquiera cumplir, pues su esperanza de vida es de tan solo 13 días. Pero por suerte, tenemos la ayuda de una maquina recreativa y la pequeña cruz de metal que portan los protagonistas en su ombligo. Una vez su cuerpo muere, este desaparece y deja atrás todas sus posesiones, incluida esta cruz. Con este pequeño aparato, en donde se guarda la mente de la persona, podemos extender su vida en un nuevo cuerpo.

¿Sueñan los clones con ovejas clonadas?

Las misiones nos las asignan un dúo cómico formado por Sho, un niño de unos 8 años y Mirai, una oveja. Su estilo caricaturesco recuerda mucho a Monokuma de Danganronpa.

Y todo esto se transmite al apartado jugable, pues tenemos un contador de días que avanza cada vez que realicemos algunas acciones. Principalmente avanzará al movernos de una zona a otra, subir plantas de un edificio, o durmiendo.

En resumidas cuentas, tenemos un total de 8 personajes que han de sobrevivir en ciclos de 13 días y restablecer la humanidad. Pero, ¿cómo? La recreativa con la que generamos estos clones «defectuosos» (Extend Machine), no está completa. Nuestro objetivo es aventurarnos por las islas cercanas y encontrar las piezas restantes.

Garage Island, todo (menos) un paraíso tropical

Garage Island, bautizada así por el centro de operaciones de los protagonistas, está desolada. La mayoría de edificios están destruidos y necesitan reconstrucción. Y para bien o para mal, ese será nuestro trabajo. La primera misión que se nos encomendará será la de construir un lavabo. Pero la cosa no queda ahí, pues como cualquier persona normal, necesitaremos lugares para dormir, cultivar y hasta cocinar.

La supervivencia de la mayor puntuación

Por muy perfecta que suene la Extend Machine, aún con sus imperfecciones, la clonación no solo depende de ella. Cada persona cuenta con una puntuación conforme a las actividades y hazañas que realice. Y cada clonación, necesita un mínimo de puntuación para llevarse a cabo. Durante nuestra aventura, la exploración y los combates nos proporcionarán estos puntos, que se compartirán entre todos los personajes. Recoger todos los objetos de una sala, completar un mapa o cumplir ciertos combates nos recompensarán de forma generosa.

En este sitio, encontrar es perder, y perder es encontrar

Morir será un punto clave en Zanki Zero: Last Beginning, pues no será una penalización, si no una bonificación. Morir a causa de un enemigo, por vejez o por una intoxicación nos recompensarán con «Shigabanes.» Los Shigabanes son bonificaciones que nos recompensan haber muerto de distintas formas. Desde aumentar nuestras estadísticas hasta reducir el tiempo de espera de ataque, podremos pagar un extra para activarlos. En caso de no querer aprovechar estos efectos, se guardarán en un historial de cada personaje, pudiendo activarlos siempre que mueran.

Supera las 4 etapas. 18720 minutos. Triunfa y serás eliminado.

Durante los 13 días que dura el ciclo, los protagonistas pasarán por la niñez, adultez, mediana edad y tercera edad. Estos cambios afectarán, no solo en su apariencia, si no también en sus estadísticas. Un niño no tiene tanta fuerza como un adulto, de la misma forma que una persona de la tercera edad no conserva tanta agilidad. Algunas etapas duran más que otras, y hasta podremos extenderlas o recortarlas con Shigabanes.

¿Eso es todo?

No, hay muchas más cosas por descubrir en Zanki Zero Last Beginning, pero preferimos que las encontréis vosotros mismos. Si aún estáis en duda, podéis descargar y probar la demo para PlayStation 4. Si la saga Danganronpa os es familiar y buscáis un título con más acción, Zanki Zero es un juego que no podéis dejar pasar. La historia, los personajes y hasta las conversaciones más simples ayudan a crear un título digno del sello de Spike Chunsoft.

Finalmente, agradecer que hayáis leído hasta aquí. Esperamos que os haya gustado este artículo y se os haya hecho ameno. Podéis encontrar más información sobre Zanki Zero Last Beginning en nuestra página.

Avatar

Written by: Victor Puig

Salí plurilingüe y acabé de profesor de idiomas. Me encantan los juegos de lucha, los JRPGs y sobretodo los indies. La buena música, dentro o fuera de los videojuegos, es otra de mis pasiones.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter