Deconstructeam y sus últimos experimentos jugables

El pasado fin de semana tuvo lugar la Ludum Dare 44, la última edición de una de las game jams más importantes. Estos eventos son importantes tanto para desarrolladores que empiezan como para veteranos. Una maratón en base a una idea para desarrollar un prototipo en un fin de semana. Algunos de los juegos posteriormente se han desarrollado y acabando por llegar al mercado.

portada

Ese es el caso de Gods Will Be Watching de Deconstructeam. El prototipo se creó para la Ludum Dare 23 en 2013 y poco después conseguiría financiarse mediante crowdfunding para un juego completo. Desde entonces el nombre del estudio se ha situado entre los más destacables de la escena indie, pero han continuado participando en estos eventos para dar luz a nuevos proyectos. De hecho, podemos ver algunos de los niveles de The Red Strings Club como pequeños prototipos tiempo antes de su lanzamiento. En este artículo vamos a repasar sus últimos trabajos desarrollados en jams. Evidentemente no se pueden comparar a un juego final por el breve tiempo de desarrollo pero presentan ideas más que interesantes.

Behind Every Great One

Desarrollado para la Ludum Dare 42 con el tema running out of space. Acaparó la atención de los medios al publicarse, algo poco habitual en juegos de este tipo, pero totalmente merecido. Y es que tal como su nombre indica la premisa se basa en el típico «detrás de cada gran hombre». Encarnamos a Victorine, la esposa del exitoso artista Gabriel. Ella no ha descubierto su pasión o afición así que se dedica a cuidar de la casa y apoyar a su marido.

experimentos deconstructeam

Al igual que en la vida real los problemas se van sucediendo y debemos elegir a que dedicar nuestro poco tiempo. ¿Arreglaremos la cocina? ¿Fregaremos la mancha en el suelo del salón? ¿Hablaremos con nuestra suegra? ¿O pasaremos de todo y nos saldremos al balcón a fumar un cigarro? Behind Every Great One consigue que empaticemos con la situación de Victorine, presionada por todos y valorada por nadie, una figura que algunos tenemos en nuestra vida y no apreciamos hasta esta bofetada en la cara. Podéis descargarlo aquí.

11.45 A Vivid Life

Con este nos topamos con el juego más extraño de esta lista. Una pequeña experiencia donde nos encontramos a una chica que descubre que su esqueleto no le pertenece. Ante la situación decide hacerse con una máquina de rayos x para explorar su cuerpo.

experimentos deconstructeam

Tal y como lo describe el equipo, el juego consiste en un experimento narrativo del que no nos han dado más información. Dada la importancia de la narrativa en los juegos de Deconstructeam es interesante ver como experimentan y tratan de llevar un paso más allá sus juegos. 11.45 A Vivid Life hace que el jugador tenga que sacar sus propias conclusiones de lo que está viendo. El juego fue inicialmente desarrollado para la A Game By Its Cover 2018 Game Jam, aunque lo terminaron en su tiempo libre. Podéis encontrarlo aquí.

Eternal Home Floristry

Sacrifices Must Be Done. Ese era el tema de la Ludum Dare 43 en la que presentaron Eternal Home Floristry. Aquí encarnamos a Gordon un mercenario que ha sido herido en su último encargo. Rescatado por Sebastian de las garras de la muerte nos encontramos en su jardín mientras nos recuperamos.

Sebastian nos enseñará el arte de preparar arreglos florales. Algo que puede parecer sencillo a primera vista pero que tiene su complejidad debido a los efectos que causan las distintas flores que escogemos. A medida que vienen cada uno de los clientes deberemos preparar un arreglo adecuado para cada uno teniendo en cuenta al personaje y su situación. Es aquí donde vemos una característica destacable de los juegos de Deconstructeam, las elecciones. Cada flor implicará una u otra cosa al que la reciba y debemos escoger con cuidado lo que hacemos porque afectará al desenlace.

experimentos deconstructeam

Eternal Home Floristry puede parecer sencillo en su planteamiento pero junto a Gordon iremos aprendiendo de este arte a la vez que rebuscamos en nuestro pasado y como cada una de nuestras decisiones, por pequeña que sea, puede afectar a los demás. Podéis encontrar el juego aquí.

Dear Substance of Kin

El juego correspondiente a la Ludum Dare 44 del pasado fin de semana y que debía tener el tema life is currency. En este tenemos una incursión al horror pero de con un giro interesante. Controlamos a un artesano místico al que los habitantes de un pueblo han convocado. Podremos visitar los hogares que tengan un trozo de tela colgando en la puerta.

Estos hogares quieren algo de nosotros y es que, como si de una criatura de cuento se tratase, nos dedicamos a cumplir los deseos de la gente a cambio de un alto precio. Podremos ver la naturaleza de las personas y anular alguna de sus energías para ayudarles a cambiar y conseguir sus deseos. Sin embargo para ello usamos una substancia elaborada con partes humanas.

experimentos deconstructeam

Dear Substance of Kin descoloca y da muy poca información pero hay algunos personajes cuyas líneas de diálogo ayudan a empezar a esbozar un pasado. Un mito todavía más grande detrás del artesano y un mundo tenebroso y gris. Podéis encontrarlo aquí.


Estos son los últimos cuatros juegos de Deconstructeam, pero tienen algunos más. Los podéis encontrar en su página de itch.io. Desde luego el principal atractivo de estos es su enfoque narrativo con giros, sorpresas y múltiples finales. Además aunque se traten de pequeños juegos todos ellos dejan buen poso y en la mayoría de casos sugieren un mundo mucho mayor y curioso detrás de lo que estamos viendo.

Tampoco se puede pasar por alto el excelente trabajo gráfico y sonoro. El píxel art de Marina González ha dado un salto abismal de calidad desde Gods Will Be Watching tanto en diseño como en animación. A su vez, la música de Paula Ruiz es brillante y consigue sumergirnos de lleno en el mundo del juego. Junto a Jordi de Paco, responsable de narrativa, programación y game design forman un equipo con buenísimas ideas y de los que se puede esperar mucho en el futuro.

Jaume Jueves

Written by: Jaume Jueves

Estudiante viejuno de Comunicación Audiovisual y vlogger en Los Jueves del Hambre. Aficionado enfermo a los videojuegos, cómics, juegos de rol, cine y otros tantos hobbies que acaban con mi cartera. Escribo mierdas en twitter a nombre de @Cthaume

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter