Descubriendo… Afterlight

Resulta casi gracioso hacer un descubriendo sobre Afterlight cuando IGN y Kotaku, dos webs de reconocmiento mundial, ya se han pronunciado sobre el juego. Pero aquí hemos venido a jugar y parece que Silent Road Games tiene la misma intención con su juego 2.5. Porque si vas a hacer tu historia en el espacio, objeto abstracción por excelencia, tienes dos opciones. O haces una gesta épica de magos espaciales con varas que se iluminan, o haces una historia de introspección y trauma. Pero si tus principales fuentes visuales son Tarkovski y un arquitecto futurista esas opciones se reducen a una. Así se presenta Aferlight, una obra sobre el espacio, la soledad, la pérdida de la identidad y un robot psicólogo majísimo.

Afterlight portada

Afterlight: un emocionante viaje dentro de la mente

A primera vista, y con algunas declaraciones, se puede ver que la idea de Afterlight es simple. Crear un juego simple, no simple como insulto, si no como minimalismo. Scroll lateral y puzzles; una larga lista de juegos que ni hace falta nombrar son prueba de ello. Por encima, de la base, como toda buena tarta de queso, lo bueno.

La historia nos lleva a Titán, satélite mayor de Saturno, contra nuestra voluntad, la de Xin, tripulante de la iniciativa Argus, a causa de una IA rebelde; a grandes rasgos. De forma más sosegada, la página de Kickstarter nos cuenta una historia sobre el futuro. La unión de los programas espaciales de los distintos gobiernos mundiales, quizás el elemento de ficción más destacado del juego, crea un programa llamado »The Overwiev Initiative» con la intención de la colonización espacial mediante una gran infraestructura que conecte los distintos puestos a lo largo del sistema solar.

Silent Road Game juego

Titán es el primer ensayo del proyecto para investigar las capacidades de supervivencia y posibilidades más allá de La tierra. Para ello construyen una IA llamada Demiurgo, con órdenes de construir zonas habitables de forma autónoma hasta la llegada de habitantes e investigadores.

Un día, de estos que ni llueve ni hace sol, Demiurgo emite una llamada de auxilio que precipita el programa hasta el envío de tripulación humana. Para seguidamente ser atacados por Demiurgo y robots construidos por la IA.

En el punto del juego, Xin es la única superviviente, protagonista central del juego junto a su acompañante robot; entre ambos formarán la parte jugosa de la tarta de queso.

C.O.G

Es fácil comprender a Xin, tras un accidente pierde a sus compañeros y amigos en un planeta que no es el suyo -cuando ya nos ponemos nerviosos en una ciudad que no es la nuestra- con la única compañía de un robot y la amenaza de una inteligencia artificial corrupta . El trauma de este cúmulo de situaciones provoca en Xin una protección de la mente frente a la confrontación, la creación de una nueva identidad para protegerse de sus recuerdos.

Por lo visto este será el recurso para la progresión narrativa de Afterlight. G.O.G está equipado con una inteligencia artificial llamada Mnemosyne programada para ayudar médica y psicológicamente a sus usuarios, y en este caso en particular la ayuda viene en forma de recuerdos para despertar la personalidad original de Xin. Y de paso para solucionar el caos de la corrupción de Demiurgo

Que haya una sección dedicada exclusivamente a hablar del trauma de Xin y de las funcionalidades del C.O.G en caso de este suceso para corregir y ayudar al usuario denota el interés y respeto del estudio por algo como la enfermedad mental. Algo que en los medios de ficción muchas veces parece tratarse directamente mal o de forma romantizada.

Influencias

El topping, o crema, incluso una gelatina, es la capa más fina de la tarta. Pese a ello es la más llamativa, la que da el nombre y/o apellido al postre y la que puede dar el toque definitivo en la lengua para maravillar al comensal.

Afterlight cuenta con la base del scroll y el tema y narrativa como elemento principal, su parte de arriba es un apartado visual perfectamente pensado e ideado, con las influencias de dos grandes autores en sus terrenos. Lebbeus Woods y Andréi Tarkovski.

Del primero no sé mucho más que su arquitectura de la rama futurista y su entrada de Wikipedia, aunque puedo comprender las intenciones del estudio por seguir sus ideales visuales de guerra y conflicto para un caso como el de Xin y Titán.

Afterlight arte

En el caso de Tarkovsi el estudio ha decidido obtener influencias de la tonalidad del director ruso. Tarkovski es un reconocido en el tema de expresar emociones mediante color. Afterlight aplica unas tonalidades de naranjas y de tonos oscuros para dar esa sensación atractiva pero alienígena ante los ojos y ante la propia Xin. Sería desdeñable no indicar y admitir que la mezcla de tonos con la arquitectura conflictiva del señor Woods, casi nada.

Afterlight en Kickstarter

El estudio malagueño tiene las ideas muy claras, que siempre ayuda a la hora de ver la recepción de la obra en el público. A falta de decir nada más, la historia de Xin se antoja extremadamente atractiva por como se presenta su tratamiento. El uso del espacio para provocar sensación de soledad, el acompañamiento audiovisual que siempre se agradece y unas inspiraciones cuyos autores siempre han buscado la calidad y la personalidad.

Afterlight es un juego a tener en cuenta, muy muy en cuenta, de cara al futuro cercano; y uno de los puntos de Kickstarter es conseguir la versión de Switch, que toda la gente sabe que se ve mejor.

Avatar

Written by: Rodrigo Losada

''Griffith did nothing wrong'' @rottvan

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter