Hablando de (XVIII)… los anuncios que más esperamos ver en el E3 2019

¿Lo oís? Es el silenc… Es el E3 acercándose de nuevo. Es esa maravillosa época del año dentro del sector del videojuego en el que la ilusión y los nervios por ver esos juegos que tanto hemos esperado volver a ver durante los últimos 12 meses vuelven a brillar con luz propia. Un E3 2019 que quizás pinta un tanto extraño por la cantidad de cambios que va a sufrir en las distintas conferencias, destacando sobretodo la ausencia de Sony en la feria, hasta ahora uno de los pesos pesados del recinto durante todas sus anteriores ediciones. Sin embargo, sigue habiendo muchas ganas de ver qué nos va a deparar el evento este año, y de volver a sorprendernos con el futuro de los videojuegos.

Un futuro que esta vez estará pintado por los más que probables anuncios de consolas de nueva generación, con una Microsoft que irá con todo a la mayor feria del sector. Pero no nos podemos olvidar del resto de juegos y compañías, ya sean grandes o pequeñas. Por ello, la redacción de Legión de Jugadores se ha vuelto a reunir en nuestra querida sección «Hablando de» para hablaros -nunca mejor dicho- de aquellos anuncios que más ganas tenemos de ver a partir del próximo 11 de junio, cuando el E3 2019 abra sus puertas.

Que comience la magia.

Sable: un Mad Max instropectivo

Claro, porque ahora que Sony no va al E3 no puedo ponerme a hablar de Death Stranding todo lo que me gustaría, aunque sepamos a ciencia cierta que hay un trailer listo para las fechas colindantes al E3, si no las mismas. Así que para sacar un poco las gafas de pasta voy a irme a un juego indie. Sable pudo verse en la conferencia de Microsoft del año pasado, en uno de los momentos dedicados al apoyo indie de la compañía. Un coming of age en un mundo alienígena le llaman, a falta de saber de qué va a ir el juego, donde controlamos a una joven viajando en su moto aérea por los páramos desiertos de una Mad Max de colores pastel.

Obviamente lo que llama la atención es su apartado gráfico, a primera vista. Una cámara que se acerca a lo visto en Zelda: Breath of the Wild o Shadow of the Colossus; atención en el protagonista pero de una forma casi secundaria, como introducida en un gigante mucho mayor que es el escenario. Todo esto forma un tono a lo largo de lo visto, el trailer de 2018 enseñaba momentos de exploración que parecían dominar las sensaciones de epicidad y descubrimiento, intrigante. Sable puede ser una apuesta importante por el viaje y la introspección, siempre y cuando se acoja a su envergadura. Al menos salga como salga, esperemos que bien, cuenta en el reparto con Michelle Zeuner, de la banda Japanese Breakfast, como bien puede comprobarse en la canción que tan bien funciona con la ambientación en el trailer.

Resultado de imagen de sable game

Espero ver más de Sable este 2019, no sólo porque ojalá les salga todo bien a gente con tan buen gusto como los creadores, más bien porque ahora mismo, con juegos de tal relevancia como los vistos este año. Y  aunque suene hipócrita por mi amor a Hideo Kojima y a Final Fantasy VII Remake, me aterra mantener el hype a la larga en juegos que llevan años anunciados teniendo un catálogo contemporáneo tan variado y prometedor.

~Rodrigo

Devolver Digital: descaro y humor en el E3

Recuerdo estar siguiendo en vivo las conferencias del E3 de 2017 y si hay algo que recuerdo del evento es la conferencia de Devolver. Si me pongo a repasar lo que se anunció daré con cosas interesantes pero lo que ha permanecido en mi memoria es como una distribuidora independiente dio una de las mejores lecciones a la propia industria del videojuego. Con una conferencia grabada, imágenes de público que no encajan (y que han repetido otro año) con el total descaro y con muchísimo humor lanzaron varias puyas sin ningún miedo.

Resultado de imagen de devolver digital e3

El E3 hace tiempo que ha cambiado y es solo uno de los síntomas de cómo la industria también lo hace. Hemos visto todo tipo de artimañas y tretas para conseguir sacarle la última gota de sangre a los jugadores y las tendencias saturan el mercado y se agotan a los pocos años. Es por eso que la conferencia de Devolver es tan necesaria. Ciertamente se hace desde una posición privilegiada, como si te dijera un empresario que el capitalismo es el mal pero intenta colarte un coche a plazos pero aún así es algo que necesitamos.

La conferencia de Devolver funciona como el cine de Tarantino, muchos lo alucinan por la violencia, los tacos y la sangre pero ahí debajo hay una mano acusadora que señala los problemas de las loot boxes, la saturación de battle royales o la misma actitud agresiva del gamer. No negaré que espero algo más y que caer en repetición es algo arriesgado  pero la conferencia de año pasado que revela una ambición narrativa a seguir y un año lleno de mierda de la que poder rascar me hacen ser optimista. Además Nina Struthers tiene carisma de sobra como para destrozar a Shawn Layden, Phil Spencer y Doug Bowser en un 1 vs 3.

~Jaume

Final Fantasy VII Remake: el esperado regreso

Hace ya años, en la E3 de 2015, los fans de Final Fantasy tuvimos una inesperada pero gran noticia con el anuncio del tan demandado por la gran mayoría de nosotros: Final Fantasy VII Remake. Fue un año de alegrías, emoción e ilusión que poco a poco se fue apagando ante la ausencia de novedades del título.

Pero esto ha cambiado, pues en el segundo State of Play de Sony, pudimos presenciar un teaser de un minuto con gameplay incluido que dejó a los fans boquiabiertos. Lo mejor de este nuevo adelanto fue el mensaje de que en junio tendremos más novedades. Desde este teaser, la cuenta oficial ha cambiado su imagen de perfil en redes y hemos tenido un aluvión de información, filtraciones y supuestos leaks que apuntan a que la primera parte del juego (sí, parece que seguirá estando dividido en episodios) llegaría a finales de año.

Siendo sincero, Final Fantasy VII es uno de mis juegos favoritos de la saga. Me encanta su mundo, sus personajes, su historia y su universo. Tan solo de pensar en revivir esta aventura con los gráficos actuales, me invade la ilusión y las ganas de jugarlo. Esperemos que en la E3 se aclaren las dudas que quedan en el formato, sus capítulos, lo que incluirán y por supuesto, que podamos ver más gameplay. ¿Tenéis ganas de volver a salvar el planeta junto a Cloud?

~César

Platinum Games y Astral Chain: de vuelta a la acción desenfrenada

Siempre que aparece el logo de Platinum Games en un tráiler, o se huele a kilómetros su acción, tengo curiosidad por ver que sale de ahí. Sin tener en cuenta algunas tragedias que se han dado en el estudio, sus títulos siempre cumplen mi cupo personal de acción. Desde Metal Gear Rising Revengeance, hasta NieR Automata, pasando por Bayonetta, el combinado de acción y música siempre me deja con los pelos de punta, aún tras repetir algunas de mis secciones favoritas decenas de veces seguidas.

Resultado de imagen de astral chain

Ahora le toca a Astral Chain. Tras ser anunciado en ese Nintendo Direct de febrero de este año, creo que es el momento idóneo para que vuelvan a enseñar el juego, con más contenido, más acción y más “musicote”. Y es que, me es difícil contener mi alegría cuando juntamos dos elementos tan positivos como el gran equipo responsable de Platinum Games y la portabilidad de Nintendo Switch. Un título de acción, policial, criaturas de aspecto alienígenas, compañeros caninos y todo producido por uno de mis estudios japoneses favoritos. Aunque parezca que el límite es la consola, el límite para este título es el cielo.

Y quién sabe que otras sorpresas pueden llegar a desvelarnos desde Platinum Games en este E3. Con la falta de Sony, ¿puede que lleguemos a ver Granblue Fantasy Relink en otras plataformas? ¿Se nos mostrará por fin algo de Bayonetta 3? ¿Habrá algún remake o remaster sorpresa de alguno de sus títulos más conocidos y exitosos? Espero con ansias las sorpresas inimaginables que pueda ofrecer por completo esta edición del E3.

~Víctor

Cyberpunk 2077: el momento de la verdad para CD Projekt Red

Nuevo E3, nuevos datos de Cyberpunk 2077. El colosal proyecto de CDProject se deja ver poco a poco, cada vez con más energía, con más fuerza y con más ilusión. Si bien es cierto que, posiblemente, aún quede bastante para que el videojuego dé a luz, cada nuevo detalle no hace más que pegarse a la gran bola de hype que despierta en los jugadores.

Poco se habla de que ya han pasado 6 años desde aquel primer tráiler en el E3 2013. Fue algo escueto, pero sirvió para que la comunidad pusiera los ojos hacia el futuro y mantuviese la paciencia. Se acercaba algo grande. Ahora, ya con tantos años de trabajo a sus espaldas, la obra se debería sentir más robusta, más preparada.

Resultado de imagen de cyberpunk 2077

El problema de un desarrollo tan longevo en el tiempo son los cambios que se producen a nivel interno. Cyberpunk puede haber cambiado mucho y los consumidores serán los primeros en percatarse de ello. No obstante, en la compañía hay mucha confianza, y ya han demostrado antes de lo que son capaces.

¿Lo ideal de cara a su nueva presentación en el E3 2019? Un buen tráiler-gameplay y el esperadísimo anuncio de su fecha de lanzamiento. En caso de hacerse realidad, ya podría oler las reservas a lo largo del mundo.

¿Mi apuesta? Aunque complicada, mantengo que el videojuego saldrá a finales de este mismo año. Fe e ilusión, jugadores, fe e ilusión.

~Jon

Star Wars Jedi: Fallen Order: la última bala en la recámara de EA

Tiempo ha, y podemos estar hablando perfectamente de un periodo mayor a una década, Star Wars era una de las licencias más queridas y respetadas a nivel mundial. Y lo sigue siendo, de eso no nos cabe la mayor duda. Ahora, habiendo quedado atrás obras tan ilustres (en la industria del videojuego) como Super Star Wars, Knights of the Old Republic o El Poder de la Fuerza, son muchos los fans que miran con añoranza aquellos tiempos en los que nos sumergiamos en los muchos conflictos que tienen lugar en una galaxia muy muy lejana. Unos tiempos que, de cumplirse las informaciones que rodean al juego, regresarán con Star Wars Jedi: Fallen Order.

Resultado de imagen de star wars jedi fallen order

El título de Respawn es la última bala en la recámara de una Electronic Arts obligada a no defraudar. Con la compañía encargada de Titanfall y Apex Legends convertida en la nueva gallina de los huevos de oro, EA no pudo escoger un mejor encargado para devolver a Star Wars la grandeza intergaláctica que jamás debió perder. Así, bajo la dirección de Stig Asmussen (God of War III), los americanos planean brindarnos una epopeya espacial donde la narrativa y el combate sean las mayores bazas. Tomando como fuente de inspiración obras del calibre de The Legend of Zelda o Dark Souls, todo apunta a que estamos ante uno de los regresos más esperados de la industria, si bien aún no se ha presentado nada más allá de un tráiler cinemático. Por estos motivos, y a expensas de lo que pueda pasar, Star Wars Jedi: Fallen Order es el título que más espero ver, con diferencia, en la próxima feria del videojuego.

~Abelardo

From Software: Miyazaki necesito un poco más de esa droga

Desde la salida de Dark Souls III hace ya tres años se ha estado comentando mucho en redes que From Software y Hidetaka Miyazaki deberían dejar un poco de lado la fórmula que tanto les ha dado con sus últimos juegos. Incluso el propio directivo japonés comentó que por su parte ya había acabado con la saga Souls, y que era muy poco probable que la vuelva a retomar en un futuro. Algo normal, teniendo en cuenta que son ya la friolera de cinco juegos con el sello soulsborne a sus espaldas. Pero, ¿qué queréis que os diga? Aún así yo sigo teniendo ganas de adentrarme en estos mundos.

Resultado de imagen de bloodborne

El lanzamiento de Sekiro: Shadows Die Twice durante este 2019 ha vuelto a poner a From Software en lo más alto del sector, con un juego sobresaliente en todos sus apartados que renovaba la ya tan usada fórmula para llevarla a un nuevo terreno de combates más dinámicos. Una prueba más de que a los nipones le quedan todavía munición de sobra en lo que a RPGs de acción se refiere. Por ello tengo tantas ganas de ver si nos traen algo nuevo durante este próximo E3. Quizás unas fechas demasiado tempranas, ya que Sekiro se ha estrenado hace pocos meses, pero ya han habido varios rumores que están sonando muy fuertes durante estos días, como un nuevo posible juego con George R.R. Martin como guionista.

Quizás esto quede simplemente como eso, un simple rumor, pero ya sabéis, cuando el río suena es que agua lleva. También está la posibilidad de ver un posible DLC para Sekiro, o por qué no, el anuncio de un Bloodborne 2 que si pasa me hará mojar los pantalones. Sea como sea, necesito más de la droga de Miyazaki, y me da igual que algunos piensen que la compañía se están encasillando en este tipo de juegos, al César lo que es del César, y mientras hagan maravillas como hasta ahora que no paren nunca.

~Rubén


Si habéis leído hasta aquí, simplemente daros las gracias por llegar hasta el final de este largo texto. En Legión de Jugadores siempre tenemos la puerta abierta para todo tipo de aportaciones a la web o si queréis formar parte de nuestro equipo, por lo que si queréis colaborar con nosotros no dudéis en animaros.

Os recordamos que ésta es ya nuestra decimooctava entrega de “Hablando de…”, podéis echar un ojo a las anteriores a través del enlace. Para estar al tanto de todas las novedades sobre videojuegos y sobre el próximo E3, podéis también seguirnos en Twitter Instagram.

Rubén López

Written by: Rubén López

Videojuegos, cómics, cine y música. Es todo lo que necesito en este mundo. Redactor a tiempo parcial y amante de las buenas historias.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter