La incursión de Juego de Tronos en el territorio de los videojuegos

La popularidad que ha experimentado Juego de Tronos ha hecho que veamos productos de todo tipo. Desde cómics a libros de cocina, sin olvidar una ingente cantidad de merchandising. La industria del videojuego ha sido también objetivo de esta franquicia aunque no ha tenido ningún gran éxito. Hemos tenido estrategia, aventuras gráficas, acción y juegos para móvil pero en ningún caso ha conseguido buenos resultados. Hablemos de la regulera incursión de Juego de Tronos en los videojuegos.

juego de tronos videojuegos

Juego de Tronos o Canción de Hielo y Fuego

Debemos aclarar algunos puntos antes de que los puristas se me echen encima. Juego de Tronos es el nombre que recibe el primer libro de la serie Canción de Hielo y Fuego, que se extiende a lo largo de cinco novelas, otras dos pendientes de publicarse y otras dos que funcionan como precuelas. La saga de libros fue escrita por George R.R. Martin, un señor muy adorable con apariencia de Santa Claus, que escribe muy bien pero que le cuesta algo de tiempo. Aunque las novelas fueron la primera pieza de todos los productos que se han generado posteriormente hay que tener en cuenta que no era todavía un fenómeno de masas.

juego de tronos videojuegos

Con el estreno de la primera temporada de Juego de Tronos, la serie de HBO consiguió dar el pelotazo. Pasó a estar en boca de todos y así es como muchos conocimos este maravilloso universo para luego empezar a devorar los libros. Es con este nombre con el que el producto ha dado la vuelta al mundo y con el que ha dado el salto a otros medios. Es por ello que aunque Canción de Hielo y Fuego sea la obra original, Juego de Tronos se constituye como una pieza elemental en su identidad como producto cultural.

Con esto quiero destacar la importancia no solo del nombre sino también de la serie a la hora de expandirse. Cierto es que hay productos situados en otras épocas o localizaciones, pero siempre serán más llamativas para el usuario si están ubicadas en Poniente en torno a La Guerra de los Cinco Reyes. Y si aparece alguno de los personajes de la serie, mejor que mejor.

Cyanide dando golpes de ciego

Así pues los juegos que hemos visto hasta el momento han tenido más bien poco éxito. Las primeras aproximaciones fueron de mano de Cyanide con dos juegos, A Game of Thrones: Genesis en 2011 y un año después Game of Thrones.

El primero era un juego de estrategia ubicado en el desembarco de los Rhyonar en Poniente, unos 1000 años antes de los sucesos que conocemos. El juego permite varios enfoques, desde la victoria militar básica a un control económico y sistemas diplomáticos de alianzas. A pesar de la licencia es un juego que no destaca sobre el resto de títulos del género. Juegos de la misma época como Civilization V, Heroes VI o Total War: Shogun 2 lo eclipsaron con su mayor calidad.

juego de tronos videojuegos

El juego de 2012 optaba por una apuesta diferente con un juego de acción y elementos RPG. En esta ocasión nos situamos durante los hechos de la primera temporada y encarnamos a dos personajes. Por un lado a Alester Sarwyck heredero de una casa abanderada de los Lannister que huyó a Essos y regresa años después convertido en sacerdote rojo de R’hllor y encuentra a su casa en una situación complicada. Por otra parte está Mors Westford, un explorador de la guardia de la noche y cambiapieles (un recurso poco utilizado fuera de los libros).

Con este juego encontramos varios fallos como un sistema de combate tosco o gráficos bastante mejorables. Sin embargo consigue redimirse parcialmente gracias a lo intrincado de su trama centrada en dos personajes creados para la ocasión y su relación con un mundo complejo y lleno de intrigas.

juego de tronos videojuegos

Telltale ofreciendo lo que Telltale sabe hacer

En 2014 llego Game of Thrones: A Telltale Series. El estudio venía del gran éxito dos años atrás con The Walking Dead. Todo podría parecer indicar que esta era la ocasión adecuada pero no fue así del todo. En apenas esos dos años Telltale había puesto el foco en demasiadas franquicias y ya habían sacado muchos juegos similares: The Wolf Among Us, Tales from the Borderlands y las dos primeras temporadas de The Walking Dead, además de estar con otros títulos en desarrollo como Minecraft: Story Mode o Batman: Telltale Series.

ethan forrester

Este juego nos pone en la piel de varios miembros de la casa Forrester, abanderados de los Stark. Por desgracia se acaba de suceder la Boda Roja y nuestra casa a perdido a su cabeza de familia , Gregor, y a su heredero Rodrick. Ante esta situación la acción saltará entre diversos miembros. Asher Forrester, el segundo hijo mayor, exiliado en Essos. Mira Forrester, la hija mayor, doncella de Margaery Tyrell en Desembarco del Rey. Ethan Forrester, que todavía es un niño pero debe asumir el señorío de su casa. Y por último Gared Tuttle, escudero de Lord Gregor que consigue escapar con vida.

Telltale ofrece lo que mejor sabía hacer a estas alturas, una aventura gráfica con una historia más que interesante y mezclándolo con el universo de Poniente. Además la posibilidad de jugar con varios personajes en diversas zonas lejanas y como se afectan es interesante. O podría serlo si hubiera tenido continuación. Game of Thrones: A Telltale Series a diferencia de otros juegos se planificó que tuviese continuación.

mira forrester

Desgraciadamente todos conocemos como ha terminado el estudio y jamás conoceremos el destino de la casa Forrester. Además a pesar de su buena trama acarrea los mismos errores de sus juegos anteriores y es que después de varios años jugando a lo mismo se habría agradecido alguna mejora jugable o técnica.

Juego de Tronos como skin

Más allá de los juegos anteriormente mencionados la franquicia no ha explorado nuevos territorios. Lo que si hemos visto es el uso de la franquicia como una skin para sistemas ya conocidos. Tenemos Game of Thrones: Conquest para dispositivos móviles, usando la jugabilidad de juegos freemium de gestión de recursos y construcción de fortalezas. Además abusa de los personajes de la serie de televisión sin ningún tipo de lógica narrativa. Lo mismo sucede con Game of Thrones Winter is Coming para navegador web.

Otro caso en que se usa la franquicia con una base conocida es Reigns: Game of Thrones. El juego de gestión en base a decisiones entre dos opciones es un título divertido y entretenido. La fusión junto al mundo de Juego de Tronos funciona bien, se añaden eventos y personajes de la saga, aunque no deja de ser una skin y no sirve a ninguna función narrativa. A pesar de ello podríamos estar hablando de uno de los mejores juegos basados en la franquicia, visto el nivel.

reigns game of thrones

Por último tenemos gran cantidad de mods, especialmente para juegos de estrategia. Civilization V, Medieval II: Total War o Mount & Blade tienen sus mods. Aunque de todos ellos probablemente el más destacable sea el de Crusader Kings 2: A Game of Thrones. El juego, que ya de por si tiene un nivel de complejidad y detalle enfermizo, añade el mapa de Poniente y Essos, las eras y nos permite gestionar nuestra casa como la dinastía medieval que representa.

crussader king 2

Azor Ahai, el videojuego que nos fue prometido

Con este repaso hemos visto títulos que en ocasiones consiguen brillar pero que fallan en algún elemento. Si bien, Poniente es enorme y con ello las posibilidades de afrontar un videojuego en el futuro que explote una de sus facetas. Desde luego lo que parece que mejor funciona o se adecua son juegos de estrategia donde poder fundar nuestra casa y hacernos con el trono mediante la guerra y las tribulaciones. Aunque también se debe tener en consideración otro tipo de juegos que nos permitan un acercamiento más cercano a los personajes y a sus intrigas, siempre que vayan acompañados de una buena jugabilidad o al menos alguna innovación.

Por el momento habrá que esperar. Poco movimiento hay más allá de consolas con diseños especiales o algún rumor de un posible proyecto de From Software. ¿Quién sabe? Quizás algún día nos llegue un videojuego digno de la saga. El que nos haga esgrimir la espada llameante. Algún día…

Jaume Alto

Written by: Jaume Alto

Comunicador audiovisual y productor eventual. Aficionado enfermo a los videojuegos, cómics, juegos de rol, cine y otros tantos hobbies que acaban con mi cartera. En twitter @jaume_alto

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter