Las mujeres en Devil May Cry V: potencial desperdiciado

Hace casi dos meses desde el lanzamiento de Devil May Cry V y hasta el momento se mantiene como uno de los firmes candidatos a juego del año. Tuve la oportunidad de jugarlo de prestado durante un fin de semana y agradezco su corta duración. Pude pasármelo en un par de dificultades antes de devolverlo, aunque me dejó con ganas de más. Y es que Devil May Cry V volvía once años después por todo lo alto. Una entrega que toma todo lo que hace grande a la saga adaptado en la actual generación. Suscribo cada una de las palabras del análisis que hizo Jose en esta página y sin embargo hay un problema. Algo que hacía que de vez en cuando pusiera los ojos en blanco y pensase «Ah, shit here we go again«. Hablemos de como trata Devil May Cry V a sus mujeres.

Este artículo destripa los acontecimientos de Devil May Cry V.

Las chicas son guerreras y secundarias

En cada entrega hemos visto a un personaje femenino nuevo y hemos visto de todo un poco. Trish, que cumplía la función de cebo y se acaba redimiendo. Lucía, una demonio renegada (lo mismito que Sparda) que coprotagoniza la secuela. Lady, una humana cazadora de demonios con un traumático pasado familiar. En la quinta entrega tenemos a Nico que no cuenta con habilidades de combate como las anteriores pero actúa como compañera y mecánica de Nero. Todas ellas son tipas duras, capaces de darte una paliza sin pestañear. El contrapunto lo pone Kyrie, el interés romántico de Nero en Devil May Cry 4. Representa a la clásica figura de mujer pura e inocente a la vez que dama en apuros.

devil may cry v mujeres

Con toda esta variedad tenemos cubierto un amplio abanico de estilos y se agradece que no se limiten a ser el interés romántico de algún personaje…como pasa en otros tantos juegos. Desafortunadamente las chicas no han llegado a tener un gran peso en las entregas, quedando siempre el asunto en manos de Dante o Nero. Tampoco es que me pueda quejar al respecto. Exceptuando la segunda entrega, toda la saga ha girado en torno al legado de Sparda, ya sea presentando la historia inicial, la rivalidad de los hermanos, el nuevo heredero o la rivalidad de los hermanos…otra vez.

A pesar de ello la saga ha demostrado que en determinados momentos puede dar un cierto espacio para que se luzcan. En Devil May Cry 3 Lady tiene un arco de personaje interesante y en la entrega original tenemos a Trish, que podría dar muchísimo más de si, pero aunque sea un poco de aquella manera también evoluciona.

devil may cry v chicas

En Devil May Cry 4 volvemos a ver a ambas, en esta ocasión de forma muy tangencial, pero sirven de motor a la trama. Lady es quien informa sobre la secta enemiga y Trish se infiltra en la misma. No las veremos luchar apenas, dejando eso para que nos pongamos a los mandos con Dante o Nero, pero argumentalmente aportan algo y los fans queremos que aparezcan, al fin y al cabo esto es una saga y queremos continuidad. Además disponemos de un DLC con el que poder jugar con ellas. Y ¿cómo se hace esto en Devil May Cry V?

Spoiler: muy mal

La presencia de mujeres en la quinta entrega es mínima. Con tres personajes protagonistas controlables iba a ser difícil de inicio darles espacio para ponernos a los mandos pero al menos les podrían haber respetado a nivel argumental. Y es que si las borras del juego no cambiaría absolutamente nada. Miento, tenemos a Nico, que me parece una adición maravillosa, tiene ese descaro típico de la saga y aunque su función no sea otra que la de acompañar y asistir podemos ver un momento donde descubres otra faceta suya, poniéndose nerviosa al conocer al famosísimo Dante. Y si, es muy sensual pero dentro de los límites de lo razonable y no repara coches en sujetador. Vamos Capcom, me estás demostrando que sabes hacer las cosas bien.

devil may cry v mujeres

Así que si con un personaje nuevo consigues dotarlo de carisma y mostrar varias facetas en escasas apariciones ¿qué harán con Trish y Lady, dos de los personajes femeninos más badass de los videojuegos?

  • Son derrotadas fuera de plano
  • Atrapadas por tentáculos
  • Rescatadas accidentalmente porque ¿a quién le importan?
  • Oh mira, que estaban dentro de un demonio y van en bolas
  • Y después de todo esto no están molestas, ni enfadadas, ni nada. Se sientan en la furgoneta a esperar que los problemas se solucionen solos.
devil may cry v chicas

No lo entiendo, para nada. Vale que esta historia gira en torno a los hermanos Sparda (menudo refrito del tercero) y como Nero entra en la ecuación pero que se yo ¿es necesaria semejante humillación? Podrías dejarlas al margen combatiendo demonios en la ciudad o rescatando civiles, cualquier cosa mejor que quedarse haciendo ganchillo en la furgoneta. O podrían haberlas dejado fuera del juego, que apareciesen en alguna cinemática como Lady en el cuarto juego o incluso que no saliesen pero desgraciadamente esto es una saga y la gente quiere volver a ver a sus personajes favoritos así que lo aprovechan para…meter tetas.

Aclarar de paso lo ridículo que me parece que hayan modificado las escenas donde aparecen desnudas. Tampoco es que se viese nada del otro mundo pero en occidente han decidido taparlo con destellos. Como si ver la raja de un culo en un juego donde te empalan repetidamente fuera un problema para el jugador.

trish

El caso de Kyrie no es tan flagrante. La muchacha no aparece físicamente y solo tiene un momento hablando con Nero por teléfono and that fills him with determination. Es un momento clave porque entonces Nero, que al igual que las chicas está años luz de poder enfrentarse a Dante o Vergil, decide afrontar la situación y se lleva un power-up to guapo. No voy a reclamar que a pesar de la importancia de Kyrie en un momento así no aparezca, entiendo que los costes de desarrollo son los que son y hacer un personaje extra para una escena no es rentable si lo puedes solucionar con un teléfono. Pero es una muestra de como un personaje que ni siquiera aparece tiene un mayor impacto que nuestras femmes fatales.

Ser gamberro no justifica ser vago

Devil May Cry es una saga gamberra. Aunque esto es algo que se ha trabajado durante las entregas. Para la tercera ya se había definido la fórmula y es el que la gran mayoría recuerda a la hora de pensar en estos juegos. El enfoque en la jugabilidad y unas historias ligeras no dan mucho espacio para ver el desarrollo de personajes de un rpg, desde luego. Pero la saga ha demostrado que puede hacerlo mejor. Un buen diseño visual es un comienzo pero si hay gente que adora a Lady o Trish es por su personalidad, carisma y desarrollo.

devil may cry v chicas

Trish era un demonio creado a la semejanza de la madre de Dante para servir de cebo y luego desecharla, pero ella decide al final oponerse. Es un conflicto increíble con espacio para mucho desarrollo. El caso de Lady está mejor representado en la tercera entrega. Ver como ambas pasan de ser secundarios con potencial y personajes jugables a esto es doloroso. Algunos albergábamos la esperanza de que tras la escena final pudiera haber un DLC que les diese el espacio que merecen pero Capcom lo ha desmentido anunciando que Devil May Cry V ha terminado.

Y ojo, no me desagrada todo lo que han hecho con estos personajes porque me gusta el rediseño. Trish sigue prácticamente igual pero ya no lleva el pelo pegote del anterior ni las tetas casi por fuera. Y lo mismo con Lady en el que es su mejor diseño de la saga y un vestuario con lo que alguien saldría a combatir demonios, nada de minifalda o minitraje. Pero de poco me sirve que den un paso adelante en un apartado si retroceden a nivel de historia y jugable.

El esquema actancial

No puedo terminar el artículo sin recomendar la lectura del capítulo de África Curiel en ¡Protesto! (que demonios, recomiendo todo el libro). En este habla del esquema actancial y como permite analizar cada uno de los elementos que intervienen en una historia en función de como afectan al desarrollo de la misma.

Este esquema distingue seis tipos de actantes: sujeto, objeto, destinador, destinatario, oponente y ayudante. En el libro África nos expone mediante ejemplos distintos personajes de videojuegos en cada uno de los casos. Generalmente la mujer en escasas ocasiones suele tener el papel de sujeto, quedando relegada a ayudante u objeto. Esto no era así del todo en esta franquicia. En anteriores juegos Trish y Lady han ejercido además de ayudantes como destinadoras o incluso en momentos se les podría considerar oponentes. Lucía es sujeto en DMC2 y Kyrie objeto en DMC4.

lady

Pero Devil May Cry V da un gran paso atrás. Nico y Kyrie (esta última cogida un poco con pinzas) desempeñan un papel de ayudante. Pero ¿qué hacen Trish y Lady? Desafortunadamente su implicación es nula, siquiera se les puede calificar como objeto porque incluso su rescate es algo accidental, el resultado de abatir a un enemigo que se interpone en el camino. Devil May Cry V hace muchas cosas bien. Es probablemente el mejor juego de la saga pero debe aprender de estos errores si quiere alcanzar la excelencia.

Jaume Alto

Written by: Jaume Alto

Comunicador audiovisual y productor eventual. Aficionado enfermo a los videojuegos, cómics, juegos de rol, cine y otros tantos hobbies que acaban con mi cartera. En twitter @jaume_alto

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter