Cyberpunk permitirá diseñar personajes no binarios y transexuales, según el director de misiones

Buenas noticias para Cyberpunk 2077. Todo comenzó con Katarzyna Redesiuk, directora de arte en Cyberpunk 2077, en una entrevista con Polygon a raíz de una polémica imagen durante una demostración del Ray-tracing de Nvidia. En dicha imagen, que ya se ha movido por las redes, se puede ver a un personaje transexual en un anuncio de refrescos. El anuncio al completo hace referencia a la cosificación y sexualización del cuerpo en general y de los cuerpos transexuales en particular, algo que no pone en muy buen lugar a Cyberpunk, dado que durante el E3 del año pasado se declaró que solo podríamos diseñar a nuestro personaje acorde a dos géneros.

Cyberpunk portada noticia

Ahora, un año después, parece que la situación ha cambiado, y que al fin y al cabo el juego de futuro distópico si que tendrá un comentario al respecto.

Cyberpunk 2077, libertad de elección

Volviendo a la entrevista y al anuncio. Redesiuk dejó claro que el anuncio cosificaba de forma intencionada el cuerpo, y que era acorde al nombre del refresco y al eslogan »mix it up» haciendo referencia al propio cuerpo. En las propias palabras de Redesiuk »Creo que los cuerpos sexys son sexys. Me gustan los cuerpos femeninos y los masculinos, es quien soy. De todas formas odio cuando se usan de forma comercial. Y es exactamente lo que queremos hacer, enseñar como las grandes corporaciones usan los cuerpos de las personas contra ellos».

Redesiuk directora de arte

Por último Redesiuk apela por una comunidad LGBTQ en los videojuegos más fuerte, y la necesidad de sacar estos temas sociales para normalizarlos.

A causa de toda esta controversia, equívoca al parecer, se ha llevado el tema a otros participantes del juego. Como es el caso de la entrevista en Gamasutra con el director de misiones Mateusz Tomaszkiewicz . En dicha entrevista Gamasutra preguntó al director acerca de la personalización de personajes, y la libertad de elección de género, una de las incógnitas del juego. A esto Tomaszkiewicz respondió que la personalización de personaje no está terminada, pero que la idea y la intención es dar a la gente la capacidad de escoger con absoluta libertad, tanto en cuerpo como en voz, para añadir tanto personajes no binarios como transexuales.

Mateusz Cyberpunk

Contra todo pronóstico parece que la libertad de elección es un tema bastante importante para los diseñadores de Cyberpunk 2077, alejándose de una imagen que, en 2018, parecía bastante reacia a la representación de según qué comunidades en sus videojuegos.

Fuentes: Pc Gamer, Gamasutra ,Kotaku, Polygon .

Avatar

Written by: Rodrigo Losada

''Griffith did nothing wrong'' @rottvan

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter