E3 2019: Resumen de la conferencia PC Gaming Show

Es peligroso menospreciar a la conferencia de la PC Gaming Show. Cuna de los lanzamientos de muchos indies que se verán a lo largo del año. El de este año 2019 ha sido uno de ritmo, presentando juegos de forma fluida y constante y dando espacios a los creadores para hablar de sus obras. A continuación, un resumen de lo que hemos podido ver durante estas dos horas:

PC Gaming Show: ritmo e indies

La conferencia comenzó con un pequeño trailer de Evil Genius 2: World Domination, por parte de Rebellion. Un videojuego de simulación de dominación mundial con aspecto renovado.

Evil genius Pc gaming show

Los Vanpiros esiten en Vampires The Masquerade Bloodlines 2, que aprovechó el espacio para sacar un nuevo trailer.

Los presentadores dieron paso a Starmancer, obra de Chuclefish y Onimux, un juego de gestión espacial y supervivencia en pixelart.

Chivalry 2 finalmente verá la luz en 2020.

Mosaic es una historia en una ciudad distópica y saldrá en 2019, mientras tanto tenéis la app gratuita Blip Blop, a modo de broma in-game en la playstore. Una broma referida a la app que está dominando el mundo del juego, aparentemente.

Midnight Ghost Hunt, un juego spooky multijugador basado en un mod.

Unexplored 2 se ha convertido en uno de los favoritos de la conferencia. Un Roguelike isométrico de Big Sugar con un aspecto ultracolorista y un estilo visual cel-shadding. Un juego muy a tener en cuenta.

Unexlpored 2 portada

Showreel de Funcom, distribuidora que ha enseñado el nuevo DLC de Mutant Year Zero, Conan Unconquered y Moons of Madness. El último un juego en primera persona de terror lovecraftiano en el espacio con ambientación en, obviamente, la luna.

Conan Chop Chop, un juego nacido de una broma del April Fools y que se describe como un Roguelike con diseño de mazmorras de Zelda ambientado en el mundo de Conan, saldrá el 3 de septiembre.

Demos y betas

Age of Wonders: Planetfall es un juego de gestión y estrategia en tiempo real con ambientación en mundos alienígenas.

Zombie Army Dead War 4 se ha enseñado en un trailer cinemático. Un shooter cooperativo donde tendremos que defendernos de las fuerzas no-muertas de Hitler Zombie, la peor clase de nazi que hay, uno que nunca muere.

Remnant From Ashes, un shooter cooperativo, otro, que ya vimos en la pasada conferencia y que mezcla el mundo postapocalíptico con la caza cooperativa contra demonios y otros enseres.

Griftland, de Klei studios, vuelve al Pc Gaming Show para volver a ganarse al público. Un juego de cartas y aventura conversacional. El apartado visual no pasa desapercibido, siendo uno de los juegos más atractivos de la conferencia.

Griftland

Planet Zoo, el simulador de zoológicos, llegará el 5 de noviembre.

Shenmue 3 apareció junto a Su Suzuki y su traductor para confirmar la fecha de lanzamiento de noviembre y un nuevo trailer. Extrañamente, con la fecha tan cerca, el trailer todavía mostraba el »work in progress’‘ en la pantalla. También se ha confirmado la exlclusividad de la Epic Store en PC.

CoffeStain y Lavapotion se han aliado para Songs of Conquest, un juego pixelart homenaje de aquellos Heroes of might & Magic de antaño.

La fantasía se mantiene con el DLC de Vermintide 2. Versus añadirá PVE al multijugador de controlador de plagast ratunas.

Per Aspera es un juego de Raw Fury de gestión espacial en Marte, sin mucha más información en el trailer.

A continuación Patrice Desiles apareció para promocionar Ancestors, el ambicioso juego que pretende completar una linea evolutiva en su partida. Su lanzamiento está fijado para agosto.

Tras Ancestors tuvimos un pequeño montaje de la Epic Store, anunciando exclusividades para finalizar con la llegada de Autochess, el famoso mod de Dota, por extraño que suene.

Últimos anuncios de la PC Gaming Show

En los últimos minutos de la conferencia todavía hubo tiempo para sorpresas. Una de ellas fue CrisTales, un juego homenaje del rolazo por turnos de la vieja escuela del que ya podemos acceder a la demo y que saldrá en 2020; una pequeña preciosidad a tener en cuenta.

CrisTales

Para cubrir el espacio Triple A tuvimos la presencia de Borderlands 3 y de Paul Sage, director creativo del juego. Pese a no mostrar metraje nuevo si que dio algunas confirmaciones como la presencia de las conocidas llaves doradas o el modo Guardian, una evolución del modo Cabronazo de anteriores entregas.

Los creadores de Slain, el juego de medieval metal, han enseñado algo más de Valfaris, su shooter 2d de metal en el espacio, también cuenta con demo en steam.

Valfaris

Maneater y Terraria, con su último DLC, dieron la entrada al tramo final de la conferencia. Aquí nos encontramos con Telling Lies, un juego de los creadores de Her Story que ya se había anunciado, por lo que han usado la conferencia para darle algo de visibilidad de cara a su lanzamiento.

Warframe Empyrean se anunció para añadir más detalles el 6 de julio.

Solo queda espacio para dos últimos indies ya existentes. Genesis Noir viene de Kickstarter para hablar del existencialismo noir y el Jazz bajo un estilo audiovisual de sombrero y gafa de pasta muy interesante. Desde luego a tener en cuenta en el calendario indie. Al igual que El Hijo, un western del que ya se había visto algo en redes sociales y en algún evento, pero que ahora ha aprovechado para lanzar un nuevo trailer.

Genesis Noir portada

Por último, después de tal reel de juegos, la Pc Gaming Show cerró sus puertas con Baldur’s Gate 3 y Sven Vinke. Sven habló un poco del juego sin dar mucho detalle ni imágenes nuevas. Pero si tuvo tiempo a dejar claro que el no esperemos el juego para esta semana.

Conclusión y observaciones

La conferencia del PC ha mostrado un problema existente en el mundo del videojuego. Y es que pese a la aparición de indies y obras de curiosidad merecida, los tiros, zombies y violencia han dominado la escena durante casi dos hroas de partida. Yo también entono el mea culpa ya que juegos como Valfaris, que redundan en las ideas cool de hace 20 años resuenan en mi cabeza muy fuerte. Quizás es que el año pasado, con Neocab y otras obras de corte alternativo se podía ver un futuro más apartado de lo siempre conocido. Aún así hemos tenido espacio para juegos que nos tendrán ocupados hasta bien entrado 2020.

No olvidéis que seguiremos la cobertura del resto de eventos del E3 2019.

Avatar

Written by: Rodrigo Losada

''Griffith did nothing wrong'' @rottvan

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter