Granblue Fantasy Versus, una nueva visión del juego original

Este pasado fin de semana hemos tenido una barbaridad de betas cerradas. Hemos contado con pruebas para títulos como Nioh 2, Code Vein y finalmente, Granblue Fantasy Versus. El nuevo título de lucha de Arc System Works se ha dejado probar por primera vez al público, con resultados más que positivos. En Legión de Jugadores hemos podido participar en las tres sesiones de prueba que se han llevado a cabo, para traeros nuestras primeras impresiones.

Introducción: ¿Qué es Granblue Fantasy?

Granblue Fantasy es un RPG social para móviles lanzado en 2014 en Japón. Con más de 23 millones de jugadores mundiales, es uno de los juegos para móviles más exitosos de Japón. Su enorme cantidad de contenido, personalización y constantes actualizaciones, lo convierten en un RPG que evoluciona y aumenta rápidamente. El equipo de desarrollo está constantemente escuchando a la comunidad para mejorar esta experiencia, además de contar con Nobuo Uematsu como uno de los compositores.

El sistema de combate por turnos cuenta con un equipo de un máximo de 6 personajes, de los cuales hasta 4 saltarán al frente y 2 estarán de reserva. Los personajes se dividen en 5 categorías, Attack, Defense, Balanced, Special y Heal y cuentan con hasta un máximo de 4 habilidades y un Charge Attack, o ataque especial.

¿Qué es Granblue Fantasy Versus?

Granblue Fantasy Versus nace de la unión entre Cygames y Arc System Works. Anunciado durante la celebración del quinto aniversario de la franquicia, es el segundo juego de la franquicia anunciado para PlayStation 4. Desarrollado por Arc System Works, Granblue Fantasy Versus cuenta con un sistema de combate que intenta adaptar la experiencia del juego de móviles de la forma más fiel posible.

El sistema de combate

Granblue Fantasy Versus cuenta con un sistema de combate que intenta adaptar el sistema de habilidades del título original. Como en el original, contamos con un máximo de 4 habilidades por personaje. Estas habilidades pueden ser activadas de dos formas distintas: con una combinación direccional y el botón de ataque correspondiente o a través del botón R1. Esto nace de la visión de Cygames para facilitar la entrada al juego para aquellos jugadores que no se vean capaces de utilizar el sistema tradicional.

Granblue Fantasy Versus

Pero no es oro todo lo que reluce, utilizar este método comporta que las habilidades tengan un tiempo de recarga más extenso que de la forma tradicional. Por otro lado, si utilizamos estas habilidades con una combinación de botones, contaremos con 3 variaciones: débil, medio o fuerte, cada uno con un tiempo de recarga mayor que el anterior. Estas variaciones se realizarán si pulsamos el botón de golpe correspondiente.

Los golpes llevan a auto-combos, es decir, realizaremos un combo automáticamente si pulsamos el mismo botón un máximo de 3 veces. Este sistema también es otro punto a favor para llegar al máximo público posible, pues, ¿quién no ha machacado botones al no entender como funcionaba un juego de este estilo? Además, contamos con un botón para realizar un overhead, un «golpe por encima de la cabeza,» para contrarrestar el bloqueo agachado. Para terminar con las opciones ofensivas, contamos con un agarre y las Skybound Arts y Super Skybound Arts, ataques especiales de gran daño.

El plantel de personajes de Granblue Fantasy Versus

Durante esta prueba cerrada, solo 5 personajes de los 7 confirmados se encontraban disponibles. Gran, Katalina, Charlotta, Lancelot y Ferry presentaron sus diferentes estilos y movimientos dias antes de esta prueba junto a sus listas de comandos. Según el equipo de desarrollo, este plantel de prueba habría estado compuesto por personajes no tan técnicos.

Gran

Granblue Fantasy Versus

Gran es el avatar protagonista del jugador y el personaje básico y balanceado de este título. Sus movimientos se centran en un combate más cercano que el de otros, pues el rango de sus golpes y cortes con la espada no es muy amplio. Entre sus habilidades, encontramos un proyectil, un anti-air y un rush. Su acción única es un ataque cargado de hasta 5 niveles que pueden acumularse a lo largo del combate. Su Skybound Art y Super Skybound Art hacen uso del proyectil y en el caso del segundo, cuenta con la ayuda de Lyria para invocar a Bahamut.

Katalina

Granblue Fantasy Versus

Katalina es una de las protagonistas y primera en unirse a la tripulación. En Granblue Fantasy Versus, es un personaje balanceado con mayor rango que Gran. Sus habilidades son parecidas a las de Gran, añadiendo mayor rango a estas. Su acción única genera una barrera que la protege de ataques neutros y finaliza con un golpe. También se puede utilizar la barrera y realizar un paso rápido al frente o hacia atrás, sin necesidad de atacar. Su Skybound Art y Super Skybound Art comienzan con una estocada, llevando al enemigo hacia el aire y teminando en diagonal. Comparando sus movimientos a otros títulos de Arc System Works, su concepto es parecido al de Mitsuru Kirijo de Persona 4 Arena u Orie de Under Night In-Birth.

Charlotta

Granblue Fantasy Versus

Charlotta es la líder de los Luminary Knights. Aun con un complejo por su estatura, su habilidad con la espada es más que sobresaliente. Sus habilidades hacen uso del sistema de carga, es decir, mantener un botón de dirección durante un instante, seguido del contrario. Sus habilidades hacen un mayor uso de la movilidad y el salto. Su acción única genera una barrera que al ser golpeada por el enemigo, realiza un contraataque automático. Las Skybound Art realiza un ataque hacia adelante en horizontal que cuenta con gran rango. Su Super Skybound Art, Noble Execution, genera un pilar de luz a su alrededor, terminado en un enorme golpe con su espada hacia el frente.

Lancelot

Granblue Fantasy Versus

Lancelot es el líder de la Orden de los Dragones Blancos y utiliza dos espadas cortas como armas. Aunque su alcance sea el menor de todos, su gran movilidad tanto en el suelo como en el aire equilibran su balanza. Su habilidad única ejecuta un paso rápido hacia el frente que cuenta con hasta 4 variaciones. Podrá cancelar esta acción, seguir hacia el frente y ponerse a la espalda del rival, realizar una finta y volver atrás o saltar al aire. Sus veloces habilidades hacen que parezca que esté bailando con el enemigo. Su Skybound Art y Super Skybound Art cuentan con un mayor rango.

Ferry

Granblue Fantasy Versus

Ferry es una fantasma que hace uso de sus mascotas para luchar. No solo hace uso de sus mascotas para combatir, pues cuenta con un látigo de gran alcance. También hace uso de su látigo para mejorar su movilidad aérea. Sus habilidades combinan largo y corto alcance, contando con un command grab. Su Skybound Art lanza a una de sus mascotas a lo largo del escenario. Su Super Skybound Art ataca a los pies del enemigo realizando una gran cantidad cantidad de golpes con su látigo.

Arc System Works y sus problemas de siempre

Uno de los puntos negativos de esta prueba cerrada ha sido la propia prueba. No es la primera vez que Arc System Works realiza una prueba de red de uno de sus juegos de lucha, pero aún así, sigue dando problemas. En más de una ocasión nos hemos encontrado esperando más de 5 minutos para conectar con otro jugador, llegando a tardar más que el propio combate. Además, durante la última sesión de la prueba, una gran cantidad de usuarios se quejaron del aumento de delay sufrido durante los combates. Esperemos que estos problemas de red estén corregidos para la versión completa del juego.

Una experiencia más que familiar

El sistema de combate de Granblue Fantasy Versus tiene un aire parecido a Street Fighter, en concreto a Street Fighter II y Street Fighter V. Estamos frente a un juego de lucha de combos de pocos golpes comparado a otros títulos de Arc System Works como Dragon Ball FighterZ o la saga BlazBlue. Contamos con clashes parecidos a los de Guilty Gear, wall-bouncing como de Street Fighter V y una movilidad más centrada en el suelo como Tekken 7.

Si bien muchas veces se dice que los juegos de lucha anime suelen tener mucho juego en el aire, Granblue Fantasy Versus se centra en lo contrario. Y no es nada malo siempre y cuando se haga bien, que parece ser el caso con esta prueba, pues tiene suficiente potencial como para ser comparado a los grandes como Street Fighter, Mortal Kombat o Tekken.

Veredicto final

Granblue Fantasy Versus va por el buen camino, su sistema de combate es divertido y sus personajes tienen suficiente variación. El equipo de desarrollo todavía tiene tiempo para acabar de pulir el sistema, pero a fecha actual, es suficientemente sólido y divertido. Esperamos conocer más información sobre el juego y los próximos personajes que se anuncien en las próximas semanas, junto a su fecha de salida. Recordad que si habéis participado en esta prueba, podéis rellenar la encuesta disponible en la página web para dar vuestra opinión al equipo de desarrollo.

Granblue Fantasy Versus se encuentra actualmente en desarrollo para PlayStation 4 y tiene prevista su fecha de lanzamiento para este 2019. Además de este título, Cygames también se encuentra desarrollando Granblue Fantasy Relink, un RPG de acción que lleva el título de móviles a PlayStation 4 de la mano de Platinum Games.

Avatar

Written by: Victor Puig

Salí plurilingüe y acabé de profesor de idiomas. Me encantan los juegos de lucha, los JRPGs y sobretodo los indies. La buena música, dentro o fuera de los videojuegos, es otra de mis pasiones.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter